¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Definitivamente quizá

Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

¿Qué me pasa, Doctor? Tengo síntomas de caída bursátil.

Cuando cogemos una gráfica a largo plazo y vemos las tendencias es muy fácil saber que hubiera sido lo óptimo para un inversor. Lo difícil es en el presente en el mismo momento en que están pasando las cosas tomar decisiones.

Vamos a suponer que somos gestores de fondos, de los que ganan dinero pero dinero de verdad no migajas de pan congelado, y suponemos que esos gestores tienen la expectativa de que el mercado es bajista, ¿Qué activos irían convirtiendo en liquidez primeramente? Pues los de peor calidad. Analizaremos hoy que está pasando con esos activos de peor calidad para ver si tenemos ya síntomas de una enfermedad a la que aun no hemos bautizado pero que ya nos genera desasosiego.

Los pozos se pueden secar si el nivel freático cae por debajo de su profundidad inicial, lo que ocurre ocasionalmente en años de sequía. Vamos a ver los peores pozos del mercado  a ver si se están secando.   Leer más

Fondos de inversión, i had a nightmare.

Para este post me he inspirado en el famoso “i have a dream” de Martin Luther King, solo que en vez de ser un mensaje de esperanza y confianza es más bien lo contrario mucho más oscuro y preocupante.

El tema tiene que ver con los fondos de inversión y con las consecuencias de todo lo sucedido desde la última crisis la subprime con los ahorradores aversos al riesgo vamos a recapitular.

En el anterior ciclo los humildes inversores aversos al riesgo, o sea, los minoristas de toda la vida  iban a su banco amigo a suscribir un plazo fijo, estos minoristas son aversos al riesgo y solo quieren que sus humildes ahorros venzan a la inflación y no pierdan poder adquisitivo. Nada difícil para la época dentro del euro los minoristas estaban muy tranquilos con sus plazos fijos, a algunos los comerciales de la banca les vendieron un producto genial, las famosas preferentes, “que son como un plazo fijo pero te paga más”. Bien aquello ya saben cómo acabó, con los pobres preferentistas sufriendo la crisis-quiebra bancaria de 2008 en adelante, para salir de ese agujero los bancos centrales emplearon la típica política de represión financiera, que consiste en dejar los tipos al cero e impedir al ahorrador tener un activo libre de riesgo por encima de la inflación.   Leer más

11 de Noviembre de 1918 fin de la Gran Guerra. Patrón Oro, Euro, UE y la Paz.

Después de unos posts sobre la rabiosa actualidad consecuencia del desastre caótico de nuestros gestores estrella-value, que por cierto fíjense hasta el país se hace eco:

https://elpais.com/economia/2018/11/08/actualidad/1541674731_787270.html

Y tras haber acertado de pleno tanto en la subida de más de un 80% en Duro Felguera, y la subida de Santander habiendo acertado hasta la rectificación del Supremo tenemos que volver al espíritu del blog.

Vamos a volver a la línea argumental del blog al respecto de los ciclos económicos y la manipulación monetaria de los bancos centrales, pero en este caso vamos a ver que otro mundo fue posible y que de algún modo ese otro mundo que fue posible concibió unos hijos que gozan afortunadamente de muy buena salud.

Empecemos desde el principio, hoy es 11 de Noviembre, hoy hace 100 años se firmó la paz de la Gran Guerra, o sea de la I Guerra Mundial, se llamó así por lo salvaje y cruel, obviamente aun no había llegado la II Guerra Mundial que fue mucho peor y le arrebató el calificativo, pero al tema.   Leer más

¿Españoles, el value ha muerto?

Y bueno hoy hemos visto otro batacazo más de Aryzta y en consecuencia otro batacazo más del rey del value. El Buffet español se está dejando los pelos en la gatera, recordarán ustedes el post dedicado a Aryzta:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/3986434-aryzta-cobas-cuanto-durara-paradigma-value-vision-critica

Bien, dato objetivo, hoy Aryzta ha cerrado en 7.51 y ha bajado otro 20 %, en realidad, esto no es noticia ni nada reseñable ya, lo comentamos en el post dedicado al tema y en sí mismo no motivaría la escritura de otro post y además ampliando el rango como estamos realizando, entonces ¿qué es lo que me hace escribir este post?, pues esta noticia:

http://www.expansion.com/mercados/fondos/2018/10/31/5bd8c8eee2704e018e8b4653.html

Esto sí es verdaderamente algo preocupante, es mucho pero mucho más grave de lo que parece, esto es un despido en toda regla. A Josef Ajram, lo despidieron sus jefes, pero obviamente a Parames dueño de la gestora no lo puede despedir nadie… o sí, lo pueden despedir sus partícipes, y esto es un despido en toda regla, pero no es un despido de un cualquiera, ni por asomo esto es un despido de alguien que ha demostrado ser realmente inteligente, mucho más que su hermana, alguien que sabe invertir, alguien que ha demostrado sobradamente con el tiempo que sabe de qué va esto. Sería como si Bill Gates saliera de una empresa o George Soros, más que la cantidad es el hecho en sí mismo, pues esto desprestigia y mucho a las gestoras que abandona.   Leer más

Que mueve un chicharro, 26/10/2018 Duro Felguera.

Este blog tiene como objetivo alertar a los inversores del fin de ciclo en el que andamos metidos, o sea, desde un principio hemos tratado de mostrar que son los Bancos Centrales con su política monetaria los que ocasionan las crisis y los auges de la economía, y por consiguiente, de la bolsa. Desde enero venimos diciendo que el techo ya lo hemos visto y que a medida que los tipos de interés fueran subiendo, nos encontraríamos con empresas que no serían capaces de pagar su deuda y la crisis comenzaría por quiebras, despidos, profits warnings… Amazon y Google están dando muestras de debilidad, estamos viendo las orejas del lobo.

Pero mientras eso ocurre, no debemos descuidar oportunidades de negocio, ya vimos en un post como funcionó la burbuja de las marihuanas en el Nasdaq, hoy veremos que ha sucedido en Duro Felguera.   Leer más

Santander, todo tiene un precio y el viento de cola.

Ayer hablábamos de un valor para los más arriesgados y valientes de entre los lectores, pero, eso son palabras mayores para los inversores prudentes y aversos al riesgo, además, estamos en el final del ciclo y en el final del ciclo los valores ilíquidos serán los que más sufran, mientras que los buenos valores con un negocio tradicional y predecible deben sufrir menos.

Bien, a pesar de que creemos que el techo está visto en los mercados americanos, y que veremos todavía caídas muy fuertes, podemos tener en el horizonte una buena opción para la acción de Banco Santander, que para un corto plazo nos puede dar un rebote, y que además puede ser una buena opción para inversores prudentes aunque las cosas que ahora hablemos no se den, porque Banco Santander a 4 euros es una buena entrada, a pesar de que si la hecatombe llega, lo veríamos a 2.50 euros pero tras la crisis y la recuperación lo volveríamos a tener en 6 euros en un tiempo más o menos cercano.   Leer más

TILT. Josef Ajram R.I.P. El límite estaba en el -21%.

Hoy es un día triste, sobre todo para aquellos que seguimos los mercados, ¿y porque es un día triste? Pues porque Link Securities ha pateado sin piedad pero con esmero, con dureza pero por necesidad a uno de aquellos grandes contrarians que los que estamos en esto teníamos.

Si Josef Ajram, era genial, ayudaba mucho a invertir, era relativamente sencillo ganar dinero, tan solo había que hacer lo contrario que él hiciera, ahora que ha caído, nos quedamos huérfanos, sin su inmensa sabiduría para elegir mal, cazar techos para comprar y suelos para vender, va a ser difícil, ahora estamos un poco más solos, es una lástima, pido un minuto de silencio por el héroe.

Bien tras el minuto de silencio interrumpido por los hooligans del fondo sur, vayamos a ver qué ha pasado, este buen hombre tatuado, creó un producto, básicamente él mismo, y se vendió muy bien, lo mejor en esta vida es venderse a uno mismo, y así ascender en el escalafón, independientemente de tu capacidad, saber venderse, a uno mismo es genial para el triunfo, cuantas veces vemos en las oficinas, como los que ascienden y triunfan son los más torpes, pero que tienen la cualidad de saber venderse y medrar, en fin, es una lección para nuestros hijos, que sepan la importancia de saber venderse, pero…, ay amigos, la ley de la gravedad se acaba cumpliendo, de donde no hay no se puede sacar, y si uno no tienen capacidad al final por mucho que haya hecho marketing de sí mismo es devorado por la bestia, la bestia, el oso, de vez en cuando llega y entonces se ve quien es torero y quien cazador.   Leer más

Correlaciones espurias, o la causa de la causa del ciclo, ¿Qué puedo hacer?

El gran economista Milton Friedman decía que allí donde se duda hasta de lo evidente, allí hay ciencia, un personaje heterodoxo, odiado a izquierda y derecha del arco ideológico económico, según este economista no debemos desdeñar correlaciones inesperadas, y la Ciencia no ha de ser la nueva inquisición, cerrando la puerta por sistema a aquello que a priori, no nos parece “razonable”, porque quizá el mundo es más complejo e interrelacionado de lo que pensamos, crear un modelo para predecir el crecimiento del PIB de un país teniendo en cuenta la cantidad de lavados en seco que se produzcan en una lavandería, puede parecer absurdo, pero si sabemos que ese tipo de lavado es un lujo, veremos que puede haber una relación entre el aumento de ese lujo y la situación económica.

Correcto, dicho eso, dejemos claro, una cosa es establecer correlaciones entre variables, cosa en la que creo, y otra muy distinta, es hacer econometría, o sea coger los datos del pasado, modelarlos e intentar predecir el futuro con el pasado, cosa en la que no creo.   Leer más

Burbuja de libro: TLRY

 
Esta semana pasada, los inversores (o malvados especuladores financieros, según quien  hable haya ganado o perdido dinero en la operación financiera en cuestión) hemos tenido una oportunidad de negocio de esas que pasan de vez en cuando, la burbuja de la marihuana.
Burbujas, burbujas, burbujas, hay, ha habido y habrán tantas, podemos recordar la más documentada, la tulipomania, o la de los mares del sur, si quieren más cercanas la punto com, del año 2000, o la inmobiliaria que colapsó en 2008, en fin hay tantas y tantas que solo citarlas ocuparía mucho espacio, la penúltima fue la del bitcoin y el blockchain, cualquier empresucha que cotizara en nasdaq, digamos de fabricación de jamones, cambiaba su nombre incluyendo la palabra Blockchain y se disparaba la cotización, el bitcoin pinchó ya lo vieron, pero es como esas ruedas que tienen un pinchazo lento, van perdiendo aire poco a poco y al final están en el suelo pero por el camino de esas no escapa nadie porque como fue tan poco a poco 😬... recuerda al pinchazo de la burbuja punto com del 2000.
Bien ahora vamos con la última, la marihuana, la marihuana es una droga ilegal, a diferencia del alcohol o el tabaco que son drogas legales, un liberal, cree que hay que legalizarlas todas, puesto que lo único que se consigue prohibiéndolas es subir su precio, empeorar su calidad y dejar que el negocio lo gestionen mafias, vamos a veces parece que no hayamos aprendido nada de la ley seca de EEUU, que fue la que creo la mafia (a ver no era este el sentido del post, pero ha salido el tema, por cierto yo soy liberal defiendo la legalización de drogas y recomiendo no consumir nunca de ningún tipo, son cosas diferentes).
Bueno pues, entorno a la marihuana tenemos todo un proceso, se está liberalizando, aquí, allá, fines terapéuticos (ese creo que debería ser su único uso) fines recreativos, total que se ha puesto de "moda" en el mercado y ya tenemos nueva burbuja, la de la marihuana. Y una empresa la ha liado bien estos días TLRY.

El tema es que, esta empresa fundada en 2013 tiene solamente 330 empleados, y unos ingresos de 28 millones de dólares, y el día 19/09/18 capitalizó 24 mil millones de dólares, superando a monstruos que facturan 300 veces más.   Leer más

¿Es bueno abandonar el racionalismo, y pasar a ser un creyente? Aplicación práctica

Bien, aquí estamos otra vez, en esta ocasión vamos a describir un error del inversor, que nos puede conducir, a ver nuestro capital en riesgo, el mayor de los problemas posibles para un inversor. Lo primero es no destruir capital, después ya viene intentar multiplicarlo, pero lo primero es no perder.

En un post anterior, hablamos del enorme error que supone creer que el pasado explica el futuro, y confiar en gestores de fondos que lo hicieron bien en el pasado, o en empresas que tienen al frente a directivos que lo hicieron bien en el pasado, eso no justifica nada, puedes hacer algo bien un tiempo, pero hay que ser vigilantes y desconfiados con todos cada día, cada día es nuevo, cada proyecto es nuevo, cada inversión es nueva y no hay que ponerlas en referencia con el pasado sino analizar única y exclusivamente los hechos del presente. Otro factor que nos conduce al error, es la necesidad del ser humano de seguir a un líder, el ser humano desde siempre ha vivido en grupo, y cuando hay que decidir qué hacer, o como hacer, surge el conflicto, antes de la democracia, la naturaleza solucionó esto con la figura del Macho Alfa, vamos ya saben ese que nos protege de los peligros, que sabe más, que es más fuerte, que nos defiende, y que decide por nosotros, eso convierte al humano en gregario, es genial ser gregario, dejas de ser responsable y culpable de errores, y te limitas a disfrutar en vez de a pensar y analizar, es algo que está en nuestro cerebro, de algún modo la evolución consiste en salir de ese pensamiento gregario para ser más individualista, mas responsable, más libre, mas independiente.   Leer más


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar