ViacomCBS (VIAC), un elefante herido de manual.

49
¿Cuántas veces se ha dicho aquí que debemos buscar elefantes heridos?, muchas veces se ha citado ese concepto aquí, se trata de que no invertimos buscando el nuevo valor que nos hará millonarios, no buscamos en la basura chicharros infectos, ni aspiramos a descubrir la empresa que cambiará el mañana porque no lo sabemos, y si acertamos es por puro azar, nadie conoce el futuro.

Seguimos las reglas del juego que marca Fed, pero aparte de eso buscamos buenos valores que por razones exógenas se encuentran infravalorados, de forma que su disminución en la cotización no es consecuencia de algo realmente grave de su interior, sino que la caída se deba a algo exógeno como el coronavirus, o un maremoto que impida temporalmente el suministro de bienes y servicios por la empresa.

Bien pues nos hemos encontrado estos días con algo definitivamente exógeno al funcionamiento de una empresa concreta, siendo esa empresa concreta un valor serio, sereno, fuerte y formal, con gran capitalización, mucha liquidez, opciones, dividendos, bien dirigido, consolidado y previsible que se ha caído por algo absolutamente ajeno al funcionamiento convencional de la empresa.

En portada de rankia tenemos un post de otro de los grandes blogs de Rankia:

En el post, Luis Ángel nos hace una fantástica descripción de lo sucedido en el caso Archegos Capital,poco se puede añadir, en todo caso aplaudirle,   en esencia el fabuloso Bill Hwang ha hecho una de Leslie Chow (el famoso chino de la película Resacon en las Vegas) se ha apalancado brutalmente y en esas unas acciones chinas empezaron a caer y la cartera de Bill Hwang/Leslie Show se empezó a derretir, desinflar, pinchar… llámenlo como quieran, el que le prestaba el dinero al perla decide que “hasta aquí llegó la riada” y le ejecutan y eso provoca que tengan que venderse las acciones de su cartera y eso provoca la caída de estas.

Tenemos una segunda lectura de cómo son de solidarios y compañeros los bancos de inversión, Goldman y Morgan Stanley han soltado a traición y han dejado en un brete a Credit Suisse y Nomura, la vida es así amigos, el más rápido se la lleva y los otros pagan la cuenta.

Bueno pues uno de los valores implicados en este asunto es ViacomCBS (VIAC) que cotiza en Nasdaq, en realidad no tiene ningún problema real, no tiene ningún trauma que contarnos, ni ningún fiambre en el maletero, simplemente algo exógeno como lo de Archegos y Goldman ha tirado su cotización al suelo.

ViacomCBS es un empresa multinacional propietaria de los estudios de cine Paramount, de la CBS (uno de las cuatro grandes cadenas de televisión de EEUU), así como una red de televisiones entorno a CBS, así como una enorme de red de televisión por cable (Domestic Media Networks), y versiones internacionales de redes nacionales de Viacom como el Channel 5 del Gran Bretaña, o la Network 10 de Australia, vamos un empresón diversificado e internacionalizado, un elefante en toda regla.

Que está herido por una causa exógena, tenemos esto ante nosotros:



La empresa es comparable a The Walt Disney Company, vean un somero resumen de lo que es este elefante herido:



Vean una gráfica a 2 años:


Esta empresa era compra clara como tantas otras cosas en Marzo de 2020, cuando el virus chino pinchó la burbuja que daba muestras de debilidad con los repos overnight desde final de 2019, ahí la Fed salva el mundo y ahí tocaba entrar, se fue a 11.92 dólares, en esencia un absurdo y de ahí se fue a 101.97 dólares, otro absurdo quizá incluso mayor. A 100 dólares yo ni la miro, porque no hay margen de seguridad, no podemos comprar sobrevalorado porque lo más que puede pasarnos es que algo así nos coja dentro.

Pero ahora a 45 dólares me he comprado 100 acciones, porque cumple los requisitos para que entre en la cartera de largo plazo, lo tiene todo, la calidad adecuada y el precio, claro que puede bajar más o subir mañana mismo, pero no importará no se va a corto plazo, el objetivo es dejarla ahí y que como otras cuando todo esto coyuntural pase la acción poco a poco vaya retornando donde merece, que quizá no serán 100 dólares, que me parecía una aberración pero verla a 70 dólares en un tiempo es factible. Y eso se busca ahora aquí.

El razonamiento es claro, ViacomCBS ha visto caer su cotización consecuencia de algo que no afecta realmente a la empresa de forma que cuando todo esto pase las cosas deben volver a su sitio, pues esta huida de inversores es coyuntural y consecuencia del margin call.

Pero hay más vean la enormidad de contratos que opciones que se han abierto desde el día 23 hasta hoy mismo 31 de marzo, la primera foto es del día 23 y la segunda del 31


La cantidad de contratos abiertos en 50 es bestial, y en 60 y en 65 y en 70… y en 75.

A veces nos preguntamos porque pasan estas cosas tan raras en los mercados americanos, cosas como las que vimos con GME que paso de 2 dólares a 480 dólares, tal cosa no sucede en nuestro Ibex, a veces vemos cosas raras, pero esto no, y es la presencia enorme de un potentísimo mercado de derivados lo que impulsa a esas acciones americanas, unido después a software de alta frecuencia, y a millones de seguidores en el mundo al estilo Robintrader. 

Las opciones no son opiniones, no es Análisis Técnico, ni Análisis Fundamental, las opciones son dinero de verdad puesto en la mesa y muchas veces apalancado, esto huele interesante, esto le da más razones para entrar. Los colores son los distintos vencimientos, amarillo Abril, naranja Mayo, rojo Junio, verde Septiembre. ¿Podemos ver una aberración de volumen en un futuro aquí? Bueno en GME pasó y esto estaba presente. Pero obviando eso, no hay apenas contratos abiertos por debajo de 35 y strikes hay.

El tema es que Goldman y Morgan Stanley han salido ya, pues ejecutaron el margin call y ellos fueron quienes la tiraron, pero Nomura y Credit Suisse se la han comido y estarán saliendo paso a paso, vean los volúmenes de ayer y hoy:



El volumen está bajando, aun es brutal, pero está bajando, cuando los tiburones se hayan salido, el volumen se secará y ya está bajando, y cuando no haya presión vendedora debe empezar la fiesta, o quizá la cosa tarde un poco y no tengamos festival hasta más allá del verano, pero no importa, el tema es que el precio de entrada es razonable y nos dedicamos a esperar a que la realidad se imponga a la coyuntura.

Toda esta historia la inició Bill Hwang nuestro Leslie Show particular, se creyó “invisible” o sea invencible, “un demente” que ha montado un cirio descomunal y nos ha dado la oportunidad de comprar bueno barato, gracias Show



 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  100 VIAC han entrado hoy, espero tengan tanto éxito como las THO, que se han más que doblado, paciencia amigos, por cierto para el desarrollo de este post ningún elefante ha sufrido daños, de hecho la foto esa tan impactante ha salido de aquí:

Como ven el elefante al final se salva, le dieron antibióticos y pudo vivir su vida, esa la metáfora de lo que esperamos de este otro elefante herido que es ViacomCBS, por supuesto no recomiendo la compra a nadie pues legalmente no puedo, solo comento, como comento lo del elefante herido ese para que ningún colectivo animalista considere que no respetamos el valor de los animales.
  1. en respuesta a Umboopa
    #51
    13/04/21 00:35
    Si claro era mejor momento Antes de la subida pero ya no estamos en ese momento del tiempo
    Sin embargo con la caída se puso en un precio razonable a un per razonable en una buena empresa 
    No espero un 100% ni mucho menos 
    Que ha seguido bajando? Pues si no se acaba el papel 
    Pero cuando terminen debe subir no a 100 dólares pero alguna rentabilidad se obtendrá 
  2. en respuesta a theveritas
    #50
    12/04/21 23:12
    Hola Theveritas. Te sigo regularmente y aprecio mucho tus comentarios. El tema es que parece que al igual que cayó por temas exogenos, también había subido previamente por temas exogenos, por especulación apalancada ¿No crees? De hecho el precio actual se parece al que había antes de que despegara, quiza en vez de elefante herido seria algo así como lo comido por lo servido, dopado y luego herido para quedarse como al principio, para eso habiamos invertido antes de la subida, no? Gracias.
  3. #49
    12/04/21 20:43
    Hola,

    Aunque se sale un poco del hilo principal...como la conversación se inició aquí, sigo aquí: me hice cuenta en Renta4 para comprar acciones y hacer mis primeras pruebas (tengo fondos indexados, cryptos, CFDs, páginas de préstamos tipo Mintos, etc., pero no compraventa de acciones). ¿No os parece que las comisiones son ALTÍSIMAS? He probado con una cantidad relativamente pequeña (y sin pararme a mirar antes las comisiones en detalle, lo reconozco) y me parece una pasada, más teniendo en cuenta la cantidad de opciones que hay. ¿Dónde están los beneficios respecto a otras plataformas, en el largo plazo e invirtiendo sólo cantidades más o menos grandes?

    Con la explicación que me dio @be-quick-or-be-dead pensé que tenía claro las ventajas e inconvenientes de cada caso, pero ahora vuelvo a dudar. 
  4. en respuesta a Drno1
    #48
    11/04/21 02:43
    Muchas gracias por tu generosidad.

    Me parece una estrategia muy interesante.

    ¡Un saludo!
  5. en respuesta a positron
    #47
    09/04/21 17:36
    Es una estrategia conocida en inglés como "Poor man´s covered call". En esencia consiste en apalancarse comprando una call ITM (en lugar de la acción) a 6 meses y la venta simultanea de otra call ATM a 24 días. La call ITM tiene que tener entre 85 y 90 delta.

    El objetivo va variando de una operación a otra pero se basa, en general, en ir rolando la call vendida a medida que llega a su vencimiento. La prima de la call vendida también ejerce una cierta cobertura. En este caso y como VIAC ha de presentar resultados en mayo, no se espera que sea candidata a ser rolada. Al contrario, lo ideal será cerrarla a finales de abril.

    Yo he comprado 2 call (equivalen a 200 acciones) y me han costado 13,54 (16,50-2,96) cada una, es decir, 13,54X200= 2708$.

    Evidentemente el propósito no es el mismo que se plantea en el post (construir una cartera a largo plazo) pero guarda ciertas similitudes.

    Un saludo 




  6. en respuesta a Drno1
    #46
    08/04/21 20:30
    Hola,

    ¿Podrías detallar algo más la estrategia, ppr favor?

    Veo que por la venta de la call 46 se pueden ingresar ahora $151, mientras que la compra de la call 30 de septiembre supone desembolsar $1365.

    La acción está en $42.80

    Saludos
  7. #45
    07/04/21 16:14
    Entré en VIAC pero con una estrategia basada en opciones de un grupo en el que estoy desde hace un tiempo.

    Largo VIAC 17/09/21 Call 30
    Corto VIAC 30/04/21 Call 46

    El objetivo es obtener cerca de un 23% (se puede incrementar mediante el rolo de la call vendida)

    Se ha hecho algo similar con GSX, pero yo no entré porque se me escapó el precio y no me gusta demasiado.
  8. en respuesta a Fernan2
    #43
    04/04/21 13:07
    Si, es mejor Disney sin dudarlo 
    Pero la que llevaba nuestro  leslie chow es Viacomcbs y la que se ha caído sin causa endógena sino exógena por un margin call es Viacomcbs 
    Si la que hubiera sufrido este evento fuera Disney hubiera hecho lo mismo 
  9. #42
    04/04/21 11:11
    No conozco a fondo Viacom, pero por como la describes, me suena a "Disney sin el moat de Disney", ¿no? 

    Igual es mejor Disney... aunque hoy en el precio se le pueda rascar menos
  10. en respuesta a theveritas
    #41
    03/04/21 18:54
    Muchísimas gracias por la respuesta @theveritas !!!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar