Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

806 respuestas
Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
2 suscriptores
Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
Página
69 / 105
#545

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Yo dejaba de hablar y empezaba a escribir, para empezar solicitando el recálculo de las cuotas con devolución de los importes no procedentes, por estar liquidando a un precio distinto al pactado, el sistema debe ser el mismo que el comentario 540, la sistemática de empezar por el SAC, luego si procede el BdE, que me parece no será necesario, porque el SAC no puede hacer otra cosa que determinar errores y devolver los excesos cobrados, no obstante podrían entender que al no haberte quedado antes, existe una aceptación de los hechos, pero vamos dudo que quieran meterse por ahí.

Si tienes buena relación con la caja, y no quieres empezar por el SAC, puedes hacer la misma carta pero a la oficina, por mail si quieres, seguramente surtirá efectos positivos, ahora bien si la oficina pasa de ti, no te iba a servir las ir al Banco de España, tendrías que reiniciar todo con el SAC, porque el BdE, solo admite como primer interlocutor al SAC, no a las oficinas.

¿Que pides? Pues como el 540, un recalculo de los intereses que corresponden, comparados con los pagados, y devolución del exceso ...

#546

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola! Buenas tardes
Nunca He participado en ningún foro y no se si lo estoy haciendo correctamente o no pero necesito orientación sobre la hipoteca que tengo contratada con BBVA desde octubre de 2007 mediante una subrogación a la del promotor por 170600€ , este verano descubrimos que las condiciones de nuestra hipoteca no tienen nada que ver con la hipoteca a la que nos subrogamos exceptuando el capital y los intereses de demora que son del 19%. Se lo comunicamos al banco y nos dicen que junto con la subrogación hicimos una novación en la que cambiábamos todas las condiciones,Pero en nuestra oferta vinculante, que la tenemos, solo habla de subrogación y especifica las condiciones generales de la misma, en ningún momento habla de novación, en fin que el resultado es que tenemos todas las condiciones mas altas que en la hipoteca del promotor, ademas de un suelo del 2'75 y un techo de 15% mas un diferencial del 0,65.
Mi queja es que no se nos informo claramente de lo que estábamos haciendo y mi pregunta es si tengo base para reclamar que me quiten el suelo-techo o no. Si al guíen me pudiera orientar me haría un favor

#547

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Muchas gracias, me pongo a escribir la carta y mañana voy a ver al director, ha sido él mismo quien me ha recomendado poner el escrito y le veo buen talante, ya veremos. Al parecer es algo atipico el caso, ya te contaré como va el proceso. Muchas gracias de nuevo por echarnos una mano. Saludos.

#548

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Recuerda como funciona el sistema administrativo, primero SAC, esperar respuesta, o si no la hay tras dos meses puedes ir al Banco de España, y que tener la atención de escribir primero a la oficina para que rectifiquen, es voluntario, en tu caso, si hay buena relación creo que es recomendable, ahora bien, ten en cuenta que si el "buen rollo" es solo de imagen, el proceso deberás reiniciarlo de nuevo a partir del SAC.

En todo caso lo relevante es que tus liquidaciones no cuadran con el contrato, por lo tanto es irrelevante lo que diga un ordenador, lo que vale es la escritura, son los programas informáticos los que se adaptarán al contrato, nunca al revés, si me permites Carolina, aprieta por ahí, si su programa calcula mal, pues que calcule bien, es su problema, no el tuyo ....

Luego otra cosa .... que creo que es muy importante, asegúrate bien de que el contrato no corrige esto por ningún lado, que estés seguro que no habla de suelo, porque luego cambiar el planteamiento no es buena idea ...

Recuerda que las resoluciones del SAC son vinculantes para la entidad, le obligan a cumplir, por el contrario el Banco de España emite informes, recomendaciones, códigos de buenas prácticas, pero si el banco no quiere cumplir no lo hace y a ti solo te quedaría ir a un juez que les obligue, por lo tanto como parece que el caso es claro, ya que lo que vale es lo que se ha pactado por contrato, no un jodido ordenador, que por fortuna no es ley, te interesa que el SAC de pronuncie, ya que parece que se verá obligado a admitir tu reclamación, mal que les pese, con lo cual al ser su resolución vinculante para BMN, no corras al día 61 a escribir al Banco de España, ten paciencia, si se retrasan, que le vamos a hacer, pero a partir del momento en que mandes la queja al BdE, de alguna forma el SAC "se retira" y esto no te interesa, puede que en otros casos no tan claros como el tuyo lo el SAC es un mero trámite, del que poco o nada se espera, tu caso parece que si "se espera" algo positivo ... es que no tienen otra, al menos así lo entiendo yo ....

Es posible que ante tanta evidencia intenten pactar contigo un acuerdo, por ejemplo .. vale aceptamos arreglar esto pero a partir de ahora, o solo los últimos dos años y para el futuro, antes no .... ¿porque? pues existe una especie de doctrina (que no ley) y que el Banco de España apoya, aunque en términos judiciales ya no está tan claro, por lo que lo que lleva mas de dos años sin reclamación se supone aceptado por el cliente, repito es una especie de costumbre, pero no es ninguna ley, entonces ya es cuestión de calcular si te metes a por todas, o aceptas esto de los dos años, casi apuesto que lo intentarán ... depende del importe ya sabes, a veces es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, o hay personas que somos unos erre que erre, y llega un punto que nos la sopla el dinero y el coste y queremos tener razón como satisfacción personal, y a veces (a mi me ocurre) que perdemos tiempo y dinero para dicha satisfacción, en esto cada uno tiene sus prioridades.

#550

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

A ver ....el banco no tiene porque respetar las condiciones del promotor, ofrece un precio por subrogación y el cliente acepta o no, no puedes mirar las del promotor porque no tienen porque ser iguales, ahora bien al subrogaros también lo hicísteis sobre un contrato ya existente y todo lo que se modifique sobre el mismo, se llame novación o modificación, para ser válido tiene que cumplir en principio dos requisitos, uno es que figuren las nuevas condiciones en la oferta vinculante, y el segundo es que la escritura modificativa y de subrogación contenga las mismas condiciones que la oferta vinculante, por lo tanto si la vinculante y la escritura cuadran poco se puede hacer.

Hay quien en algunos juzgados, está atacando contra la desproporción entre el suelo y el techo aplicado, porque si que es posible que los tipos bajen del 2,75, de hecho hoy están muy por debajo, y difícil que suban del 15%, pero esto para dirimirlo me temo que los juzgados.

Veo complicado que puedar atacar porque no te dieron las mimas condiciones que el promotor, esto solo sería posible si no te hubieran informado antes de ello, a través de las oferta vinculante, o bien que en la escritura no detallara las nuevas condiciones.

#551

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola, buenas noches
Gracias por la información que me has proporcionado, yo creía que la subrogación obligaba a respetar las condiciones de la hipoteca a la que te subrogabas, pensaba que las condiciones de la o.v eran las de la hipoteca del promotor, no unas nuevas.

#552

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Si y no ..... hasta hace poco tiempo, 4 ó 5 años, en una hipoteca a promotor habían dos partes diferenciadas en cuanto a condiciones económicas, una parte las del tiempo de carencia para la promotora, y la otra fase para los subrogados, y no solo se respetaban las mismas, sino que además se podían negociar algo a la baja, de hecho los bancos las ponían un poco por encima de dónde estaban dispuestos a llegar .... vamos que ninguna escritura promotor ponía "euribor mas 0,60 puntos" .... y esto lo sé porque en nuestra empresa antes de 2006 construimos alguna casa ... pero como casi todo tiene un final llegó a un punto que los tipos de interés de las hipotecas iniciales eran suficientes, y empezaron no solo a negarse a bajar sino a no aceptar la subrogación si el cliente no aceptaba un precio al alza ...

Esto es similar a las póliza de crédito de empresa, antes se firmaban a dos o tres años, pero con la facultad del banco de revisar anualmente, de manera que si el banco no decía nada, pues otro año mas sin firmar nada, una prorroga automática ya pactada en el contrato inicial. ¿cuando decían se acabó? pues por un tema de solvencia de la empresa, si sus cuenta hubieran empeorado, pero nunca por un tema de tipos de interés, hasta que llegó a un punto que empezaron a decir "se acabó" con motivo de precio, te mandan un buro fax, por el cual se indica que no prorrogamos, o si lo podemos hacer si se acepta una renegociación de las condiciones financieras .....

Es totalmente legal, lo de antes era una mera cuestión de "habitual" ....

Estas cosas van por temporadas, hoy se presta poco y caro, antes mucho (demasiado) y barato .... a la que la economía repunte, lo cual va a ocurrir, el problema es que no sabemos cuando, el control del mango de la sartén va a cambiar, se podrán renegociar a la baja las condiciones de las hipotecas, de los préstamos ... porque si no lo hacen el cliente se irá a otra parte con motivo del precio ¿volverá esto al euribor mas 0,50? tanto no creo, pero que las hipotecas al euribor mas 2,5 ó 3 puntos tienen el tiempo contado, creo que si, pero no, no son meses contados, me temo que esto es para dentro de unos pocos años.