El Partido Comunista Chino la cueva de Alibaba

51
 
El pasado día de Nochebuena se produjo una caída en las acciones de Alibaba Group Holding Limited de un 13.34% 



En cuanto eso sucedió automáticamente unos buenos amigos inversores me comentaron que entraban en BABA, ya saben cotiza en Nueva York y la gente entró de cabeza, como bien sabrán cada caída en este mercado hiperdrogado por fed viene a ser para los traders una oportunidad de compra. En realidad mucha gente entró porque la vieron barata, pero yo no, no ya porque pueda estar más barata sino por desconfianza, inseguridad jurídica y aversión a las dictaduras. 

Empecemos por el principio, Jack Ma


Este miembro del Partido Comunista Chino es uno de los hombres más ricos del mundo a pesar de tener unos inicios en la vida realmente difíciles, siendo repudiado por buenas universidades teniendo que acceder a la peor de su ciudad, la historia de este hombre parece una historia de perseverancia y autorrealización. Este miembro del Partido Comunista Chino fundó en 1999 Alibaba una especia de Amazon chino y bueno hoy es uno de los más ricos del mundo, fruto de una IPO, una salida a bolsa de su empresa en América. 

Aparentemente un hombre hecho a sí mismo que con esfuerzo, motivación y pasión consigue lo que desea, todo un ejemplo para el sufrido y encadenado pueblo chino, un ejemplo para que vean que si producen y se esfuerzan ellos también pueden aunque no hayan ido a las mejores universidades o hayan tenido que aceptar malos trabajos, de hecho en la historia mítica creada ad hoc para Jack Ma se cuenta que en unas pruebas para trabajar en un KFC en el que 24 chinos se presentaron solo Jack Ma fue no seleccionado, vamos que no servía ni para el KFC y sin embargo miren hasta donde llegó. El camelo del burro y la zanahoria. En serio este hombre ha llegado donde ha llegado porque era un miembro del Partido Comunista y le han dejado hacer negocios. 

Esto me recuerda mucho a esos oligarcas que se repartieron Rusia tras la derrota del comunismo al caer el muro de Berlín. Unos cuantos oligarcas se repartieron las empresas rusas que privatizó el gobierno y mientras fueron obedientes se les dejó hacer negocios en cuanto se creyeron por encima del poder fueron laminados. Así el Kremlin de Putin (otro dictador) se llevó por delante a Serguéi Bogdánchikov que era presidente de Rosneft y encarceló a Mijaíl Jodorkovski que poseía la petrolera Yukos, al cual despojaron de los activos y yacimientos y se los entregaron a Rosneft. El que se mueve no sale en la foto o mejor acaba en la foto de reconocimientos de la policía. 

No sé yo en que piensa Jack Ma, después de ver como Jodorkovski pasó de ser el hombre más rico de Rusia a ser encarcelado y perderlo todo. Putin intervino Yukos, y las acciones de Yukos que cotizaban colapsaron… Imaginen que son minoristas o gestores de fondos que creían en el potencial de Yukos. 

Bien hace unos días nuestro hombre hecho a sí mismo, el ínclito Jack Ma  intentó sacar a bolsas Ant Group una fintech de Alibaba pero va y se le ocurre criticar al partido: 

Tras eso la dictadura del Partido Comunista Chino bloqueo la salida a Bolsa de Ant Group y Jack Ma ha perdido el favor de los que deciden si se hacen o negocios o no y que no tienen mucho problema en cambiar a un oligarca por otro. 

Y así el 24 de diciembre el Partido se viste de Papa Noel y le hace un regalo a Alibaba, la investiga por prácticas monopolísticas… Ahora jajajaja, no lleva tiempo haciendo lo mismo y es ahora cuando crítica al Partido cuando le inician las investigaciones: 

Me viene a la mente aquel expresidente del Congreso de los diputados y su “manda huevos”, manda huevos que el Partido Comunista Chino que no tiene manías para destruir la democracia en Hong Kong, que es capaz de desplazar a millones de personas para construir sus presas sobre ríos que destruyen poblados enteros chinos y que afectan a países donde el río sigue su curso, fíjense lo que han hecho al Mekong y su sistema fluvial en Camboya y Vietnam, un partido que fue capaz de invadir Tibet (Free Tibet) ante el enorme peligro que representaba el Dalai Lama y sus patéticos ejércitos, que básicamente lo hizo para robar el agua y controlarla, bueno pues manda huevos que sea ese partido el que inicie investigaciones antimonopolio contra Alibaba, pero bueno eso ha pasado. 

Bien recuerdan el post de Amazon 

Pues aquello que dije que pudiera pasarle alguna vez a Amazon y que le puede pasar se lo están haciendo a Alibaba, claro está que en EEUU hay tribunales y libertad y que China es la cueva de Alibaba del Partido Comunista Chino, donde los gobernantes deciden que oligarcas hacen dinero y cuáles no, al estilo Yukos en la Rusia de Putin. Cuidadín si son ustedes pequeños accionistas que unen su destino al de un oligarca que se convierte en un oligarca fallido en un país sin tribunales ni leyes ni justicia, que resuelve sus problemas de forma natural para que discutir si puedes pelear, pues eso recuerden los tanques sobre Tiananmen. 

Bien volviendo al principio, Alibaba se cae y muchos amigos inversores la ven barata y entran de cabeza porque dicen que las cuentas de Alibaba son buenas y que aunque cotiza cara su PER es menor que el de Apple y evidentemente menor que ese PER 1000 o 1300, ya ni me fijo, de Tesla, pero a ver amigos míos de verdad ustedes se creen los números que publica alguna empresa china, de verdad se creen la cifra de víctimas de coronavirus de Wuhan, ¿nos podemos fiar de las  cuentas de Alibaba? 

Pobre rico Jack Ma, la canción de Loquillo “Feo fuerte y formal” le viene al pelo, “no vine aquí para hacer amigos, pero sabes que siempre puedes contar conmigo”, “dicen de mí que soy un tanto animal pero en el fondo soy un sentimental”, en fin o cierra la boca y se arrodilla ante Xi Jinping o será otro Jodordovski, acabará en la cárcel, sin dinero y pobre de solemnidad 

 

 

 

 

Disclaimer 

La cartera de largo plazo sigue su camino,  CCEP o Alba o Repsol y otros, valores bajo la jurisdicción de democracias, con separación de poderes y recursos varios, donde no te expropian por discrepar. Bien en esa cartera no va a entrar BABA por el enorme riesgo que podemos correr, ya sé que nos perdemos Xiaomi, Ehang, Tencent, pero yo recuerdo que Yukos cotizaba y no me fío de las cuentas que presentan los chinos, no hay seguridad jurídica, tengo aversión a invertir en dictaduras. Claro que puede salir bien y BABA recuperarse, pero por principios inversores no dejo que los cuentos chinos llenen mi cartera. 
  1. en respuesta a Doctorbromo
    #52
    03/01/21 22:08
    Ni Gamesa 
  2. en respuesta a Mariosale
    #51
    02/01/21 16:02
    El autor de este blog es otro mas que cree que en Europa y en US no pasan esas cosas que critica.

    Estoy contigo al 100%. Saludos.
  3. en respuesta a Fernan2
    #50
    29/12/20 23:30
    Bueno, esa es tu opinion sin base. Lo que yo afirmo no se basa en la fe, ni en si me parece, ni en si el gobierno chino expandio el virus desde Wuhan, etc. Yo solo digo, que me he estudiado muy bien esta empresa, tambien cuales fueron los factores que han convertido a China en lo que es hoy por hoy, lo cual explica en gran parte como es que una empresa de la dimension de Alibaba o Tencent han surgido en un pais comunista. Esta claro que para que eso haya ocurrido es porque China ha actuado como un pais capitalista desde los 80s (al menos en la parte economica) con Deng Xiaoping, ellos han entendido que el crecimiento solo puede llevarse a cabo fomentando la competitividad, la innovacion, los emprendimientos, y saben tambien lo importante que es la confianza del inversor internacional, por ende, ellos nunca harian algo que destruya esa confianza que tanto ha costado conseguir. Por ello, es que Alibaba y varias empresas chinas cotizan en diferentes bolsas, como Hong Kong, Frankfort, y el NYSE y muchos fondos de inverson y hedge funds tienen importantes posiciones en estas empresas. Pero ademas es importante mencionar, lo crucial que es estudiar la cultura organizacional, la vision, mision, etc para saber cuales son los valores que tiene la empresa y de ahi poder aproximar si estamos ante un fraude o no. En el caso de Alibaba, Jack Ma le ha impreso una serie de valores que muchas empresas americanas ya quisieran tener. Valores como la integridad, abrazar el cambio, pasion, compromiso, no dormirse en los laureles, son valores que el mismo departamento de Recursos Humanos se encarga de hacer cumplir mediante politicas muy concretas, tanto que hay un porcentaje de trabajadores que salen de la empresa para empezar emprendimientos propios. Jack Ma, cuando la fundo en 1999, tenia la vision clara de que la empresa opere por 102 años, parece gracioso, pero en base a esa meta, se establecen politicas en la empresa, y una de ellas es la integridad como una de las mas importantes, estableciendo un triangulo de prioridad: Primeroves el cliente, luego los empleados y tercero los accionistas, de esa forma se le maximiza el valor al accionista. Querra Jack Ma que su obra maestra, engañe a sus inversores con numeros maquillados? Lo dudo mucho. Un tipo que al que nadie le regalo nada, todo con base al esfuerzo, se hizo a si mismo. 
    El CCP ha dejado que surjan estos emprendedores como base para el desarrollo de China y por supuesto Xi Jinping lo ultimo que haria seria hacer algo que resquebraje la confianza de los inversores y que afecte a estas empresas. Por otro lado, las regulaciones que se han implementado recientemente eran necesarias, porque es la base para garantizar la sostenibilidad de su sistema financiero a largo plazo. EEUU y Europa ya tienen regulaciones sobre todo el primero, y en esa misma linea tanto Facebook como Alphabet lo van a sufrir un poco estos proximos 4 años. En el 2003, Microsoft la vio muy dura con las regulaciones anti monopolio tambien. Entonces es normal que existan estas regulaciones para las grandes tecnologicas, y China en estos aspectos busca equiparse con sus pares. Podria seguir añadiendo mas cosas, pero es en base a lo que se, que el articulo que se ha escrito es bastante pobre, haciendo conclusiones muy debiles. Y no he mencionado que los proximos 2 años, China esta mejor posicionada que los EEUU, y esto por supuesto junto con la burbuja de varias acciones tecnologicas alli, es el condimento necesario para una buena correccion, y con ello por supuesto, las bolsas europeas se afectarn tambien de alguna forma. 
  4. en respuesta a Fernan2
    #49
    29/12/20 22:47
    Lo comparto completamente Fernan2
  5. en respuesta a Mariosale
    #48
    29/12/20 22:21
    La Fe mueve montañas 
    Creer en las cuentas anuales de las empresas chinas es un ejemplo de fe 
    No se trata de si el fondo o la forma, es algo apriori, es invertir en algo que no es realmente tuyo en base a la discrecionalidad de un país sin estado de derecho basándose en cuentas trucadas 
    Ah por cierto a enron la auditaba Arthur Andersen y salió todo genial y en EEUU hay tribunales y está la SEC 
    En fin la música puede seguir sonando pero un día se para y no hay sillas para todos ojalá puedas pasar la cerilla antes de quemarte 
  6. en respuesta a Mariosale
    #47
    29/12/20 20:21
    Fanboy matando al mensajero? Pero bueno... en el pecado está la penitencia.
  7. #46
    29/12/20 20:20
    Yo las empresas chinas no las considero invertibles... no te puedes fiar de sus cuentas, ni tampoco del gobierno. Demasiado riesgo, sobre todo porque la cotización no descuenta ese riesgo.
  8. #45
    29/12/20 10:52
    Creo que tu articulo carece de un analisis profundo como para ser tomado en serio; parece mas una opinion sesgada; y esos condimentos es lo ultimo en lo que debe basarse un inversor racional al momento de tomar decisiones. Es mas, ni siquiera has revisado a fondo la compañia ni cualitativa ni cuantitativamente con el pretexto de que sus numeros son maquillados, haciendo deducciones absurdas y extrapolando eventos como el de Wuhan para concluir que todo es falso. Ni siquiera te has dado el trabajo de verificar si efectivamente las cuentas de Alibaba son auditadas por PWC en Hong Kong, ni tampoco has averiguado como es que Alibaba es una de las marcas de mayor valor del mundo (con cuentas maquilladas, esto no seria posible). 

    Muy pobre el articulo, y esto por supuesto, que en vez de informar, desinforma a aquellos lectores que no tienen idea de la empresa. Seguramente, tus fuentes seran las notas de prensa que deambulan por internet, pero para estudiar estas compañias, uno debe ir mas alla, considerando todo tipo de variables como mucha de la prensa pro-trump logicamente hablara cosas sin fundamento, o tambien manipulaciones de mercado por ciertos grupos, etc. Yo he tenido que leer muchisimo, incluso de como China se ha convertido en el segundo pais mas poderoso del mundo, y es desde ahi, donde se debe ir para realmente entender empresas como Alibaba, y no simplemente creerse sin buscar sustento alguno lo que te dicen. Porque de eso se trata cuando uno es un inversor profesional, y no un simple especulador o alguien que se solo se basa en opiniones subjetivas.
  9. en respuesta a Ivertran
    #44
    28/12/20 23:02
     
    Que conste que de todo eso yo no he dicho nada 

    Si va de política en los foros no comento, en la vida real si, ahí hay una ventaja y es que conoces al interlocutor y sabes de donde le viene el sueldo y cuales son sus andanzas 
  10. en respuesta a Enverto
    #43
    28/12/20 19:28
    Todo lo que dices puede estar muy bien o no ( como diria el gran "vividor andante"). El dinero crea dictaduras y lo increible es que no lo reconozcamos. Dictaduras en España  y ejemplos hay:
    Los bancos salvados con el dinero de todos y con fiambres a su alrededor Y que coste que eran pata negra
    El  "cazaelefantes escapao" que como diría aquella "lloras como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre " ( dirán que soy machista pero algo dice la historia de esto) y al que no se le "entrulla" por el que no vaya a ser que acabe algún florencio y sus mariaches madrileños en la cárcel
    Los amigos del cazaelefantes que tienen bien hincados a la prensa y sufriría mucho si hay un cambio.
    El chico del tupe que usa Colon para blanquear 
    Y asi te diria un largo etc,etc,etc
    Por lo tanto de seguridad juridica me hablas yo lo que quiero es pasta y correr con ella
  11. en respuesta a Enverto
    #42
    28/12/20 07:21
    La conferencia en la que Jack Ma atacó al partido y a su política bancaria es del 24 de octubre

    https://www.elcorreo.com/economia/empresas/frustrada-fabula-hormiga-financiera-china-20201115165615-ntrc.html

  12. en respuesta a theveritas
    #41
    28/12/20 02:15
    La estela que dejan los bajistas empieza a primeros de noviembre, es casi morboso saber la fecha de cuando aparecen las primeras informaciones en publico de lo que se esta cocinando

    Si alguien lo sabe.... el puzle encajaría a la perfección

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar