Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.399 / 1.608
#20971

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Precio en Madrid 1982 un piso 36000 euros.
Precio actual 350000 euros.
Desde entonces he tenido pagares que pagaban el 15%, deuda al 10-12% y muchos tipos de inversiones.
#20973

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero estais en un foro de vivienda, y un hilo de una posible burbuja inmobilaria para convencer a otros acerca de que realmente nunca compensa comprar vivienda?

No seria mejor crear un hilo nuevo titulado "No compreis, casi nunca compensa" y compartir ahi los beneficios de no invertir en vivienda y si en otras cosas?


#20974

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estamos de acuerdo. Jamas he comprado ni compraré coche nuevo, unicamente los que me da la empresa, antes de eso siempre segunda mano desde hace ya mas de 15 años (cultura anglo sajona). Tampoco me gasto cada año un par de miles de euro en vacaciones al extranjero solo muy de vez en cuando, etc etc

Ahora la vivienda si uno habla de comprar como vivienda para vivir con su familia no se puede valorar unicamente como inversion. Mi familia/padres pasan ahora a ser "grandes tenedores de vivienda" porque invirtieron en varios pisos desde hace ya tiempo con dos objetivos, que no fueron los que compartis aqui, sino: 1) generar rentas para suplementar sus pensiones (aunque la ironia es que siguen trabajando y cobrando pensiones y apenas tienen gastos) 2) Dejarlas para sus hijos ante el supuesto que no necesitan venderlas. Yo heredo parte de esa mentalidad. El piso actual que tengo, podria haberlo comprado 100k mas barato si hubiedo predicho la crisis inmobilaria. Pero, tampoco tengo plan para venderlo, quiero dejarlo para mis hijos. Con ese objetivo uno piensa "bueno, si lo hubieses comprado 100k mas barato eso que tendrias ahorrado", pues si, cierto. Pero a la larga es algo que quiero dejarles a ellos.

La casa, es distinto. Sí veo que la venda en unos años pero sinceramente quiero mirar para poder pagar una cuota razonable y reducir la probabilidad de perder dinero si tengo que venderla en 15 años, o 5 o 20, no lo sé. La leccion de la ultima vez esta aprendida, pero el tiempo va en mi contra. Pero opciones (alquilar temporalemnte, etc)

Sobre lo que comentas tú de "no vivo donde más me gustaría vivir, me sería imposible por tema económico, ni vivo en la vivienda perfecta que me gustaría para vivir,". Yo estoy hablando de Colmenar Viejo, no la Moraleja. Tambien me gustaria vivir en el barrio Salamanca, pero tampoco me lo puedo permitir.  Sobre la vivienda perfecta - pues cuando se trabaja desde casa (uno al 100%, el otro 3 de 5 dias), y se tiene dos niños, creeme que a la larga no te apañas comodamente en un piso de tres habitaciones. Ahora, como alguien que se ha criado en barrios medio guettos/"projects" en el extranjero (literalmente y creo que eso no aplicara a casi nadie de este foro), valoro la seguridad y quien y que me rodea, cosa que no me gusta del todo donde vivo ahora, pero como dices tu, hay que tragar mientras no pueda cambiarme. Pero tengo claro a que edad los hijos pueden empezar a ser MUY influenciados por su entorno, y lo que puede ocurrir con las malas compañias, y eso lo evitaré con mis hijos porque puedo. Tendrá un precio? Puede ser.
#20975

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo veo casi imposible que la vivienda suba como ha subido. Es mas, cogete los utlimos 20 años con la crisis entre medio. Cuanto ha subido en ese tiempo'? Y si viene ahra otra crisis y añaidmos otro  5 años mas, cuando habra subido?

El problema que creo que ignorais a veces, es el efecto que tuvo la post guerra y posteriorment el euro. Años 60 España era un pais treemndamente pobre (y años 40 igual, obviamente) comparado al resto de Europa (ej. ganaba más una mujer limpiando casa en Alemania o UK que un medico aqui). Claro que entre esos años y hasta el 2008/ahora le vivienda fue un chollazo, pero eso no va a volver. Los sueldos, curiosamente no han subido de la misma forma.

Con el euro (gran culpable del inicio de la anterior crisis porque en españa nos gustaba incluso mas que ahora el dinerito en negro), España se empezó a equiparar/alinear (proporcionalemnte) con el resto de Europa. En precios, no sueldos.

Yo veo imposible que se repita el tema, es decir viviendas que hace 40 años o algo mas se compraban por 1 millon pst y que ahora valen 30 millones. No veo ni de coña que una viviendas que yo compre por €300k ahora vaya a valer en 30 años €9 millones de euros.

Pero bueno, el futoro no lo conozco, pero es mi opinion.
#20976

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ya con esto hablemos por favor del mercado en general y no mi caso en particular, aunque de verdad os agradezco las opiniones/consejos/datos etc.

Mañana ire a ver la casa, a ver como respiran los tecnohousos jajjaa
#20977

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo es que perdone pero no le veo coherencia a su postura.

  1. Por un lado nos dice que aprendió del riesgo de comprar caro en 2008 pero ahora volverá a comprar caro (segun usted mismo ha dicho, no yo) porque no se puede esperar y que no hay que mirar la vivienda propia como inversión, entonces ¿que es lo aprendido de 2008 que nos decía?.
  2.  No se debe valorar como inversion pero a su vez despues dice que tiene la mentalidad heredada de su familia que compraban buscando complementar su pensión, es decir sacar rentabilidad, ¿en que quedamos?¿hay que buscar "complementar la pensión" que para ello hay que generar rentabilidad porque si vas a perder dinero es mejor quedarte en liquidez y tirar de esta o no hay que buscarla?
  3.  Cree que va a bajar y es mejor esperarse pero no se espera para comprar a la vez que dice que considera otras opciones como alquilar.
  4. A los que decimos que A VECES no merece la pena o mas bien lo que decimos es que tiene riesgo comprar si el precio es alto (como usted dice haber experimentado en sus propias carnes) nos dice que abramos un hilo diciendo que no compensa comprar vivienda por simplemente decir que hay que estudiar la rentabilidad y riesgos, cuando usted mismo nos narra la experiencia y nos dice que tienen que bajar si o si ¿en que quedamos, es mejor comprar siempre sin importar el precio o puede que no?

Vuelvo a repetir, si se compra por motivos emocionales, de rentabilidad, apuesta personal o lo que sea no pasa nada, pero no nos intente meter con calzador una cosa y la contraria porque las dos a la vez no pueden ser ni tampoco tiene sentido buscar que el resto de gente le diga que hace lo correcto, no hay nada correcto ni incorrecto.

Yo repito que entiendo perfectamente su preocupación y el peso emocional (y para eso es muy distinto tener tu vivienda que vivir de alquiler sujeto a la incertidumbre y limitaciones que eso supone), no comparto muchos puntos de vista con usted, pero lo entiendo y es mas común esa postura que la postura contraria pero una cosa no quita la otra.

Un saludo.









#20978

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Para vivir interesa comprar siempre.
Lo único que hay que comparar es el precio de compra y el precio del alquiler.
Piso comprado en 2000 por 300k, con crisis y con todo hoy 23 años después vale 750K
#20979

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"Ahora la vivienda si uno habla de comprar como vivienda para vivir con su familia no se puede valorar unicamente como inversion."

Esta frase la he repetido hasta la saciedad en este foro. Por eso siempre va a haber un suelo relevante de demanda, lo que unido a la (relativamente) poca oferta de vivienda de calidad hace que ese gran desplome que vaticináis algunos sea imposible.

Parece que la perpectiva cambia cuando le toca a uno mismo...

#20980

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Casi siempre, recordemos que en 2008 ofrecían 5% de intereses en plazos fijos y la vivienda ni en el caso de primera vivienda rentaba eso en bruto en la mayoría de los casos, y en algunas zonas si le descontabas gastos incluso sufrías pérdidas, algunas zonas (en provincias) no se han recuperado todavia 

El forero dice que todavía no ha recuperado el precio de compra y que tuvo caídas del 30%, ITP y demás gastos, intereses pagados y no habrá perdido dinero seguramente si contamos el alquiler pero está claro que hubiera estado en mucha mejor disposición habiendo esperado o habiendo comprado antes. Y ojo que yo no digo nunca que no puedan seguir subiendo porque nadie lo sabe, pero si es más fácil de valorar el riesgo que se asume.

En viviendas que se venden entorno a 500k y se alquilan (con datos del forero) por 1600€, que además suelen tener un coste de mantenimiento alto, así como de suministros, financiarse con las condiciones actuales... Es muy difícil que haya demanda de nadie más en esa zona que los trabajadores de la zona norte de Madrid, especialmente tres cantos, no hay fondos, ni turismo ni nada más que pueda apoyar a esos precios, ni comunicaciones especialmente buenas para trabajar en otro sitio (esa carretera para entrar en Madrid por la mañana es insufrible) en una crisis que eleve el desempleo y/o reduzca salarios y aumente la sensación de inestabilidad afectará enormemente y los precios tendrían que bajar bastante para que entren nuevos agentes menos afectados. Mi opinión como siempre.
#20981

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y hace que sea imprevisible, y no solo que no bajen lo esperado, incluso que suban hasta valores totalmente absurdos.
#20982

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sí y no... En mi opinión, cuando la vivienda sube hasta niveles absurdos como pasó en la burbuja de forma generalizada (o en la actualidad en zonas muy puntuales), es porque el factor inversor y especulativo cobra mayor importancia que el factor vivienda propiamente dicho. 
#20983

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me hace gracia los que vais de educados cuando realmente buscáis imponer vuestra forma de ver las cosas. A ver, por puntos:

1. He dicho que reconozco que no es momento ideal para comprar ahora, pero voy a ofrecer 110k euros menos por una vivienda que pretenden vender por 550k, eso si lo veo a un precio aceptable. Por ahora el vendedor no lo aceptará, pero no voy con prisa aún tengo un añito o dos, pero me jode esperar (por teletrabaj  desde un piso pequeño zetc etc). Si...podría bajar algo más el precio a futuro de esa casa pero a la vez subirá   los intereses de las hipotecas. ¿Que he aprendido del 2008? Que la vivienda si baja y que hay que ir con calma. En 2008 sabia qie compraba caro pero llevaba poco en el pais, y no pense que España era pues....Españistan. Era joven y sin experiencia en estos temas. He dicho que si ni consigo precios que me interesan ahora pues tocará alquilar. Además en 2008 no compré una vivienda que me "encantaba" si no una que estaba bien y me valía, sabiendo que se quedaría pequeña.pensaba venderla algún día para comprar una más grande, solo que no contaba que la crisis me quitaría la idea de venderla de la cabeza debido a las fuertes pérdidas en valor que sufriría el activo. Ah! otra cosa que también aprendí? que aunque el precio €/m2 puede estar inflado hasta el mismo valor en dos zonas distintas de Madrid, hay que saber investigar cuál sería in €/m2 más razonable para la zona. Podría haber comprado en las tablas al mismos €/m2 que donde compre, pero lo ignore y no investigue bien la zona donde compré. Las tablas recupero valores y las viviendas se han vuelto a revalorizar por encima de precio de compra, pero donde yocompré, pues no.

