Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
El pasado lunes mi mujer estaba hablando por teléfono con su madre, cosa que sucede, todos los que están casados saben que sucede. Total que en esas yo estaba leyendo unos informes financieros de algunas acciones y sucede lo inesperado: 

-Mi madre, que dice que te pongas 

-Claro, claro pásamela faltaría más 

Este es un blog sobre inversiones y sobre eso va a tratar este post, pero como esto es la vida misma, no puedo evitar lanzar un consejo al vuelo para evitar divorcios, parejas rotas, niños malcriados por padres separados que tratan de darles lo que sea con tal de agradarles, desastres económicos consecuencia de la separación… En resumen, les quería dar un consejo para el buen funcionamiento de su matrimonio, a mí me funciona. Punto 1. Les explico, el secreto del éxito de un matrimonio es la sumisión total y absoluta del hombre a la mujer, no se compliquen, hay dos formas de hacer las cosas, como dicen ellas, o como dicen ellas después de discutir. 

Pues eso si mi mujer me dice que atienda una llamada, lo que tengo que hacer es atenderla y si encima es su madre, o sea mi suegra con más razón. Y empieza la historieta: 

-Oye tú, theveritas, que sé que tienes un blog y parece que sabes algo de inversiones, es que tengo un problema 

-Cuénteme por dios, dígame en que puedo ayudarle (es como tratar con un cliente pero más importante). 

-No me interrumpas, que se me va el hilo. 

-Perdón 

-Que no me interrumpas, a ver, resulta que he ido a mi banco de toda la vida, el Hispano. 

-No a ver el hispano ya hace que se fusionó con el Central y a su vez fuera absorbidos por el Santander. 

-Si eso el Santander, pero no me interrumpas, el tema es que resulta que yo tengo unos ahorrillos y hasta hace poco me pagaban mis buenos intereses, después la cosa empezó a menguar pero es que al final no daban nada, y ahora ya lo peor me han cobrado una comisión de mantenimiento de 50 euros al trimestre, estoy harta, quiero que me lo resuelvas, cómprame unas acciones ya para mis ahorrillos que yo también quiero beneficiarme de la política de tipos ultrabajos con tapering de la Fed que destruye el dólar y provoca represión financiera en los ahorradores (esto no sé muy bien si lo entiende, pero debe decirlo por las veces que se lo he contado) 

-Ya bueno pero ahora ya no es buen momento, ya he explicado en el blog que no compro nada, que los precios buenos los tuvimos hace año y medio, que tuvimos oportunidades de sobra para hacer una cartera de largo plazo y que yo me hice la mía con rentabilidades realmente muy altas. 

-Ya pero yo estoy aquí, ahora cómprame algo esta semana si o si, y voy a cancelar la cuenta del Santander por cobrarme comisión y me voy al BBVA. 

Y ese fue “El mandao” que me encasquetaron esta semana, dicho lo cual aprovecho para lanzar una puya a los bancos, es una vergüenza lo que hacen con los pobres abueletes que no quieren cumplir los requisitos. Realmente yo le iba a decir a mi suegra que hacer para que no le cobren comisión, pero volvemos al punto 1 antes expuesto y me puse a buscarle algo. Realmente yo tengo cuenta en tres bancos comerciales españoles aparte de la cuenta bróker de Renta 4 y no me cobran comisión en ninguno porque cumplo los requisitos, que a veces son extremadamente sencillos si tienes una sola cuenta, pero si tienes tres ya te toca hacer encaje de bolillos, pero aun así con tarjetas de crédito y traspaso mensuales de unas a otras he conseguido que no me cobre ningún banco. 

En fin volvamos al mandao, hablamos de un inversor averso al riesgo, que no quiere complicarse la vida, no quiere descubrir la nueva Apple, ni dar el pelotazo de la vida con Tesla, buscamos un elefante herido, pero es que con la verbena de Powell y la Fed, quedan pocas heridas, al revés ya vemos mucha borrachera bursátil. 

Así pues buen valor, con buenos fundamentales, que gane dinero, que reparta dividendo (porque eso las suegras lo valoran mucho, aunque les paguen con su propio dinero pero reciben un ingreso en la cuenta corriente), a ser posible con mucha liquidez, a ser posible con poca volatilidad, a ser posible que cotice por debajo de su valor objetivo calculado en base múltiplos razonables, vamos y si está herido mejor. Y encima que sea del mercado español que la suegra no quiere saberse nada de divisas o mercados extraños. 

Pues no queda mucho ya donde elegir, porque chicharros infectos, tipo duro felguera, dia, amper, codere, pva, deoleo, no se pueden tocar bajo ningún concepto, vamos ni loco. 

