Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
91
Hace más o menos un año les hablé aquí de la cueva de Ali BABA, y de los problemas geopolíticos que puede generar al inversor, meter sus zarpas en según qué sitios, fue en este post:

Bien un año después creo que debemos hacer balance para ver si la hipótesis planteada era acertada o errada:


Y el resultado es: -58%

Tras la caída del viernes, no dejo de oír a twitteros y/o inversores decir que si eres value este es el momento de demostrarlo, ya saben que si tienes una oportunidad debes aprovecharla, aquello de que si el valor “X” baja hasta tal punto entonces hipoteco la casa y lo meto en el valor. Y siguen más allá, dicen que este es un momento para eso y que BABA, la amazon china, es un caso típico de ese estilo inversor y que AHORA es el momento.

No digo que no, ni tampoco digo que sí, yo no lo voy a hacer, pero les he traído la foto de un año entero y el articulo de hace un año para recordarles que exactamente lo mismo que se dice ahora de BABA se decía hace un año, y si hubieran hecho caso a ese razonamiento hace un año entonces se encontrarían con un -58%, porque recuerden que hace un año la acción venía de caer un 30% desde máximos y parecía también una enorme oportunidad.

Recuerden una cosa, todo lo que sube, baja, pero todo lo que baja… puede bajar aún más.

Reitero lo dicho más de una vez aquí, si BABA fuera neozelandesa o canadiense sería una oportunidad en base a que teniendo en cuenta sus fundamentales, su caja neta, sus ventas, su crecimiento aparenta infravalorado, aparenta la mayor ineficiencia del mercado en mucho tiempo, salvo que el mercado no sea tan tonto como creen algunos y descuente los escenarios negativos que algunos teníamos en mente hace ya un tiempo y que nos hicieron ver que a pesar de que había bajado un 30% desde máximos no estaba “barata” y gracias a eso nos evitamos el -58% de un año después.

Y que ve el mercado 

1º Efecto Jodorkovski, Putin intervino Yukos y Jodorkovski pasó de ser el hombre más rico de Rusia al preso más famoso de la madre Rusia, el mercado descuenta que Xi Jinping se puede enfadar con un sátrapa como Jack Ma y sustituirlo por otro.

2º Ausencia de derechos humanos en China, tribunales independientes y derechos de propiedad, verán una de las empresas que sigo es Berkeley, esa minera australiana que quiere hacer un boquete en Salamanca llevarse todo el oro radioactivo y dejarnos la basura, al más puro estilo colonialista, en muchas ocasiones me he manifestado en contra de esa empresa que cotiza en bolsa y que hace poco recibió otro varapalo del gobierno y sin embargo cotiza y aun no se ha ido a cero ¿y porque? Pues porque recurrirán a los tribunales y a pesar de que la explotación minera ya podemos decir que no se hará, la acción no se va a cero porque puede que en los tribunales deba ser compensada de algún modo por el estado debido a que recibió autorizaciones para actuar. No sabemos cómo acabará eso, pero es un ejemplo de que lo que significan los tribunales independientes en la cotización, bueno pues lo mismo pero al revés le pasa a BABA, parte de ese valor que los que usan análisis fundamental no entienden porque el mercado no reconoce está ahí.

3º El mercado no es como los fundamentalistas del análisis fundamental que ven las cuentas anuales y aplican las reglas de valoración occidentales basadas en nuestro entorno, cuando aplican esas normas obviamente les sale que BABA está muy infravalorada y lo ven como una oportunidad, pero el mercado que es sabio no lo hace porque sabe que no puede demandar ante un ente independiente como Berkeley si puede.

4º Riesgo geopolítico, invertir en China con la pelea que existe entre EEUU y China tiene sus enormes riesgos, además de todo lo explicado tenemos una lucha por la supremacía global entre dos potencias y la cotización de empresas chinas puede verse afectada por esta batalla que se da a veces mucho más fuerte cuan menos ruidosa es. Biden no es diferente de Trump en la defensa de los intereses estratégicos de EEUU, otra cosa es que la batalla sea menos mediática.

4º Taiwan, los chinos llevan una política de confrontación con la isla demócrata, y eso a los americanos no les gusta y ese asunto pese a que no sale en las cuentas anuales de BABA si está descontada en la cotización de BABA.

5º El DELISTING, vean la noticia del otro día:

Dentro de la enorme pelea que estamos viviendo la posibilidad de que se produzca un delisting de las empresas chinas en Nasdaq es factible, aun no se puede concluir que sucederá ni se puede llegar a la conclusión de que no pasará, ni falta que hace eso al mercado, al mercado le basta la incertidumbre para descontar otro cachito más de ese enorme valor que tiene esa empresa que el mercado no quiere reconocer.

El delisting sería una catástrofe en toda regla para la acción, fuera de bromas si esto toma cuerpo podemos ver a BABA perder los 100, o los 80, vete a saber, es un tema serio y por eso pasa lo que pasa.

Saben que es la ¿baba rosa?

 


Es un aditivo alimentario a base de subproductos cárnicos y desechos con un tratamiento químico para que sea legalmente apto para consumo humano, vamos recortes de carne que en circunstancias normales van a la basura, carne de baja calidad, espinazo, intestinos, vamos todo lo que habría que tirar a la basura de la vaca, se machaca, se muele, se le echa un producto químico para que se lo puedan comer y se lo venden a a alguien tipo mcdonalds para que haga hamburguesas.

No sé si recuerdan la batalla entre el chef Jaime Oliver y la sociedad americana para hacerles ver que no estaban comiendo sano, que esa baba rosa hecha de desechos era nociva para su salud, peleó contra McDonald’s y puso sobre la mesa el asunto de los desechos cárnicos.

De algún modo la metáfora está ahí, no deben llenar su cartera financiera de desechos y subproductos bursátiles que pueden acabar destruyendo su salud financiera del mismo modo que la baba rosa destruye su salud, de eso iba el mensaje que hace un año enviaba en el post sobre BABA, un año después ahí tienen el resultado. Me he granjeado enemigos por decir estas cosas, gente pillada en el valor que se enfada cuando les dices lo que piensas, simplemente lo que piensas con razonamientos y argumentos, en fin ya saben “si la libertad de expresión significa algo será poder decirle a alguien aquello que no quiere oír”. 

Este argumento no viene de hoy por el posible delisting, desde que empezó el blog digo exactamente lo mismo, BABA no es para mí, yo solo les decía el año pasado que se mantengan alejados, y me dirán:

-Abre un corto si tan claro lo tienes

Y claro ante eso solo queda decir que el mercado puede estar irracional más tiempo que un inversor solvente, yo solo trato de aumentar el valor del patrimonio, y no me meto en apuestas arriesgadas ni en el lado largo ni en el lado corto. Por eso yo no veo oportunidad en BABA, ni ahora ni hace un año, y puede que suba, pero no es mi problema, con la de valores que hay por el camino para que meterme en el pozo, pero tampoco le lanzaré un corto, porque no es mi guerra, mi guerra está en comprar buenos valores que están bajos por circunstancias exógenas allá donde hay libertad, democracia, y tribunales independientes donde reclamar si es necesario.

Por un lado Munger aumenta posición, pero por otra Mohnish Pabrai vende, lo que hagan grandes genios no debe ser motivo de seguidismo ni para una cosa ni para la otra.

Por ultimo no dejo de ver a gente meter y meter más en BABA, ya en modo droga pura, ese no es el camino ya nos lo dijo Pereza en “por mi tripa” “no quiero estar ni un minuto más deshojando una verdad que nos mira a la cara, de cerca y no se larga, no quiero ser el que sabe más ni el que nunca falla, detesto ser el que va detrás y te levanta, disimular beberte el mar que es solo una miguita”, no se puede uno convertir en un adicto a una acción y promediar y promediar, eso es un gran error, si sale bien, pues si parecerá que fuiste valiente pero si sale mal perderás muchísimo más de lo que la gestión de capital te dice que debes tener en un valor pues se debe diversificar, por eso puedo entender que alguien esté, pero meter más y más y más…



Disclaimer

Este blog no se dedica a recomendar compras ni ventas porque ya saben que no estoy autorizado legalmente y todas las opiniones aquí explicadas no son recomendación de inversión ni nada que se le parezca, tan solo expresan una humilde opinión personal que compartir con los suscriptores, la cartera de largo plazo no se mueve, bastante sufrimiento tenemos con Omicron como para incluir a BABA en largo o en corto.

 
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #93
    27/12/21 15:55
    Sí, claro.  Compradas tras el verano eso sí.
  2. en respuesta a velazpider
    -
    Top 25
    #92
    27/12/21 14:48
    Llevas alguna ?
    Yo nunca he llevado BABA pero tampoco me puse corto en su día 
    Más bien evito la situación 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #91
    27/12/21 13:49
    Deseando estoy, de darle, figuradamente, en la cabeza con ellas 😁
  4. en respuesta a velazpider
    -
    Top 25
    #90
    27/12/21 13:40
    Sin duda el mercado puede estar mucho tiempo irracional 
    En todo caso yo no compraré baba no estoy por la labor de depender de Xi Jinping 
    Pero vamos que la iremos viendo por supuesto y podremos opinar 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #89
    27/12/21 13:08
    Hoy no ha cotizado en HK. 

    Ya lo hará, el mercado es muy irracional, aparte seguro que habrá presión vendedora por temas fiscales a nivel general hasta final de año.
  6. en respuesta a velazpider
    -
    Top 25
    #88
    27/12/21 10:56
    El premarket parece no hacer caso de la noticia
  7. #87
    27/12/21 08:06
     https://www.scmp.com/business/china-business/article/3161045/chinas-new-vie-rule-eases-concerns-about-overseas-ipos

    Baja probabilidad de deslisting, normas menos restrictivas de lo que el mercado ha descontado. 

    Sr. @theveritas le veo comprando Baba 😛
  8. en respuesta a ambruster
    -
    Top 100
    #86
    10/12/21 01:41
    y calro ...ahora vamos a hacer cuentas....y dices ...un 2 un 4% de inflacion ...uhyyyy que viene el lobo.....se van a morir mañana....y te dices...vale...han metido ...desde 2005...que es cuando empezo la crisis...aunque el vix...el baltico...el russel...y hasta el indice calvin klein digan que mas tarde... tropecientos cientos de miles de trillones de cuatrillones en su economia y un 4%....hombre por la santas escrituras de la luna....que tontos son ...no...o es que somos los demas mas burros que un remolino de espiochas....asi que transitorio esta bien dicho...de transito....inflacion de transito.....en fin....
  9. en respuesta a ambruster
    -
    Top 100
    #85
    10/12/21 01:33
    con todo el mercado colapsado de papel para pintar...como es que la inflacion no se vio...pues nada quiebro a las dos nenas la anna y la jenny ...meten miedo...con lo de los hermanos ya lo bordaron....y joe que hacemos usa se hunde dijeron en china y europa...que hacemos...con el cesto de papelitos....y dijeron...los vamos a convertir en papel de cerete...vamos papel p´al culo...y crisi que te crio....y ellos que hicieron...pues a fabricar mas verde y usar a bernake y su helicoptero....y asi que paen treina años...bueno por veintiseis van....metiendo gol tras gol....
  10. en respuesta a ambruster
    -
    Top 100
    #84
    10/12/21 01:26
    alibaba...ha sido una de las responsables de que china haya tenido un retraso de al menos dos lustros...estoasi dicho ...no se comprende...pero...cuando usa decidio exportar su inflacion...lo hizo con dos objetivos ...seguir creciendo...y paralizar el crecimiento de china...la fed fabricaba sus productos y china y europa los comercializaron...era muy asombroso que china y europa pudieran vender a usa a precios bajos...una ganga pensaron........y.....se equivocaron....china tiene toneladas de papelitos verdes...que no puede poner en el mercado...porque seria hundir su propia economia....mira...como ha sido la cosa que la deuda de españa esta referenciada en  ....euros...no hombre el euro no existe...es una pseudomoneda ...una promesa sin respaldo...pero la deuda esta contabilizada....si ahora si ambruster....en dolares americanos...o sea....a joderse toca...porque....porque son mas listos simplemente.....aparte de los portaviones si les sale algun respondon en clase....
  11. en respuesta a ambruster
    -
    Top 100
    #83
    10/12/21 01:14
    acaso alibaba no ha sido regalada...me explico exenta de pagar impuestos ...bueno si...el 10% como todas las tecnologicas...si le sumas el otro 10% que deben pagar ahora mas las multas por no se que organismo rector de la competencia...o ley antimonopolio...que vamos ya tiene su guasa que el estado chino tenga leyes de ese tipo...surrealista...mas que en europa tienen que pagar impuestos los compradores...vamos sumando...y...en fin...que alibaba es una empresa prescindible para el gobierno chino ...mas alla de la imagen que aun al exterior puedan generar en encubrir su politica expansionista de la bondad de que solo quieren mercadear....
  12. en respuesta a 8........s
    -
    #82
    09/12/21 23:56
    Me acuerdo bien, uno de los muchos motivos por los que no me gusta ese mercado. Decía lo de la comparación porque Yukos fue uno de esos "regalos" que se repartieron entre oligarcas rusos, con muchos resquicios muy oscuros, y que finalmente hicieron quebrar y se liquidó. Demasiado distinto todo a Alibabá, que poco le convendría al gobierno chino que desapareciera. Que no digo que no puedan "pasar cosas", pero son casos muy diferentes.
  13. en respuesta a ambruster
    -
    Top 100
    #81
    09/12/21 22:29
    comorrrr......pues el xi no cojio al ma...y lo hizo desaparecr hasta que le salio de las mismas narices.....vaya....que poquita memoria...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar