Acceder

Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

806 respuestas
Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
2 suscriptores
Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
Página
65 / 105
#513

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Creo que ninguna, si validas el pacto, lo que se puede hacer luego es reclamar, a no ser que existiese engaño en dicho pacto, cosa que va a ser que no, se van a asegurar de ello, como es lógico.

#514

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Si se pacta la novacion el 01-02, con el nuevo interés, no hay posibilidad de reclamar los intereses anteriores basados en una clausula abusiva, suelo 3 techo 15, podría incluir una
mención del tipo: sin perjuicio de reclamaciones sobre las condiciones anteriores. Que me
aconsejas hacer.

#515

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Es que entra dentro de las probabilidades que en la novación de exijan la renuncia a reclamaciones sobre esta cuestión, y tiene su lógica, si te dan algo de exigen algo, ya sabes "quid pro quo"

#516

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola:
Primero dar las gracias a Giorgio10 y W.Petersen, por contestarme. Realmente lo que quiero es la quita de mi suelo, por que me quedan bastantes años de hipoteca y para mi temas judiciales, lo veo mayor problema que lo que he pagado de mas, ya que entiendo que lo pagado demás es solo a partir de que pase la hipoteca de interés fijo a variable?.
Ya he pasado la información al abogado para que lo estudie y en una primera evaluación, cree que si puede haber argumentos para presionar al banco. De todas formas voy a llevar el proceso con el abogado e inténtalo.
Con forme pase el proceso si no os importa, os iré consultando vuestra opinión en cada movimiento.
Un saludo y muchas gracias

#517

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

claro
suerte

#518

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hola a todos,

En octubre de 2005 formalicé una hipoteca con el BBVA a 30 años. El importe inicial era de 166000 EU y las condiciones EURÍBOR + 0,45% (era la llamada "Hipoteca Joven"). El suelo (que se incluía también en la oferta vinculante) es de un 2,85% y el techo del 10%.

Desde julio de 2012 estoy en el paro, lo que me ha hecho replantearme y dedicarle más tiempo a este asunto (es decir, a la posibilidad de obtener la eliminación de la cláusula suelo). Así, en noviembre de 2012 presenté una carta-reclamación en mi sucursal y, tras varios recordatorios, me contestaron por e-mail de forma sucinta diciendo que no era posible y que podría pasarme por la oficina para calibrar alternativas. Contesté a este correo de forma inmediata rechazando sus argumentos (que se expresaban en apenas dos líneas) e igualmente rechazando su ofrecimiento, ya que asumí que me iban a proponer prolongar el crédito en el tiempo para disminuir la cuota mensual (y de paso incrementar los intereses).

Un día después de enviar este e-mail me llamó el director de la sucursal y me pedió que me pasara por su oficina para intentar buscar una solución, algo que hice, si bien entretanto recibí un burofax del Departamento de Calidad del BBVA dando contestación a mi último e-mail (sus argumentos jurídicos básicamente se fundamentaban en la OM de 5/5/1994 y en un informe del Banco de España).

Lo que me han ofrecido en la sucursal es una bonificación sobre el tipo de interés que pago ahora pero sin necesidad de modificar las escrituras y sin compromiso por mi parte. Me proponen rebajar un 1% sobre el tipo aplicable. Para entendernos, pago actualmente 700 EU/mes, sin el suelo pagaría 580 y con la bonificación propuesta pagaría unos 630 EU.

Creo que puede ser una buena solución transitoria pero no me gustaría que me afectara para una hipotética reclamación judicial. Cuento obviamente con que no voy a firmar ningún tipo de renuncia a iniciar acciones pero, aun así, no sé si en cierta medida una aceptación tácita pudiera implicar una renuncia o una aceptación de las nuevas condiciones como solución definitiva al problema, es decir, como un aquietamiento.

Entiendo por otra parte que la cuestión más importante es determinar si efectivamente suelo y techo son simétricos, ya que no hay jusrisprudencia, sólo sentencias contradictorias en primera y segunda instancia, y la cuestión prejudicial planteada por dos juzgados ante el Tribunal de Luxemburgo va para largo. A bote pronto, ¿os parecen suelo y techo proporcionados?

Muchas gracias por adelantado. Que tengáis un buen día.

#519

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Yo NO me fiaría de las negociaciones que te proponga el banco, en numerosas ocasiones esas negociaciones son temporales, por lo que en un año, dos o tres, o 6 meses estas igual que en la actualidad.
Cada caso es un mundo y no se puede generalizar, pero mi humilde opinión, el procedimiento a seguir es solicitar extrajudicialmente la eliminación del suelo y el techo con efectos desde YA, y sino NOTIFICAR al banco de que emprenderás acciones civiles solicitando la retirada del suelo desde el inicio de la Hipoteca y solicitando la devolución de todas las cantidades pagadas en la hipoteca por motivo de la cláusula suelo.

Para saber si el techo y el suelo son simétricos, que nunca lo son, yo te recomiendo solicitar un informe pericial que además de poder valorar ese punto de cara al Banco y a la reclamación extrajudicial, también te puede servir de cara al procedimiento judicial, y de paso te calcula lo que has pagado de más por tener el suelo.

#520

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Muchas gracias por tu respuesta, Jorge. Sí, desde luego que es un parche porque ellos mismos me han adelantado que sería por seis meses, en atención a que estoy desempleada. Pero vaya, pagando 700 EU de hipoteca y cobrando 940 EU de paro, esto ahora podría ser un alivio transitorio. De hecho, ahora mismo no me planteo iniciar acciones porque aunque pudiera llevarlo yo misma (soy abogado) tendría que pagar procurador y las dichosas tasas judiciales -si las hay, que no le he comprobado- sin contar con lo que puede tardar una resolución firme, y contando con que ésta sea favorable. Me interesaba saber más bien si aceptar esto podría afectar a acciones que decidiera iniciar en el futuro.

El requerimiento previo ya está hecho. Es la reclamación que presenté en la sucursal. En cualquier caso, sí que me parece interesante lo del informe pericial. ¿Sabes qué coste puede tener? ¿Sabes de algún perito que se dedique a estas cosas?

Gracias de nuevo.