Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Y si Paramés es el nuevo Scherk y Jarillo? ¿Y si Cobas es el nuevo SIA LTIF?

El otro día leí esta entrevista del diario eleconomista a nuestro apreciado Francisco García Paramés:

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9540963/11/18/Despues-de-caidas-del-20-en-dos-anos-suelen-venir-subidas-del-6070.html

La entrevista es francamente interesante y nos dice mucho de lo sucedido en Cobas se trata de analizar las cosas que nos dice y ver si esto es verdad u opinión interesada de parte.

Lo más duro de todo es el titular cuando dice que después de caídas en dos años suelen venir subidas del 60 o 70%. ¿Y eso es cierto? Pues no necesariamente, o cuando nos dice que no estamos a final de ciclo, que si mira el Nasdaq verá que ha sucedido en este año. Y bueno cuando habla de su excelente inversión en Dia y Duro Felguera parece que el espíritu de Josef Ajram lo haya poseído.

Pero vayamos por partes

Vean este gráfico:

Como pueden ver este es el SIA LTIF, el famoso fondo de Scherk y Jarillo estos dos gestores fueron alabados en su día por Parames decía de ellos que si tenía que dejar su dinero a alguien para que lo invirtiera sería a ellos. Por supuesto los value que hablan mucho de Paramés hace mucho olvidaron a Scherk y Jarillo pero en su día estaban tan dentro de la pomada como hoy está Cobas, aZvalor, True Value, Magallanes… en fin eran golden boys.

Cuando Parames dice que a largo plazo todo se va a recuperar obvia que tenemos un contraejemplo sencillísimo mostrándole la gráfica de SIA LTIF. Obvio habla para los partícipes del fondo y para captar a nuevos clientes con la oferta de un 70% de revalorización pero miren el gráfico que les he puesto, 12 años después no se ha recuperado el valor del que entra en fin de ciclo que es cuando Paramés ha creado su gestora.

Realmente los defensores (o creyentes) de Paramés nos dirán que el fondo que he sacado era una combinación de smallcaps más emergentes más materias primas y que por eso se metió el piñazo que se metió y dirán que esto no pasa aquí. Que Cobas o AzValor no son así, pero AzValor y las materias primas tienen una relación intensa, vamos que si se produce algo parecido y Paramés lleva su parte de smallcaps, barcos, Europa mucha Europa que puede ser el próximo Japón por su demografía.

En esencia se trata de poner un contraejemplo claro a la tesis de Paramés, aquella de que tras el 20% de caída viene un 70% de subida en dos años, eso no es así, puede darse pero la experiencia que acabo de mostrar demuestra que no es necesariamente cierto. Paramés como diría Popper refutado. Por cierto si conoce tan bien el ciclo económico podría haberse esperado a que bajara ese 25% y empezar a comprar tras la caída y no comerse la caída. Vamos el tema es que si sabes que va a pasar, para que lo haces y si no sabes lo que va a pasar como te atreves a decir lo que va a pasar.

Pero sigamos imaginando escenarios posibles, verán hay un post todavía no escrito aquí se ha hablado de Argentina, de Turquía y las hemos visto como fichas de dominó y se ha comentado que la ficha final bien puede ser China. Verán tengo un miedo desde hace tiempo y es que China sea un gigante con pies de barro, su demografía es horrible consecuencia de la política de hijo único que aplicaron durante bastantes años es un Japón en grande. El sistema funcionaba en base a que ellos fabricaban barato y con el superávit comercial financiaban la deuda EEUU comprando bonos para no que se apreciara el yuan y seguir con la venta barata de todo tipo de productos, pero tras la explosión subprime y la caída de la demanda occidental a China le dio por impulsar su demanda interna y eso se hizo con deuda. Pisos y pisos vacíos que compra el partido para que no caiga el precio, enormes inversiones en infraestructuras a veces necesarias a veces no, compra de empresas por todo el mundo pagando múltiplos brutales (como Japón en su época dorada), la deuda privada china es descomunal, y porque no puede esto traducirse en un subprime chino con su crisis bancaria.

Imaginen una crisis como la de Lehman Brothers y el subprime pero en China, con el tamaño actual de la economía china, que ya no hablamos de una crisis como el tequilazo mejicano, sería un golpe brutal para la economía mundial.

Que le pasó a SIA LTIF, pues que le vino la crisis y las materias primas abajo, el comercio abajo, los emergentes abajo y las smallcaps al suelo, hemos visto que tanto Cobas como AzValor tienen una cartera que sufriría ante esta crisis china. No es difícil ver un paralelismo entre SIA LITF y Cobas ante una crisis de fin de ciclo.

Además nuestro amigo Paramés anda metido en Renault, que también ha sufrido y mucho por el asuntillo de su CEO, pero el tema es que tenemos por medio una reconversión industrial en la automoción a consecuencia de la electrificación del coche, así que sus participaciones ahí bien pueden caer. ¿De verdad era tan difícil ver por parte de grandes gestores que se está produciendo un cambio disruptivo en la automoción? Pero claro como ellos solo miran el PER, solo miran el análisis de las cuentas y no tienen en cuenta las circunstancias macro o tecnológicas… pues pasa lo que pasa.

Cuando veo metido a Paramés o AzValor en Duro Felguera o en DIA, no puedo dejar de pensar que Ajram los ha poseído y que han perdido el norte, les adjunto una foto que realmente parece explicar lo sucedido ahí.

De verdad esto es value, de verdad es value lo que han hecho en Duro Felguera o DIA o esto es directamente comprar barato por barato aunque sea malo, ciertos errores podemos tolerarlos, te puede pasar lo de Aryzta, lo de TK, lo de TNK, lo de Renault, lo de Babcock, lo de Técnicas Reunidas… (¿Bueno bien mirado no son demasiados errores?) Pero lo de DIA y Duro no es perdonable.

La verdad, cuando los de Cobas y AzValor estaban en Bestinver quizá las barbaridades de unos fueran contrapesadas o moderadas por otros o por alguien más arriba (cuando debe estar riéndose Entrecanales), vamos como cuando un buen grupo musical está junto y la calidad empeora al emprender carreras por separado, eso es lo que los que saben de esto creo están percibiendo.

Realmente que veo yo ante esa entrevista de Paramés pues como en los dibujos animados de antes se me ha puesto en un hombro un ángel y en el otro un demonio.

El demonio me dice que Paramés se fue de Bestinver porque cobraba poco, se ve que quería muchos millones de euros al año y los Entrecanales con buen criterio le dijeron que no, y que quiere vivir de la comisión de sus fondos, y por eso no se ha estado en liquidez cuando se veía el fin de ciclo, tenia conseguir capital en masa e invertirlo ya, no sea que los partícipes se enfadaran al ver que tenían el dinero parado. Y al hacer esto ha traicionado todos sus principios que le encumbraron y ya no sigue ni los libros que escribió, si es que los escribió él.

El ángel por otro lado  me dice que el cambio de “value Buffet” a “deep value de Graham” ha salido mal, que se han pasado de value con calidad y sentido común al barato por barato aunque sea malo, que en el fondo no querían este roto, pero que la coyuntura del fin de ciclo les ha destrozado al cambiar de filosofía.

Tras escuchar a ambos, lo que pienso es que realmente el value-Paramés aparte de iniciar su senda independiente de Bestinver justo a final de ciclo (algo que niega pero que la cotización Nasdaq refuta) olvida como todo el value que no se puede invertir sin tener en cuenta la macro o la demografía (ya se lo explicamos en el post de Japón y sus 30 años perdidos) o incluso la política con elección de proteccionistas como Trump. También tienen cierta manía a concentrar en vez de diversificar y la gestión de riesgo tiene muchas opciones que utilizar que obvian. Es por ello por lo que creo que Cobas bien puede ser otro SIA LTIF si se dan las circunstancias y si no se dan van a tener que morder mucho el polvo durante bastante tiempo para levantar estos errores justo antes de una crisis económica en ciernes que quizá no se dé todavía por el acuerdo Trump con China en Buenos Aires pero que llegará y no está lejos por culpa de la Fed.

Por último les dejo con una canción de Paul McCartney “Hope of Deliverance”, en ella como Paul nos preguntamos ¿Cuándo será correcto invertir?, decimos “no lo sé”, ¿Cómo será la crisis?, decimos “no lo sé”. Esa es la diferencia entre los que somos conscientes de lo complicado que es saber lo que ocurrirá y los convencidos que creen saberlo y nos meten en un SIA LITF. Como dice la canción “vivimos con la esperanza de liberación, de la oscuridad que nos rodea”, en fin a buen entendedor pocas palabras…

 

P.D. El tema es que si Cobas se mete un SIA LTIF, no tengan ninguna prisa por meter más o por meterse aunque la entrevista esa les haga creer que son tontos por no entrar ahora y sacarse un 70%, porque quizá lo peor aun está por llegar.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no les obliga a comprar o vender, en realidad no les pide que liquiden la cartera de fondos se trata únicamente de que no se crean lo que les dice alguien porque salga en “eleconomista”.

 

72
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #72
    17/02/23 20:09
    Han pasado otros dos años y medio (casi) y el fondo sigue el las catacumbas.
    Este post merece un update.
  2. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #71
    02/12/20 07:46
    Cuando escribí el artículo, la cosa ya pintaba mal, pero aún quedaban defensores de cobas y negacionistas varios
    Hoy se ve la profundidad y el acierto de lo dicho hace dos años y lo peor el artículo va a ser válido por muchos años 
    De forma que los partícipes se van a estar diez años para quizá recuperar la inversión o acercarse tal y como sucedió con el fondo de scherk y jarillo SIA LTIF
    No era una maldición ni una predicción era la literal descripción de la realidad 
  3. Top 10
    #70
    01/12/20 23:17
    @theveritas Pasado mañana su artículo hará dos años y la situación sólo ha ido a peor. Tanto en lo cuantitativo (VL otro 20% por debajo de entonces) cómo en lo cualitativo (más lejos de los indices). La segunda parte de Paramés en los mercados está siendo un F-R-A-C-A-S-O A-B-S-O-L-U-T-O.
  4. Top 100
    #69
    05/04/20 10:56

    Pues con la caía de este año (-29 YTD) SIA LTIF está ya en negativo, no ya a 11 años sino incluso a 14 años, y auqnue está en positivo a 15 y 16 lo hace estando por debajo del índice.

  5. #68
    22/03/20 13:47

    El tiempo te ha dado la razón (además lo extenderia en ciertas cosas a AZvalor).
    Los que confiamos en Paramés estamos asistiendo atónitos al desmoronamiento de un mito. Qué pena y cuanta razoñ tenías. Se está todas las bajadas -no ya por el tema de el Coronavirus que ha sido la puntilla- todo bien invertidito para cobrar las comisiones, que por otra parte de momento no baja ni 1 céntimo a pesar de haberlo declarado en la conferencia anual (2020).
    Estoy muy triste por qué vamos a necesitar mucho tiempo para recuperar el dinero mio y de mi familia que invertimos confiando que era el mejor a nivel nacional.
    Vaya pufo!

  6. en respuesta a Knowaboutenergy
    -
    Top 100
    #67
    03/02/19 08:47

    Sin dudarlo yo hubiera elegido la opción C, es decir la semana que viene, ahora la semana pasada ya, una oportunidad única, bien para divertirme o para aprender

    Podemos elegir más semanas no hay problema

    Y lo digo en serio, siempre es bueno contar con alternativas y más con la tan anunciada crisis que se nos viene encima

  7. en respuesta a Enverto
    -
    #66
    02/02/19 18:13

    "Yo no necesito 10 años para nada, con una semana me sobra, la actual, la pasada o la que viene, te dejo elegir"

    Ahí te retratas.

    Otro que no pasaba el experimento "delayed gratification".

    Estás hecho todo un CEO de PYME, macho.

    Qué desastre, Europa se aproxima al abismo a marchas forzadas por el cortopacismo imperante. IDIOSINCRASIA Y AHORRO CHINO, VEN A SALVARNOS !!!

    Qué Dios y la Naturaleza os bendigan a todos.

  8. en respuesta a jsanchez.es
    -
    Top 25
    #65
    23/01/19 20:21

    Antes de nada muy agradecido de su contribucion al blog y a sus lecturas.
    Dicho lo cual, para nada de acuerdo con la renuncia a la objetividad, desde luego podemos no estar de acuerdo, eso es bueno, es enriquecedor y no necesariamente tenemos porque estar equivocados uno u otro pues las cosas cambian segun la perspectiva del que analiza.
    Yo no me atrevo a decir que usted es un fanboy de parames, ni me atrevo a decir que usted no es objetivo para con parames, simplemente creo que usted se equivoca, pero no dudo de su objetividad, por eso creo que se equivoca diciendo que en este blog se ha renunciado a la objetividad.
    Pero como este es un sitio en el que sobretodo se respeta la libertad de expresión, su derecho a opinar tendra siempre mi respeto y aprobación otra cosa es que crea que su opinión no sea acertada.
    Estamos muy de acuerdo en la caga descomunal de Aryzta, ahí no discutimos.
    Cuando digo que no tengo claro si escribió el libro es porque no es fiel a ese libro así que o no lo escribió o no se hace caso a si mismo.
    Creo que todos juntos en bestinver se controlaban unos a otros eran contrapesos, cada uno por libre se dedica a su ideas sin que nadie les sujete
    La comparación con Ajram se debe a haber entrado en dia y duro, dos valores value donde los haya, que fueron la tumba de ajram, ¿no se puede comparar?
    Parames dijo que a caidas del 20% le siguen recuperaciones del 60% y eso no se puede decir porque el pasado no explica el futuro.
    En cuanto al fin de ciclo, a ver si parames fuera un poco mas listo se habría esperado y habría vuelto como el renacido de entre los muertos, pero como tiene mucha prisa por colocar y vender pues se ha comido todo lo comible y lo que le queda.

    Por lo demas un cordial saludo y como le he dicho muy agradecido de verle por aqui.

  9. #64
    22/01/19 06:57

    No soy un fan incondicional de Paramés. No me gustó su salida de Bestinver, aunque ahí era empleado y tenía todo el derecho de irse si no estaba a gusto. Creo que se ha equivocado en ARYTZA al crear una posición tan grande, descartando la posibilidad de ampliación de capital y exponiéndose, por tanto, a las limitaciones en sus posiciones impuestas por el regulador.

    Pero el artículo me parece tendencioso. Predomina el ataque ad hominem. Hay alguna base para sugerir que no ha escrito su libro? O que en Bestinver los errores de Paramés por un lado y Guzmán de Lázaro por otro, se compensaban con los aciertos de Guzmán de Lázaro y Paramés respectivamente? Lo de comparar a Paramés con Ajram creo que es pasarse.

    Volviendo a los dos argumentos de partida para el artículo, leyendo la entrevista en El Economista y mirando el video -os invito a hacerlo- se ve que Paramés no dice lo que theveritas nos cuenta. En primer lugar Paramés dice que cuando ellos han tenido caídas de más del 20% luego las recuperaciones del 60-70%. Si te fijas en el NAV de Bestinver en la etapa Paramés parece ser cierto.

    En cuanto a si estamos en final de ciclo. A Paramés le preguntan si es malo empezar una cartera a final de ciclo y el dice que sus posiciones al inicio eran a PER 8 y que en Europa, que es donde él se concentra, hay valores que han sufrido mucho y están baratos. Además dice textualmente "Estamos al final del ciclo alcista, que es malo para los inversores value, lo ha sido siempre, lo fue en 1998-99, en 2006-2007, y digamos que en los dos o tres últimos años."

    En fin, que habría mucho que criticar de Paramés y sus cachorros, pero siempre desde la objetividad. Que no hay que caer en el presunto pecado de Paramés de dedicarse a vender su fondo diciendo mentiras, dedicándose a buscar lectores de tu blog tomándote la "licencia poética" de renunciar a la objetividad.

  10. #63
    19/01/19 09:58

    Hablar de la inversión en Renault como algo ajeno a los cambios tecnológicos es una salvajada. Te invito a teclear (coches eléctricos mas vendidos) para darte cuenta de que en todas las listas el Renault ZOE y el Nissan Leaf son lideres indiscutibles. Si además lo dices por tesla, te invito a descubrir que la inversión en I+D de esta es ínfima comparada con la inversión que están llevando a cabo las grandes de la automoción.
    Psd: no me gusta ver a gente hablar de subidas milagrosas pero el recorrido de F. Paramés le precede.

  11. en respuesta a Knowaboutenergy
    -
    Top 100
    #62
    19/01/19 08:40

    Yo no necesito 10 años para nada, con una semana me sobra, la actual, la pasada o la que viene, te dejo elegir

    Por lo demás no se a quien te refieres, a mi no, por la forma que hablas seguramente debes andar calentito, debo ser comprensivo

    Sobre el fondo de la cuestión, tu has visto cuando tu gestor a efectuado las entradas? Has analizado alguna entrada? Era el momento adecuado? Abajo te pongo una famosa pero puedes elegir la que quieras

    Es evidente que eres un experto en bolsa por la seguridad con la que hablas y como experto en bolsa me dirás cuando era el momento adecuado de entrada con esta o con cualquiera de ellas

  12. en respuesta a Enverto
    -
    #61
    19/01/19 01:12

    Si pones ejemplos bursátiles del pasado, es que no tienes ni puta idea de lo que significa invertir por fundamentales. El pasado vale 0, solo vale el análisis actual de una empresa y qué piensa una persona informada de cuál va a ser su devenir futuro en función de las circunstancias externas.

    Si no sabes como funciona, cállate, cómete tus palabras bien comidas, y si en 10 años Paramés ha ganado menos de un 50%, le criticas. Ahora, te callas y dejas de decir payasadas.

    ¡¡ Qué bonito es criticar desde fuera al que tiene todo el peso sobre sus hombros !! Quiero cobrar mucho y trabajar poco, quiero cobrar mucha pensión cuando sea viejo, quiero comisiones bajas y retornos altos... Quiero que el empresario me pague lo que no me merezco... Todo propio de "littleman" perdedor, que es de lo que está lleno España.

    La vida es riesgo, salir a la calle es riesgo, ir al médico es un considerable riesgo, casarse es un GRAN riesgo, TODO es riesgo... El que no sabe asumir eso, es un perdedor inútil, que ha estado falto de leña temprana.

    Tú eres el típico que se ríe de los que han despuntado en el pasado cuando les va mal en el futuro. El típico que critica a Elon Musk en los foros, el típico que critica al rico porque "jamás podrá ser como él por ser un completo inútil", el típico envidioso español resentido que no es capaz de hacer la "O" con un canuto y viene a dar lecciones a los foros.

    Aprende a controlar y asumir riesgos y tendrás alguna oportunidad de ser alguien en la vida, no por el dinero, sino por entender lo que han hecho los empresarios/hombres de ciencia que han sobresalido a lo largo de la Historia. El dinero vale un mierda porque todos los humanos podemos tirar con arroz y pollo, un Kia Picanto y un piso de 100k€, lo maravilloso es entender como funciona el capitalismo, el riesgo, la vida misma... LA VIDA ES UN JUEGO con sus reglas y sus objetivos, el futuro es de los que tienen visión y saben sacar el máximo provecho de lo que tienen. El triunfo no está hecho para quejicas, flojos, miedosos, etc... el 99% lo son.

    Cállete, agacha la cabeza, trabaja duro, y en 10 años se la metes doblada a Paramés, si le ha ido mal. A mi me importa un pimiento lo que suceda. Ahora, refiriéndome a tí y a todos los que critican a un gestor de valor cuando le va mal: pedazo de "littleman", tu lugar es el silencio.

Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar