Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
582 / 1.610
#8716

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que gran verdad, nadía sabía lo que era "subprime", pero bien que nos dolían los ojos de ver "AAA+".
Es que yo creo que pasaba un policia a caballo por la calle, y en la montura figuraba "AAA+"

Todo valía...
De ahí que a pesar de que nadie sepa lo que va a pasar, de los que bailabamos entonces, a los que vivimos ahora, hay una gran diferencia...
Bastante poco nos pasó, con la locura desatada de aquellos años...

En la etapa actual no tenemos ese apalancamiento.
Más bien al contrario, hay muchísima líquidez proveniente de herencias Covid, que cómo no saben donde colocarlo, lo están metiendo en ladrillo, pero cómo se decía antiguamente:
" En efectivo....   Martín, Martín"

Dice Enrique Roca hoy que han abierto muchas inmobiliarias, pues con todo el respeto al maestro, no son ni sombra de las que hubo en la epoca del boom
Es como pretender comparar el número de sombrillas de Sotogrande, con las de Benidorm....

Las consecuencias de esta nueva tendencia? Ya las veremos, o no....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8717

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que si he notado es la subida en el precio de la compra.

Ya estoy empezando a tener el sindrome del carrito de las 5.000 pesetas.
Pues ya con 50 €, siento que salgo con tres alimentos...No sé si voy a precisar los 500 €...
------------------------------------------
Me acabo de acordar de un chiste realidad, que  decía un amigo mío muy salado:
- Sabes con que edad, empezaste a ser realmente viejo?
- Ni idea... 35, 40, 50, 60, 70??
- A la que llegaste, y empezaste a gastar más dinero al mes, en comida que en bebida.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8718

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo cuando hablan de la subida de precios me acuerdo de otro chiste:

2 amigos, uno dice.....joder macho lo que ha subido la gasolina. Y el más tonto dice...a mi me da igual. Y eso ?pregunta el otro. Me da igual pq  siempre pongo 50 euros...

Pues lo mismo
#8719

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No te descuides, que de los de a mí me da igual, que yo sigo echando 50 €, por este foro hay unos pocos! :):):):)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8720

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Las facturas tienes dos partes, el precio de la potencia contratada, la parte fija, y la otra es la parte variable que es la energía consumida.

Para bajar la parte fija, pagas por el derecho a consumir x potencia a la vez:
Lo primero es fijar potencia contratada ajustada a tu consumo Máximo que puedas tener en un instante. Este dato no sé si con los nuevos contadores te lo puede facilitar la suministradora directamente, yo es que lo miro directamente en el contador o con pequeños equipos para esto conectando todo y simulando la situación de mayor consumo. Pero para no complicarte la compañía como mínimo te recomendará en función de lo que tengas instalado y lo que conectas a la vez la potencia orientada que necesitas.

Puedes elegir distinta potencia contratada en Punta y en Valle pero yo pondría la misma en ambas, no merece la pena bajar la valleporque apenas reduce el coste.

Poner de menos hará que cuando conectes todo se salte el contador y poner de más es tirar dinero. Es gratis el cambio (no sé hasta cuantos al mes, y dentro de unos límites, más variación puede implicar gastos y reformas)

Hay veces que gente acepta no encender algunas cosas a la vez, por ejemplo no encender a la vez vitro y horno, para poder bajar esta potencia, yo por ejemplo se cocina solo para mí pareja y para mí y nunca enciendo las dos cosas a la vez. Con esto puedes bajar los costes fijos y si tienes una potencia errónea pues bastante.

Para bajar la parte variable, la que consumes:
Ahora mismo el precio pactado (mercado libre) es más bajo que el PVPC (precio variable) casi a cualquier hora del día, y cuando más sueles consumir es cuando más caro es el PVPC asique no hay duda, interesa precio pactado (mercado libre) las tarifas por lo general en Iberdrola y Endesa por ejemplo son sin permanencia asíque si la situación del mercado cambia pues no estás comprometido.

Y luego hay precios fijados de las 24h iguales o planes de gratis x horas al día o periodos de 8h al día a un precio y las otras 16h a otro precio...

Por ejemplo plan estable de Iberdrola a 0,145€ el kwh las 24h del dia.

Y Plan 8h de Iberdrola 0,10€kwh durante las 8h que elijas (pueden ser salteadas) y 0,20€kwh el resto del tiempo.

Si por ejemplo estas en casa solo por la tarde-noche no tienes aire acondicionado ni calefacción eléctrica y cocinas con vitro para la cena y para comer el día siguiente pues el 70-80% de tu consumo se producirá ahí, interesa coger tarifas que reduzcan el precio en esas horas o incluso que sea gratis en esas horas (si la hay) y aprovechar también para poner secadora o equipos que consuman mucho (aire acondicionado y aquello que genere calor principalmente). (Creo que puedes ver el consumo por hora al menos en Iberdrola desde la página web y con esto es más fácil ajustarlo).

Si por el contrario tienes aire acondicionado y cocina de gas y teletrabajas pues consumes lo mismo durante todo el día pues es más interesante el 24h que la media es más baja que en el resto.

La electricidad estará cara hasta entrado el 2022 (supongo que se prevee que entonces entren más renovables en el mercado, bajen los derechos de emisión...) como no hay permanencia por lo general al contratar una tarifa pues no hay problema si baja y puedes cambiarte.

Pero resumiendo si quieres optimizar tu factura:

- Ajustar la potencia contratada para reducir parte fija.

- Pasarte a una tarifa del mercado libre con precio fijado para reducir la parte de consumo, por ejemplo tarifa 24h

- Si tienes un gasto de la parte variable alto (mayor de 20€ de parte variable) y este es concentrado en x horas ver si se ajusta a tu caso alguna tarifa de precio en x horas más barato, o gratis x horas...

Inversiones para reducir la factura: Electrodomésticos que generan mucho calor como secadoras (que hay varias tecnologías y algunas si que gastan mucho e incluso obligan a subir la potencia contratada) o calentadores eléctricos (por ejemplo los termos eléctricos calientan un volumen de agua pero no son de mucha potencia y tardan en calentarla unos 15-20 min, pero hay calentadores eléctricos que calientan al instante agua según pasan por el, al ser así necesitan mucha más potencia y esto obliga a subir mucho la potencia contratada solo para esto y ahí si que sale muy muy caro), lo mismo con radiadores eléctricos, vitrocerámica que nos pueden obligar a subir potencia contratada y pagar 10€ al mes solo por esto (el derecho a conectarla, aunque apenas las usemos), un calentador eléctrico (no es un termoeléctrico) podría costar 25-30€ al mes solo para poder usarlo, más luego lo que consuma, la calefacción pues depende del piso puede ser mucho solo para poder conectarlo.

Y para reducir la parte variable, solo me preocuparía de aquello que esté casi todo el día encendido o elementos de gran potencia (los que generan calor generalmente y el aire acondicionado),  las bombillas a led a menos que estén casi todo el día encendidas es ridiculo. Por ejemplo una bombilla incandescente de 100w con precio de tarifa estable cuesta cada hora encendida 0,0145€ y si la tenemos en un pasillo o baño pues... al cabo del mes es nada, pero un pc que tengamos encendido 24h al día puede tener un consumo de esos 100w o incluso más si es antiguo y potente y 24h 30 días ya serían 10€ al mes . Y  Los electrodomésticos como lavadoras microondas... a menos que hagamos un uso muy muy intensivo no merece la pena ni planteárselo, la tv si tenemos de las de culo antiguas y muchas horas encendidas sale rentable sustituirlas, en otro caso no merece la pena, y tener en cuenta que todo lo que genere calor cuesta bastante, un kwh significa tener 1kw (1000w) consumiendo una hora,  los electrodomésticos aunque la potencia sea x no están siempre consumiendo eso (una nevera por ejemplo está conectándose y desconectándose continuamente) pero un brasero eléctrico pueden ser 2kw cada hora encendida a plena potencia son 0,29€ si lo tenemos 4 horas 30 días son 36 € solo del brasero. 

Y últimamente he escuchado a asesores energéticos decir que algunas comercializadoras han empezado a subir precios e incluso a no respetar los precios ya firmados, y decir que esto puede terminar bastante mal para estas como esto dure mucho, ya que el sistema con precios altos es ideal para las generadoras, las comercializadoras pierden el margen que tenían totalmente, y ya han duplicado el precio del kwh que tienen que pagar.
#8721

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero esto de las tarifas es como comprar la fruta a un precio establecido de antemano, si baja la fruta pierdes con ese cambio si sube ganas.

Los cálculos que hacen a veces con el PVPC están distorsionados, por ejemplo Facua
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=15794
saca sus cálculos con la media horaria del kwh del PVPC, claro si, pero es que no se consume lo mismo durante todo el día y menos esas cifras que ponen de 366 kwh y resulta que si el principal consumo es el aire acondicionado el día que más lo necesites será cuando más calor hace y cuando más consumo eléctrico habrá y por lo tanto cuando más valdrá el kwh  y encima cuando más consumirás, lo mismo pasa con la comida o la cena, es justo cuando más vale, no puedes hacer una media de el precio del kwh por un lado y del consumo en otro y multiplicarlo...  porque debería ser una media ponderada pero no solo ponderada por horas si no también por dias (que probablemente coincida la distribución de tu consumo con la distribución del precio del kwh). Lo mismo pasa con la vitroceramica.

Este de la OCU con la distribución de consumos media al día ya da 0,1638 y aún así no creo que tenga en cuenta la distribución de consumos según los días y las necesidades de aire acondicionado.

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/precio-luz

Y si no tienes estos consumos es que prácticamente no tienes consumo eléctrico, con lo que lo mismo te da que te da lo mismo, pero si hay que tener en cuenta estos patrones a la hora de hacer las cuentas.


#8722

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

MUCHAS GRACIAS @123abc123

 Pero resumiendo si quieres optimizar tu factura:
- Ajustar la potencia contratada para reducir parte fija.
 
  SI, esto es de lo poco que ya tenía claro, pero lo que dices, al final tanto en oficinas como casa, si rebajo la potencia, me saltan todos los plomos. Muchos aparatos de los que de momento, no voy a prescindir.
- Pasarte a una tarifa del mercado libre con precio fijado para reducir la parte de consumo, por ejemplo tarifa 24h
Yo desde hace unos años tengo PepeEnergy. Muy contento. Desde que descubrí hace al menos 8 años Pepephone, debo reconocer que al principio con la misma verguenza, que la primera vez que entré en IKEA.
Luego te vas dando cuenta que son prejuicios sociales.
Pepephone para mi, fue el descubrimiento de mi vida, después de varios años sableandome las tres grandes.
Desde que se fue Pedro Sierrahima no es lo mismo, pero sigo contento.
LO QUE NO SÉ, ES SI ESTARÉ EN MERCADO LIBRE O NO, AVERIGUARE.

- Si tienes un gasto de la parte variable alto (mayor de 20€ de parte variable) y este es concentrado en x horas ver si se ajusta a tu caso alguna tarifa de precio en x horas más barato, o gratis x horas...
 
LO DE CONTROLAR LAS FRANJAS HORARIAS, NO ES PARA MI... DE MOMENTO.. TODO SE VERA... PERO LLEVO UNA VIDA MUY LIBERAL ;)

UN ABRAZO!


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8724

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo puedes ver en este enlace: https://www.idealista.com/inmueble/94768836/

Que joyica más bonica! :):)

Y pensar que estas cosas, te las ofrecían en 2012-2014 por 25.000 € -30.000 €.
Lo sé siempre...en aquel entonces, se pensaba que estaban muy caros, y al suelo no habíamos llegado. Pues menos mal....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8725

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Nada!!

Yo opino como tú, muy pocas veces merece la pena andar con esas preocupaciones, Alguna persona con mucho tiempo que diga pues mira cocino a esta hora y pongo x cosa a esta hora, miro la tarifa que más me convenga, me cambio .
Pero facturas de 50€ o menos es mejor dedicar esos esfuerzos a otras cosas. Para eso obviando estos meses y los próximos por esta situación rara es mejor tener el PVPC que te cobran el precio actualizado obligatoriamente y olvidarte (porque el mercado libre nunca te llamarán para decirte que han bajado las tarifas y que te las actualizan) Yo por ejemplo pago de parte variable como mucho lo maximo han sido 30€ y tengo precio estable porque este viene por el aire acondicionado y cocinar (poco) un refrigerador pequeño y ya, si viene una ola de calor ahí se concentra el gasto más grande y cuando consumo poco ahorrarme un 10-30% de 10€ de consumo es que me da lo mismo sinceramente, pero vamos si estuviera en el PVPC sería insignificante igualmente, q un mes me salga 10€ más caro pues el resto de meses será más barato y andar cambiándome y descambiandome y perdiendo una hora de tiempo cada 3 meses no lo voy a hacer. 

Tengo algún familiar que el consumo es prácticamente todo porque cocina para 7-8 personas (les hace comida y se las lleva a su casa) y ahí si, redujo de 140€ a 90€ concentrando el consumo en unas horas y cambiándose de tarifa según le convenía. 

Lo de las tarifas de telefónica en los sitios rurales es para ir por lo penal, tarifas caras, mal servicio, abusos... recuerdo ponerme por su cuenta un yavoy gratuitamente un mes y al siguiente me lo cobraban, para que no me lo cobraran antes del mes tenía que llamar a un 902 (con coste para llamar) para que me lo dieran de baja... y que era la única manera, al final un operador me dijo te hago un descuento de 5€ en la factura con eso te da pra llamar y darlo de baja, y así, llamar a gente mayor y liarlos y hacer grabaciones diciendo las personas mayores que si a todo...gente que no usaba el teléfono con bonos de llamadas internacionales desde hacía 5 años... 
#8726

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No conozco Berlín, pero tiene que haber razones para que fuera en su día una ciudad barata. Es posible que la zona oriental fuera mucho más barata y bajara el precio medio por m2 para toda la ciudad. 
#8728

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Respecto a si hay una nueva burbuja inmobiliaria o no, la cosa va por barrios. O mejor dicho, por ciudades.

Por ejemplo, Madrid capital:
https://www.idealista.com/maps/madrid-madrid/
El pico de la burbuja llegó a 3.600€/m2. La caída de precios llegó en 2014 a 2.600€, y ahora han vuelto a subir hasta cerca de 3.800€, por lo que sí podría hablarse de una nueva burbuja. 

En cambio, Zaragoza capital:
https://www.idealista.com/maps/zaragoza-zaragoza/
El pico de la burbuja, al inicio de la expo 2008, fue de casi 2.800€/m2. Aquí la bajada fue brutal, del 50%, llegando a 1.400€ entre 2014 y 2016. Ahora estamos en 1.600€/m2, así que ni de coña podemos hablar de nueva burbuja.

Por eso, cuando hablamos de estas cosas, cada uno está muy condicionado por la realidad del lugar en el que vive. En algunas ciudades no tiene sentido hablar de "explosión segunda burbuja" porque simplemente no existe esa "segunda burbuja".
#8729

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vicente Todolí, el hombre que dirigió la Tate Modern y se pasó al activismo cítrico | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS (elpais.com)

En la última década, ha pasado de dirigir la Tate Modern de Londres a cultivar una de las mayores colecciones del mundo de estos frutos. De limas a pomelos, con 400 variedades en su huerto valenciano, el suyo es un viaje entre el arte y la botánica.

Durante su etapa en la élite del arte moderno internacional, en la que llegó a dirigir durante siete años la Tate Modern de Londres, Vicente Todolí extrañaba la luz de su pueblo natal de Palmera, una localidad de 500 habitantes en la comarca valenciana de la Safor, donde creció rodeado de campos de cítricos junto al mar Mediterráneo. La nostalgia por el paisaje de su memoria le animó a emprender una particular lucha contra el abandono de los campos de cultivo tradicional, en unos tiempos en los que la depredación urbanística del litoral era especialmente voraz. “No tenemos derecho a transformar en un solar el campo que heredamos, es el asesinato de la tierra, se destruye un paisaje, pero también desaparecen una cultura y un modo de vida”, afirma Todolí, de 63 años.




Es una pena que no le hayan preguntado por la construcción masiva en la costa española...
#8730

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Este post tiene ya 2 años y  las perspectivas es más bien de subida de precios debido a inflación, tipo de interés en cero, etc etc.
Sabiendo que a las subidas de precios todos los propietarios se van a apuntar alegremente y en cambio las bajadas van a ser muchísimo más lentas, suponiendo dos o tres años de subidas y que esa subida luego bajara en 5 años. Tenemos 10 años para llegar al mismo punto donde empezó el post de manera que el que hizo caso al post y vivía de alquiler la ha cagado.