Y entonces la vi: 



Si amigos lo tuve claro, pensé, como salir del problema, haciendo algo pero no todo, no puedo crearle una cartera a la suegra a estas alturas de la película, pero algo le he de comprar para que haya cumplido con el mandao, y le compre 1000 LDA a 1.78, le comenté que un cartera debe diversificarse y construirse en modo DCA, o sea ir comprando poco a poco para que no concentre todo en un solo valor como ella me pedía, yo ya he hecho el paripé, ahora si aparece algo pues se lo compraré y sino pues le diré que hay que ir poco a poco diversificando y así le daré una patada adelante al tema hasta que realmente encuentre opción de comprarle algo, y si no sale pues no sale. 

Pero claro después me quedé pensando y dije, pero y si esto sale bien, y yo no me beneficio y me toco comprar a mí también, como cuando estás cenando con los amigos y aparece un vendedor de lotería y alguno tiene la estúpida idea de comprar (es estúpida porque tiene esperanza matemática negativa) pero claro si compra uno compran todos, porque no van a ser el único idiota que no compró, porque aparte de no ganar tiene que soportar que se le rían toda la vida. Así que al rato yo también metí una orden de compra en Línea directa al mismo precio de la suegra y se me ejecutó parcialmente quería comprar 5000, pero no se ejecutaron todos, solo 4317 y después se fue arriba, lo cual es de agradecer 



Vamos al tema, Línea Directa presento en julio, a finales buenos resultados ganó 58.2 millones en el primer semestre, las ventas han crecido un 9.1% interanual, los clientes han crecido un 4.5%, la rentabilidad mejoro tiene un ROE del 34.9%. 

Y repartió 0.024 euros de dividendo, eso es genial para los clientes de mayor edad, es su ilusión más grande, cobrar un dividendo. 

Anda por un PER 15 a esos precios, a mí me gustaría que estuviera más barato, yo soy de mayor margen de seguridad. 

Pero no se engañen, no son las nuevas Apple, no se obtendrán grandes revalorizaciones, no es excesivamente líquida y es volátil, ahora bien a largo plazo es un bono  que se puede revalorizar, la pena fue no comprar a 1.55, porque en cualquier inversión tenemos dos claves, primero la calidad del activo pero después y no menos importante el precio de entrada, a los “balue” con tal de comprar barato les da igual la calidad, y después los Compounders-Quality con tal de comprar calidad les da igual el precio, y después les pasa lo que les pasa. (Este es el verdadero objetivo del post mostrar esa dicotomía calidad/precio de entrada). 

¿Está bien comprado? Podía estar mejor, la calidad del activo es indiscutible, pero el precio de entrada no es el mejor y quizá debiéramos haber exigido mayor margen de seguridad, pero no querrían que mi suegra se lucrara con mis ideas y yo me quedara mirando, deben comprender las especiales circunstancias humanas en las que me encontré. En todo caso no es sencillo ni posible coger siempre los mínimos. Así que nos tendremos que conformar, y la semana ha ido muy bien. 

Y por encima de todo, Powell no ha empezado el tapering ni ha subido tipos, aún nos queda fiesta, la Fed la acabará pero aún podemos seguir comprados, no he deshecho ninguna posición, y ya no iba a hacer más compras, pero ver este valor a 2 euros es cuestión de tiempo 

Los grandiosos “Fun lovin Criminals” ya nos lo decían, “tenemos todo el tiempo del mundo”, “tiempo suficiente para la vida” tiempo de sobra para la inversión, siempre y cuando Powell no nos recorte el pienso, cuando nos lo empiece a recortar ya no tendremos todo el tiempo del mundo, 

 
 

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo y hemos realizado una nueva adquisición con LDA, Línea Directa, dios sabe que esto no es una recomendación de compra, tan solo es un comentario para que unos 1300 amigos estén al tanto de esto. Veremos si sube y la suegra se alegra. 
63
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 25
    #63
    05/03/24 20:17
    Tomaron decisiones para hacerla funcionar, pero tardará y la cotización tambien tardará
  2. en respuesta a Chanquete
    -
    #62
    05/03/24 16:33
    Han presentado resultados y pierden 4,39 millones en 2023 pero si los miras con otra óptica en el cuarto trimestre ya fueron positivos. Parece que la recuperación se atrasa la acción cotiza sobre 0,9 euros de los 1,63 euros que cotizaba cuando salió a bolsa en Abril del 2021 y eso es lo que pierde Jaime Botín y ahora que se ha retirado por la edad lo asume su hijo Alfonso que se bajado el sueldo un 8,1% y la CEO Patricia Ayuela que se lo ha subido un 12,,8% y cobra  483.000 euros que a algunos accionistas les parece mucho en comparación con Alfonso que solo cobra 160.000 euros pero que seguro tiene otros sueldos en Bankinter.
  3. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 25
    #61
    28/01/24 15:20
    Bueno ahí andamos sufriendo 
    Ahora están haciendo lo correcto pero el fruto no brotará hasta dentro de un tiempo 
    Bitcoin ? No tengo 
    La moneda fiat es un Guatemala pero en bitcoin puede ser guatepeor