La Paciencia, esa virtud o ese autoengaño

36
La semana pasada en el post sacaba a pasear una de las joyas de la corona de la cartera de este ciclo que he formado siguiendo las señales fed, valores como BBVA, o THO, o CCEP, o ALBA, o Repsol son éxitos debidos al método aplicado y como tal se lo he mostrado, pero hoy toca hablar de un fracaso para sacar conclusiones.

Hoy hablaremos de la paciencia del santo Job, recuerden aquella historia bíblica en la que Satán con permiso de Dios se dedica a someter a pruebas al pobre Job para mostrar si su fe es verdadera, según Satán (no confundir con Banco Santander… o sí) Job ama a dios porque todo le sonríe, tal cual a este humilde inversor le sonríe con esas compras antes citadas, pero hay una que no lo hace, las VIAC, bien pues Satán cree que si le retira las bendiciones se verá que Job no ama al Señor sinceramente sino que lo hacía porque todo le iba bien. Satán se dedica a hacerle maldades a Job, que finalmente no deja de lado a su Señor. Con VIAC parece pasarnos algo como lo que sufrió Job.

Hablamos de VIAC, y todo esto se inicia en este post que detalla el porqué de la compra:

En realidad VIAC es el ticker de ViacomCBS un rival de Disney, (aquí recuerdo las sabias palabras de @fernan2, este gran forero que de vez en cuando aparece por el blog y realiza un análisis detallado de una situación pero en este caso fue muy escueto, la definió como una Disney sin el Moat de Disney) bien una multinacional propietaria de estudios de cine como Paramount, cadenas de televisión como CBS, cadenas por cable, y replicas internacionales, empresa de calidad, con ingresos recurrentes, que tiene una razonable dirección, que reparte un dividendo, con un PER razonablemente bajo (cuidado con eso que no es garantía de nada, una empresa mala mala puede tenerlo), que por causas exógenas hunde su cotización.

La causa exógena fue el escándalo Archegos, explicado en ese post, básicamente y para no extendernos en el asunto Archegos, un fondo de inversión que era accionista tiene que salir de esta empresa para compensar otros pufos en Asia y hunde la cotización de VIAC, pero por algo que no tiene que ver para nada con VIAC.

Total que me compre 100 acciones de VIAC a 45 dólares, cosa que parecía una interesante compra, vean la gráfica de VIAC a un año:



Y ahora vean a su vez la gráfica a cinco años.



Bien este blog desde siempre nos habla de que nuestro faro es la política de la fed, que es ella  la que marca los tiempos, las entradas y las salidas. Una vez sabido eso también debemos buscar calidad, siempre es mejor comprar Apple que Berkeley, o Disney que Amper, o BBVA que Telefónica. Bien sabiendo esto en marzo de 2020 la tuvimos a 12 euros, ese es el momento de crear carteras, cuando la fed ante la debacle del coronavirus decidió bajar tipos y lanzar otro plan de expansión cuantitativa (crear dinero), ahí se inicia y se deja crecer.

Lo que sucedió después fue una locura, la acción se multiplico casi por diez en menos de un año y se fue hasta 101.97 euros máximo absoluto hasta que llegó el asunto Archegos, comprados a 12 euros o 15 euros, cuando se hacen las cartera, lo que sucede después no es intrascendente.

El mejor ejemplo es el que puse la semana pasada, compradas las BBVA a 2.68 podemos dejarla subir, y ver como sube, y baja y sube y baja, pero tenemos tanto margen que no nos preocupa que caiga medio euro seguimos tan en verde en todo caso, sin embargo en VIAC se entró más de un año después, ya la primera señal a tener en cuenta que es la política de la fed, la que le da LDS al mercado ya había pasado.

Realmente la acción había bajado mucho y era un elefante herido, pero el elefante está muy enfermo



Sigue arrastrándose 6 meses y medio después cual elefante ensangrentado por una carretera que no es la suya, miren la gráfica a un año está en modo encefalograma plano, parece que necesitamos una grúa para levantar el elefante:



La acción realmente tuvo un comportamiento irracional hasta más de 100 euros, esas cosas existen y hay que saber lo que son, aquellos que dicen que no hay que vender nunca, si compran a 45 y ven cómo se va a 100 y vuelve a 45 te dirán que a ellos les da igual la cotización se limitan a recibir unos rendimientos en forma de dividendos y que tal cual fuera una acción que no cotiza ellos están tranquilísimos, pero en realidad se ha desaprovechado una oportunidad de vender algo a unos precios muy altos.

La acción si lo miran como un bono que se puede revalorizar genera un dividendo anual de 1 dólar, que a estos precios viene a ser un 2.5% anual bruto, bueno menos da una piedra (o sea un cuenta corriente en cualquier banco), es un añadido que siempre está ahí aunque suena a ganar la final de consolación, pero bueno está ahí.

Su PER es bajo, no está sobrevalorada, su valoración por puro análisis fundamental estaría infravalorada, tampoco es una ganga, no es lo mejor para nosotros, pero no está “cara”.

El volumen de la acción es razonable, su free float no es bajo, no estamos en una trampa de liquidez de esas que tanto me disgustan tipo Keck Seng.

A estos precios de compra con estas circunstancias parece que es cuestión de tiempo que el mercado reconozca el valor y empiece a subir, pero sin embargo miren la gráfica de un año, está en modo encefalograma plano, la frustración del inversor que mira la cotización cada día es solo comparable a la del chico de la canción “la chica de Ipanema”, “mira que cosa más bella más llena de gracia”, ya hemos explicado que cumple requisitos por todas partes, “oh ¿Por qué estoy tan solo?, oh ¿Por qué todo es tan triste?”, ¿porque el inversor que ha hecho bien su trabajo ve como el mercado no reconoce su trabajo?.

“Oh pero él la observa tan triste, pero cada día cuando ella camina hacia el mar, ella mira fijamente de frente, no a él”, y así la acción continua plana, sin moverse y no mira al inversor infeliz ante tanto desdén y desidia.



Adicionalmente les paso el enlace de youtube, porque no sé porque ahora mismo no van los videos enlazados, la semana que viene consultaré a ver porque sucede.

Conclusiones:

1º El verdadero momento de entrada lo marca la fed, en marzo de 2020 tuvimos oportunidades increíbles, como las tuvimos en 2008 con Lehman o en 2001 con la subprime, ese es el verdadero motor del mercado, la realidad no un reflejo de ella.

2º Si compras con verdadero descuento entonces las oscilaciones del precio son algo que no te afecta pues siempre verdeas en cualquier caso.

3º El mercado puede permanecer irracional más tiempo que el inversor solvente, por ello no se puede uno ni apalancar ni endeudar para nada, ni meter el dinero que vaya a necesitar.

4º Nadie sabe que va a hacer a corto plazo una acción, nadie, si va a subir a bajar o a dar vueltas en círculos, y aquel que os muestre un método que le permite predecir el futuro se descalifica a sí mismo, solo nos queda hacer nuestro trabajo bien y esperar con paciencia.

5º El autoengaño consiste en no aceptar la realidad y creer que el futuro reconocerá la valía de tu cartera, algo así le pasa a Cobas cuando nos muestra su potencial alcista… ¿estaré incurriendo en el mismo error?

Disclaimer

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… pero VIAC no funciona y va mal, pero creo es una prueba de Zeus como decía Epicteto de Frigia, las dificultades no son más que las pruebas que Zeus pone en nuestra vida para poder mostrar nuestra valía, así pues seguiremos pacientemente esperando que tarde o temprano el mercado reconozca que la compra fue correcta, pues no fue comprada cara a prisas y carrera para colocar entre los partícipes unas acciones para poder cobrarles la comisión de gestión, esto no es Cobas. En todo caso seguiremos pacientemente esperando. ¿Virtud o autoengaño?
  1. #38
    06/11/21 09:15
    Buenos días, 

    He estado analizando la compañia, y a nivel contable, ¿no creeis que le han inflado mucho los activos? 
    Un fondo de comercio de 16 billions y unos activos fiscales diferidos de 15 billions. Teniendo en cuenta que no son activos reales y que no tienen por que aportar valor en el futuro, los pasivos terminan siendo mucho mayores que los activos, por lo que al final hay que sumarle al precio de mercado esta deuda que tambien adquirimos con la empresa. 
    ¿que opinais? Estoy en lo cierto? 
    Un saludo. 
  2. en respuesta a Raulovich
    -
    #37
    21/10/21 22:29
    El asunto este de la dueña que no vende nos trae mártires 
  3. en respuesta a Pepe Botica
    -
    #36
    21/10/21 22:28
    No necesita pedir disculpas 
    Si en este concreto no se ha hecho, si puede usted pensar que se hizo en los anteriores 
    No está en mi interés mostrar lo bien que he invertido y lo “listo” que soy 
    En realidad en el post de Bbva quería mostrar que los dividendos no son para mi la clave de bóveda del sistema y en el de rep mostrar que el colapso del gas beneficia a esa inversión (y a otras que se puedan hacer en base a lo que viene)
    Puedo entender que alguien interprete lo que usted interpreto, yo sé porque escribo lo que escribo pero puedo entender que a otros les parezca otra cosa o que desde su punto de vista lo sea 
    En todo caso tiene aquí su casa siempre que quiera para comentar lo que desee y para intercambiar ideas 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #35
    21/10/21 22:19
    Tiene usted razón, en este post precisamente no lo hace, fallo mío, le pido disculpas, leí sus 3 últimas entradas el mismo día y creí a bien dejar el comentario en el más actual. Me alegra ver que se toma mi comentario como lo que pretente ser, y demuestra usted, que el que es grande lo es en el halago pero lo es más en la "crítica". 
  5. #34
    20/10/21 21:16
    Una reflexion. 
    La heredera y dueña de la compañia probablemente lleve menos tiempo en los menesteres de la empresa que los directivos. 
    Por ello atenderá a recomendaciones de los directivos, que llevarán más tiempo. 
    Estos le recomendarán que no venda la empresa, porque les interesa, ya que así conservan sus empleos, sus sueldazos y sus bonificaciones. Si VIAC es comprada pondrian a otros al frente. 

    Creo que tendremos que esperar a la jubilacion de algun o algunos señores para ver aflorar el valor real. O a que tengan las suficientes acciones u opciones como para estar satisfechos con su despido/retiro. 
    Mi humilde opinion.
  6. en respuesta a Pepe Botica
    -
    #33
    20/10/21 16:24
    En este post precisamente no se saca nada de pecho
    Se muestra a las claras que una compra lleva meses en rojo y que no pinta vaya a mejorar en el corto plazo 
    Y Justo ahí intento explicar que hacer en una situación así 
    Por lo demás lo tomo como una crítica razonada y constructiva que agradezco, no veo nada de malo en mostrar la opinión que uno tiene de los escritos que se realizan 
    Pero ya le digo este trataba de mostrar que hacer y porque en estas situaciones
    En todo caso si usted lo ve así y así lo piensa está en su derecho de expresarlo 
  7. #32
    20/10/21 15:04
    No sé porque, señor theveritas, últimamente sus escritos me dejan un poco tibio. 
    Me explico, soy un fiel seguidor de su blog, al que estoy suscrito, y siempre me ha encantado esa manera de analizar la actualidad macro y comprimirla para hacerla fácilmente entendible, siempre directo, sin rodeos y poniendo especial énfasis en cosas que para muchos pueden pasar desapercibidas. Todo en la vida tiene un porqué y usted casi de continuo da en la diana.
    Digo tibio, porque creo que el nivel de sus artículos a menguado. Sé cuáles son sus características como inversor, su método y su fin (lo ha explicado en numerosas entradas de su blog) pero creo que últimamente solo se dedica a sacar pecho de sus precios de compra de BBVA o Repsol. 
    Creo que usted sabe, como yo, que casi cualquier cosa comprada en marzo 2020 ahora mismo está con plusvalías, y que eso no indica lo bueno o malo que se es como inversor. 
    Usted nos dice que una cartera a largo se hace durante un cisne negro, pero pasado este, hay vida más allá. 
    No tome esto como una crítica, solo es mi manera de verlo.
  8. en respuesta a velazpider
    -
    #31
    18/10/21 17:44
    Ya entiendo lo que me dice
    Verá probablemente la vida que cada cual vive influye en donde está el límite a lo que considera excesivo
    Yo he estado en contacto con el mundo rural castellano, ese mundo de cazadores, granjas, cerdos, vacas, matanza del cerdo…
    No es algo que me guste especialmente si le digo la verdad, pero he vivido todo eso
    Y ya le digo que me gustan los animales, de hecho le pondré aquí al final una foto de mi gata
    Pero ya le digo que debido a la vida que he vivido y visto, las imágenes que he colgado no me remuerden la conciencia pero bueno puede que sí afecten a otros y que su nivel de tolerancia sea más bajo
    Ya le digo que mi intención no era ofenderles
  9. en respuesta a theveritas
    -
    #30
    18/10/21 15:46
    Entiendo todo lo que expresa, pero sigo pensando que el símil, todos los entendemos. No es necesario mostrar gráficamente. No tengo mascotas, comparto la vida y mi espacio con ellos. 
  10. en respuesta a velazpider
    -
    #29
    18/10/21 15:27
    Estos animales se recuperaron 
    Se produjo un accidente en una autovía y tuvieron que rescatarlos así, realmente las circunstancias de cada cual influyen en cómo percibe las cosas 
    Supongo que usted es un partidario de los animales, verá yo tengo mascotas y no tengo nada contra los animales al contrario 
    Se muestra un elefante herido como comparación con una compañía o empresa pero no hay escarnio hacia el y de hecho en las fotos el animal no sufre en exceso, se trata de mostrar una imagen de lo que se explica 
    Pero en ningún momento se trata de burlarse de ellos o de disfrutar de su situación solo hacia una comparación 
  11. #28
    18/10/21 14:46
    Por favor, le rogaría que fuese menos gráfico al respecto de incluir fotos de animales en mal estado. Todos entendemos el símil, y no considero necesario publicar este tipo de fotos. Sin acritud y desde el más sincero respeto.
  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #27
    18/10/21 00:18
    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻
  13. #26
    17/10/21 23:59
    Respecto a los vídeos... es un tema técnico que estamos probando. Los vídeos embebidos empeoran bastante el tiempo de carga, y estamos probando un sistema que retrasa la carga hasta que se hace clic; el resultado es bueno cuando funciona como es debido, pero parece que algún navegador no soporta bien el sistema.

    Lo arreglaremos, o haremos que en esos navegadores haga la carga normal.
  14. en respuesta a Jajavi
    -
    #25
    17/10/21 21:53
    Me refiero a que hay acciones 
    A que no es una acción iliquida tipo bodegas riojanas o keck seng 
    Que si alguien se sale hay contrapartida 
    Algo como Inditex a pesar de que amancio tiene la mayoría hay papel suficiente para no estar en una trampa de iliquidez 
  15. #23
    17/10/21 21:45
     Buenas theveritas

    En primer lugar, gracias por tus posts, llevo un tiempo leyéndote y son lecturas de lo más amenas.

     Hay una cosa de este post que no entiendo, quizá por ser un poco novato, dices que el free float no es bajo, pero si el 85% de la empresa es de una sola persona, el free float real, que es lo que importa, si es muy bajo ¿no? 
  16. en respuesta a Eiton
    -
    #22
    17/10/21 18:12
    Si desgraciadamente Zeus no está retándo con una prueba para que mostremos lo mejor de nosotros mismos 
    Las pruebas de zeus son dificultades que zeus nos impone para que mostremos nuestra valía 
  17. en respuesta a Kaiser Wilhelm
    -
    #21
    17/10/21 16:23
    Te lo paso 

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4627992-indexarse

    Es de mayo de 2020 de cuando los precios eran un chollo a diferencia de hoy

    ALBA 120 a 33.75 las compre
    Hoy están ya a 49.55
    Ese número psicológico que es el 50 les está costando 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar