Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

24,4K respuestas
Página
1.679 / 1.681

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me molesta especialmente que se me atribuya algo que no es mi caso. Eso es todo. Nunca he sostenido que la burbuja explotaría en 2022. Es más, negué que lo fuera a hacer en 2023. A finales de 2022 empecé a escribir en este hilo, si mi memoria no me falla. En cualquier caso si mi lenguaje le resulta ofensivo, obtenga mis sinceras disculpas.

Como empezó la cosa en 2024? Lo indica el crecimiento desorbitado de los precios de tasación de cualquier propiedad inmobiliaria, ya sea nave, local o vivienda con el fin de incrementar el crédito para sociedades no financieras y la nula inversión productiva de éstas.

Sombis esisten

Disculpas aceptadas, y si, tu lenguaje me parece muchas ofensivo pero intentaré no tomármelo mal. Mi comentario sobre el crack que lleváis anunciando 3 años no iba por ti en concreto. 
Me refería a los que prevéis una caída teniendo en cuenta que estos debates si ves las fechas de los primeros post son de hace mas de 3 años.
En ese momento ya se pensaba que iba a explotar y han pasado mas de 3 años de subidas.
Esta claro que opinamos de forma diferente y como ya te he comentado en alguna ocasión ojala tengas razón y se cumpla tu teoría, yo por el momento tengo mis dudas

Gracias por aceptar mis disculpas. Un saludo.

Creo que ni queriendo vas llegar a alcanzar ese porcentaje del 145% en determinados sitios 
Si me preguntas ¿Por qué? 
Te diría que no tienes ahora mismo los recursos humanos necesarios para hacer eso posible. 

Solo te tienes que dar un pequeño paseo por la calle para darte cuenta de que algo no cuadra. Las rehabilitaciones en las fachadas por el tema de mejora de eficiencia energética, si ves como lo llevan ya te das cuenta de que algo raro está pasando. La información que tengo es que si quieres rehabilitar la fachada de tu edificio vete contando con 2 años de espera. 

Si tiras solo un poco de memoria y recuerdas unos años atrás la época en la que se realizaron muchos trabajos en las fachadas de los edificios con mortero monocapa (Cotegran sería una marca para poner un ejemplo) 
Las obra de rehabilitación desde que empezaban ya no paraban, se hacían de un tirón. Las obras de mejora de eficiencia energética en las fachadas que se hacen ahora, lo raro, es que vaya de un tirón. (Las que veo se tiran una semana parada y luego continúan hasta que vuelven a parar)

No creo que haya una burbuja como tal. Lo que hubo hacia 2008 era una burbuja sobre todo por concesiones hipotecarias a tutiplén, lo que hacía que todo se vendiera y eso empujaba los precios al alza. 
Lo de ahora es muy distinto, hay una burbuja por escasez de vivienda en todo caso. Y mientras haya escasez no bajarán los precios; aunque esperemos que se moderen las subidas. 
Es mi humilde opinión. Saludos

En la de 2008 ni la deuda privada, ni la pública era de la índole actual. Partíamos de muy bajo. Ahora partimos de niveles muy elevados. Añada eso a su análisis, que siempre acostumbran a dejarse de lado lo financiero. En esta, además, la deuda la han estado acumulando aquellos hogares que ya venían endeudados de la anterior, aquellos con patrimonio inmobiliario. Muy concentrada en este grupo de población. Ver encuesta de préstamos bancarios del BdE. No los jóvenes como aquella vez. La suma de todo esto y más, es una olla a presión a la que se le mete más fuego. En 2019, y no lo digo yo, lo dijo la economista jefe del imf, había una crisis financiera global en ciernes. Está, y ya es opinión personal, se ha solventado a través de una huida hacia delante. Más deuda pública y sobre todo privada. Habrá "resiliencia"? Pero aquí, como siempre, mirando hacia otro lado y jugando a las casitas.

Los guiris saliendo y los pisitos patrios entrando para pescar al guiri - ver aumento de viviendas adquiridas con financiación patria. Y lo que te rondaré morena 

Todo como un tiro, de récord en récord con el precio de la vivienda, todo esto montado solo en 4 años, veremos si las subidas rápidas no acaban con bajadas rápidas, superados niveles de 2008, a por nuevas cumbres, con sueldos decrecientes.

https://www.yaencontre.com/noticias/economia/el-precio-de-la-vivienda-usada-sigue-subiendo-de-record-nuevamente-en-agosto

https://www.eldiariodemadrid.es/articulo/economia/euribor-frena-caida-sube-2114-agosto-impacto-hipotecas-banca-vivienda-madrid/20250901150025108629.html

Exactamente, sólo en cuatro años. Y sin inversión productiva que garantice los salarios para pagar está fiesta. Estamos como estábamos en 2019. Pero con los precios de la vivienda sobrevaloradisimos

Yo no veo fin a esta locura, estamos en la fase mantras, "compra que no van a bajar", porque "la gente tiene que vivir en algún lado", en el 2008 el mantra era "la vivienda nunca baja", igual que los mercados de renta variable, todo el mundo sabe en que invertir, el mantra es, "Nvidia como esta por la nubes es tu oportunidad", "La IA es el futuro, invierte" "las criptos si estas fuera estas jodido", todo dios sabe donde invertir, pero los mismos que se comieron con patatas la del 2008, no me cabe duda que se comerán la siguiente!!!

No se si de algo me sirvió lo que estudie, pero todo saben de todo, y yo creo que no se nada!

Esta noticia ha pasado sin pena ni gloria por la prensa, que sigue con la ruidosa melodía del compren que se acaban. Veremos si tiene algún efecto en la tarjeta de crédito masiva o por el contrario la orgía continúa. Las propiedades han de ajustarse a su valor real antes de 2030.

Nuevas obligaciones a las tasaciones

Ya sabe que no hay nada a precio asequible. Ni la peor zahurda pendiente de derribo o directamente semiderruída.

Por cierto, ¿qué me dice del diferencial de inflación persistente (en buena parte por la "fiesta" ladrillera) con la zona euro?
Si es que... lo valemos.

No es el inversor el que está comprando los inmuebles, o, un porcentaje bastante alto de esos inmuebles, por inversor entendemos aquel que no necesita irse a vivir a ese inmueble. No es el inversor el que busca hipotecas del 100% que son mejores que solo del 80%.

El inversor, la mayor parte de ellos van mover los inmuebles, no los van dejar parados, algunos si que lo hacen, lo dejan parado y ahí se queda. Entonces si conoces un poco la promoción, los inmuebles, tienes una vía de información (+/-) de las inversiones que se pudieron hacer. 

¿Cómo no va subir la vivienda? Si no hace tanto tiempo tenias "X" viviendas a la venta y ahora tienes muchas menos, si tenías "X" viviendas para alquilar y ahora tienes bastantes menos. 
¿Cómo no va subir? Si luego tienes a 20 - 30 interesados en alquilar ese inmueble.

(Por inversor hablo de personas que saben un poco de que va esto, no al iluminado de turno que se le acaba de encender la bombilla)

¿Están sobrevaloradísimos?
¿Cuál es el sobrevalor aproximado del que pongo en el enlace (elegido un poco al azar en una de las mejores zonas de Madrid)?
https://www.idealista.com/inmueble/108752576/

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.