Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solo la inflación y los impuestos nos pueden derrotar.

 
Esta semana ha habido algo de marejadilla en el océano inversor, pero el típico comportamiento bipolar de los mercados ha hecho pensar a muchos que el fin está cerca y se han puesto muy negativos. 

El culpable ha sido el bono a diez años de los EEUU, se ha ido a entornos del 1.5% y eso ha provocado pavor entre todos los marineros de rio que se habían acostumbrado a navegar en el mar Cantábrico y ahora han visto que no era tan fácil. 

La fed es la causa y la solución de todos los problemas de la bolsa y de la evolución de la economía en general, en los 90  bajo tipos al principio  y encima el amigo Bill Clinton cambió las leyes para que todo el mundo tuviera derecho a recibir una hipoteca relajando las condiciones de préstamo, cuando subieron tipos provocaron el pinchazo  punto com en el 2000, después de eso y del 11-S  relajó tipos ahí y formó la gran burbuja subprime (culpa de Bill Clinton) que reventó en 2008 al subir previamente tipos. Y vimos como volvió a salvar el mundo cuando Lehman Brothers e inició el siguiente ciclo que también pinchó al subir tipos y las tensiones de los repos overnight nos lo indicaban, de forma que el virus chino solo fue la excusa. Y ahí de nuevo tras el crash, fed baja tipos e inicia el siguiente ciclo. Y ahí es cuando el blog pasa de recomendar liquidez a pedir que la aprovechen veamos nuestra evolución: 

Las Repsol compradas a 6.60 hoy están en 10.41, a lo que toca sumar 0.288 del ultimo script y 0.492 de julio. 1000 bbva compradas a 2.68 hoy están a 4.60. 50 THO compradas a 62.06 están en 117.06. 120 ALBA compradas a 33.75 se han ido a 39.45, más un euro adicional de dividendos cobrados. 100 coca cola european partners compradas a 33.70 las tenemos en 42.20, más 0.85 euros de dividendo cobrado. Además gané dinero en la operación Bankia, aquella que cancele porque al comprarla Caixa se acababa el superdividendo del 12%, fuero 8000 bankia compradas a 1.01 vendidas a 1.37 más 0.12 de dividendo (48% en 5 meses)
SUBYACENTE
PRECIO DE COMPRA
VALOR ACTUAL
 TOTAL RETURN
REPSOL
6600
11190
BBVA
2680
4600
THO
3103
5853
ALBA
4050
4854
CCEP
3370
4305
BANKIA
8080
11920
TOTAL
27883
42722


53% rentabilidad 

Bien tenemos eso acumulado, pero quitado de las bankia que fueron vendidas y de los dividendos cobrados, eso no es real, porque solo es real cuando vendes, las ganancias en acciones solo son reales cuando vendes, y solo puedes disponer cuando pasas por caja de la AEAT. Ante los acontecimientos de esta semana y el pánico desatado probablemente la pregunta de alguno será si no toca vender ya todo y volver a liquidez. 

Verán ustedes llegados a ese punto hay que volver siempre a los principios, a lo que en algún webinar que realicé en Rankia, denomine como las reglas de juego, deben conocer las reglas de juego porque de no hacerlo siempre perderán. ¿Cuándo bajará la bolsa? Solo hay dos razones que pueden hacerla bajar, la inflación y los impuestos. 

Los impuestos por lo que alguna vez hemos explicado, Trump alargó el ciclo porque al bajar los impuestos a las cotizadas automáticamente ganando lo mismo las empresas se quedaban con más parte de forma que su cotización debía subir puesto que el activo reportaba mayores rentas a sus accionistas. Bien a aquello lo denominé warfarina, por la comparación con el matarratas que mata a la rata pero no instantáneamente. Ahora ya tenemos en el poder a los demócratas y además con control del Senado de forma que sus políticas pueden ser más osadas de lo que pudo ser Obama que perdió el control del Senado o Clinton al que le pasó lo mismo. 

Un ejemplo: 

Como ven Yellen ya está preparando una “tasa digital” no exactamente ya, pero esta administración lo que no será es tan amiga de Wall Street y beneficiosa para su fiscalidad como lo fue la anterior. En cuanto esta administración empiece a subir impuestos a cotizadas tendremos un problema y una razón para soltar las acciones, pero esto aún no está en el horizonte, se interpreta, pero no es real aún. De hecho para esto faltan meses mínimo porque los procesos de modificación tributaria serán muy largos. 

El otro monstruo que nos haría salir corriendo es la inflación, de hecho el bono a 10 años esta semana ha dado mucho miedo y esto es así porque parece descuenta inflación y los inversores empezaron a temer que si la inflación llega a EEUU, entonces la fed tendrá que subir tipos y en cuanto eso pase se inicia el proceso destructivo que concluye con un crash. Realmente sería así la fed subiría tipos para controlar la inflación y llegaría un momento en que eso provocaría menos ventas por la subida de tipos y las acciones bajarían, además los inversores aversos al riesgo se irán a comprar activos libres de riesgo con una rentabilidad que les compensaría y saldrían de la bolsa y empezaría el circulo vicioso. 

El tema es que si esos dos monstruos llegan hay que irse, pero aún no están aquí, no aparecen de golpe, van llegando y van avisando. Eso nos permitiría llegado el caso liquidar las posiciones y hacerlas reales. 

Ahora bien, el mundo de hoy no es el mundo de los 70, podemos tener una inflación por un shock petrolífero, si pero hoy en día hay otras alternativas, hasta incluso petróleo fracking si sube el precio del barril de petróleo, hoy no somos tan dependientes del petróleo. Además el mundo digital es tremendamente deflacionista, además Amazon y el resto de plataformas de venta online realizan una labor deflacionista poderosísima. Además la población está envejecida y la población mayor tiende a no gastar tanto, la demografía es un problema brutal para países como Japón o la misma China, los viejos no gastan tanto, no compran pisos, se vuelve aversos al riesgo y consumen menos. 

El dinero creado de la nada por Fed y BCE, ha ido a tapar pufos, pero no salía del sistema bancario pues tras Lehman Brothers se endurecieron las condiciones para prestar, de forma que el dinero no llega al público, y de no llegar no hay inflación. 

Aun así, los cheques esos de ayuda directa a las familias de Trump y de Biden si son dinero que va al bolsillo de la gente y eso si puede ayudar a despertar al monstruo de la inflación precios-salarios. Y el petróleo está subiendo fuertemente y aunque el mundo ya no es tan petróleodependiente, porque hay alternativas, eso no quita para que digamos que el petróleo no afecta al IPC. 

Es cierto que estamos en una pelea entre fuerzas poderosas, pero en todo caso esto no va a ser automático, debemos estar muy atentos a la inflación y a los impuestos pero si llegan uno de esos monstruos o los dos de alguna forma se ven venir desde lejos y si toca huir huiremos. 

Pero mientras pasa eso, cosa que no veo cerca, ¿Cuál ha sido mi respuesta a esta semana de marejada? 

Pues muy sencilla, comprar más, otro valor entra en la cartera de largo plazo, es un elefante herido (nada de ardillas, nada de intentar descubrir cuál es la futura Apple), justo lo que aquí denominamos invertir, una empresa cotizada, con buena liquidez, que obtiene beneficios recurrentes, que no está quebrada, que es grande no un proyecto. 

Esa empresa es Red Eléctrica, que esta semana ha bajado severamente, y de la que he adquirido 300 acciones a 14.10. Esta acción tiene inversiones que hacer y con un PER no muy exigente, teniendo en cuenta sus beneficios por acción, se nos tiene que ir a 18. Ese sería un precio razonable para esta empresa, que no deja de ser un bono que se puede revalorizar con el tiempo, tampoco espero más allá de un 33% de beneficio y eso sería un enorme éxito. 

Muchos me dirán, ¿pero cómo compraste a 14.10, podías haber comprado mejor y más barata los días siguientes? Me dirán que está ahora mismo en 13.865, que quizá me he precipitado, y yo les digo que no, que no funciona esto así, que cazar el suelo de una acción es puro azar, básicamente el resumen de las críticas que puedo recibir es este: 

Realmente como bien dijo Roosevelt, no debemos tener miedo, de nada más que del propio miedo, cuando vengan la inflación o los impuestos, entonces tendremos una realidad que discutir pero mientras tanto no podemos tener miedo del miedo. 



 

 

Disclaimer 

La cartera de largo plazo sigue su camino,  Red Eléctrica ha entrado, como comprenderán esto no es una recomendación de compra, para que ustedes adquieran la citada acción, esto solo son unos comentarios que el autor del blog hace públicas, pero sin intención de asesorar o aconsejar, pues debemos cumplir la ley, y para ello no debemos recomendar nada. 
45
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Quarks
    -
    Top 25
    #45
    14/03/21 07:11
    Buenos días Quarks, ya conocerás el refrán aquel de levantarse pronto, y que al que se levanta pronto nuestro dios el dolar le ayuda y todo eso, pues tu comentario es excelente y me he encendido el ordenador para contestar como es debido.
    Realmente mi contestación es un remake de un post que ya escribí hace unos meses

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4831720-busca-inflacion-perdida

    Vayamos por el principio, tu y yo vamos al mismo campo de futbol, somos del mismo equipo y nos alegramos por los mismo goles, pero uno esta en la zona del gol y el otro en preferente, no digo cual es cual porque eso es opinativo y probablemente en funcion del observador será uno u otro, pero creo que todos los que opinais que esta crisis será la última o que "esta vez es diferente" o que los ciclos económicos ya no existen, estais en el fondo fijandoos en lo cualitativo en vez de en lo cuantitativo.
    No seré yo quien ose criticar a los que critican a los bancos centrales, pero si este blog nacio para eso, creo que cada dolar creado de la nada es un robo a los productores y un regalo a los saqueadores usando una jerga que seguro le es familiar, verá la fed es un ente inmoral que está robando a los que trabajamos y nos esforzamos y ahorramos y se dedica a salvar zombies-cigarras, y todo eso es lo que causa los ciclos economicos y la perdida de valor del dolar en el tiempo.
    La fed no va a causar hiperinflación, porque no hay alternativa al dolar, ¿que hacemos confiamos en los del virus chino, en la dictadura que no es capaz de controlar un virus y nos lo exporta a todos, en la dictadura que quiere destruir Hong Kong?, no podemos, no vamos a usar rublos o yuanes, al final no hay alternativa al dolar así que aunque se cree mucho la gente seguirá atesorandolo, que se cree que hacen en Argentina o Venezuela, pues atesorar esa moneda que la fed crea de la nada porque crea mucha menos que sus pateticos gobiernos.
    En el post le explico que si compara el dinero creado de la nada con el pib se asusta pero si hace la comparación renta y riqueza y ve que el pib es la renta anual del pais y la riqueza acumulada es muy superior, vera que lo que hacen es destruir el 1% de la riqueza mundial cada 10 o 15 años para seguir tirando, y que en realidad aunque cualitativamente es demencial cuantitativamente es tolerable y por eso la cosa no explota y seguimos con el proceso de Japanización del mundo.
    Si que es cierto que el asunto de los cheques puede estropear un poco esto, porque una cosa es crear dinero de la nada y que no salga del sistema bancario o financiero (monetarismo) y otra entregar cheques a la "gente" (keynesianismo) y eso si puede generar inflación, pero no aun.
    Pero no olvide las enormes fuerzas deflacionistas porque la inflación no es un fenomeno monetario, no olvide Amazon, la revolución digital, la revolución energetica, el fracking...
    Si aun así crean demasiada inflación no se preocupe, subirán tipos y entonces reventarán la bolsa crearán otra crisis y tendremos un 2008 reloaded, otra vez más y entonces venderemos toda la cartera nos pondremos en liquidez dejaremos caer y ver la sangre por las calles y entonces solo entonces volver a crear otra cartera de largo plazo mientras compramos barato y vendemos caro nuestro papel a los incautos.
  2. #44
    Quarks
    12/03/21 20:39
    Hola theveritas.

    Desde mi punto de vista, los ciclos económicos de auge y caída, murieron en 2008. Desde entonces tanto la FED como el resto de BC van detrás de los mercados y no al revés.

    En Europa, a pesar de tener años de fuerte crecimiento, los tipos siguen negativos y en USA, un breve intento de subir tipos acabó en un fracaso escandaloso.

    El último comentario de la FED admitiendo un cambio en su estrategia respecto de la inflación (cuando habla de una media del 2% en lugar de un límite), refleja su pérdida de poder, porque de alguna manera admite que no va a subir los tipos aunque suba la inflación.

    La deuda ha crecido tanto que no es viable subir tipos sin provocar un colapso. Lo más grave viene de la aceptación de un proceso de incremento de deuda, incluso más allá de 2050.

         
    Todavía peor, el déficit público se ha consolidado como inherente al sistema.



    Debería resultar inaceptable una previsión como esta , donde a partir de 2030 calculan, déficit monstruosos. Y la fuente no creo que sea sospechosa.

    La FED no puede financiar todo sin causar una elevada inflación e incluso una hiperinflación, si la confianza en el dólar se derrumba.

    De  momento en Marzo activando las compras y a pesar de ello, la rentabilidad del bono a 10 años, se está disparando al 1,62% desde el 1% de finales de Febrero.

     
    Saludos.

    PD. Respecto al petróleo del fracking, con un precio de cerca de 70$, no causa una inversión masiva. La producción sigue 2 millones de b/d por debajo del máximo, situación que la Opep por primera vez en años, aprovecha para tensar los precios, algo que no había podido hacer durante mucho tiempo, por la respuesta del shale oil.



  3. en respuesta a theveritas
    -
    #43
    Analyticss
    02/03/21 16:48
    Bueno... no es tanto asi la teoria sobre Mapfre.. los problemas de mapfre son dos, uno estructural y otro seudo-temporal. 

    El seudo-temporal que podria ser la oleada de impagos en credito como comentas, si se considera en el, onbviamente estar en España es lo que tiene, pero en realidad es las divisas, las divisas latinas se han ido al garate por esto de la crisis del covid, el dinero ha salido de esos paises, el caso es de que los paises latinos como emergetnes de media lo que hacen en devaluar sus divisas para ser competitivos entre si y asi subir las exportaciones es decir su PIB.. por eso es temporal porque la devaluacion de sus divisas fuertemente luego ocasionaria una subida de crecimiento economico que incrementaria el valor de las primas e inflacionaria los productos asegurados en dichas monedas. 

    pero es seudo, porque eso conlleva tiempo y puede no ser tan rapido como una simple recuperacion economica en V de los paises o incluso W, ya sabes dos picos,los paises latinos son bombas de relojeria de problemas... fijate en Argentina, que tiene un gobierno pre-Chavista, y mira como dejo el chavismo a VNZ, venezuela podria ser un pais con mejor calidad de vida de lo que es España hoy en dia, si desde los 90, se dejan de tonterias y exploran su industria del petroleo, con base capital y libre mercado, pero bueno, dejemos la politica a parte. 

    y luego eesta el problema estructural, como su nombre indica es de estructura,. 

    Y cuales son esos problemas que obviamenbte son mi opinion todos, y para otros puede ser diferente, bueno el caso es de que yo identifico 3 problemas estructurales. 

    1- , Mapfre ha perdido uno de los mejores canales de comercializacion de seguros, como la banca-seguros con Bankia, pese a que le queda Santander, el cierre de oficinas y la digitalizacion alberga siempre la necesidad de cuantos mas canales mejor. 

    2- el 50% del negocio procede de España, pais que actualmente esta siendo manejado de puta pena, tanto es asi, que se ha subido el impuesto a los seguros de este pais, del 6% al 8%, y por tanto siguen arañando la rentabilidad y las necesidades de este sector. 

    3- Mapfre no es tan buena como otras aseguradoras, crece menos que Mutuamadrileña, ya es un problmea identificado que lo vi hace 3 años, Mutua gana casi el doble a nivel % clientes que Mapfre, 

    Mapfre carece de un servicio lider en seguros de Vida y de salud como lo tiene CAixa seguros, con Adeslas donde Mutua tiene el 50%, y es un reclamo importante para contratar polizas integradas de salud, por tanto pierde apetito para grandes asegurados integrales, que es lo que te interesa, tener una familia entera asegurada (padre y madre asegurados con vida, padre madre e hijos asegurados con adeslas, casa de la madre y padre asegurados en hogar, y coches asegurados por accidentes),al final las familias pudientes te colocan 2 seguros se P&C 2 de Life y 3 o 4 de Salud.  

    Y sumando todas esas cosas, hace que mapfre no despegue como las demas. 

    Hay que aclarar cosas... por ejemplo, mapfre es muy rentable en P&C en España, eso esta bien, tambien va a recibir cash de Caixa por la ruptura, que tambien viene bien, los dividendos de mapfre estan bastante solidificados, esto tambien ayuda, tienen una seccion de RE que es intersante.. 

    Pero tambien hay que puntualizar de que la gestion es poco dinamica, con pocas opciones, como el ejemplo que te hecho de antes, no recompran acciones cuando eso si añade valor interante, estan concetrados en dos areas, 50% España y resto latino america y RE... no son perfiles demasiado atrayentes, 

    los tipos de interes podrian seguir bajando o quedarse estancos reduciendo mucho su rentabilidad financiera y teniendo que competir en precios por primas... 

    hay cosas que invitan prudencia, aunque obviamente, esta a per 8 si no me equivoco y cualquier luz en el camino, te la pone a 2€ 


  4. en respuesta a Dobresengo
    -
    #42
    Analyticss
    02/03/21 16:28
    Es por valoracion de multiplos... la bolsa cotiza generalmente alta, sus yields son mas bajos y por tanto tiene PER mas elevados, solo tienes que ver el SP500. 

    Una subida de tipos de interes a casua de cualquier cosa, sea inflacion o crisis crediticia, genera una estampida de dinero que sale de RV a RF por ajuste de valoracion, por ejemplo, si el Bono USA a 10 años, se va al 4%, nadie va a comprar el SP500 al 2% que esta ahora, porque se considera que el bono es sin riesgo, 

    Lo mismo en Europa , si el Bono España a 10 años se va al 6% como en el año 2012, nadie va a comprar una Cellnex a per 30 ajustado, o una Inditex o Iberdrola ni nadie... porque solo el bono ya te ofrece mas rentabilidad. 

    Lo que ocurre es ajuste, las cotizadas caen y se quedan en Yeisl similares a las acciones, y por tanto existe esa ajuste de balanza que es la economia. 

    Los buenos gestores de RF hacen bastante dinero... viendo algunos fondos PRO de RF de algunas aseguradoras,.,... llevan rentabilidades del 300% desde 2009... con volatilidad a la baja ridicula... 

  5. en respuesta a Ulrich1976
    -
    Top 25
    #41
    02/03/21 14:17
    Y catalana occidente aún me gusta más 
    El tema es que viene en teoría una crisis de impagos de empresas y eso afectará al seguro de crédito y caución y por eso Mapfre no levanta el vuelo 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar