Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coctel de Nochebuena, cena con la suegra y dividendos

La semana que viene acaba el año y tocará hacer balance de la cartera inversora así como pensar en lo que nos viene y que debemos hacer pero antes de la Nochevieja hay que pasar la Nochebuena… en casa de la suegra.

Esto me recuerda al típico chiste de los dos amigos que no se ven en todo el verano empiezan a hablar:

-¿Ya volviste de vacaciones?

-Si ayer mismo

-¿Y qué tal, bien o en familia?

Pues eso, el 24 de diciembre tendré cena con la suegra y me hablará de SU inversión… Recuerden todo empezó aquí y ahí sigue:

En este blog hemos hablado de mis victorias, hemos contado cuando había que entrar y porque, que estaba pasando en 2019 con los repos overnight y como el coronavirus fue el alfiler que reventó algo que ya estaba pasando, después llego la fed al rescate y bajo tipos y lanzó un QE enorme y ahí construí la cartera y les emplacé a hacerlo a ustedes también. Y en eso llegó la inflación consecuencia de la política fiscal expansiva de Trump/Biden con sus cheques regalos de dólares a mogollón para todo buen campeón financiados con la política monetaria expansiva de la fed (QE y bajada de tipos), hice unas compras y cuando llegó la inflación empecé a salir, aún quedan cosas dentro como BBVA que se está viendo beneficiado de la subida de tipos.

Y quedan cosas dentro como Línea Directa, bien tal cual he hablado de mis victorias es de justicia hablar de mis derrotas y esta es una de ellas, cuando los inversores solo hablan de lo bien que le vas o mejor aun cuando dicen que solo les va bien, dejen de seguirlos, no es posible que todo salga bien. El ejemplo de Línea Directa nos da paso a hablar de hasta cuatro temas que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de invertir en mi modesta opinión.

Compré 4317 acciones de Línea Directa a 1.78 a finales de agosto de 2021, en ese momento nos encontrábamos todavía con ciertas restricciones por el Covid y los siniestros eran menores que después cuando nos soltaron el ronzal nuestros amados gobernantes, bien las cuentas eran buenas y el optimismo reinaba con respecto a esta aseguradora que era como las otras pero sin los costes estructurales de las otras, si recuerdan la época el “momentum” era favorable, todo parecía de color de rosa, por fundamentales hasta parecía gran opción. Pero no fue así, los amigos de Bankinter nos la colocaron…

Veamos la gráfica de largo plazo… que son solo dos años porque aquí no hay histórico:



Como pueden ver el descalabro es absoluto, no voy a poner paños calientes, solo puedo decir:

“lo siento, me he equivocado y no volverá a pasar”



El primer tema a tratar es el momento de compra de los activos, hay que comprar acciones cuando la sangre corre por las calles, o sea que hay que comprarse buenos activos cuando están cotizando con mucho descuento por causas exógenas, por ejemplo el covid de 2020, o la crisis puntocom 2001 o la de Lehman Brothers 2008, el momento de compra es esencial (es cierto que no podemos tomarlo como ley absoluta porque a veces hay activos que bajan fuertemente antes que el resto y que sus directivos toman decisiones apropiadas antes) no nos engañemos el momento de compra fue entre marzo y el verano de 2020, ahí tuvimos a los elefantes heridos pidiendo a gritos ser comprados por malvados especuladores que se aprovechan de las horas bajas de los apalancados y los nerviosos.

Sin embargo estas Línea Directa ya no se compran con sangre en las calles, de hecho la Fed y sus satélites el Bank of England, el Bank of Japan y el BCE, ya habían puesto sobre la mesa el gran rescate.

Con la gráfica de BBVA se entiende mejor:



El momento ya había pasado, así pues primer error, compra fuera de momento.

El segundo tema es el que provoca el primer error, esto es, los límites del análisis fundamental. Este año hemos visto caer a BABA, a Facebook, a Google, a Tesla, a Amazon, a Netflix, a Disney… y a tantas otras, era de esperar si la fed sube tipos y lanza QT pues se acaba la barra libre y los inversores lo pagan, los siempreinvertidos les dirán que no, que hay que esperar y ver como se diluyen sus carteras no realizando beneficios extraordinarios que tenían en la mano y que solo con seguir las decisiones de Fed y BCE podían haber hecho realidad (como yo hice, ALBA, CCEP, Bankia…). 

Y todo viene de los límites del análisis fundamental, el análisis fundamental se dedica a analizar la empresa, coger sus datos contables DEL PASADO y los extrapola al futuro, a partir de ahí cogen un múltiplo y obtienen un precio objetivo, se coge el beneficio por acción se le estima un PER y ya tenemos precio objetivo, en base a esos datos en el momento de compra parecía una buena adquisición pero después vino un aumento en los siniestros e inflación de costes de siniestros y entonces los beneficios por acción bajaron y lo que estaba “bien” para el momento de compra, se ha convertido en “malo” para el momento actual y la consecuencia ha sido la caída del precio de la acción.

En conclusión, mucho nos reímos del análisis técnico que trata de descubrir el futuro con gráficas y líneas que se sustentan en extraños soportes y resistencias que solo ellos encuentran y que siempre les permiten a posteriori justificar la valoración de una acción, pero en el fondo el análisis fundamental hace lo mismo, porque, ay amigos, quien de ustedes puede saber lo que va a facturar una empresa el año que viene. Todo el que lo vive en el día a día sabe que no podemos asegurar que se va a facturar el mes siguiente, a partir de ahí extrapolar los datos contables del pasado al futuro nos puede llevar a errores porque llega el futuro y los resultados cambian y entonces los mismos analistas  que nos daba 2 euros por la acción nos darán 1 euro y no habrá pasado nada.

Así pues el segundo error consiste en comprar sin el suficiente descuento, por mucho que los indicadores del análisis nos den recorrido hay que comprar con descuento, y no pasa nada, no tenemos ese descuento… no compramos.

El tercer tema está relacionado con este segundo y es el del precio de entrada, la clave de toda inversión es el precio de entrada, prefiero un valor de baja calidad con mucho descuento a un activo top pero comprado muy caro,  recuerdan como hace un año y tres meses Facebook estaba en 380:



Y a pesar de ello los gestores y los analistas nos cantaban las bondades de ese negocio y no ponían limite al crecimiento, comprar a 300 dólares cuando ha estado a 380 parece buena compra, pero a 95 las compré hace pocos días, se compra con descuento horrible de otra forma se espera. El precio de entrada lo es todo y el precio de entrada en Línea Directa es el tercer error.

El cuarto aspecto a analizar es el tema de los dividendos, porque esta acción me ha permitido cobrar varios dividendos, el espinoso tema de si los dividendos se descuenta de la acción o si la acción que genera dividendos es un tesoro ha provocado enormes y extensas peleas entre inversores partidarios de diferentes escuelas de inversión.

Yo aquí solo vengo a mostrar que ha ocurrido en esta inversión en Línea Directa, verán yo he cobrado 6 dividendos ya de Línea Directa, en total ascienden a 0.11 céntimos por acción, así que si compre la acción a 1.78, y ahora anda por 1.05, el total return nos sale 1.16. Así pues los dividendos me los han pagado con mi propio dinero y encima he tenido que pagar impuestos por que me den mi propio dinero.

No vean en esto una crítica al método de inversión por dividendos, no tiene que ver con eso, los que invierten por dividendos analizan las empresas y solo incluyen en su cartera aquellas acciones que durante un tiempo han repartido dividendos, esto no es inversión en dividendos ni es una crítica a ese tipo de inversión, que tiene mi respeto y es muy preferible a comprar lo que algunos gestores compran en el cubo de la basura y lo llaman después Deep value. 

Pero lo que si debemos dejar claro es que los dividendos se descuenta de la cotización, pagas impuestos por ellos y se pagan con tu propio dinero, preferiría que Línea Directa no repartiera dividendos (esta semana ha pagado otro, motivo inicial para escribir este post) y cotizara a 2.50 euros  a que de 0.02 céntimos por trimestre. Lo digo por aquellos que dicen que una acción que no reparte dividendos tiene como valor cero, eso es una aberración. Al final tenemos que ver el Total Return y los dividendos en sí mismo no son nada, porque puedes tener una acción repartiendo dividendos y destruyendo valor al accionista y otra que no reparte y crea valor.

El tema es que en Nochebuena mi suegra no hará más que repetir las bondades de su inversión en Línea Directa (ella compró mil) porque todos los trimestres recibe un ingreso en su cuenta, pero el subyacente no deja de devaluarse, sin embargo ella lo verá positivo y seguramente me guarde el mejor pedazo de cochinillo para la cena totalmente ilusionada por la ficción del dividendo que cobra de su propio dinero, pero ustedes y yo sabemos la verdad…

Ella ni sabe a cuanto cotiza la acción, ni la mira, ni la consulta con el móvil tres veces a la hora como yo, ella ha comprado se limita a cobrar dividendos y en algún momento la venderá… ella o sus herederos.

 

¿Y bien tras esto que hacemos con esta acción? He recomendado salir del mercado poco a poco y eso he hecho y me he ahorrado la enorme caída de este año, pero no he salido de todas pues creo que a la banca aún le queda mecha, pero tarde o temprano también habrá que venderla porque los tipos altos generarán caída de renta disponible y de beneficios, aún nos queda caída. ¿Qué hacer con una acción que está en pérdidas? Sabemos que aún puede bajar más y que nos ha dejado pillados ya, pues solo nos queda la paciencia, el ciclo recesivo pasará la fed y el BCE pararán la destrucción de valor y las acciones florecerán, ahí iniciaremos otra vez las compras y LDA subirá como subirá todo lo demás, en esencia LDA ya ha descontado todo su desastre (si no fuera así habría que vender) pues los siniestros volvieron a la normalidad con la vuelta a la normalidad, no va a haber más siniestros y poco a poco la empresa debe ir creciendo, así pues como decía Julieta Venegas en “Lento” “caminar a paso lento, muy lento, y poco a poco olvidar el tiempo y su velocidad, frenar el ritmo ir muy lento más lento.



No queda otra que aceptar el error, y esperar porque esta acción ya ha hecho su descuento, la crisis que viene no va a hacer que se aseguren menos coches, pero la crisis que viene tampoco va a generar más siniestros. Solo queda mantener, esperar y ponernos a pensar como mi suegra, pero eso no como ella que lo hace sin reconocer error, reconociendo los errores.

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, Línea Directa, lo que ustedes decidan hacer es responsabilidad suya y lo mío solo una opinión expuesta a unos amigos antes de la gran cena de Nochebuena y esperar y esperar y esperar, porque me queda mucho.
49
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #50
    29/12/22 14:15
    creo que es una cuestion de competencia...pelos...a los suegros se les ve de venir..no pueden evitar que las hormonas y la territorialidad le salgan por sus poros.....las suegras ven a las nuera como la que quiere arrebatar el cariño y el afecto de su hijo...la relacion suegra yerno o la de suegro nuera es mas complicitiva...pues el substrato sexual es...un abrazo....pero lo de los bb.cc...eso si que tiene su miga...son suegras premenopausicas...
  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #49
    29/12/22 14:10
    Yo me llevo muy bien con mi suegra 
    Pero es que eso es algo que me interesa que sea así, mi suegra es buena persona y se le puede tratar bien pero si no fuera así yo de todos modos me llevaría muy bien con ella 
    Si lo podemos hacer con clientes como no con la suegra 
  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #48
    29/12/22 14:09
    A estos precios y ha estado más abajo es comprable pero no para sacar un gran rendimiento sino para obtener un dividendo y esperar a que en algún instante el mercado le dé por subirla 
    Porque de lo contrario mucho recorrido al alza no tiene pero el mercado muchas veces se vuelve irracional 
  4. en respuesta a 8........s
    -
    #47
    29/12/22 10:19
    En el fondo creo que la figura de "suegra ogro" es más para las mujeres que para los hombres..(pues pueden diferir en la forma de "llevar una casa",) pero creo que los tioss nos solemos llevar bien con ellas... Es mi impresión.
    S2


    re
  5. #46
    29/12/22 10:08
    Dos cosas se me ocurren:
    En el fondo...quieres muchísimo a tu suegra..porque eres su yerno favorito
     Jeje,un chico como Dios manda y de los que ya. no quedan..
    Y otra en serio...a estos precios..?no considerarías la compra de LDA con suficiente margen de seguridad?, Tú que la tienes bien estudiada?.
    Mucha salud y próspero año para todos los Rankianos.
    Un abrazo cordial



    .


  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #45
    27/12/22 10:29
    Jajaja...po eso...a las suegras hay que aceptarlas por el bien comun....tienen sus cosas ...perolo que no hacemos es decirles brujas cuando el ciclo esta en rojo ...al menos a la cara...porque si no vamos a la marmita....y lo de ls perrotes solo a las mamis....son puro amor..buenos dias...que nerviosisimos nos ponen los cambios de ciclos al rojo....cuando los mercados estan depreesivos hay que quererlos tambien...o sino...quien aguantaria a nuestras hijas cuando tengan nietos...si no un yerno....que aprecie esos cambios de humor del mercado.....con elegancia.....a mi suegra la sacaba a la sierra...que le diera el aire fresco....abrazos...y no se os ocurra llevar a vuestras suegras en agosto a sevilla...el sofoco ...el vuestro tambien...y los calores...no son buen maridaje. ..y entonces lo rojo se hace eterno....
  7. en respuesta a Albada
    -
    Top 25
    #44
    27/12/22 06:30
    En españa hoy se venden muchos menos coches que en la época de la burbuja subprime 
    Incluso antes de esta revolución verde electrificadora ya se vendían menos 
    Pero el parque de vehículos sigue siendo enorme y en crecimiento otra cosa son las tasas de crecimiento que sin duda cada vez son menores así que no te falta razón recordando que es un negocio maduro 
    El tema como siempre es el precio de entrada 

  8. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #43
    27/12/22 06:26
    Los bancos centrales son suegras … buenas o malas? Depende de la parte del ciclo son una cosa u otra 
  9. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #42
    27/12/22 06:24
    La inflación es un problema enorme para la sociedad, fue la inflación la que llevó a hitler al poder 
    Los bancos Centrales quieren acabar con ella porque socava los cimientos de la sociedad 
    Hay que pararla y de hecho parece que lo están consiguiendo pero aún falta hasta que vuelva al 2%
    Para conseguirlo están subiendo los tipos más rápidos y fuerte que nunca y es eso lo que va a reducir la renta disponible de los consumidores y de ahí la recesión 
    Pero a su vez influyen como bien dice más variables porque este invierno cálido nos ayudan en la lucha contra la energía cara y si lo de ucrania se resolviera ayudaría más 
    Pero la inflación ya estaba ahí Antes de ucrania 
    La fed intenta controlar la inflación sin causar una recesión severa 
    Veremos si lo consigue, por regla general el efecto de subida de tipos tarda de dos a tres trimestres en verse en la economía real de forma que 2023 será el momento clave 
  10. en respuesta a Trist
    -
    Top 25
    #41
    27/12/22 06:17
    Felices navidades a usted también y le agradezco su comentario