La inflación: Un monstruo viene a verme

EDITOR's CHOICE
78
Bueno pues el monstruo dormido tantos años ha despertado, desde que en 2008 quebró Lehman Brothers los bancos centrales han estado creando dinero de la nada, inundando al sistema financiero de moneda que debía tapar agujeros y pufos que acabó inflando la burbuja bursátil hasta máximos históricos.

Sin embargo a pesar de eso el monstruo de la inflación se mantuvo en su jaula, encerrado y amaestrado desde que el gran Paul Volcker lo cazó y encarceló tirando la llave de la jaula al abismo insondable, no sin antes recordarnos que el monstruo seguía vivo y que había que cuidarse de que no escapara.

Como pueden ver el monstruo durante toda esta década prodigiosa para los índices americanos ha estado controlada:



Como ven la cosa ha estado controlada en el 2% objetivo de los bancos centrales hasta hace bien poco, pues esta semana tuvimos un dato de inflación pésimo:

La inflación se ha ido al 4.2% eso ya es una cosa seria, nunca en todos estos años de la “Golden age” del Nasdaq y la economía financiera habíamos visto este nivel tan alto que si bien no es del nivel de la inflación de los setenta del siglo pasado pero ya empieza a dar un pelín de respeto.

¿Y porque no ha habido inflación hasta ahora?

Pues primeramente porque el dinero que los bancos centrales creaban de la nada se iba a los bancos comerciales para tapar sus enormes pufos de la crisis subprime, los bancos centrales les compraban a los bancos comerciales todo tipo de deuda, con ese dinero podían hacer frente a los pufos e impagos de la crisis y así los ahorradores podían ir al banco y recuperar su dinero si así lo deseaban, lo que ocurrió es que ese dinero que entraba en el balance del banco comercial no se prestaba, sino que se dejaba otra vez en las reservas que cada banco comercial tiene en la cuenta del banco central de forma que el dinero no salía del circuito bancario.

Si todo ese enorme volumen de dinero creado de la nada se hubiera prestado con la alegría de la época subprime esto hubiera generado inflación pero no ocurrió así porque debido a la crisis se restringieron los criterios en la concesión de préstamo, se endurecieron esencialmente y el dinero no salió del sistema bancario al público en general.

Paralelamente se bajaron los tipos al 0% y se obligó al ahorrador a invertir en bolsa para no perder poder adquisitivo ya sea directamente o indirectamente a través del producto que empezaron a colocar los bancos, los fondos de inversión.

Pero no solo eso porque como ya hemos dicho en otros posts la inflación no es solo un fenómeno monetario, por un lado tenemos una demografía declinante, hasta China con su política de hijo único entró en una deriva de envejecimiento, y no olvidemos que son los jóvenes los que gastan, compran, se hipotecan y generan demanda, cuanto más anciana es la población la presión sobre los precios es menor.

Por otra parte nos encontramos con una revolución digital totalmente deflacionista, todo el mundo de internet y sus enormes posibilidades son deflacionarias y eso ayudó a controlar la inflación.

Y la dinámica de empresas como Amazon y su presión por reducir los márgenes de los vendedores también generó un efecto de control de la subida de precios.

Adicionalmente China siguió esclavizando a sus súbditos y continuó con su política de producción de bienes y servicios para Occidente a precios bajos de forma que llevaron a millones de campesinos a la ciudad para seguir aprovechándose de mano de obra barata.

La conjunción astral de estos factores llevó a la economía a crecer durante más de una década sin inflación y con bolsas en máximos. El mundo feliz.

Esto evidentemente generó desequilibrios, la fed subió tipos y todo saltó por los aires en 2019 con las señales inequívocas de que algo pasaba con la crisis de los tipos overnight, lo que ocurre es que entonces llegó el alfiler que pinchó la burbuja que fue el coronavirus, ahí cambié el sesgo de la cartera de liquidez a comprar.

La fed volvió a crear ese enorme dineral de la nada, como siempre o incluso más, pero en esencia como siempre desde 2008 sin embargo esta vez en abril de 2021 el IPC se ha ido al 4.2% ¿Qué ha pasado esta vez diferente a todo lo ocurrido estos 13 años?¿Es esta la inflación que anuncia el fin del ciclo?¿Cómo afecta esto a la cartera y que se puede hacer?

Eso se trata de intentar responder.

En esta ocasión a diferencia de otras crisis los gobernantes han ido un paso más allá y en vez de solo inyectar dinero al circuito financiero para que el sistema no quebrara y los ahorradores no perdiera su dinero tal y como ocurrió en 1929, esta vez regalaron dinero a la “gente”, los famosos cheques de Trump y Biden que para esto tanto monta monta tanto. Esta vez el dinero llegó a la economía real. Y además en EEUU y otros países debido al ahorro no gastado durante la crisis del virus en cuanto han vacunado se han puesto los americanos a gastar, pero es que además parte de la oferta (las empresas) no está pues algunas cerraron con la crisis.

Así pues parte de la oferta no está y sin embargo a la demanda la has subsidiado pues lo lógico es que te suban los precios, si faltara parte de la demanda y parte de la oferta se encuentra un equilibrio a los mismos precios pero más abajo en producción y empleo, y después poco a poco iríamos recuperando, pero como nuestros populistas dirigentes no han querido a dejar nadie atrás pues como no podía ser de otra forma han despertado al monstruo.

Ejemplo, los coches usados se han disparado (la gente no quiere ir en transporte urbano)



También se han visto afectados los precios de los hoteles, las tarifas aéreas, los transportes todo lógico en base a una economía con dinero calentito y una oferta restringida, se produce la liberación y la gente sale y el monstruo también.

Pero lo importante es saber si esto es el inicio de la inflación que obligará a la fed a subir los tipos para controlar al monstruo o bien es algo puntual. La inflación subyacente la que de algún modo eliminaría los valores atípicos esta en 2.9% vamos que tampoco es baja. Pero aun no es momento de asustarse.

De hecho la fed en modo biden (demagogo populista) dijo que estaría dispuesta a tolerar unos meses con la inflación por encima del objetivo del 2%, así pues entre que tienen que pasar unos meses para confirmarse que esto no es definitivo y que aunque se den los datos para empezar a controlar al monstruo nos hemos encontrado con los peores dirigentes para enfrentarse a él, lo van a dejar crecer con la esperanza de que lo podrán controlar.

Únanlo a que Biden tiene un plan de subida de impuestos a las cotizadas, la cosa aún no está clara porque tiene que pasar por el Congreso, Biden no posee el cargo de dictador, sino el de presidente (EEUU no es China) de forma que no se sabe aún como acabará el tema del expolio al sector productivo por parte del sector saqueador, puede que acabe en algo testimonial y no afecte, pero la amenaza está ahí.

Por todo ello yo ya he llegado a la conclusión de que se ha acabado la época de comprar, cuidado eso no quiere decir que pase a venderlo todo y a liquidez, cosa que tarde o temprano acabaré haciendo, no, aun no, de momento “suspendo las compras” hasta ver la evolución de la inflación que me temo va seguir esta senda, aquellos que vivan en el mundo real, el mundo que produce, donde clientes y proveedores se marcan precios verá que las materias primas están subiendo, les podría poner mil ejemplos pero les pondré uno concreto, el cartón, llevamos este año unas subidas en el sector del cartón descomunales como nunca, en modo los años 70 del siglo pasado, cierto que parte de la culpa es el cambio en los gustos del consumidor con la pandemia, pero no todo.

Y hay otros no dejo de ver subidas de precios, incluso a mitad de año, esas subidas que se hacen cuando se hacen a final de año y si te dejan los clientes.

Fíjense en otro mercado, el mercado de bienes inmuebles, está desatado, todo dios comprando como si no hubiera un mañana.

Me temo que el monstruo ha salido de la jaula y la fed tendrá que subir tipos para someterlo, pero cuidado que cuando el monstruo sale de la jaula después no es tan sencillo meterlo dentro, no basta con decirle amablemente que debe volver, hay que forzarle violentamente con subidas de tipos que afectan a la economía real al crecer el coste de la financiación y a la bolsa pues el activo libre de riesgo empieza a ser interesante comparado con la renta variable y eso hará que ciertos inversores cambien a otros subyacentes.

Ustedes ya saben que en este blog en broma o en serio hablamos del amor a la cartera, y que tenemos como objetivo únicamente ganar dinero, no queremos cambiar el mundo para acabar con las injusticias y el mal, pues usualmente esas cosas acaban generando más injusticias y más mal, aquí todo es más mundano, se trata de ganar dinero para poner una piscina en la caseta de campo, o para tener un coche más grande o hacer ese viaje que desean, idealismos cero, y la medio broma medio cosa seria la hemos hecho muchas veces, hoy los Beatles nos traen “Can´t buy me love”, ya saben “voy a comparte un anillo de diamantes si eso te hace sentir bien”, eso decíamos antes, todo era compra compra, ahora ya no ahora estamos en la segunda parte de la canción la de “dime que no necesitas un anillo de diamantes  me quedaré satisfecho”, “dime que deseas la clase de cosas que el dinero no puede comprar”, no le demos más caprichos a la cartera ya no, no vendemos pero “can´t buy”



Disclaimer

La cartera de  sigue su camino,  nuestras últimas compras flojean, tampoco es aberrante, pero no van tan bien como fueron las anteriores, pero claro es que el momento de compra era 2020, en aquellos días de miedo y Vix desbocado, ahora ya no es momento, los hechos están ahí. Por eso es tan clave el momento y tener liquidez siempre, por eso suspendo las compras y me temo la conjunción inflación, subidas de tipos e impuestos altos convertirán a Biden en el nuevo Carter, aún es pronto para ir saliendo y no voy a vender nada aún pero el ciclo generado por los bancos centrales una vez más se está generando y siempre acaba igual en un crash, se trata de salir antes, ponernos en liquidez cuando toque (acertar el mínimo del mercado es puro azar) dejar de ganar un poco de rentabilidad y esperar al siguiente desastre para comprar, vamos lo de siempre comprar barato y vender caro.
  1. #78
    21/05/21 07:11
    Estimado amigo.

    Es cierto que estamos viendo un momento inflacionario. Pero hay que tomar con pinzas como se analiza eso. Tomemos en cuenta que la administracion Biden cerro los mayores oleoductos del pais y que hay una falta de inventario en propiedades en USA.. De hecho, basado en los analisis de ATTOM, solo quedan 2 meses de inventarios en propiedades en USA.. Osea, la demanda es mucho mayor que la oferta.

    Sin embargo, con todo respeto, necesito exponer algunas cosas en la que estas tremendamente erronea.

    Lo primero, es que estas ignorando el periodo donde el mundo dejo de producir.. No hay "decoplacion" monetaria, porque el mundo entero entro en el mismo periodo de no produccion.

    Segundo.. La FED NO printea dinero.. NO crea dinero.. Eso es un mito terrible.  El dinero lo crean los bancos basados en la demanda. (Creo que esta es la ultima vez que me refiero a este tema)

    El dinero es creado por los bancos comerciales y prestamistas privados cuando otorgan prestamos. Estos prestamos usualmente estan garantizados por un activo detrás, ya sea un Inmueble que genere ingresos o una maquinaria industrial o incluso otros prestamos como los Bonos estatales, municipales, federales etc (esto ultimo se les llama REPO).

    La FED lo que hace es comprar esos prestamos e intercambiarlos por bonos. Es similar a un intercambio de cuentas de cheques a una de ahorro. Y con ello da una enorme liquidez al mercado. Porque todo el mundo es "valiente y genio" cuando las cosas estan bien. pero cuando las cosas se tornan dificiles, es cuando se sabe "lo que pica el gas" Y es ahi la importancia de la liquidez que ofrece la FED.

    El único dinero que el gobierno realmente crea se debe al proceso de creación de billetes y monedas. Estas formas de dinero, sin embargo, existen para facilitar el uso de cuentas bancarias. Es decir, no se emiten directamente a los consumidores, sino que se distribuyen a través del sistema bancario, ya que los clientes bancarios necesitan estas formas de dinero. Si el gobierno "imprime" algo que se podría decir que imprimen bonos del Tesoro, que son valores, no dinero.

    La deuda nacional a menudo se presenta como algo que debe ser "pagado". Como si todos nacimos con una factura pegada a nuestros pies que tenemos que devolver al gobierno a lo largo de nuestras vidas.  Por ejemplo, en los 30s y 40s del siglo pasado, aqui en USA, la deuda era del 115% a 120% nuestro PIB.. La generacion de mis padres y la mia "pago por eso"??? Pues NO!! un rotundo NO!! de hecho, se redujeron los impuestos desde entonces. 

    Por supuesto, eso no es cierto en absoluto. De hecho, la deuda nacional se ha ido expandiendo desde los albores de los Estados Unidos, Japon, China, India Y parte de Europa y ha crecido a medida que las necesidades de los ciudadanos se han expandido con el tiempo. Realmente no existe el "pago" de la deuda nacional a menos que pienses que el gobierno debería ser eliminado por completo.

    De lo contrario, el gobierno generalmente está creciendo para satisfacer las crecientes necesidades de sus residentes domésticos. El mismo punto básico es cierto en el conjunto de la economía: los balances generalmente se están expandiendo a medida que producimos más activos (y pasivos) para ayudar a invertir y consumir con el tiempo. De hecho, debemos esperar que nuestro balance agregado se expanda con el tiempo, no contra contratos.

    Esto no significa que la deuda nacional sea buena o que el gobierno siempre deba crecer. El gobierno de los Estados Unidos bien podría gastar dinero de manera ineficiente o asignar erróneamente los recursos de una manera que podría conducir a una inflación alta y resultar en niveles de vida más bajos. Incluso hay argumentos razonables de que el gobierno es demasiado grande y podría reducirse en tamaño.

    Pero el gobierno no necesariamente reduce el nivel de vida de nuestros hijos mediante la emisión de deudas. De hecho, la deuda nacional es también una gran parte de los ahorros del sector privado, por lo que estos activos son, en gran medida, un beneficio del sector privado. Las políticas de gasto del gobierno podrían reducir el nivel de vida futuro, pero tenemos que tener cuidado con lo amplia que pintamos con este pincel. Todo gasto del gobierno no es necesariamente malo al igual que todo gasto del sector privado no es necesariamente bueno. Y a nivel macro la deuda no se "devuelve". En un sistema monetario basado en el crédito es probable que la deuda se expanda y se contraiga, pero generalmente se expanda a medida que la economía se expande y los balances crecen.

    La flexibilización cuantitativa (QE) es una forma de política monetaria que implica que la Fed amplíe su balance para alterar la composición del balance del sector privado. Esto significa que la Fed está creando "nuevo dinero" y comprando activos del sector privado como MBS o T-bonds. Cuando la Fed compra estos activos es técnicamente "impresión" de dinero nuevo, pero también está efectivamente "desimprimiendo" el bono T o MBS del sector privado.

    Cuando la gente llama a QE "impresión de dinero" implican que mágicamente hay más dinero en el sector privado que perseguirá más bienes que conducirán a una inflación más alta. Pero como QE no cambia el patrimonio neto del sector privado (porque es un simple intercambio), la operación es en realidad mucho más como cambiar una cuenta de ahorros en una cuenta de cheques. Esto no es "impresión de dinero" en el sentido que algunos implican.

    Las masas no entiende que la deuda es buena cuando es la deuda del Gobierno Federal, y que pagar la deuda es imposible e indeseable.

    Porque Japon no tiene una Hyperinflacion cuando debe el 275% su PIB? Porque USA y Europa no estan en ruinas cuando "deben hasta la madre"?? Porque venezuela esta jodida cuando debe solo el 50% su PIB?

    Venezuela, Argentina, Pakistan etc deben todo en monedas extranjeras Y eso si es inflacionario!! (sin contar que tienen modelos economicos que matan la produccion masivas de cosas). USA. La Union Europea, Japon, China, deben todo en sus monedas y tienen sistemas donde la produccion de cosas es masiva. Y ellos son los dueños de sus propias monedas!  En el mundo de las deudas, la ESTRUCTURAS LO SON TODO (aparte de la liquidez).  Por ejemplo, no es lo mismo una deuda de Grecia o España, que una de Suecia.. Grecia y España no tienen control sobre el Euro (porque cree que los mercados futuros en deudas de la zona Euro se basa en las deudas alemanas?), Suecia si tiene control sobre el krona.. 

    Imagina que tienes un fondo de pension privada Self-Direct ROTH IRA (SDIRA) con $500,000 cash Y tomes $250,000 para prestarte a ti mismo como individuo para comprar una casa en subastas que esta devaluada en un 50%.   Tomas dinero de tu SIDRA y te auto-prestas con 2 puntos por darte el prestamo y al 10% anual. Compras la casa, la arreglas y la revendes o alquilas y le sacas el equity.

    Tu estas endeudandote en este ejemplo.. Pero realmente lo estas haciendo? NO!.. Has intercambiado cash por deuda dentro de tu propio sistema. ( De tu SDIRA (cash) al papel (hipoteca)  para comprar y arreglar la casa). Es esto inflacionario? no necesariamente! Es Hiperinflacionario? ABSOLUTAMENTE NO!

    Tu deuda personal es un inmenso ahorro para tu SIDRA!
     Tu SDIRA esta ganando 12% en el ejemplo (2% de los puntos y 10% de intereses). Si vendes la casa en 6 meses, el rendimiento para tu  SDIRA es del 24%.

