Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.598 / 1.610
#23956

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No sé por qué te diriges a mí con tus lamentos. Yo no he ido más allá de la trócola.
Lo cierto es que hay algunos foreros que, además de ser negacionistas, son muy acusicas. Cuando tengas más experiencia, los detectarás a distancia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23957

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si quieres que te cuente batallitas, yo conozco a uno que en la burbuja de 2005 se fue a comprar un ático ilegal en el centro de Madrid, que no tenía ni suministros por ser un cerramiento completamente ilegal, de noche y con una linterna, por 600.000 euros.

Hoy el tío está arruinado :-)


También te puedo hablar de un español que trabajaba para un banco hipotecario alemán como ejecutivo y apoderado, y era el único tipo al que he visto re-leerse en notaría hasta la última coma de los contratos antes de firmarlos... esta empresa entró en una vorágine de compras desenfrenadas, también en plena burbuja, y también se arruinó.


Antes de la última subida absurda de los precios, allá por 2019, tiempos pre-pandemia, pasé un año viajando mucho por Europa, e incluso considerando comprar en el extranjero (lo descarté en ese momento, lo cual hoy parece un error). De entre las perlas que escuché en mi viaje y en conversaciones con gente del sector inmobiliario, promotores, inversores, agentes etc te dejo un par de ellas solamente:

"Si quieres obtener un 8% de rentabilidad vete a Ucrania" (espera que todavía me estoy riendo de ésta). Ese mismo tipo me dijo "a veces se pierde toda la inversión, otras se multiplica". Debía referirse a Ucrania :-)

Una amiga mía, en Bratislava, me enseñó su vivienda y me dijo "he pagado 250k"... estaba realmente muy agobiada. Hoy vale más. Le salió bien de pura chiripa.

Otra amiga, arquitecta, que ha hecho proyectos por todo el mundo, me habló precisamente de Eslovaquia, Praga, etc y allí sus jefes (promotores dueños de edificios) ya estaban haciendo caja en 2019... es decir, en 2019 ya lo veían caro.


Conclusión: esto es un poco una lotería, a veces sale bien y otras mal pero en Madrid están los precios por encima de la burbuja de 2005-2007 y eso no tiene pinta de ir a salir bien....

Y ya que he terminado hablando de mi ciudad, Madrid, destacar que al empresario chino que compró el Edificio Plaza España (hoy hotel de RIU) le hicieron la puñeta pero bien y no le dejaron realizar el proyecto... con lo cual además de acertar hay que saber untar a la mafia que toca y que mueve todo.

Ahora quieren echar a los chinos de otros sitios... España se está equivocando porque Europa no hace nada por nosotros, y EEUU tampoco, pero los chinos estaban aquí invirtiendo su dinero y comprando nuestra deuda cuando nadie la quería.
#23958

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si no te digo que no. No sé lo que pasará en el futuro. Mira el que se compró un piso en Ucrania en 2021, como bien dices.

Y lo de antes de 2010 una locura. Aquello sí que era burbujón, porque además se construía más de lo que se necesitaba. Muchos arruinados, sí. Ahora la burbuja explotaría con una ley que obligase a los bancos y fondos de inversión a sacar todos sus pisos al mercado. Misma situación que 2008 con origen diferente.

Tu historia me ha recordado mucho a un jefe que tuve, que allá por principios de los 2000 fue a ver un piso que aún estaban construyendo, de noche, con linterna, con su mujer y el de la inmobiliaria. Tuvo que salir corriendo al día siguiente de la oficina para sacar del banco unos cuantos miles de euros para la reserva, porque "se lo quitaban".

En fin, que no sé cómo acabará esto, pero "llevamos" 3 años anunciando un pinchazo de la burbuja que ni con pandemia ni guerras llega.
#23959

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hace ya algunos años, el jefe del equipo de la auditora que teníamos contratada entonces, compró varios pisos en Rumania, aquello era bararo según él ... para alquilar.  No, no se arrunió, pero muchos problemas para el control de los ingresos y debe confiar en agencias de alquiler que tampoco puede controlar. 
#23960

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Error. Los negacionistas sois vosotros. Y me temo, que estáis aprendiendo gracias al alargamiento de los plazos de venta. A disfrutar de la inversión, oiga.
#23961

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me encanta la fuerte que suena la música. Cada vez asoman más aventajados compradores. Viene a ser como el machaque de Semana Santa que llevamos. Sí tan bien va todo....
#23962

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creo, por tus comentarios y la edición del foro, que no hace falta que comente nada más. Abrazad fuerte al pisito. La riqueza en un sistema capitalista, no se reparte. Se apropian de ella. Vd., me parece que no está en disposición de apropiarse de nada. :)
#23963

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es que, se inventan personajes y no son capaces de estructurar un guión o llevar una bitácora. Ese es el nivel de los nuevos "ricoh". 
#23964

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Su piso ha subido?
¿Sí? ¿Está disfrutando de las plusvalías?
¿Lo considera una buena inversión?
¿Qué le parece esta? 3 años aprox. ¿Hubiese sacado más rentabilidad con un piso?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23965

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Como he dicho, es primera vivienda. Ahora mismo estoy pagando menos al mes que lo que pagaría de alquiler (incluyendo todos los gastos derivados de la propiedad e hipoteca: IBI, residuos, comunidad, seguro de vida, etc). Si no hubiese comprado, en 5 o 6 años me hubiese tenido que ir de este municipio porque no podría pagar estos alquileres. Solo por eso ya me ha salido rentable comprar. Y si encima el precio de la vivienda cada año que pasa sube así, pues aunque no lo venda y no disfrute esa "subida", es una revalorización de un activo.

Lo otro que dices será para inversores, pero no es mi caso.
#23966

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En Portugal dieron salida a parte del stock inmobiliario de los bancos de forma distinta: bajaron los impuestos, modificaron la fiscalidad de los jubilados para atraer pensionistas extranjeros y gran parte de los pisos se los quedaron personas físicas.

Un amigo mío de Oporto también vio la oportunidad en el ladrillo y, tras recibir una gran herencia (parte de ella pisos), fue completando el puzzle hasta montarse un hotelito que hoy gestiona desde el móvil (tal cual..) Luego tiene contratada la limpieza etc con una empresa externa.. vive muy bien.

Los portugueses han tenido la suerte de contar con un marco regulatorio mejor y más igualitario, que ha dado oportunidades también a los particulares y no sólo a SOCIMIS y fondos de inversión.

Aquí ha pasado todo lo contrario: los del PSOE se han cargado el mercado del alquiler y ya no alquila ni el tato para vivienda habitual. No merece la pena porque el riesgo es enorme y la rentabilidad muy baja, y encima han subido los impuestos a estos contratos (ahora sólo hay exento el 50%, y el resto tributa al tipo marginal del IRPF, es decir, que encima no es una fiscalidad igual para todas las personas físicas).

Por cierto.. en Portugal también nos dan lecciones de democracia cuando el partido más votado, el que gana las elecciones, gobierna. Aquí tenemos a un proyecto de dictador que se aferra al poder a toda costa.

Volviendo a lo de Ucrania, me hablaron de esa posible "inversión" en Lituania y allí se autodefinían como "antigua república bananera"... en fin, lo que tenemos ahora en España, un país bananero. Lituania ha seguido una política acomodaticia y vende su opinión en los foros internacionales a cambio de dinero, por ejemplo critica a los chinos y luego los americanos le sueltan dinero a Lituania... eso sí, no contaban con que China iba a prohibir la importación de cualquier artículo lituano.. jajaj
#23967

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Siendo vivienda para vivir y no para especular, tampoco es muy bueno que se revalorice mucho porque lo único que te puede generar es más gastos e impuestos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23968

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No me digas eso 😅 En teoría si se revaloriza la vivienda solo afectaría al IBI y a una posible plusvalía en una venta futura. Cierto?

Yo es que como soy siempre "tan positivo" pienso que si algún día las cosas se torcieran y tuviese que venderlo por motivos económicos siempre será mejor que en ese momento valga más, porque si es menos y encima hay que venderlo con "descuento de urgencia" aún me iba a quedar deuda con el banco...
#23969

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No sé si habrás hecho bien los cálculos.
Debería tener en cuenta también estos gastos:

- Transporte hasta su lugar de trabajo. El que alquila puede ir moviéndose para tener el trabajo al lado de casa: ahorro de transporte y tiempo 

- Mantenimiento/depreciación: si se le avería algo lo pagará usted y no el arrendador. Revisiones de la caldera, tuberías, derramas, etc.

- Plusvalía: el día que venda la casa descubrirá que hay un impuesto por el que el ayuntamiento considera que su terreno ha subido de precio alrededor de un 3% anual, haya subido o no

- Etc.

La vivienda tiene un montón de costes "ocultos" que la gente no suele tener en cuenta.

En el alquiler, en cambio, debería plantearlo al revés. Usted paga una cuota y a partir de hay va ahorrando...El dinero que no anticipa para la entrada y gastos le da una rentabilidad que puede "descontar" de lo que paga de cuota de alquiler, los gastos de mantenimiento que jamás va a pagar también los puede "descontar", los impuestos de compraventa que jamás pagará también los puede prorratear y descontar, etc.



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23970

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"...Ahora la burbuja explotaría con una ley que obligase a los bancos y fondos de inversión a sacar todos sus pisos al mercado..."

Eso hubiera sido efectivo en los años posteriores a 2008, pero ahora ya da igual. La vivienda "habitable" ya se ha ido drenando en estos últimos 16 años.
Mucha gente cree que los bancos siguen teniendo decenas de miles de pisos habitables, y eso no es así. Todavía tienen patrimonio inmobiliario proveniente de las adjudicaciones de la burbuja, pero no son pisos generalmente. Todo lo decente ya lo fueron vendiendo, y ahora lo que tienen básicamente es suelo de promotoras que quebraron, promociones a medio acabar que después de tantos años solo cabe derruirlas, y algún infrapiso en zonas muy degradadas. 
Bueno, y montones de locales comerciales que jamás se volverán a ocupar.