Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

24,3K respuestas
Página
1.676 / 1.676

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto, el stock de vivienda nueva lleva aumentando desde 2023. Andan vds. un poco desfasados con el venderse todo se vende.

Otro punto. Sobre las estadísticas tan grandilocuentes que publica el INE. Harían bien en leerse la metodológia. El INE, extrae sus datos de los registradores, que van rezagados a los datos notariales. ¿Por qué? Porque al firmarse una transmisión de derechos de propiedad, uno va al notario. Luego, si eso, cuando me venga bien, iré al registro.
Los datos de hipotecas del INE, además de las hipotecas relacionadas con compraventas (que pueden ser pase de cromos y donaciones encubiertas), incluyen las refinanciaciones y novaciones. No se deslumbren tanto con estos datos. 

Esto no revienta nunca, que asco de cuñaos diciéndote que compres, en 4 años donde yo vivo valen un 65% más!! Y los sueldos les han bajado!

Queridos compañeros,

Hace bastante que no comento por aquí y he estado bastante ausente.

Quería comunicarles que en Madrid, el extrarradio, zonas como Velilla de San Antonio, el precio ha aumentado a más 100.000€  que en el 2024. También ha ocurrido en sitios como Algete y Vicálvaro (Ambroz). 

Es decir, actualmente los pisos que no estaban cotizados, el mercado de los pobres, de los pisos hasta 150.000, hoy, cuestas 100.000€ más.

Este no sé sostiene. Haces un poco más de un años, mi querido padre (que hoy ya no me acompaña), vendió su piso, por cerca de 500.000€, algo exagerado hace un año si me preguntan. Los perfiles de los compradores, eran exageradamente buenos, les resumo:

- Una funcionaria de nivel alta, responsable de un sector en la comunidad de Madrid.
- Un arquitecto que trabajaba para el gobierno de España, con un muy buen sueldo también.

Con este perfil, llegaron muy justos a comprar el piso. Por lo tanto, yo no sé qué tipo de análisis de riesgos está realizando la banca española, pero con los precios de los pisos, no pueden existir una demanda de compradores excesiva que tenga ahorrado 500.000€, o que pueda obtenerlo.

Por lo tanto, no entiendo ahora mismo, el debate de una zona tensionada y no una burbuja, es que no puedo comprender que se paguen actualmente los pisos con la mediocridad de los sueldos que tenemos.

Por lo tanto, yo no sé qué tipo de análisis de riesgos está realizando la banca española, pero con los precios de los pisos, no pueden existir una demanda de compradores excesiva que tenga ahorrado 500.000€
Tampoco necesitas tener los 500.000 euros ahorrados, si tienes 200K - 250K ya tienes partido, no sé si me explico, y, compradores con esos 200K - 250K los vas a tener fijo, van ser menos que los que pueden optar solo a un piso de 200.000 euros, pero los hay y eso es lo que hace que al final esos pisos se estén vendiendo.

Si no se vendiera ni uno, bajarían de precio fijo, y con más razón si hay hipotecas, si hay financiación que pagar y necesitan quitárselo de encima. 
No sé si todas las promotoras hacen lo mismo, la última operación que hice, uno de los cheques bancarios era solo y exclusivamente para liquidar la financiación que había pedido el promotor, esto quiere decir que ese dinero ya no entraba en la cuenta bancaria del promotor.

Si el promotor tiene 1 piso sin vender eso no es un problema, pero si ese promotor tiene la mitad de la obra sin vender igual ya empieza a ser un problema la financiación que pesa sobre las viviendas.  

Los que pensais que esto tiene que petar, perded toda esperanza. Van a seguir subiendo. Con los tipos de interés tan bajos y la escasez de oferta, es el único camino posible. Y aqui en España la vivienda es barata respecto al resto de Europa.
Un piso de 3 habitaciones para una familia puede valer 800K, y una pareja lo puede pagar perfectamente. Con impuestos y gastos son 880K. Solo hay que hacer cuentas: son 440K cada uno. Ahorras 120K para la entrada, que no es tan difícil. Y pides una hipoteca de 320K para cada uno (640K en total) a 30 años. Te quedaría una cuota de unos 2000 euros, que son 1000 euros para cada uno.