    Yo soy lo que en USA se llama "Hard Money Lenders" o "Bridge Lender" y Yo creo dinero de la nada, no la FED. Pero el dinero que creo, lo hago con un activo tangible que genera cash flow (por eso el nombre hard)..  Yo tengo una linea de credito que abri con $300,000 y me dan 4x1 de apalancamiento para prestar. Asi que "de la nada" puedo prestar $1,2 millones de dolares. Vender esos prestamos en el mercado secundario y hacer un volumen facil de $2-$5 millones al mes en prestamos.

    Lo que hago es inflacionario? Pues NO!   Y porque no? Porque los inversores ganan dinero en la COMPRA!  el descuento con el que compran el activo, esa es su real ganancias!!  See, un subastero compra una casa de $100,000 por $60,000 y esa diferencia en la compra es su ganancias. Si el subastero intenta vender la casa por encima de los $100,000, probablemente se tenga que comer la propiedad.. Eso se llama "Price discovery".
     

    El 88% de la deuda de Japon esta en manos del mismo Japon.

     



    El 80% de la deuda de Estados Unidos, estan en manos del propio Estados Unidos. (En la imagen la data del 2018, ahora es 80% con la recompra de deudas)





    La llamada Hiperinflacionaria Y el fin del mundo de los 80s, 90s, 2000s y 2010s no vino nunca por esto que explico.

    Un fuerte abrazo amigo.


  2. en respuesta a Vic32
    #77
    19/05/21 21:49
    Si aún queda tiempo pero las señales se empiezan a encender 
  3. en respuesta a Tornero
    #76
    19/05/21 21:49
    Gracias por los elogios 
  4. #75
    19/05/21 19:46
    Un monstruo viene a comerse a los niños (normalmente de los pobres):

    "The following headline hit the wires this morning.  BULLARD: U.S. MAY BE “GETTING CLOSE” TO POINT WHERE PANDEMIC IS OVER, THEN ATTENTION COULD TURN TO POST-PANDEMIC MONETARY POLICY

    St. Louis Fed President Bullard is one of the more dovish Fed members. As such, his comment alluding to “getting close” to tapering (post-pandemic policy), is another sign the Fed is inching closer to tapering despite its official statements."

    Que, en una traducción libre y resumiendo, sería algo así como:
    El sr. Bullard ha comentado que USA podría estar cerca del punto en que la pandemia ha terminado, por lo que podrían centrarse en una política monetaria post-pandemica.

    El presidente de la FED de St. Luis, sr. Bullar, es uno de los miembros más dóciles de la FED. Como tal, su comentario aludiendo a "estar cerca" de la retirada de estímulos (política post-pandémica) es otro signo de que la FED está aproximándose lentamente a la retirada de estímulos pese a sus declaraciones oficiales.

    saludos
  5. #74
    19/05/21 09:02
    Muchas gracias, Theveritas. Da gusto leer tus artículos. Se nota que sabes de lo que hablas. 
    No cambies....

  6. en respuesta a bolsayhormiga
    #73
    19/05/21 07:31
    Una inflación del 8% sería un desastre 
    En cuanto a vender ya, yo no lo he hecho esto aún no está del todo definido lo que si he hecho es dejar de comprar 
    La idea es ver cómo evoluciona y si toca liquidar se irá viendo pero aún tienen que confirmarse muchas cosas 
  7. en respuesta a 123ABC123
    #72
    19/05/21 07:29
    La clave aquí es si se activa la peligrosa cadena de transmisión precios/salarios 
    El motivo inicial puede desaparecer pero si nos metemos en una subida de salarios consecuencia de los precios y se encadena año a año ya tenemos el monstruo en movimiento 
  8. #71
    19/05/21 00:09
    Buenas noches, leo en algún blog que Nordea ya baraja picos de inflación de hasta el 8%, tengo una cartera con muy buena rentabilidad acumulada y creo que no voy a apurar a que esto me estalle en las narices, creo que voy a vender, me quedo con las mineras de oro y algún ETF  inverso y a ver los toros desde la barrera. Gracias Theveritas por tu blog.
  9. en respuesta a theveritas
    #70
    18/05/21 15:08
    También hay que valorar desde mi punto de vista que esta liquidez puede ser temporal, y este ahorro forzoso junto con el confinamiento puede no ser una situacion prolongada en el tiempo, y que sea la reducción de la oferta por las adaptaciones y ajustes de la produccion del año pasado buena parte de la causa.

    Por ejemplo en el area de la automoción pues unos ahorros de un año es perfectamente compatible con gastos de este tipo, a lo que se suma la falta de chips pero podría no llegar a mucho mas.

    El considerarlo de forma temporal estan apostando por eso, junto con la liquidez guardada por todo el mundo el año pasado y en EEUU ademas el dinero en helicóptero por parte del gobierno, se suma restricción de oferta junto con liquidez y un 4% puede "no parecer tanto" en esas circusntancias. 

    Pero a la hora de ver el recorrido de esta, la liquidez acumulada durante un año puede facilmente salir en pocos meses, en realidad poca gente ha mejorado los ingresos, simplemente ha retrasado ese gasto que se concentrará en los proximos meses y a precios mas altos será mas rapida la salida de este; despues todo vuelva a la normalidad de forma que solo aumentaria el margen de algunas empresas pero no dando tiempo ni oportunidad de crecimiento de ningun sector. 

    El ciudadano de hoy en dia bajo mi punto de vista le quema el dinero en el bolsillo y yo creo que es capaz de volver a tener la liquidez baja cuando llegue el fin del verano y solo estaríamos viendo el alza de precios hasta que eso pase.
  10. en respuesta a gsoros
    #69
    18/05/21 12:39
    Si, por un lado dinero creado de la nada y por el otro pocas ganas de controlar esto porque implica subir tipos y pinchar la burbuja 
    Difícil decisión la de la fed. 
    Pero en algún momento lo tendrán que parar 
  11. #68
    18/05/21 06:53
    Bueno yo creo que el dato de inflación del otro día, es como cuando le dices a un amigo que se controle porque se ha pasado con lo bebido, pero el te dice que no . Los Bancos Centrales temen que se les caiga las bolsas y por eso meten hasta lo que no deben...

    Keynes decia al 2% y estos con el 4%, dicen
     que siga la barra libre. Debe ser que buscan forrarse en su mandato, porque es lo más coincidente con su disparate económico, porque no se basan ya en ninguna teoría, sino a ver cuanto soy de popular.
  12. en respuesta a belcebu
    #67
    17/05/21 19:22
    El ciclo económico se cumple cada vez lo que ocurre es que no siempre es igual de largo 
    Y el momento en el que se crea la cartera es clave, eso de mantener y no vender esta bien si compras bien, si compras mal tienes que estar mucho tiempo penando
  13. #66
    17/05/21 18:04
    Parece que la tesis de Azvalor de subida de las material primas se ha confirmado finalmente aunque después de 4 años y penando en muchas de las empresas seleccionadas. Se podría decir que no acertaron con el market timing ;-)
    Eso sí, el ciclo económico se está cumpliendo como defiendes en muchos de tus post y estamos en la recta final para permanecer en el mercado
  14. #65
    17/05/21 18:00
    El otro día leía un artículo donde comentaban que el paro ha subido en EEUU porque en el sector de servicios a la gente le sale más rentable estar en el paro que trabajar. Les están dando 3.000$ de subsidio. Aquí el helicopter money no es tan heavy pero en el momento que los cientos de miles de personas en ERTE acaben en ERE empezaremos a sufrir la siguiente recesión
  15. en respuesta a Valentin
    #64
    17/05/21 14:38
    No hay más tía: la salida moderadamente  inflacionaria es la menos mala de las opciones xq la depresión o la hiperinflación suponen un coste mucho mayor.
    Lo curioso es que los MM.PPs sigan contenidos
    Salud.
  16. en respuesta a Valentin
    #63
    17/05/21 14:18
    Muy interesante y gran aporte 
  17. en respuesta a Solrac
    #62
    17/05/21 14:17
    Yo solo le digo que veo escenarios con los verdes fuera del poder 
    Que se den ? Veremos a ver 
    Pero yo no daria por hecho como daba usted que estarán en el gobierno 

  18. en respuesta a Valentin
    #61
    17/05/21 14:15
    Siempre un placer (y un honor) verte por aquí Valentín 
    En esencia coincidimos en el análisis el monstruo ya está despierto y activado y en EEUU ha asomado la patita, las materias primas lo muestran he puesto el ejemplo del cartón que conozco, esas subidas acabarán afectando a todo cuestión de tiempo 
    Aún no sabemos si esto activará la espiral precios/salarios y como decía los bancos centrales van a dejar pasar un poco pero al final tendrán que intervenir 
    El sentido del post es ese, avisar de que aumentan las probabilidades de lo negativo por eso dejo de comprar de momento mantengo pero con mil ojos ya 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar