Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Celebrando desgracias. Comunicado de venta de Red Eléctrica.

Hemos vivido una de esas semanas en las que los mercados se dedican a ver el vaso medio lleno y a alegrarse de que aunque las cosas van mal todavía podrían ir peor.


Aquí tenemos un asunto muy interesante, tenemos una definición teórica de recesión, cualquiera que haya pasado por la universidad sabe que la definición de recesión era clara, si tienes dos trimestre con decrecimiento del PIB estás en recesión, no es ni malo ni bueno, era una definición como 2+2=4.

Esta semana se ha visto que el PIB americano ha decrecido, poco pero ha decrecido al igual que el anterior trimestre, eso es una recesión, si bien es cierto que el empleo no se ha visto afectado (indicador retrasado). Pero desde el punto de vista técnico es así, tampoco hay porque culpar a la administración Biden de la recesión pero es lo que es.

Sin embargo la administración Biden:

Niegan la recesión, como no les gusta que les cuelguen el sambenito de que llevaron al país a la recesión dicen que no es recesión, o sea cambian las reglas del juego a mitad de partido para poder decir que no es una recesión. Básicamente la administración Biden miente, y con ella todas sus terminales mediáticas.

Fíjense hasta han modificado la Wikipedia para que quede acorde a la mentirosa administración biden:





Vean como antes de esta recesión la definición era una y ahora la han modificado para que diga que hay “discusión”, en fin hasta ahí llegan.

Es una cuestión de puro marketing político, pero cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que le están mintiendo. Además al final no es una recesión seria (de momento), no pasaría nada por reconocerlo. Los datos del PIB fueron malos y la economía está en recesión, la economía no va bien.

Por otro lado esta semana tuvimos una de esas actuaciones estelares de la Fed. Ese gran incompetente que es Jerome Powell que no supo controlar la inflación, que se hartó de decirles, que era pequeña, de poca importancia, transitoria, no tan transitoria… En fin iba cambian de opinión según salían datos. 

Bien, el gran Jerome Powell subió los tipos un 0.75% que es mucho pero después en la conferencia que hace al rato para contar sus cosas fue un tanto “paloma” en vez de “halcón” y vino a decirnos que “si la inflación se controla lo mismo no hace falta ser tan duro con la subida de tipos, vamos a esperar, estamos controlando, estamos monitorizando”

Traducción:

“en noviembre en EEUU tienen las elecciones de mitad de mandato se elige a una parte de los congresistas y de los senadores y no quiero enfadar al yayo biden, así que lo mismo me toca parar un poco la subida de tipos hasta que pasen las elecciones, y entre que yo no subo más y ellos mienten con lo de la recesión el partido demócrata no se lleva un descalabro muy grande en las elecciones”

Pero como el mercado es un “corazón en venta” y necesita amor, ante cualquier medio buena noticia se pone a subir, y se pone a celebrar dos pésimas noticias y la semana ha sido gloriosa en los índices americanos.



Ay amigos, los mercados siempre desean ver el vaso medio lleno para poder subir, y los gurús nos dicen enseguida que “ya se ha descontado todo” “to the moon”. Yo solo sé que “el mercado puede permanecer más tiempo irracional que el inversor solvente”.

Vamos a ver hasta aquí la bajada se ha debido al múltiplo, pero los profit warning, la disminución de resultados empresariales aún no se ha dado porque seguimos en la época inflacionista, solo hay que ver la que tenemos en España. Los efectos de las medidas monetarias tardan un poco en afectar a la economía real, pero tarde o temprano llegan, la fed y el BCE están matando el ciclo, cada uno a su manera teniendo en cuenta las circunstancias que cada uno debe soportar.

Estos días hemos tenido resultados empresariales, algunos como Wall Mart han asustado y mucho, Facebook se ha arrastrado por el fango pero Apple ha vuelto a sonreír, vamos lo de siempre el moat de la vanidad sigue viento en popa. Como ven resultados dispares. 

Sigo con mi DCA inverso. Hace año y medio compre 300 Red Eléctrica, a muy buen precio pues estábamos de rebajas, en este post lo expliqué:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4929807-solo-inflacion-impuestos-pueden-derrotar

Esta semana les he dado puerta:



Como ven los números son muy positivos, compradas 300 Red Eléctrica a 14.10, vendidas a 18.65 a lo que hay que añadirle 1.73 de dividendos por acción desde la compra hasta la venta, nos da un beneficio por acción de 6.28 euros, lo que nos da una rentabilidad total de 44.5%. 

Seamos sinceros el valor intrínseco calculado por fundamentales de esta acción ronda los 17 euros, o quizá algo más pero no más allá de 17.50, el tema es que la acción ya está sobrevalorada y ahora comprarla sería un riesgo pues no hay margen de seguridad, bien por eso la vendo, se compró cuando el ciclo lo permitió y cuando se llega al objetivo se vende. De hecho ya la pude vender más arriba entorno a 20 hace muy poco:



Pero bueno el futuro no se puede adivinar, de hecho tras la venta ha seguido subiendo, me alegro por el que me las compró, yo soy eminentemente solidario y me gusta dejarle el último euro a otro y que corra el riesgo él. No quiero buscar el óptimo, solo hacerlo bien y a fuerza de ser sincero la operación ha salido bien.

En esencia es una buena acción que da un dividendo aceptable, indultada por este gobierno en su locura impositiva (una de las razones de esta subida de red eléctrica) 

El gran Calamaro en “Corazón en venta” nos habla de la soledad, la soledad del que vende su corazón o su cartera, el inversor decide y se vende, “mi muñeco vudú se perdió en la tormenta con mil alfileres clavados”, sin duda muchos creerán que vender es erróneo, aunque la operación sea buena y haya realizado beneficios. Y nos dice más “que tengo que dejar de navegar, ya me di cuenta, me lo dijo mi corazón en venta, feliz navidad sangrienta, te desea mi corazón en venta”, el invierno y la navidad, el gas que no fluye por los tubos, la recesión, grandes empresas paralizando contrataciones… los rebotes son para salir:



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener Red Eléctrica, yo he decidido vender y hacer realidad los beneficios potenciales, ustedes pueden seguir en el mercado si así lo desean, pero la banca central por mucho que parezca dovish no va a parar. 

P.D. La SEC tiene en la lista de empresas que pueden sufrir un delisting a BABA:

Quizá tengamos que contarlo.
75
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #75
    06/08/22 10:10
    La definición del banco de Inglaterra es muy clara 
    Y no tratan de mentir y engañar como la administración biden 
    Dicen las cosas como son con normas claras y comprobables 
    Pero la administración biden es de mentir y engañar 
  2. #74
    05/08/22 17:07
    En esta estoy con theveritas. Que maravilla tener una definición limpia, libre de interpretaciones. 2 trimestres en negativo y estás en recesión. A más "peculiaridades" le pongas a la definición, más manipulable. 
    Con la definición actual de recesión en EE.UU. no hay nadie fuera del NBER y de la administración del momento que te pueda decir que "oficialmente" estás en recesión.
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #73
    05/08/22 13:38
    ¿30 años y medio?
    Pues ya es raro que habiendo hecho el máximo en diciembre de 1989, recupere en junio de 2020, justo después de la bajada de la COVID, cuando ni siquiera estaba en máximos.
    Y si se añade la inflación también hay que hacerlo en las alternativas, no solo en la RV.
    Por ejemplo, la liquidez no solo no ha recuperado los valores máximos, sino que no lo va a hacer jamás.
  4. Top 25
    #72
    05/08/22 07:25
    Supongo que la definición de recesión del banco de Inglaterra no le bastará @solrac
    Pero en todo caso se la aporto

    https://www.bankofengland.co.uk/knowledgebank/why-does-economic-growth-matter

    Y también adjunto pantallazo por si les da por cambiar la definición
    Todo esto es tan orwelliano




  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #71
    05/08/22 01:10
    La wikipedia fue modificada Justo cuando la administración biden intentó no llamar a esto recesión 
    Antes estaba clara pero tras el maquillaje biden, cambiaron y bloquearon la página de recesión para hacerla acorde al poder demócrata 
    Wikipedia, twitter, Facebook no son neutrales 
    Son buenas herramientas pero no neutrales 
    Por supuesto que hay voces discordantes siempre habrá un Eduardo Garzón a sueldo para decir lo que haga falta 
    Esta recesión de momento en EEUU no es muy grave pero lo que se hace por parte de la administración biden es cambiar el lenguaje y las definiciones a su  antojo
    Y todo por las elecciones de noviembre 

  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #70
    05/08/22 00:58
    Le recomiendo la lectura de la obra de ludwig von mises para entender el funcionamiento de la economía y entenderá que todo eso que crítica a la ciencia económica ya está refutada y aclarado por el 
    Por lo demás usted puede tener un metro y otro país no usarlo o incluso tener voces discordantes al respecto y hacerle caso a las voces discordantes 
    No es separable economía de política y es por ello por lo que siempre habrá presupuesto para financiar a autores que concluyan lo que el pagano quiere 
    La simple realidad es que usamos mayoritariamente la definición de los dos trimestres pero a los que no les interesa se buscan otra definición y no me refiero a usted 
    Usted solo es un tercero de buena fe 
  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #69
    04/08/22 08:32
    Tampoco es necesario disculparse 
    No es tan grave 
    Que tampoco me ha llamado socialdemócrata 😭😭😭😭😭

    No en serio 
    Verá 
    La vida no es blanco y negro, la gama de grises es enorme 
    Lo que daría por que tuviéramos en el gobierno socialistas como Miguel boyer o Pedro solbes en vez de lo que tenemos 
  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #68
    04/08/22 08:03
    Yo no prefiero la definición del NBER. A mi me da igual que definición usar. Simplemente me asombra lo taxativo de su escrito cuando dice:

    " tenemos una definición teórica de recesión, cualquiera que haya pasado por la universidad sabe que la definición de recesión era clara, si tienes dos trimestre con decrecimiento del PIB estás en recesión, no es ni malo ni bueno, era una definición como 2+2=4."

    Perdone, pero no es tan sencillo como 2 y 2 son 4. Obviamente en su facultad de economía le contaron una cosa, pero en Harvard o Chicago pueden estar diciendo otra y en Seúl otra. Esto no está tan claro, reconozcalo.

    E intente modificar la wikipedia sin tener base para ello en referencias claras, verá que no es tan sencillo que el cambio permanezca...


  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #67
    04/08/22 07:59
    El metro de Paris existe, es tangible. Y, aunque no lo fuera, una convención internacional nada menos que en 1889 ya logró un consenso en su definición y uso para toda Europa continental y, ojo, el reconocimiento de su conversión a otro sistema de medidas en Reino Unido y Estados Unidos. Sistemas de medidas distintos pero compatibles. Es lo bueno de la física, que se trata de hechos tangibles e innegables comprobables por todos.

    Pero en economía no es así. Lo siento, la disciplina que eligió como estudio es imperfecta o inmadura y sujeta siempre a opiniones. Lo que usted llama "consenso" queda siempre distorsionado por teorías, porque pocos hechos son comprobables por todos.

    No ha habido un congreso donde la mayoría de los economistas más notables del mundo se hayan puesto de acuerdo sobre la definición de recesión, esa es la simple realidad.

    Saludos
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #66
    04/08/22 07:52
    Mis disculpas theveritas. Acababa de escribir un tuit sobre los monetaristas y se me deslizó el término. Obviamente quería decir "liberales".

    Saludos 
  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #65
    04/08/22 07:31
    El metro de paris es la medida aceptada 
    Pero podemos usar yardas 
    En economía pasa algo así, pero la mayoría acepta que dos trimestres en negativo son recesión 
    Pero son las implicaciones políticas lo que ensucia todo debate 

    En EEUU la recesión hasta ahora no es profunda no es grave pues muchos datos que acompañan así lo muestran 
    No es lo mismo crecimiento al 0.1% que al 8% y sin embargo los dos son crecimiento 

  12. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #64
    04/08/22 07:27
    Ya le digo que no soy monetarista ni me gustan las opiniones de friedman sobre el ciclo económico y la teoría monetaria 
    Me califica de algo que no soy 
    A lo del NBER ya le he contestado 
    Opiniones en economía hay miles 
    Hasta Eduardo Garzón opina 
  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #63
    04/08/22 07:25
    Yo nunca he sido monetarista 
    Los monetaristas son los discípulos de friedman que nos ha llevado a este mundo donde la política monetaria está totalmente controlada por los estados y sus bancos centrales 
    Reconozco y aprecio las contribuciones de economistas como friedman o keynes, pero no creo que haya que buscar en esos enormes maestros la causa de los ciclos económicos 
    En cuanto a la economía española los datos de empleo de julio son aterradores ya, de hecho el próximo post tocará hablar de ellos 
    En cuanto al dato del empleo habitualmente está retrasado 
    Pero aquí estábamos discutiendo qué ocurre cuando el pib tiene dos trimestres en negativo y como se le denomina a eso, y las implicaciones políticas en las elecciones de noviembre 
    El gobierno biden no quiere llamar recesión a lo ocurrido porque lo utilizarán contra él en las elecciones y los republicanos querrán llamarlo así para poder usarlo 
    En los comentarios le he enlazado hasta el artículo de NYT donde se explicaba por el autor porque se define así 
    Y así se ha venido utilizando 
    Usted prefiere la definición del NBER, que no es más que otra opinión es un ente privado respetado, no es la OCDE o el FMI 
    Pero ya le digo que no es la opinión mayoritaria 
  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #62
    04/08/22 07:16
    "La definición tradicional de recesión es la de los dos trimestres en negativo"

    Mire mi mensaje 41... 😏

    www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5482001-celebrando-desgracias-comunicado-venta-red-electrica?page=3#comentario_5483453
  15. en respuesta a Siames
    -
    Top 10
    #61
    04/08/22 07:15
    Algún día nos explicará porque ese desdén al NBER. Igual el presidente del organismo le hizo una mueca a Friedman y desde entonces los monetaristas están enfadados, a saber 😅

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar