Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
581 / 1.611
#8701

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

- El suelo, es caro, el ¿50%? del precio de la vivienda depende de el, sobre el otro 50% son materiales y mano de obra, que no creo que se esté pagando demasiado por ello ni que vaya a abaratarse a medio plazo debido a la subida de las materias primas, el acero está disparado.
- Falta de oportunidades fuera de Madrid, un largo trecho, BCN y otro largo trecho SEV, VAL, MAL, Bilbao.

En España las ciudades han de intentar especializarse en sectores, empezando por sus universidades para intentar crear un caldo de cultivo "sectorial".

Ahora mismo si necesitas mano de obra especializada y escasa te debes implantar en Madrid obligatoriamente. Por ejemplo, finanzas + STEM, en Granada por mucho que encuentres a un par que te cubran esos puestos si se van vas a tener que convencer a otro de que se mude a esa maravillosa ciudad a vivir, como empresa no tienes donde elegir y eso capará tu competitividad.

Mi idea parte un poco de como veo que se estructura Alemania, con ciudades industriales (Dusseldorf, Colonia, Stuttgart) ciudades financieras como Frankfort o Hamburgo, etc.

Por ejemplo Málaga está haciendo un buen trabajo a largo plazo en el sector de las IT, el "Silicon Valley" malagueño es en parte una forma de ahorrar costes de las consultoras con sueldos mas bajos que en Madrid 

Es decir, o fijamos la población y el trabajo en las ciudades medianas o preparémonos para un futuro cercano con 15 mill de habitantes en Madrid y el 50% del PIB. El precio de la vivienda desplomado en el 75% de las provincias y por las nubes en las mega urbes.




#8704

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda



Cataluña, líder absoluto en okupación de viviendas.
#8706

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me doy por aludido en lo del recibo de la luz. Yo ya he recibido 2 facturas, junio y julio y pago lo mismo, estoy en el mismo rango qu  siempre (en mi caso es bajo, 25-35€).
Ya veo los periódicos pero, ¿cómo os ha ido a los de la realidad verdadera, trina y una? Nada de precios mayoristas, contad cómo son vuestras facturas.
Yo tb tengo el PVPC, lo demás es tirar el dinero.
#8707

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero tú tienes PVPC (precio del mercado en el momento que la consumes) o mercado libre (precio establecido con tu suministradora)? 

Yo tengo tarifa con precio estable a 14 y algo céntimos el kwh.

Pero por ejemplo hay un bono social que le aplica un % de descuento sobre la factura eléctrica al consumidor vulnerable, pero debe estar con PVPC y ese descuento seguro que el incremento de precio se lo ha comido con la subida.

Muchos tendrán precios establecidos con la suministradora y se pondrán a poner lavadoras a las 5 de la mañana, porque no saben ni lo que tienen y con la tv todo el día adoctrinando pues...

Pero si lo notaran los del bono social, quien no se haya pasado al mercado libre  o empresas.

Y echan la culpa a las eléctricas, pero resulta que muchas de las comercializadoras tienen que comprar energía fuera y venderla a precios fijados, reduciendo márgenes (no sé si llegarán a perder dinero), esto le ha pasado incluso a Endesa este trimestre (vende mucha más energía de la que genera) y las comercializadoras que no generan veremos si no empiezan a caer si esto dura mucho y entramos en un oligopolió peor del que estamos ya.

El precio es por el CO2 y el aumento del Gas Natural, y por muchas vueltas que le den pues... mientras se tenga que usar gas para producir electricidad pasará esto, hasta que se incremente la capacidad instalada de renovables y algún sistema de almacenamiento (por si estas fallan al depender de condiciones climátologicas) como el hidrógeno verde o baterías (aunque esto último lo veo bastante inviable y caro), y por mucho que digan que las nucleares o hidroeléctricas deberían ser más barata (al no tener CO2 ni gas y estar amortizadas) y le vayan a reducir los “beneficios caídos del cielo” pues ya se encargarán Endesa e Iberdrola de usar esa energía principalmente para sus clientes de los del mercado libre con precios fijados... y dejar la cara para el resto de clientes o para venderla a otras compañías, por eso yo creo que no se han incrementado los precios de estas tarifas fijas, cuando podrían subirlas bastante ahora mismo ya que te cobran el kwh a un precio que es casi el mínimo del día.

Estan atrayendo a muchos consumidores y están echando del mercado a las comercializadoras y si esto dura mucho veremos a ver cuantas comercializadoras aguantan y cuantos clientes pierden, y si terminan las grandes con todos los clientes para colocarle toda la hidroeléctrica y nuclear antes de la regularización de la retribución de la nuclear e hidroeléctrica para así anular el efecto de esto (bajan ganancias de generar pero aumentan ganancias al venderla al consumidor a precio fijado  asique quedan igual) y también  a medio plazo al tener ellos la mayoría de clientes tendrán prioridad su plantas de generación solar (las más económicas de todas) que usarán para suministro de sus clientes y venderán a precios fijos y los pequeños productores con pequeñas plantas tendrán que exportarla o incluso con exceso de generación solar no inyectarla a la red o venderla para almacenamiento (a precios mínimos y probablemente sean Iberdrola y Endesa quien se la compre a precios de risa para hidrógeno verde mientras estas grandes están vendiendo su energía solar cara) y aunque después vuelvan a entrar comercializadoras volver a recuperar clientes llevará su tiempo.

Y yo creo que por eso incluso están haciendo ofertas para pasarte al mercado libre y que es por lo que los precios fijados no han subido. 
#8709

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Dedicado al que propone que compremos pisos en el Cerro del Águila (creo que a partir de ahora lo van a llamar "la sucursal de la Moraleja en Sevilla"):


Un hombre mata a su pareja y luego se suicida en Sevilla | Sociedad | EL PAÍS (elpais.com)

Sevilla - 11 AGO 2021 - 13:00 CEST

La conmoción con la que anoche se acostaron los vecinos de la calle Virgilio Mattoni, en el barrio sevillano del Cerro del Águila, no se había disipado a primera hora de este miércoles. El martes, pasadas las ocho y media de la tarde, la noticia de que el matrimonio que vivía en el número 46 había sido encontrado muerto con disparos de escopeta en sus cuerpos corrió de casa en casa y a través del grupo de WhatsApp que comparten varios de los habitantes de esta barriada obrera. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un crimen machista. La Policía Nacional investiga los hechos. El marido, de 63 años, le descerrajó varios tiros a su mujer, de 60, para luego terminar con su vida de otro disparo.
#8710

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Interesante, aunque conozco poco Alemania como valorar los datos:

Alemanes sin dinero para vacacionar, cerca de las elecciones | Opinión | Cinco Días (elpais.com)

(Plantean el asunto como si irse de vacaciones fuera un derecho humano inalienable prácticamente...)

Al margen de eso hablan de precios, inflación y política alemana.

Cito textualmente del artículo de Cincodías:

"Más de dos millones de personas pagan tanto por el alquiler de sus viviendas que viven al nivel llamado Hartz-IV: es decir, por debajo de la ayuda social para aquellos que no tienen trabajo ni paro o no pueden llevar una vida digna debido a la falta de ingresos y patrimonio. No solo en Berlín o en Múnich han subido los precios, sino en las poblaciones pequeñas. Mientras la inflación ha subido el 8% en los últimos cinco años, los precios del alquiler en 34 ciudades alemanas han escalado un promedio del 20% desde 2016. Sobre todo, se han encarecido Berlín, que ha pasado de 9 a 12,80 euros por metro cuadrado, y Múnich, de 15,5 a 19,20 euros. La polarización aumenta. La desigualdad social en el ámbito de la vivienda se está profundizando. Los expertos inmobiliarios y los institutos sociales consideran que una cuota de alquiler superior al 30% de los ingresos es problemática para la población de sueldos bajos. Pagar por una vivienda empobrece, concluye un estudio realizado por la Universidad Humboldt de Berlín."
#8711

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno, en este caso, la terrible violencia machista afecta a todos los estratos sociales, pasa hasta en las mejores familias.
#8712

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Os cuento un hecho curioso. Allá por el año 200x, leyendo foros sobre la vivienda, foros que ya ni existen, salía de vez en cuando la noticia de lo barato que estaba la vivienda en Alemania. A los usuarios del foro nos sorprendía lo increíblemente barata que estaba, mas aún cuando estamos hablando de un país donde los sueldos son el doble o casi el doble que aquí. Creo que no era en todo el país, sino en algunas ciudades, como Berlin. Recuerdo cuando se posteo una noticia sorprendente, que decía que Berlin era la segunda capital europeo con la vivienda mas barata de toda Europa después de Tirana, la capital de Albania. 
Cuando leía aquello pensaba, joder, si yo fuera un inversor compraría todo lo que pudiera en Berlin. Eso si que es realmente barato, y como luego suba de precio se forraría uno. Evidentemente, es lo que finalmente pasó, porque no tenía ninguna lógica que un país con sueldos de 3000 euros la vivienda fuera tan barata como en Albania. 
#8713

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Dudo mucho que la vivienda en Berlín haya sido en términos absolutos tan barata como en Tirana, pero me encantaría ver los datos, si los tienes.
#8714

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo tampoco me lo llego a creer, sería estirando los datos a lo que interesa para que saliera ese titular. Lo que si que era cierto es que era muy barata, seguramente la capital europea mas barata de la Europa Occidental, pero dudo que fuera mas barata que capitales de países como Rumania, Bulgaria, Moldavia, etc.

Es imposible encontrar esa noticia, porque estamos hablando del 2003 o por ahí, pero me gustaría volver a dar con ella.

Me acuerdo que la gente comentaba en el foro que Berlin era la única ciudad europea donde no había burbuja inmobiliaria, y que por tanto sus precios no es que fueran bajos sino que eran precios normales, y yo decía que no, que Berlin no era lo normal, sino la excepción, y así ha sido. No ha pasado lo que esperaba esa gente, que haya bajado el resto de Europa a los precios de Berlin, sino que ha sido Berlin la que se ha equiparado al resto.

Lo que si parece es que ha subido una burrada durante el crack inmobiliario. A 1,610 euros el m2 estaba en el 2008.

https://tranio.com/articles/the-best-european-cities-for-property-investments-in-2017_5284/




Berlin experienced the most dramatic growth, with prices of property in Germany's capital continuing to soar in the years following the crisis. Overall, prices have nearly tripled since 2008, increasing from about €1,610 per sq. m. to €4,613 per sq. m., according to German real estate site Wohnungsboerse.net and the results of a survey by Investitionsbank Berlin.


#8715

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues por un lado, soy de los que no me he visto afectado por las famosas subidas. De momento...

Y por otro lado, soy de los que siguen sin entender la factura, ni intención he tenido.
Pero ya le voy viendo las orejas al lobo.

 Pero tú tienes PVPC (precio del mercado en el momento que la consumes) o mercado libre (precio establecido con tu suministradora)? 
 
Al final que sistema de estos dos, es mejor y más transparente para el usuario?
Te agredeceré consejo

Un abrazo,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color