Acceder

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

12,1K respuestas
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
19 suscriptores
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
Página
499 / 835
#7471

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Claro, es algo que ya hemos hablado. La oferta es muy inferior a la que había en la burbuja 2000-2008, que muchos tomáis como referencia aunque no tenga nada que ver. Especialmente en obra nueva. Había más pisos de obra nueva sin vender solo en una ciudad fantasma como Valdeluz, que los que hay ahora en toda España.

El mercado de segunda mano es diferente, porque el envejecimiento de la población y la falta de hijos mueve la oferta hacia arriba, y más que la moverá en las próximas décadas. El problema es que ese mercado tiene poca demanda, más allá de inmigración y alquileres. Cuando una pareja decide formar una familia, no quiere hacerlo en un piso sin ascensor, con sanitarios de color rosa y con vecinos de todos los colores.

#7472

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Pero vosotros estáis siguiendo alguna propiedad en cualquier de los portales inmobilarios grandes? en idealist cada semana me llega al menos una o dos bajada de precios de mis favoritos, y en favoritos tendré unas 20 o 25 casas.

Mi propio piso se vende por menos ahora que hace unos 9 meses, y lo digo en base a ventas reales de vecinos conocidos.

Y los que decís que buscamos que baje para comprar porque vivimos en casa de nuestros padres? Tonterías. Yo tengo piso en propiedad, pero quizás más años que muchos aqui y tengo la cicatriz de cuando compre en un momento en que la economía de mi país no justificaba los precios de la.vivienda.

Pero tranquilos, los problemas economicos de USA o Alemania no tienen nada que ver, nada esta conectado entre los mercados de capital y aunque llegue una recesión la vivienda no bajara porque seguro que cuando la gente empiece a perder sus puestos de trabajo lo primero que van a hacer es salir corriendo a comprar un piso....
#7473

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

¿Podrías redactar mejor? No se te entiende ni un mensaje...
#7474

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

No, es lo que hay.
#7475

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

A mí me da igual que los pisos suban o bajen. Yo también tengo mi piso en propiedad, ya pagado, y no llevo ninguna intención de comprar ni de vender a corto o medio plazo.

Lo que me molesta es que se compare la situación actual con lo que pasó en la burbuja 2000-2008 y en su posterior explosión, porque no tiene nada que ver. Ni ha habido una burbuja de aquellas dimensiones, ni va a haber una explosión como la que hubo a partir de 2008. La demanda, la oferta, la deuda privada, la situación de los bancos, el peso del sector inmobiliario, el crédito promotor, el peso de la construcción en el empleo, los criterios de concesión de la última década... todo es diferente. Me maravilla como la gente habla de jostiones y de crashes sin tener ni puta idea de economía, y sin manejar ningún dato macro o sectorial.

En cuanto al empleo, claro que si hay una subida de paro bajará la vivienda. De hecho es el gran factor que mueve los precios de la vivienda, y si nos vamos del 13% al 27% como estuvimos entonces sí que habrá un tortazo guapo. Pero ahora mismo no hay ningún indicador que nos lleve a subidas grandes de paro, ni en el primer mundo ni en España. No hay una crisis del sistema como la que había en 2008, y tras un año de guerra se ha conseguido sujetar bastante bien la economía. Por supuesto, si mañana Putin tira una bomba nuclear en Kiev se irá todo a la mierda, pero entonces el menor de nuestros problemas será el precio de la vivienda.
#7476

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Si, si no paro de escuchar que no tiene nada que ver, que es cierto es distinto pero con parecidos muy razonables. 

Pero está seguro de lo que dice que no tiene nada que ver? "La situación de los bancos", seguro? Insisto que estos post están envejeciendo peor que cuando se pronostica un 4% de Euribor y luego es 3,80.
#7477

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

¿Como puedes decir que tiene poca demanda el piso usado cuando supone mas del 80% de las transacciones? ¿Crees que porque baje la oferta en el 20% restante se van a mantener los precios?

¿Sabes la diferencia entre vosotros y yo (bueno, y otros mas del foro)? Que yo tengo en cuenta todos los factores (o casi todos, alguno se me puede escapar), y tu solo piensas en la oferta, como que fuera el santo grial de los precios. Tiene una explicacion, en mi opinion todos los que defendeis que los precios no bajan porque falta oferta, os falta cultura financiera. Y es un mal endemico en este pais. Solo hay que ver lo que han caido las ventas en Alemania. Y por eso no deberia nadie haceros caso.
#7478

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Pues lea un poco más 
#7479

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

El que te dice que no tienes cultura financiera decía que acabaríamos 2022 con el Euribor, como mínimo, al 4% y que seguiría subiendo... Estamos en abril al 3.5. Todo un genio de las finanzas
El que te dice que no tienes cultura financiera decía que acabaríamos 2022 con el Euribor, como mínimo, al 4% y que seguiría subiendo... Estamos en abril al 3.5. Todo un genio de las finanzas
#7480

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

La puntilla a esta situación la dará el paro.

Ahora vivimos en "ese mundo de color" donde los políticos despilfarran el dinero hasta que pasen primero las elecciones autonómicas y luego las generales.... mientras se preguntan "a qué huelen las nubes" (podría Manolo convertirse en Manuela y presentarse como mujer a las oposiciones a policía? -->>> típica pregunta política en la "España" de 2023.. surrealista eh?)... es decir, es como los anuncios idílicos de las marcas de compresas donde no sale la sangre jaja

A partir de enero de 2024 vamos a ver el colapso de la economía española. Todas las variables se van a descuadrar: subirá el paro, bajará la recaudación, aumentará el déficit, se reducirá el PIB... la deuda sobre el PIB por el efecto de los movimientos de las variables anteriormente citadas se disparará.. y a partir de ahí, pues camino de la ruina total.
#7481

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

¿Esto te lo ha dicho la bruja Lola?
#7482

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

En Diciembre lo comprobamos, yo opino igual. Ahora estamos en la etapa brotes verdes. La crisis no es igual, pero los tiempos están siendo muy parecidos.
#7483

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Si quieres, enviame a mi email el texto corregido así me ayudas a aprender
#7484

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

A mí me parece muy bien que opinéis, faltaría más, pero estaría bien que sustentaseis esas opiniones en datos. También yo puedo opininar que el Teruel ganará la Champions League en 2030.

Supongo que sabéis que hay gente que se dedica profesionalmente a este tipo de proyecciones, en base a series macro y multitud de indicadores. Ningún organismo nacional o internacional preve en 2023-2024 el cataclismo económico que pronosticáis aquí. Si no recueredo mal, las previsiones más pesimistas hablan de un paro inferior al 15% y de estancamiento del PIB. Pero bueno, vosotros sabréis...

Por cierto, hay quien insiste mucho en la deuda pública. La deuda pública es una variable totalmente descorrelacionada con el precio de la vivienda. Vamos, que no tiene nada que ver la evolución de la una con el valor de la otra. El problema de la deuda pública, de llegar a estallar algún día (que está por ver), afectará a otros ámbitos, fundamentalmente pensiones.
#7485

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Pero el hecho de que en las grandes urbes están bajando precios ya te confirman que...están bajando.

Esta crisis será distinta, te doy la razón. Los factores son otros, pero sabes perfectamente que la deuda pública esta disparada comparada a la ultima crisis, y sabes que en cuanto cambie el gobierno TODOS los números van a cambiar. Que por cierto, ya te digo yo que nueva variable ha reducido la cifra del paro de forma inmediata.

En resumen, quizas no sea tan gorda, pero durante la ultima crisis tampoco nos dimos cuenta de la magnitud del problema hasta dos semanas antes de que se viniera todo abajo.