EVERGRANDE: Los que no conocen la historia económica están condenados a repetirla

55
Bueno amigos la historia de Evergrande cada día más parece una telenovela/culebrón de esos turcos, ahora son turcos, en mi juventud los culebrones eran venezolanos pero hasta eso se ha llevado por delante la dictadura de Maduro, ya no hacen ni culebrones. En fin que cada semana tenemos un episodio, o dos, o tres interesantísimos y cuando ya crees que lo has visto todo, le dan otro giro al guion.

Y ustedes dirán, ¿pero que más nos da que pase en el extremo oriente si invertimos fuera de él?, al fin y al cabo desde el blog no he hecho otra cosa que no sea desanimar a la gente a invertir en acciones como BABA, por poner un ejemplo y BABA ya va por 145, recuerden que ya les avisaba en diciembre a 222…

En sí mismo, si se hunde la cotización de BABA, unos cuantos inversores, se arruinarán, pero el mundo seguirá girando esencialmente, recuerden que tengo una cartera de largo plazo y que vengo diciendo que sigo a la fed y que algún día volveré a liquidez, aunque aún no. Lo que pase a BABA, no nos afecta a los accionistas de BBVA, de THO, de REE…, pero lo que pase a Evergrande sí.

Evergrande es medio Lehman en deuda, si Lehman ocasionó lo que ocasionó, Evergrande en la China de hoy bien pudiera ocasionar un drama. Es muy importante saber qué pasa con Evergrande porque eso si afectaría a la economía china y por ende a la mundial y a la bolsa. Pero es importante saber que puede pasar, y nada para ello como conocer un poco la Historia Económica, esa asignatura un tanto maría que se estudia en la carrera, que parece no muy importante, pero que lo es todo. 

“Los que desconocen la historia están condenados a repetirla”

Veréis el asunto Evergrande me preocupa, creo que Xi Jinping el dictador comunista chino será capaz de evitar un desastre, creo que rescatarán Evergrande y darán una patada adelante al problema, pero si no lo hacen cuidado que esto es otro Lehman. Vamos a hablar un poco de historia económica para saber que nos va a pasar. Por si no salvan Evergrande y después ver qué hacer con nuestras carteras en función de lo que hagan.

Lo primero es dejar claro que la economía es una ciencia a la que hay que llegar con la mente abierta, el buenismo solidario te impide ver cómo funciona el mundo, verán la sociedad mejora cuando cada uno de nosotros mira por su interés, es contraintuitivo, pero hacemos mejorar a la sociedad mucho más ganando dinero y gastándolo en caprichos caros que haciendo donaciones a entes necesitados. Verán si yo gano dinero y me lo gasto comprándome un coche bueno, una casa grande y yéndome de viaje a Madrid a ver lo bonita que está la Gran Vía lo que estoy haciendo es ayudar a muchos trabajadores del sector del automóvil, a los de la construcción y a los del turismo, los pilares y motores de nuestra economía. Esto la mayoría de los legos en economía no lo ven y creen que para ayudar hay que poner trabas a los negocios y repartir su riqueza entre los necesitados, resulta que no, no funciona así, y cuando lo intentas con mucha ilusión tienes que poner un muro como en Berlín para que los beneficiados no se te escapen. Tampoco entienden la economía los que han recibido una formación técnica, tipo químicos o ingenieros, creen que la sociedad puede ser modelada del mismo modo que ellos pueden modelar su investigación en un tubo de ensayo, creen que se puede planificar, y que pueden llevar a la sociedad por el buen camino, pensando por ellos… Y después no funciona porque la economía surge del orden espontaneo que se provoca con el libre juego de la oferta y la demanda. Cuanto más intentamos intervenir por el bien común, más pobreza y desastre generamos. La historia económica nos muestra ejemplos de países como Argentina que eran ricos y como los peronistas la hundieron por el bien común y la justicia social y como Corea del Sur salió de la pobreza respetando la libertad y los derechos de propiedad. Es muy importante esta introducción porque al final los que toman las decisiones son personas que si no tienen una sólida formación económica van a tomar decisiones erradas, a pesar de ser personas muy válidas en sus campos de investigación.

Lehman Brothers tuvo un precedente (bueno tuvo varios, cada crisis no es más que la típica actuación de los bancos centrales causa y solución de toda crisis económica) horrible, la crisis de 1929. Vamos a ello, en los felices años 20 del siglo XX, los tipos fueron manipulados como siempre hace la fed, y se concedían prestamos alegremente, la gente cogía el dinero y lo invertía en bolsa, apalancados, ya saben, un X10 o así, con 10 dólares comprabas por 100, y como subía devolvías los 90 dólares y te quedabas las ganancias, lo típico de las fiestas monetarias. Bien todo eso se acabó como en toda crisis y la gente empezó a vender y se produjo el gran crash bursátil de 1929. Pero fue bursátil, realmente lo peor vino después, si solo hubiera sido una crisis bursátil no se habría recordado, pero la reserva federal, que era un adolescente estúpido en aquella época, no rescató a los bancos que habían quebrado con la crisis bursátil porque la gente no devolvía los préstamos para comprar acciones, esos bancos quebraron y los depositantes se quedaron sin nada, y lo que hubiera sido una crisis financiera afectó a la economía real y eso nos llevó a la mayor crisis de la historia, de la que solo salimos después de la II Guerra Mundial con la necesidad de reconstruir el mundo entero que había sido destruido físicamente. Como ven el fallo fue no dar soporte financiero a la banca para que los depositantes no lo perdieran todo.

En 2008, teníamos al frente del Tesoro de EEUU (ministerio de finanzas)a Henry Merrit Paulson Jr. (Hank Paulson para los amigos, si es que le queda alguno), este tipejo fue colocado allí en el peor momento posible, obtuvo su licenciatura en artes y literatura inglesa en Darmouth College en 1968. De este tipo hice un post en su día:

Este hombre, tenía que salvar Lehman, y lo tenía hecho entre Bank of America y Barclays, uno de los dos se lo quedaba, solo había que inyectar 25.000 millones, menos de lo que costó salvar Bankia por poner un ejemplo, pero no lo hizo, probablemente sus profundos conocimientos de literatura inglesa le impidieron conocer la historia económica, porque el saber ocupa espacio y tiempo, y dejó caer Lehman, después por no poner 25.000 millones puso 700.000 millones, típica chapuza de Hank.

Cuidado yo no soy de esos que dicen “salvan a los bancos pero no salvan a la gente”, los que dicen eso son unos ignorantes aunque lleguen a ministros o a vicepresidentes, cuando se pusieron 700.000 millones en 2008 se pusieron no para salvar a los bancos sino para salvar a la gente, en concreto a sus depósitos y así evitar el desastre que se produjo en 1929, de forma que la gente no tuvo que ir de ciudad en ciudad saltando de tren en tren pidiendo comida y mendigando.

Lo ideal sería vivir en un mundo donde los tipos de interés sean libres y se ajusten oferta y demanda y no tengamos estas crisis económicas tan duras, pero no viviendo ahí, lo que no puedes es dejar caer a todo el sistema bancario como pasó en 1929, la fed en 2008 a pesar de su torpeza supo evitar el desastre que el inútil de Hank Paulson había desatado.

Bueno pues ahora estamos en 2021, el 30% del PIB chino depende de forma directa o indirecta de la construcción, su burbuja inmobiliaria es dantesca miren:



China tiene los pies de barro, lo que le hicieron a Japón sería una broma al lado de lo que puede pasar en China, pero China es hoy tan grande para la economía global que un desastre ahí sería no un Lehman sería un 1929 en China, y una recesión de caballo para el mundo, y estamos en manos de Xi Jinping, ingeniero químico. Si Evergrande se hunde, y la crisis es solo bursátil, pues bueno será una caída brutal de la bolsa china pero la economía seguiría funcionando, pero si Evergrande cae, y se lleva por delante, la banca china, y la banca en la sombra china el colapso económico de su economía sería un 1929.

Vean la gráfica semanal del índice de Hong Kong el Hang Seng:



El lunes parecía que Evergrande quebraba y por eso el hundimiento de todo, la bolsa española y europea también lo hizo, para acto seguido recuperar cuando Evergrande pago su cupón on shore en yuanes a los bonistas chinos, y eso justificó la subida que se ve después del lunes en la gráfica, para acto seguido el jueves decir que el cupón offshore en dólares para los bonistas extranjeros de momento no lo pagan y empiezan a contar los 30 días de gracia.

Una vez más una muestra más del respeto a la seguridad jurídica que tienen en China, y ahora vete y reclama al tribunal de Pekín. Vamos pagan a los chinos para que no protesten mucho y a los inversores extranjeros que les den. ¿Entienden ahora porque nunca compro BABA, este al precio que esté? Piensen en la estructura VIE de las acciones que cotizan chinas.

Bien estamos pues ante una situación realmente peligrosa, pueden pasar tres cosas, Evergrande es rescatado y up up para arriba, Evergrande es semirescatado y no hay transmisión bancaria, con lo que tendríamos una bajada bursátil en empresas chinas, que de hecho ya estamos viendo pues el mercado descuenta, o bien una caída en toda regla de Evergrande, afectando a bancos chinos y a la economía china que traería un Lehman a China y un problema al resto del mundo.

Ustedes están disfrutando tranquilamente de su café por la mañana, o de su helado por la tarde, van al futbol, o pasean con la bici, pero sin embargo el mundo está viviendo al límite, paseando sus pies por el precipicio, el sistema financiero puede irse al carajo, estamos justo en el borde, “Aerosmith” nos lo dijo claro, “algo no está bien en el mundo de hoy”, “y no sé lo que es”, “estamos viendo todo de un modo distinto, y dios sabe que no es a su manera” “living on the edge”. Estamos al borde del precipicio confiando en que un ingeniero químico que a la vez es un dictador haya estudiado historia económica.


 

Disclaimer

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, tenemos que estar atentos al asunto Evergrande, si se va todo al traste entonces podemos tener una razón para salir, pero aún no ha pasado nada, veremos si el partido comunista chino conoce o no la historia económica o se saltaron esa asignatura y aprendieron tortura a disidentes, o aplanamiento de estudiantes con tanque en plaza pública.
  1. en respuesta a Jaimecm
    -
    #55
    01/10/21 13:52
    Ah si eso sin duda, la actuación del gobierno es deleznable rompiendo la seguridad jurídica y los accionistas lo sufren (cuando haya elecciones que lo recuerden)
    Pero invertir en bolsa tiene estos riesgos 
    Eso si, si los tribunales le quitan la razón al gobierno las acciones subirían 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #54
    01/10/21 11:28
    Si, eso las empresas pero tú cómo accionista ya te has comido la bajada
  3. en respuesta a Jaimecm
    -
    #53
    01/10/21 11:23
    Al supremo irán y los de la UE también 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #52
    30/09/21 23:29
    ¿A qué tribunal se va a ir a reclamar hoy que han quitado 2.300 millones de beneficio a las eléctricas y han bajado un 2-4% en bolsa?
  5. en respuesta a Jaimecm
    -
    #51
    29/09/21 08:46
    En otra crisis tipo 2008 cuando suban tipos 
    Lo de siempre 
  6. en respuesta a Jaimecm
    -
    #50
    29/09/21 08:45
    Es que no va de que pase o no pase 
    Todo tiene riesgo 
     Va de tener un tribunal donde reclamar o no 
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #49
    29/09/21 07:51
    Déjeme que discrepe. Estamos en tiempos nunca conocidos y saltando de burbuja en burbuja cuál efecto bola de nieve. Y cada crisis requiere de medidas más extraordinarias y más madera. Son tiempos turbulentos. Ya veremos donde acabamos con este experimento del printing money y tipos bajos durante largos periodos.
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #48
    29/09/21 07:49
    Es que el riesgo país ya está incluido en baba. Si baba no fuera china y cotizase a los múltiplos de Amazon ahora estaría en 800-1000$. Como es china podría estar en 400-500 y no nos rasgaríamos las vestiduras. A lo q esta hoy tampoco es normal.

    No hay risk free. Pero para eso está la diversificación de una cartera. Hay riesgo, si, pero no veo ese catastrofismo y dudo q pase una debacle, y veo mucha más recompensa.
  9. en respuesta a Jaimecm
    -
    #47
    29/09/21 07:03
    El post se lo dice 
    Ojalá viviéramos un mundo serio sin estas políticas monetarias que crean los ciclos 
    Los rescates son malos, sería ideal no tener que rescatar porque se hicieran bien las cosas antes, pero llegados a esas situaciones sino rescatan es peor 
    Pero en todo caso siempre es mejor invertir en países con democracia derechos de propiedad claros y tribunales independientes y eso en china no existe 
  10. en respuesta a Jaimecm
    -
    #46
    29/09/21 07:01
    Que los ciclos económicos existen y que hay que aprovecharse de ellos es algo que se ha explicado en este blog
    De hecho puede comprobarlo en entradas pasadas
    Así podrá ver que lo que llamó cartera de largo plazo es la cartera de este ciclo comprado en lo peor de 2020 y que se irá vendiendo con las señales de la fed y el BCE 
    El sentido de este post es hacer ver lo grave que puede ser que evergrande haga un lehman 
    Baba es una gran empresa en el país equivocado 
  11. #45
    28/09/21 19:45
    Y vamos a seguir hablando de riesgos: apple no tiene riesgo porque es usa? Y q pasaría con apple si china le cierra la cadena de suministro si hay un delisting de acciones chinas en usa?

    Lo q quiero decir es q se ven los riesgos que uno quiere ver. Y respecto a ever grande estamos con el too big to fail, como con lehman. Pero igual no vemos q el maravilloso rescate no fue nada más que otra patada adelante y otra burbuja mayor.

    Si no se rescata ever grande habrá tomate, pero si lo hay también. O es que salvando empresas porque son too big, imprimiendo dinero de la nada, gastando dinero público a base de deuda, prestando a empresas zombies, etc… no se está generando algo mucho peor en el futuro?


  12. en respuesta a theveritas
    -
    #44
    28/09/21 19:27
    Es que bbva no es ninguna oportunidad, por muy barato q esté. toda la banca tradicional (y más en españa) es un sector caduco, vetusto y viejo.

    Vamos por partes:
    1. La banca digital y las fintech le comen la tostada. Remodelaciones, ajustes, despidos, costes…
    2. Las criptos y futuras divisas digitales pueden cambiar el panorama de forma que la banca tradicional pueda no ser necesaria.
    3. La teoría dice q subida de tipos mejor para la banca, pero es que resulta que como se suban tipos hay cientos de empresas y hogares zombies que caerán creando impagos. Léase el último informe de BdE donde indica que el 25-30% de las empresas españolas son zombies.

    Por lo tanto yo no quiero BBVA ni a 2,68 ni a 1, porque es presumible que no valga nada. Sigues aplicando métodos antiguos y creyendo q el mundo no va a cambiar.

    Respecto a china no se ever grande pero si provoca una crisis de deuda igual se contagia tb a españa. Es más que probable q una crisis de deuda esté bien cerquita. Baba tiene un negocio digital cloud que genera cash para aburrir y además un negocio retail fantástico y cotiza a múltiplos de risa.

    Así que usted ve a china como el gran riesgo y no ve un riesgo lo otro. Cuestión de valoración de riesgos. Pero está aplicando teorías antiguas con un mercado que ya no es el que era.
  13. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #43
    28/09/21 16:39
    Y lo que les queda 
    Y lo peor sin ningún tipo de posibilidad de controlar la situación 
    No podemos invertir en oriente con criterios occidentales después pasa lo que pasa 
  14. en respuesta a Jaimecm
    -
    #42
    28/09/21 16:38
    Reitero que yo no compro Bbva ni THO  ni VIAC para quedarme en ellas para siempre 
    Este blog empezando animando a vender por el crash overnight repos de hace dos años y pasamos a comprar con las medidas de fed para salvar el mundo
    Cuando fed y BCE cambien iremos saliendo 
    Si compras Bbva a 2.68 sueles acertar mientras que baba a 300 pues eso
    Dicho lo cual españa tiene mucho que mejorar pero esto es una democracia y hay tribunales independientes 
    Cuando se empeñan en defender una dictadura que les puede esquilmar cuando desee se empeñan en defender un régimen y una economía que ls españa de franco 
    Ustedes verán 
    Es cuestión de riesgos 
  15. #41
    28/09/21 16:24
    Aquí varios pillados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar