Acceder

Turbulencias, cuando las blue chips parecen chicharros: Volatilidad y Apalancamiento

EDITOR's CHOICE
 
Esta semana hemos sufrido violentas y salvajes turbulencias en los activos a priori más seguros de la bolsa aquellos que han forjado este ciclo de crecimiento y burbuja que tarde o temprano pasarán factura. 

En estos días hemos visto movimientos aberrantes en los after pero no en empresas pequeñas de esas que pueden ser pumpeadas, no, en empresas enormes, en los estandartes de esta revolución tech que hemos vivido durante más de una década. 

Veamos un ejemplo pero es que hay muchos, pero centrémonos en Facebook, o Meta o como quieran llamarla ahora. Presentó resultados el 2 de febrero a mercado cerrado y zas: 



Había cerrado a 323 dólares más o menos ya cotizando en su precio objetivo, no sobrevalorada, en su sitio y presenta unos resultados buenos pero menos buenos de lo esperado y nos cae en el after un 25%, vamos como un chicharro infecto de esos que mueven poquísimo volumen y ante una noticia importante se mueven violentamente. 



Bueno eso era una explicación rápida de lo que había pasado, más o menos acertada, los famosos problemas con Apple que dificulta que Facebook consiga información para su publicidad y unos ingresos un poco menor de lo esperado 

Es importante que todos aquellos convencidos de que esta vez es diferente, y que nos vamos “to the moon” y que lo disruptivo va a cambiar el mundo vean como su mundo puede desvanecerse con facilidad si el crecimiento de ventas y beneficios no siguen creciendo de modo brutal, que es lo único que justificaba algunos múltiplos que se pagan por algunas de esas grandes empresas. Es fundamental abrir los ojos y ver que todo es una “filfa” como dicen en Lobo de Wall Street y que los pilares sobre los que se asienta nuestra estabilidad pueden no ser tan sólidos como pensábamos. 

Si es una oportunidad para comprar Facebook o ya no lo es porque el asunto es estructural y las caídas pueden seguir en este caso es indiferente. Hoy no se trata de mirar si es una oportunidad sino que se trata de mostrar que estamos viviendo unos tiempos extraños de muchísima volatilidad que está provocando que blue chips se comporten como los peores chicharros, para ponerlo en relación con una noticia que también he visto esta semana y que ha inspirado este post. 

La noticia es la siguiente: 





Si amigos ya quieren prestar dinero para invertir en bolsa, ¿les suena? Apalancamiento, la peligrosa palabra de la que después hablaremos pero antes volvamos a nuestra semana de turbulencias. 

Nos habíamos quedado en que tras presentar resultados en el after, las acciones de Facebook habían bajado mucho pero no se crean que se han recuperado, han pasado ya dos jornadas bursátiles desde que se mostraron los resultados y la acción sigue bajando. De momento no se ha recuperado, el tema hoy no es ver si Facebook es una oportunidad a estos precios, podemos hablarlo en los comentarios si así lo desean, pero hoy trato de mostrar otra cosa. Quedémonos conque una acción a priori potente y fuerte cae un 25% de un día para otro y no recupera. Lo que considerábamos indestructible cual Titanic, cual Titanic se hunde. 

Pero no ha sido solo Facebook, recuerden que hace poco Netflix se comió otra igual o peor, y esta misma semana Paypal, otro monstruo, se ha comido otro jardazo vean: 



En este caso la presentación de resultados fue un día antes el 1 de Febrero a cierre de mercado, más de lo mismo otra muestra de volatilidad brutal y un bocado al inversor en toda regla 

No es menos cierto que ha habido empresas como Amazon presentando resultados y  dándolos mejor de lo esperado: 



Pero sea arriba o abajo, Amazon uno de los pilares sobre los que se asienta el paradigma actual se nos mueve un 13% como si fuera una farma a la que han aprobado los de la FDA un medicamento novedoso. Volatilidad brutal vean otro ejemplo en este caso Snap Inc (la matriz de Snapchat) 



La acción baja un 25% durante la sesión para subir un 54% en el after, y el semanal sale así: 



Volatilidad, volatilidad y más y más volatilidad aún. Pero no en chicharros, está pasando en las mejores acciones del mercado americano. Esto es un hecho, no entro en si amazon está cara o barata o si es una oportunidad para entrar en Facebook, solo constato que estamos viviendo un episodio de brutalidad brutal en valores en teoría muy seguros. 

Bien y ahora volvemos a la propuesta de Myinvestor, en esencia muy simple, ellos te prestan dinero para que compres fondos de inversión. O sea endeudarse o sea apalancarse. 

Bien el apalancamiento es un invento del Diablo (un empleado de la Banca) que sirve para esclavizar a la raza humana, no hay nada que me parezca más peligroso que el apalancamiento, como saben tengo una cartera que es pública aquí en el blog, todo lo comprado es con dinero contante y sonante que he ahorrado a través de sangre, sudor y lágrimas trabajando, jamás me apalanco, jamás, si mis BBVA compradas a 2.60 que hoy van por 5.70 suben, yo feliz, pero si bajan no pasa nada, no estoy preocupado. No me pueden exigir garantías ni cerrar la cuenta porque como mucho yo puedo ver bajar el valor de mis ahorros pero no voy a perder más. 

El peligro del cuento de la lechera está ante nosotros, supongan que pedimos dinero prestado para comprar en 2008 una casa para invertir, porque como los precios nunca bajan, lo que haremos será pagar un inmueble con el dinero del banco, a los meses venderlo más caro, y con lo que sacamos devolvemos el préstamo y nos quedamos con los beneficios, es un negocio seguro, ¿Qué puede salir mal? 

Pues lo que pasó, la fed subió tipos, la gente empezó a no pagar la hipoteca y los precios de los activos caen, sin embargo la deuda sigue ahí, y como en España un deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros, puede suceder que nos ejecuten la hipoteca, vendan el activo y saquen menos de lo que debemos, de forma que nos quedemos sin piso y teniendo que pagar de donde sea la diferencia entre lo que nos prestaron  lo que sacó el banco de malvender el inmueble. 

Esto que les cuento ocurrió, pasó en España entre 2008 y 2012, fueron años terribles y vimos cosas tremendas. El que se compró un piso y no lo pudo vender caro, quizá lo malvendió barato y perdió un 10%, pero es que el que se apalancó lo perdió todo y encima le quedó una deuda con el banco del 25% del préstamo pues fue la diferencia entre el coste y el precio de mala venta que hizo el banco. 

Bien ahora cambien, pisos por fondos de inversión e hipoteca por pignoración y están exactamente en las mismas. Supongan que piden el préstamo y lo invierte en fondos que están pignorados, la bolsa empieza a caer y les ejecutan. La propaganda de Myinvestor les dirá que es muy útil y que van a hacerse ricos pero si esto cae les ejecutarán, supongan que el préstamo es de 30000 euros y que se compran activo (fondos/acciones) por 30000, en tres meses sus acciones se van a 20000, les ejecutan se quedan las acciones, pero ustedes aun tendrían que devolver los 10000 euros que faltan por pagar del préstamo inicial y responden con todos sus bienes presentes y futuros. De forma que ya no tendrían activo que generase ingresos ni que se pudiera vender pero les quedaría para siempre por pagar la parte de préstamo no pagado con la venta de las acciones/fondos en los que se metieron. 

El riesgo es enorme, siempre digo lo mismo para hacer las cosas verdaderamente mal, necesitan financiación ajena, un buen préstamo, apalancamiento. En fin, lo que tanto les gusta a los bancos. 

Y fíjense que les dirán que les meterán en los fondos chupiguays de moda que llevan ganando no se cuenta en estos años, fíjense en cuantos fondos llevarán Facebook, y vean cuanto han bajado los Valores Liquidativos de los fondos en esta semana con la caída de un 25% de Facebook, unas pocas de estas y les ejecutan las garantías y lo dicho a pagar la parte del préstamo que no hayan podido cubrir los del banco con la venta del subyacente. Porque el préstamo está vivo y hay que devolverlo y el subyacente esta pignorado pero si no cubre el total del préstamo ya saben… 

Y les dirán, “tranquilo indexate”, y entonces es cuando les cuento la historia del Nikkei a 30 años, 30 años en negativo desde 1990, y como los próximos 30 años del ibes o del Nasdaq podrían ser como los pasados 30 años del Nikkei. ¿Se imaginan por un momento que los índices estén en una burbuja y se pongan  a caer y tengan que pasar 30 años para volver al mismo sitio? No se lo imaginen pasó en Japón y por mucho que les digan que aquí no puede pasar, les mienten, poder puede pasar. 

Y ya les digo que todo esto suponiendo que les colocan fondos o acciones buenas, si les meten cosas peores pues ya saben más préstamo pendiente de pago y más que pagar sin tener activo. 

El apalancamiento es el mal, hay por ahí en Twitter un hombre que nos habla de las virtudes del apalancamiento y nos dice que la clase media no se apalanca pero los ricos si lo hacen, hasta donde yo sé el más rico de España, tiene a unos trabajadores en Bangladesh que cosen ropa y después venden los productos en España y se gana su dinero que después reinvierte en inmuebles, pero sin deuda, y es el más rico de España, ¿Por qué lo hace así y no va pidiendo préstamos y más préstamos para comprar? Porque haciéndolo así el riesgo está controlado, como mucho un activo bajará de precio pero nunca se verá desposeído de sus bienes y con la parte impagada de la deuda pendiente de pago durante toda su vida. 

El libro de los Proverbios, uno de los libros que componen la Biblia nos comenta esto: 

Proverbios 22:7 

“Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores” 

O como decimos aquí en el blog, “solo el hombre sin deudas es libre”, los apalancados pueden triunfar y después el sesgo de supervivencia nos hará mirarlos y olvidar a los cientos de fracasados por cada triunfador que veamos, el apalancamiento es riesgo, y si el riesgo se convierte en realidad entonces es cuando descubres que era mala idea endeudarse porque ahora nadie viene a ayudarte. 

El hecho de que presten dinero para invertir en bolsa es un claro indicio de fin de ciclo, aún recuerdo a un amigo que tiene un buen patrimonio que fue embaucado por su banco y recibió un préstamo de 150 millones de las antiguas pesetas para comprar fondos en el año 2001, justo antes de la crisis puntocom, me pregunto antes de hacerlo, le dije que no lo hiciera y cuando lo hizo y bajó, me vino a preguntar que hacía y le dije que le tocaba pagar préstamo y esperar que las acciones subieran. Al final de la punto com salió y pudo reconducir la operación pero lo pudo hacer porque sus fondos no estaban pignorados y como tiene una potente fuente de ingresos fue pagando su préstamo. Pero si la bolsa se hubiera puesto en modo Nikkei 30 años nunca habría recuperado su dinero. 

En fin la historia concluye recomendando que no pidan dinero prestado para invertir en bolsa con productos parecidos al que Myinvestor ofrece, si quieren ser libres como Nino Bravo en “libre” solo pueden serlo sin deudas, de otro modo son esclavos. La deuda viene siempre, cada mes tiene la mensualidad y el activo no saben si se revalorizará o no, pónganse en lo peor y verán como su posición no está cubierta. Les dirán que con esta inflación (van a subir tipos y matarla) y subiendo las bolsas endeudarse es un chollo, es falso, nunca lo es, no ya porque salga bien o mal, sino por el riesgo que corren, la deuda se queda y el activo puede ser ejecutado o puede hundir su precio y pueden hasta perder su trabajo y dejar de percibir ese ingreso que creen tienen asegurado contra la inflación y aunque ustedes sean funcionarios y crean que su empresa no va a quebrar, recuerden que Grecia fue rescatada por los hombres de negro y despidieron a un 30% de los funcionarios y les rebajaron el sueldo a los que se quedaron. La deuda siempre se queda y los activos o las rentas para pagar el préstamo pueden no estar, les dejo con Nino 



Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO, Red Eléctrica… pero todo con comprado con dinero contante y sonante y sin deuda, no sé si conseguiré un gran éxito pero si sé que no me arruinaré sin activos y encima con préstamos que pagar. 
56
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Reyalto
    -
    Top 25
    #56
    08/02/22 22:11
    Aquí se buscan elefantes heridos pero también se tiene en cuenta que es la fed y su política monetaria la que mueve la bolsa 
    Cuando fed sube tipos provoca una recesión, no es automático pero nos marca el camino
    Inditex barata es un elefante herido y sin duda la compraría en otra parte del ciclo 
    Mi idea es liquidar toda mi cartera Antes del hundimiento es aquí donde difiero de los siempre invertidos 
    Yo creo que no se puede saber cuándo va a parar el tramo alcista y cuando empieza el bajista pero si tenemos las señales de la fed que nos permiten coger parte del tramo alcista 
    Cuando salvan el mundo y hay sangre por las calles compra cuando retiran el ponche venta y por medio buscar elefantes heridos 
    La fed en marzo inicia la subida de tipos, es tiempo de ir saliendo no de ir entrando 
    Aún nos queda un año para que se noten en la economía real los efectos de la subida de tipos pero la bolsa puede ir anticipando 
    Yo ahora veo a la fed dispuesta a provocar la recesión que mate la inflación, aún no he vendido nada pero comprar ya no 
    En cuanto a Inditex o Adidas ambas me sirven indistintamente pero no ahora, ahora soltar no acumular 
  2. #55
    08/02/22 17:39
    Hola y gracias.

    Buen artículo, como nos tienes acostumbrados. ¿puedo pedirle dos opiniones?

    -Creo recordar que una vez dijo que quería Inditex a 22, con margen de seguridad. ¿ A un PER 20 supongo? La verdad es que está cerca. Si se diera el caso. estaría tentado a comprar. Pero al mismo tiempo la FED/BCE nos están diciendo que ya no es temporada de compras.
    ¿Qué es más importante ante esa situación? Dejarla ir por si dan un profit warning u otro motivo y nos quedamos enganchados o aprovechar el elefante herido.

    - ¿Le daría igual comprar Inditex o Adidas a PER 20? 
    Igual es una opinión mía. Pero entra la fortaleza del DAX > Ibex, la tasa Tobin, seguridad jurídica del país, etc. La verdad es que ni lo dudaría llegado el caso.

    Saludos de un seguidor que ha vendido caixabank a 2.89 el 31de enero :)
  3. en respuesta a Apradmom
    -
    Top 25
    #54
    07/02/22 13:18
    Buen ejemplo y además usando a ese gran clown que es josef ajram 😭😭😭😭
    Pero en esencia es eso 
    Tal cual 
  4. #53
    07/02/22 13:08
    Sobre esto podemos poner un ejemplo muy práctico. Si buscáis un video de you tube de j. Ajram respecto a ¿porque no descapitalizarse pagando un coche de golpe?. Venía a decir que mejor hacer un renting y usar el dinero para suscribir sus fondos sacando una rentabilidad anual del 10%. Vamos que invertías en su fondo y tenías gratis el coche y la financiera ; ). jeje.
    Pues quien invirtiera en Ajram capital siguiendo su consejo en esa fecha, en lugar de obtener la prometida rentabilidad, ocurrió exactamente lo inverso, habría perdido ese 10% anual además de tener que afrontar los gastos de la financiación de ese coche. 
  5. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 100
    #52
    07/02/22 00:05
    hay dos indices de obligado seguimiento...el russell 2000 y el 3000...como bien sabras...pacomen...de mal nada...un abrazo.
  6. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #51
    06/02/22 23:25
    Estoy contigo, si vas a contado eres libre y si eres libre puedes aguantar o amputar o aumentar o no hacer nada (que suele ser lo mejor) pero si vas apalancado estás en manos de otro y eso es un problema diferente 
    Más que a la reflexión ofrecerlo ahora es para crucifixión 😭😭😭
  7. Top 100
    #50
    06/02/22 22:54
    Muy interesante y pertinente. Tanto como el inolvidable Nino Bravo. 

    Dentro de que invertir comporta riesgo, puestos a aumentarlo, lo he hecho variando el tipo de activos, pero no endeudándome. Al final, invirtiendo al contado, soy dueño de decidir qué hago con ese activo temporalmente devaluado, mantener y aguantar o vender. Si ya es desagradable estar en cierto nivel de pérdidas, no quiero imaginar depender de un tercero a quien se debe el dinero. Luego, que estos ofrecimientos se hagan a estas alturas de la película... como mínimo debiera inducir a reflexión.

    Salu2 de uno que es muy libre.
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #49
    06/02/22 22:45
    Riesgo le llaman. Probabilidad de sufrir un daño irreparable. Sea pérdida de capital permanente si hablamos de inversiones o algo peor en la ruleta rusa.

    Salu2
  9. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 25
    #48
    06/02/22 21:34
    La inflación provoca subida de tipos y eso provoca recesión y crisis bursátil 
    No hablo de ya 
    Pero a medida que los resultados empresariales empeoran ocurre lo de Facebook en todas partes 

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #47
    06/02/22 21:30
     
    Así es y no olvidemos la cara del que lo vio y no se atrevió a entrar 

    La bolsa ya sabemos que depende de la suerte y que el futuro es imprevisible por eso no es bueno el apalancamiento, por lo menos para la mayoría 
  11. #46
    06/02/22 17:21
    Las pequeñas en general hace tiempo que van mal y la bolsa americana se sostenía sólo por las grandes, las faang, ahora hasta algunas de estas no son seguras, ya sólo queda la creme de la creme, ¿cuál será el siguiente paso?
  12. en respuesta a Gatoisidoro
    -
    Top 25
    #45
    06/02/22 09:33
    El apalancamiento es el mal, lo tenemos claro 
    Los proapalancamiento proyectan el pasado al futuro y sacan cuentas, pero eso no pasa solo en bolsa cuántas veces hemos visto a un tipo con buen sueldo que pide hipotecas para comprar inmuebles y hace números con lo que cobra y lo multiplica por los años que cree va a trabajar y después se queda sin trabajo y no puede pagar las hipotecas y tiene que mal vender pero compro en todo lo alto del ciclo y las los activos han bajado de precio y no puede pagar la deuda y se queda sin trabajo sin inmuebles y con deuda 
    Es lo mismo pero cambiando el subyacente 
    La banca lo ha ideado para incautos se trata de no serlo 
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #44
    06/02/22 09:23
    Totalmente de acuerdo con que el apalancamiento es el mal.
    Yo añadiría a las dos reglas de inversión de Buffett, 1º No quiebres.

    Para mi principal problema es la incultura financiera (incluso en personas que tiene conocimientos financieros) y la imposibilidad de predecir el futuro.
    Como bien comentas nadie sabe que nos depara el futuro y la mayoría de personas piensan que su futuro va a ser mejor que el presente, pero incluso los funcionarios pueden perder el empleo. Apalancarse en un activo tan volátil es de tomar riesgos innecesarios. 

    A los pro apalancamiento, que sí, que matemáticamente es un chollo, te endeudas al 1,5% y la bolsa te da un 4-8% según tus activos etc, pero puede que te toque una crisis bursátil y perder el trabajo y tienes que comer... da igual que en 5 años la bolsa se recupere te han ejecutado las garantías y sigues teniendo que comer y no tienes activos.

    Y contestando a si es el peor momento para "crear" esta forma de crédito... para una entidad financiera es el negocio del siglo.
    Van a conseguir un 1,5% al año.
    El subyacente tiene precio cada día, cada minuto, cada segundo, es decir es muchísimo más fácil de gestionar el riesgo comparado con una hipoteca.
    El marketing lo tienen chupado, las bolsas en máximos con rentabilidades en los últimos años de escandalo y cuando ha habido algo de caídas, al mes siguiente se ha recuperado, parece que el rojo ya no existe, son los padres.



  14. Top 100
    #43
    05/02/22 23:37
    dices..... El hecho de que presten dinero para invertir en bolsa es un claro indicio de fin de ciclo, aún recuerdo a un amigo que tiene un buen patrimonio que fue embaucado por su banco y recibió un préstamo de 150 millones de las antiguas pesetas para comprar fondos en el año 2001, justo antes de la crisis puntocom, me pregunto antes de hacerlo, le dije que no lo hiciera y cuando lo hizo y bajó, me vino a preguntar que hacía y le dije que le tocaba pagar préstamo y esperar que las acciones subieran. Al final de la punto com salió y pudo reconducir la operación pero lo pudo hacer porque sus fondos no estaban pignorados y como tiene una potente fuente de ingresos fue pagando su préstamo. Pero si la bolsa se hubiera puesto en modo Nikkei 30 años nunca habría recuperado su dinero......y esto ya lo vivimos tras 2007...hay que ver quienes estan detras de que no se caiga lo que tiene pies de barro...nabucodonores  ha habido muchos...un abrazo.
  15. Top 100
    #42
    05/02/22 23:33
    alguna vez hemos cruzado comentarios sobre los gci...algunos creen que el mercado es la bolsa de valores...y aunque no sea oro todo lo que reluce...quien tiene el oro...tiene el valor de todas las bolsas de valores juntas...si le sumas ...masterdcard...ya ves paypal...rockefeller...roschield etc...pues...los movimientos se estan dando...vamos a un sistema inclusivo...si o si...y los disrruptores han muerto ...al igual que sus progenitores los chicago boys...o tendran que aceptar las reglas de juego...no comprendo que se tengan que ver estas situaciones como la de meta...y las que dices...cuando ...los gci no se han escondido...sabiendo quienes son...y cuales son sus interes....jugar a otro juego es dispararse en el pie...un abrazo...
  16. Top 100
    #41
    05/02/22 23:27
    gracias theveritas por el post...citas proverbios ...y mucho antes ...libertad en unas tablillas de arcilla fue definido como ...ausencia de deudas...un abrazo.