Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La inflación: Un monstruo viene a verme

EDITOR's CHOICE
Bueno pues el monstruo dormido tantos años ha despertado, desde que en 2008 quebró Lehman Brothers los bancos centrales han estado creando dinero de la nada, inundando al sistema financiero de moneda que debía tapar agujeros y pufos que acabó inflando la burbuja bursátil hasta máximos históricos.

Sin embargo a pesar de eso el monstruo de la inflación se mantuvo en su jaula, encerrado y amaestrado desde que el gran Paul Volcker lo cazó y encarceló tirando la llave de la jaula al abismo insondable, no sin antes recordarnos que el monstruo seguía vivo y que había que cuidarse de que no escapara.

Como pueden ver el monstruo durante toda esta década prodigiosa para los índices americanos ha estado controlada:



Como ven la cosa ha estado controlada en el 2% objetivo de los bancos centrales hasta hace bien poco, pues esta semana tuvimos un dato de inflación pésimo:

La inflación se ha ido al 4.2% eso ya es una cosa seria, nunca en todos estos años de la “Golden age” del Nasdaq y la economía financiera habíamos visto este nivel tan alto que si bien no es del nivel de la inflación de los setenta del siglo pasado pero ya empieza a dar un pelín de respeto.

¿Y porque no ha habido inflación hasta ahora?

Pues primeramente porque el dinero que los bancos centrales creaban de la nada se iba a los bancos comerciales para tapar sus enormes pufos de la crisis subprime, los bancos centrales les compraban a los bancos comerciales todo tipo de deuda, con ese dinero podían hacer frente a los pufos e impagos de la crisis y así los ahorradores podían ir al banco y recuperar su dinero si así lo deseaban, lo que ocurrió es que ese dinero que entraba en el balance del banco comercial no se prestaba, sino que se dejaba otra vez en las reservas que cada banco comercial tiene en la cuenta del banco central de forma que el dinero no salía del circuito bancario.

Si todo ese enorme volumen de dinero creado de la nada se hubiera prestado con la alegría de la época subprime esto hubiera generado inflación pero no ocurrió así porque debido a la crisis se restringieron los criterios en la concesión de préstamo, se endurecieron esencialmente y el dinero no salió del sistema bancario al público en general.

Paralelamente se bajaron los tipos al 0% y se obligó al ahorrador a invertir en bolsa para no perder poder adquisitivo ya sea directamente o indirectamente a través del producto que empezaron a colocar los bancos, los fondos de inversión.

Pero no solo eso porque como ya hemos dicho en otros posts la inflación no es solo un fenómeno monetario, por un lado tenemos una demografía declinante, hasta China con su política de hijo único entró en una deriva de envejecimiento, y no olvidemos que son los jóvenes los que gastan, compran, se hipotecan y generan demanda, cuanto más anciana es la población la presión sobre los precios es menor.

Por otra parte nos encontramos con una revolución digital totalmente deflacionista, todo el mundo de internet y sus enormes posibilidades son deflacionarias y eso ayudó a controlar la inflación.

Y la dinámica de empresas como Amazon y su presión por reducir los márgenes de los vendedores también generó un efecto de control de la subida de precios.

Adicionalmente China siguió esclavizando a sus súbditos y continuó con su política de producción de bienes y servicios para Occidente a precios bajos de forma que llevaron a millones de campesinos a la ciudad para seguir aprovechándose de mano de obra barata.

La conjunción astral de estos factores llevó a la economía a crecer durante más de una década sin inflación y con bolsas en máximos. El mundo feliz.

Esto evidentemente generó desequilibrios, la fed subió tipos y todo saltó por los aires en 2019 con las señales inequívocas de que algo pasaba con la crisis de los tipos overnight, lo que ocurre es que entonces llegó el alfiler que pinchó la burbuja que fue el coronavirus, ahí cambié el sesgo de la cartera de liquidez a comprar.

