Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
Llevo ya más de quince días posponiendo el post sobre BABA y las acciones chinas, pasaban cosas y tenían prioridad ante la explicación de lo que en mi opinión ocurre no solo con BABA, pero también con BABA. Bien hasta aquí hemos llegado, ahora ya por fin vamos con el post. 

Seguramente pensareis que una vez más el forero theveritas está usando un juego de palabras para el título del post, o bien que está deslizando sutilmente su maldad intrínseca para burlarse de los pillados en el valor en cuestión. Nada más lejos de la realidad, el título es ambivalente, por un lado los fanboys de BABA pueden pensar que el título lo que viene a decirnos es que se nos cae la baba con los precios de BABA, así que pensarán que recomiendo compra, mientras que los haters de BABA pueden pensar que el título es una crítica al inversor inocente al que se le cae la BABA pues ha sido muy incauto y se ha creído las promesas y mentiras del partido comunista chino, de forma que se hace una metáfora con la caída de la baba de un niño y la caída de la cotización de BABA para un inversor. Bueno quizá ambas visiones sean correctas, así todos contentos. 

Pero vayamos al principio veamos la gráfica que dejó el viernes: 



Ahí justo donde marca la gráfica pensé en escribir este post, pero realmente era un poco ventajista y hasta cierto punto oportunista y podría ser criticado por aprovechar una coyuntura negativa, por otras razones los posts que se escribieron no fueron sobre Alibaba, y en el fondo ha venido bien porque así se puede decir que el post no se ha escrito en caliente aprovechando una circunstancia negativa, porque mi visión sobre BABA no tiene que ver con la coyuntura, para nada es algo estructural, mucho más relacionado con los principios y valores que nos dominan que con los caprichos puntuales de un inversor medio. 

Venga sin más dilación vayamos al principio, es decir, ¿que es BABA?, evidentemente la mayoría de los lectores lo sabéis de sobra, para el que no conozca esta empresa podemos denominarla (cuidado salvando las distancias pues las estructuras de ambas empresas no son para nada iguales) la Amazon China. Un empresón con un crecimiento bestial, con márgenes de beneficio importantes y que genera efectivo, vamos un elefante de esos que nos gustan por aquí, además un elefante que crece, nada de una IBM anquilosada. 

Si ustedes consultan los ratios financieros de BABA, se sorprenderán, verán que son magníficos y que no es justificable el enorme PER de Amazon y el relativamente bajo de BABA, de hecho todos los fanboys locamente enamorados de la empresa argumentan que su amor no es un flechazo inesperado sino consecuencia de un estudio serio y detallado de la compañía. Pero BABA está muy centrada en China, y depende excesivamente de ella, y lo que eso significa con respecto a claridad legal, pero bueno ya volveremos sobre eso. 

No sería desproporcionado darle un precio de 210 euros a BABA, con un PER no muy alto con el BPA obtenido, y bueno veríamos que cotiza a 188, de forma que podríamos plantearnos la compra en modo elefante herido, aunque claro podríamos pensar que el margen de seguridad no es muy amplio, que de 188 a 210 no hay mucha ganancia, que no es un objetivo realmente interesante, o sea que podríamos comprarla pero si tuviera mucho más descuento mejor, vamos que tampoco podríamos criticar a quien estuviera comprado ni mucho menos, o incluso podríamos comprarla y meterla en la cartera de largo plazo para diversificarla y estar expuestos también al gigante con pies de barro chino por su política de hijo único y su nula capacidad de recibir emigrantes. Diríamos, no compro, no porque sea mala sino porque la quiero comprar con más descuento, es un elefante pero no está suficientemente herido y no quiero que lo hieran tras comprar. Todo este análisis sería el que haríamos si BABA estuviera radicada en un país libre con derechos humanos, con tribunales, con libertad de expresión y de prensa, con derechos de propiedad reales protegidos por leyes no arbitrarias. Esto es si BABA fuera inglesa podríamos plantearnos si comprarla ahora tiene o no margen de seguridad, si fuera australiana podríamos pensar en quizá meter algo en la cartera, si fuera americana podríamos confiar en la bonanza del mercado americano, si fuera polaca podría ser interesante, si fuera japonesa podríamos considerar que es un modo de diversificar. 

Pero no. 

Es china, y China es una dictadura en la que no hay libertades, no hay derechos humanos, no hay libertad de expresión, ni libertad de prensa, donde los derechos de propiedad no son tales puesto que son autorizaciones administrativas concedidas por el funcionario de turno del partido comunista chino que puede arbitrariamente revocar la concesión y convertir nuestra inversión en un cero patatero simplemente y llanamente porque les ha parecido que así debe ser. Todo esto el mercado lo sabe, por eso los múltiplos a los que cotiza BABA no son los múltiplos a los que cotiza Amazon. 

La verdadera y única razón por la que no invierto en BABA, o en Tencent o mucho menos en Keck Seng, es porque en realidad tú estás uniendo tu destino al de un oligarca chino que ha llegado al poder única y exclusivamente por su capacidad para medrar dentro del único órgano de poder de esa dictadura, que es el partido comunista chino. Y del mismo modo en que ese oligarca como concretamente es Jack Ma ha llegado arriba puede irse abajo, basta con que el oligarca que dirige la empresa en cuestión deje de bailarle el agua a Xi Jinping para que el partido cambie su política benévola hacia él para convertirla en una política destructiva. Si sucede eso la cotización se va al carajo, y el inversor inocente/incauto que ha unido su destino al oligarca pierde su dinero y se queda con un par de narices. 

Porque en Occidente en el mundo libre, no te pueden expropiar, hay leyes, tenemos tribunales, tenemos libertad de expresión y libertad de prensa, y una expropiación así no es posible, pero en China pueden hacer lo que les de la real gana. 

¿Van a petar los propios chinos a sus empresas? Realmente no parece razonable que ellos mismos decidan hundirse y dispararse en el pie, pero eso no quita que no puedan reventar a esa empresa concreta en la que estamos metidos, y la sustituyan por la de otro oligarca más obediente para con el partido. 

¿Por qué no estoy en BABA y porque no estaré nunca? Porque esas acciones que te dan que en teoría son una parte de la propiedad no son derechos de propiedad sino concesiones administrativas fácilmente revocables por el funcionario de turno por órdenes del partido de modo arbitrario e inesperado, que pueden darse en cualquier momento y que no pueden ser recurridas ante ningún ente independiente o supranacional. Aquello es una dictadura y manda Xi Jinping y si no os gusta no vengáis. Todo esto el mercado lo sabe, porque se piensan ustedes que cotizan como cotizan, pues porque ese riesgo enorme va incluido en el precio, pero si se empeñan en pensar como occidentales, en creer que se aplicarán normas occidentales, en valorar las acciones como si estuvieran en occidente cometerán un error de partida y de base grave, que es no darse cuenta de que están en una dictadura en China y que no pueden valorar en términos occidentales las acciones de una empresa que realmente está en manos de lo que diga la dictadura comunista más poderosa del mundo, la China. 

Es que esto es como Amazon pero en China, pues eso, si les gusta Amazon cómprenselo pero cómprense el de verdad, el Amazon americano, no se compre la copia china, porque allí no les protege nadie y si tienen un accidente fácil no les lleven ni al hospital por miedo a ser considerado culpables del accidente y tenga el samaritano que pagar los costes hospitalarios. Si quieren un Amazon cómprenselo, lo mismo yo lo veo muy caro, pero prefiero un millón de veces Amazon a BABA. 

Como ven la gráfica de los últimos dos años no es muy bonita: 



Y que quede claro que yo no creo que se pueda hacer análisis técnico ni se pueda adivinar nada tras ver una gráfica, pero si pueden ver que la evolución de BABA últimamente es de destrucción de valor. 

No va de valoración, no va de gráficas, no va de PER, no va de ventas, no va de márgenes comerciales, no va de flujo de caja, va de principios morales, yo no meto mi pasta donde no tienes la mínima seguridad de recuperarla si el sátrapa de turno decide que esa empresa debe ser finiquitada, es una cuestión de principios. ¿Por qué no compró DIA? Porque sé que les van a tangar, pues no compro esos valores chinos porque te pueden tangar, el riesgo no justifica el beneficio, simplemente por un tema de principios. El dinero cuesta mucho de ganar, mucho de ahorrar, y es muy difícil invertir, como para dejar todo eso en manos de que un funcionario chino decida perjudicar a un oligarca para beneficiar a otro y ser ustedes un daño colateral. No sean daños colaterales, no se metan en marrones amarillos, no lo necesitan no es su problema. 

Hoy nos viene al pelo las palabras, de ese gran filósofo y profeta que era John James Rambo, cuando le ofrecían en una escena de sus películas, un proyecto un tanto espinoso, no tanto como BABA, él lo dijo claro “no es mi guerra” 



 



 

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, con acciones como BBVA 1000 en concreto compradas a 2.68 y que ya cotizan a 5.86, en un entorno seguro, estable y democrático, todo eso no lo tienen en BABA, no es nuestra guerra.

 
94
  1. #95
    16/08/22 23:50
    Ha pasado un año desde tu artículo y BABA hoy cotiza justo a la mitad que entonces y un 70% menos que su máximo de 312 allá por octubre del 2020.
  2. en respuesta a Andrade.12manuel00
    -
    Top 25
    #94
    09/09/21 10:17
    Es otro enfoque 
    Un enfoque basado en riesgo y la ecuación riesgo rentabilidad  
    En mi opinión no compensa 
  3. #93
    Andrade.12manuel00
    08/09/21 21:36
     Y tantas personas rebuscando y rebuscando en el asunto de invertir en China. Siempre es bueno leer algo que contradiga totalmente lo que creo. Lo has visto desde otra perspectiva, y has logrado captarme. Siempre es bueno ver un mismo asunto desde todos los puntos de vista, talvez eso nos ayude a decidir cómo debemos actuar.
  4. en respuesta a Tiempo x Euros No
    -
    Top 25
    #92
    31/08/21 22:40
    Muy cierto aquí también hay desastres pero tienes tribunales y tienes contabilidades y tienes auditorías y todo puede fallar pero allí no hay nada 
  5. #91
    31/08/21 16:01
    Comprando mas BABA,  actualmente se esta convirtiendo en mi mayor posición, también me gusta JD.com... pero bueno eso es otro tema. En todo caso opino que el mercado está sobre reaccionando a las noticias y esta obviando los fundamentales. 
  6. #90
    31/08/21 13:32
    Aquí podemos tener mucha libertad de expresión y tener muchos derechos de pataleta pero los que quedaron invertidos en Banco Popular, que precisamente era empresa muy de aquí y de mucha confianza, pues en el camino se quedaron los inversores y empapelados. Pues eso, que aquí también se pueden convertir las inversiones en ceros patateros y no hace falta irse a China para dar ejemplo de sufrimiento.
  7. en respuesta a Ramongv
    -
    Top 25
    #89
    25/08/21 13:24
    Si eres un periodista falso autónomo también puedes escribir lo que te salga del nardo o el chichi sin miedo: Basta con adoptar un pseudónimo.
    La libertad de expresión sigue vigente en Occidente. 
  8. en respuesta a ValEco
    -
    Top 25
    #88
    25/08/21 13:22
    Supongo que su comentario ni va dirigido a mi sino a otro.
    Yo no pongo en cuestión que, sobre el papel, China puede tener algún día mayor PIB que EE.UU.
    Lo que digo es que, para conseguirlo, necesita emitir entre 3 y 6 veces más deuda. Eso no es sostenible y algún día, si alcanzase el primer puesto mundial del ránking, volverá más abajo. Todo ello suponiendo que su crecimiento económico no esté siendo orquestado a base de decreto... (Viendo el precedente del Gran Salto Adelante, me temo lo peor).

    España también parecía superar a Italia en 2007, íbamos directos a la "championlig"... Todo basado en deuda insostenible.
  9. en respuesta a Solrac
    -
    #87
    25/08/21 13:08
    Son ya varios los comentarios dudando o directamente negando que China vaya a ser la primera potencia económica. Pero me quedo con el comentario que ha hecho otro compañero, ahora mismo son los que están financiando África y América del Sur, de donde salen buena parte de las materias primas del mundo. El día que estos países no paguen ya se ofrecerán los chinos a condonar la deuda a cambio de concesiones sobre sus recursos naturales. Entonces tendra las materias primas y toda la mano de obra barata que quieran. Al tiempo...
  10. en respuesta a Malvarof
    -
    Top 25
    #86
    24/08/21 23:44
    Si sería algo así 😭😭😭
  11. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #85
    24/08/21 23:43
    Yo a estos precios de Amazon no compro Amazon 
    BABA no la compro a ningún precio 
  12. en respuesta a Mipireicoa
    -
    Top 25
    #84
    24/08/21 23:43
    Todo debe ser cuestionado 
    Y las redes sociales más 
  13. #83
    24/08/21 23:35
    Por otra parte existen otros muchos países con un sistema no democrático en los que se puede realizar inversiones exitosas, en mi opinión se está castigando excesivamente el valor. Aquí se hace una comparación entre Amazon y BABA, quizás conlleve más riesgo invertir en Amazon con unos múltiplos tan exigentes como en BABA, ahora que bajo tanto.
  14. #82
    24/08/21 20:58
    https://twitter.com/n0sceteipsvm/status/1429873533971206156

    Tras leer el artículo y los comentarios, me ha hecho mucha gracia este tweet:

    "Ser de Alibaba es como se del Atleti" :)))
  15. #81
    Mipireicoa
    24/08/21 20:20
    He leído mucho foro por internet recomendando la compra de acciones en Asia, tomando como argumento principal a la empresa Alibaba. Creo que este blog me ha guiado un poco hacia el "cuestionar todo lo que leo en internet, probablemente una fracción sea mentira"