2. Obviamente mi familia ha comprado varias viviendas como inversión (comprar para alquilar, y ademas sin financiación). Puedes argumentar que toda compra de viviendas es un acto de inversión, lo que digo es que la casa no la quiero comprar para alquilar, ni para revender un poco tiempo con animo de sacarle rentabilidad, ni para reformar ni vender, etc etc. Me refiero a que la compro como vivienda habitual y mi preocupación es de no perder dinero en la compra. No me hago ilusión de comprarla y venderla mucho más elevada de precio en 10 años, esos tiempos han pasado y van a tardar en volver. Algo me dice que después de bajadas de precios de vivienda que ya se están dando y que creo que aun vendran...los españoles aprenderemos a la 3a a valorar bien lo que debe o no valer una vivienda y lo que debe o no ir subiendo con el paso del tiempo...ah no ser que vuelva el BCE y nos vuelva a drogar con intereses al 0% otros 10 años! jaja

3. Revisa mi punto 1. Recuerda siempre que si tienes que financiar, la subida del coste de financiación puede mermar descuentos en el.precio de compra. También es cierto que las hipotecas pueden a veces renegociarse a futuro, el baile de numeros es dificil. En este foro hay gente que está esperando para comprar porque apenas necesitan financiación, eso son los que más se van a beneficiar con las bajadas de precio. Desafortunadamente, no es mi caso.

4. Entrq de nuevo comprensiones lectoras. Mi contestacion no fue hacia un comentario sugeriendo a que esperase algo mas para comprar mas barato y que mientras tanto alquilase (ya he afirmado que es una opcion), sino un comentario sugiriend  que era mejor alquilar 20 años, gasta  "solo" 190k en alquiler en ese periodo de tiemlo y agradecer todos los dias la flexibilidad que eso me daba para hacer cambios radicales en vida si quiesese. Eso no tiene nada que ver con una posible burbuja inmobiliaria sino con argumento de si es mejor comprar o alquilar vivienda, que no es de lo que va este hilo en el foro, verdad?

Bueno, me viene bien practicar estas explicaciones porque mañana alguna tendré que repetir al pardillo de Tecnohousos que de economía también suelen saber bastante poco. 
#20984

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que no hay demanda para vivir en las zonas norte de Madrid? Y tampoco dn Tres Cantos?

Solo por curiosidad, conoces algunas de las empresas que se han instalado en Tres Cantos en los últimos años?

De nuevo, creo que todo Unifamiliar esta inflado de precio, pero según tu criterio tampoco entiendo porque las casas en las Rozas valen lo que valen, o Bohadila del Monte. Cual es el criterio para que una casa justifique un alto precio? llegar al centro de Madrid en 15mins? Que zonas sugieres? 
#20985

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo no he dicho eso, clero que hay demanda, yo he dicho que el perfil de los que compra vivienda en esa zona está muy concentrado en ciertos sectores y empleos en cierta zona eso supone un riesgo de que si a esos sectores o zonas les pasa algo se vean muy afectados y perderan totalmente el interés porque ahí no viviran si no trabajan ahí o si no tienen un sueldo para poder pagar ese importe que se paga ahora, nada mas.

Lo que me refiero es que si compras en chamartin, y los precios estan caros pues si vienen mal dadas en un sector hay interes de otros sectores, o turismo, o estudiantes, o gente que viaja a otros paises, de gente con salarios altos que no se veran especialmente afectados por la crisis al estar mas diversificado el perfil de los interesados... eso hace que quizas con una bajada de un 10% entren nuevos interesados y la bajada se pare ahí. No hablo de donde sería mejor sino del riesgo que yo percibo, nada mas. Ademas tambien la liquidez a la hora de vender influye bastante.

Desconozco otras zonas y no quiero tener razón simplemente es mi opinión, ¿usted no considera que el precio que se paga ahí es por muchos empleos cualificados del sector industrial y/o tecnologico de Tres cantos que por cierto son bastante cíclicos? ¿si pasara algo en esos sectores como cree usted que se comportaria esa zona?¿seria interesante vivir y pagar esos precios si se va a trabajar a otro sitio como madrid? ¿Y si no fuera así usted si por x o y perdiera su trabajo actual le sería fácil encontrar otro con ese nivel adquisitivo en tres cantos o en una zona cerda de su vivienda? A todo eso me refiero con el riesgo.