La fed volvió a crear ese enorme dineral de la nada, como siempre o incluso más, pero en esencia como siempre desde 2008 sin embargo esta vez en abril de 2021 el IPC se ha ido al 4.2% ¿Qué ha pasado esta vez diferente a todo lo ocurrido estos 13 años?¿Es esta la inflación que anuncia el fin del ciclo?¿Cómo afecta esto a la cartera y que se puede hacer?

Eso se trata de intentar responder.

En esta ocasión a diferencia de otras crisis los gobernantes han ido un paso más allá y en vez de solo inyectar dinero al circuito financiero para que el sistema no quebrara y los ahorradores no perdiera su dinero tal y como ocurrió en 1929, esta vez regalaron dinero a la “gente”, los famosos cheques de Trump y Biden que para esto tanto monta monta tanto. Esta vez el dinero llegó a la economía real. Y además en EEUU y otros países debido al ahorro no gastado durante la crisis del virus en cuanto han vacunado se han puesto los americanos a gastar, pero es que además parte de la oferta (las empresas) no está pues algunas cerraron con la crisis.

Así pues parte de la oferta no está y sin embargo a la demanda la has subsidiado pues lo lógico es que te suban los precios, si faltara parte de la demanda y parte de la oferta se encuentra un equilibrio a los mismos precios pero más abajo en producción y empleo, y después poco a poco iríamos recuperando, pero como nuestros populistas dirigentes no han querido a dejar nadie atrás pues como no podía ser de otra forma han despertado al monstruo.

Ejemplo, los coches usados se han disparado (la gente no quiere ir en transporte urbano)



También se han visto afectados los precios de los hoteles, las tarifas aéreas, los transportes todo lógico en base a una economía con dinero calentito y una oferta restringida, se produce la liberación y la gente sale y el monstruo también.

Pero lo importante es saber si esto es el inicio de la inflación que obligará a la fed a subir los tipos para controlar al monstruo o bien es algo puntual. La inflación subyacente la que de algún modo eliminaría los valores atípicos esta en 2.9% vamos que tampoco es baja. Pero aun no es momento de asustarse.

De hecho la fed en modo biden (demagogo populista) dijo que estaría dispuesta a tolerar unos meses con la inflación por encima del objetivo del 2%, así pues entre que tienen que pasar unos meses para confirmarse que esto no es definitivo y que aunque se den los datos para empezar a controlar al monstruo nos hemos encontrado con los peores dirigentes para enfrentarse a él, lo van a dejar crecer con la esperanza de que lo podrán controlar.

Únanlo a que Biden tiene un plan de subida de impuestos a las cotizadas, la cosa aún no está clara porque tiene que pasar por el Congreso, Biden no posee el cargo de dictador, sino el de presidente (EEUU no es China) de forma que no se sabe aún como acabará el tema del expolio al sector productivo por parte del sector saqueador, puede que acabe en algo testimonial y no afecte, pero la amenaza está ahí.

Por todo ello yo ya he llegado a la conclusión de que se ha acabado la época de comprar, cuidado eso no quiere decir que pase a venderlo todo y a liquidez, cosa que tarde o temprano acabaré haciendo, no, aun no, de momento “suspendo las compras” hasta ver la evolución de la inflación que me temo va seguir esta senda, aquellos que vivan en el mundo real, el mundo que produce, donde clientes y proveedores se marcan precios verá que las materias primas están subiendo, les podría poner mil ejemplos pero les pondré uno concreto, el cartón, llevamos este año unas subidas en el sector del cartón descomunales como nunca, en modo los años 70 del siglo pasado, cierto que parte de la culpa es el cambio en los gustos del consumidor con la pandemia, pero no todo.

Y hay otros no dejo de ver subidas de precios, incluso a mitad de año, esas subidas que se hacen cuando se hacen a final de año y si te dejan los clientes.

Fíjense en otro mercado, el mercado de bienes inmuebles, está desatado, todo dios comprando como si no hubiera un mañana.

Me temo que el monstruo ha salido de la jaula y la fed tendrá que subir tipos para someterlo, pero cuidado que cuando el monstruo sale de la jaula después no es tan sencillo meterlo dentro, no basta con decirle amablemente que debe volver, hay que forzarle violentamente con subidas de tipos que afectan a la economía real al crecer el coste de la financiación y a la bolsa pues el activo libre de riesgo empieza a ser interesante comparado con la renta variable y eso hará que ciertos inversores cambien a otros subyacentes.

Ustedes ya saben que en este blog en broma o en serio hablamos del amor a la cartera, y que tenemos como objetivo únicamente ganar dinero, no queremos cambiar el mundo para acabar con las injusticias y el mal, pues usualmente esas cosas acaban generando más injusticias y más mal, aquí todo es más mundano, se trata de ganar dinero para poner una piscina en la caseta de campo, o para tener un coche más grande o hacer ese viaje que desean, idealismos cero, y la medio broma medio cosa seria la hemos hecho muchas veces, hoy los Beatles nos traen “Can´t buy me love”, ya saben “voy a comparte un anillo de diamantes si eso te hace sentir bien”, eso decíamos antes, todo era compra compra, ahora ya no ahora estamos en la segunda parte de la canción la de “dime que no necesitas un anillo de diamantes  me quedaré satisfecho”, “dime que deseas la clase de cosas que el dinero no puede comprar”, no le demos más caprichos a la cartera ya no, no vendemos pero “can´t buy”



Disclaimer

La cartera de  sigue su camino,  nuestras últimas compras flojean, tampoco es aberrante, pero no van tan bien como fueron las anteriores, pero claro es que el momento de compra era 2020, en aquellos días de miedo y Vix desbocado, ahora ya no es momento, los hechos están ahí. Por eso es tan clave el momento y tener liquidez siempre, por eso suspendo las compras y me temo la conjunción inflación, subidas de tipos e impuestos altos convertirán a Biden en el nuevo Carter, aún es pronto para ir saliendo y no voy a vender nada aún pero el ciclo generado por los bancos centrales una vez más se está generando y siempre acaba igual en un crash, se trata de salir antes, ponernos en liquidez cuando toque (acertar el mínimo del mercado es puro azar) dejar de ganar un poco de rentabilidad y esperar al siguiente desastre para comprar, vamos lo de siempre comprar barato y vender caro.
86
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 100
    #86
    22/11/21 18:27
    primero ganan el contrato con la nsa...diez  mil kilos... keith alexander  pasa a ser parte de la junta de amazon...que no se entiende...
  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #85
    23/06/21 12:05
    Y a la inversa diría que tampoco por eso el riesgo que se le atribuye a empresas como Alibaba me parecen no ser tan evidentes como algunos recalcan.
  3. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #84
    23/06/21 12:05
    Para mí no está excesivamente cara, pero me parece que la gente tiene unas expectativas que no se ajustan a la realidad con esta empresa, aparte que me parece que esta realizando un exceso de diversificación que le acabará pasando factura a largo plazo, puesto que la tendencia en gestión empresarial es la de especializarse.
     No solo eso , me parece que los números de AWS son magníficos pero dudo de que sean sostenibles en el largo plazo cuando aumente la competencia y se disminuyan los costes de entrada en este segmento. 
    Para hablar de caro y barato, está bien compararlo con algo. Realizando una comparación con ALIBABA pues es su homologo más cercano , le veo mayor potencial a esta. Mucha gente pondrá en duda esto hablándome del riesgo país etc, no obstante sigo viéndole mas potencial en el medio plazo y me parece una empresa mejor gestionada.
  4. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 100
    #83
    22/06/21 09:01
    Y porque consideras que Amazon está cara?
  5. en respuesta a Faamg
    -
    Top 100
    #82
    22/06/21 08:50
    Como he comentado antes, vivo en USA y la lucha con China es vital, no se romperán compañías americanas mientras estén en rivalidad con las Chinas...

    un s2 y totalmente de acuerdo con tu mensaje...
  6. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #81
    22/06/21 08:48
    Se les está yendo de las manos 
    La fed insiste en que es temporal, pero yo la semana pasada tuve una de esas videoconferencias con mucha gente en la que el CEO de la empresa en que trabajo hablaba abiertamente de subir los precios a los clientes por la inflación. 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar