Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.386 / 1.611
#20776

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hay que enterarse.
Vivía en un pueblo de Extremadura y en 1961 Franco me dio una beca como a casi todos los niños del pueblo. No es verdad lo que cuentas y hacer bachiller estaba al alcance de cualquiera en el instituto del pueblo. Pero es evidente que no era pobre de solemnidad.
A los 16 años estaba viviendo en una patrona en Madrid y trabajando primero en una tienda y luego de aspirante administrativo.
A los 17 años administrativo en Telefónica y luego siempre estudiando y trabajando. Lo hacía muchísima gente y Franco estaba vivo.
Tengo infinidad de amigos que empezaron de administrativos y se han jubilado de administrativos.
Ahora en Madrid existen las becas de excelencia que no tienen en cuenta los ingresos de los padres. Cualquiera que se esfuerza la consigue.
En mi entorno tengo bastantes personas que viven de sus títulos, principalmente ingenieros.
Pp y PSOE no son lo mismo, pero muy parecidos y lo que tengo claro es que quien les vota no sabe lo que se trae entre manos. Mi baremo es que si ganas más de 10000 al mes vota PP, entre 5-10000 vale cualquiera y menos de 5000 no entiendo que se vote PP.
#20777

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Desconozco el sistema exacto y que había en aquella fecha y si cambio con según que años, pero si conozco gente alrededor de su edad (que no la sé exacta) que es que eran necesarias para la supervivencia del núcleo familiar, no sé si se podía ir uno sin necesitar aporte económico de sus padres pero es que a veces gente salía con muy pocos años a trabajar para poder salir la familia adelante, una de las hijas cuidaba al resto... Y había la sensación como ahora puede encontrarse en algunos colectivos como los gitanos que los estudios no servían para nada en ciertos entornos, y en aquella época podrían tener cierta razón porque hasta los profesores tenían dificultades para mantenerse pero como no eran capaces de salir o conocer que pasaba en otros sitios pues... Y lo que vino después fue muy distinto para los que tenían estudios y los que no.

Y de verdad que no se lo tome como una crítica solo digo que otros en aquella época que le tocará en otra familia era imposible salir de ahí y por lo tanto poder estudiar ya era partir de algo, y bastante relevante.

Ahora es diferente y todos tenemos acceso, dudo mucho que alguien viva como dice solo por tener un título, algún mérito más debe tener aparte de ese con un título sin saber nada solo el papel ahora no haces nada.

Osea que no es lo mismo PP que PSOE para usted tampoco ¿No? No estoy de acuerdo con usted por el tema de la evolución a corto medio largo plazo, en un intento desesperado como puede ser el actual las políticas de izquierdas buscando el corto plazo hacen mucho más daño a largo plazo, es populismo las políticas de "derechas" o conservadoras generalmente hacen lo contrario y tienden a ser beneficiosas o al menos no perjudiciales a largo plazo, por lo tanto de forma general... Si bien es cierto que hay medidas que pueden estar bien de la izquierda en momentos puntuales, como subir el SMI teniendo en cuenta lo bajo que estaba o que gobiernen durante un periodo corto de tiempo a largo plazo la tendencia a la que nos lleva es clara...

Cogido de aquí:https://prestigiovsmercado.foroes.org/t144-las-becas-salario-de-la-epoca-franquista


En 1968, con vistas a que los estudiantes de las familias humildes que no podían enviar a sus hijos a una universidad, entre otras cosas porque su salario era necesario para el mantenimiento del hogar familiar, se emprendió la tarea de crear unas becas que cubriesen los gastos de libros de texto, gastos de bolsillo, manutención y alojamiento, a lo que se sumaba la matrícula gratuita. La credencial que conservo corresponde al disfrute por mi parte de esta beca durante el curso 1971-1972, que fue cuando concluí mi licenciatura. Mi padre, en Córdoba, cobraba por mí el salario mínimo interprofesional de los meses Octubre a Junio, que es lo que duraba el curso, a lo que había que sumar las pagas extraordinarias

Es decir tomaron medidas en 1968 porque las familias humildes necesitaban el salario de los hijos para salir adelante, los hijos de familias humildes de antes no tuvieron esa posibilidad.

#20778

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En agosto hace calor y en enero frío. Pero se puede buscar y encontrar días de calor en enero y frío en agosto.
En mi pueblo, los maestros vivían bien y de hecho era la carrera de la gente humilde.
Se hacía cuarto y reválida y después ingreso de magisterio y primero en un año y luego segundo y tercero, con 17 años se era maestro. Todo se hacía en el pueblo y solo se examinaba la gente en Badajoz en junio y septiembre. Nada impedía trabajar en una imprenta y estudiar por la noche.
La situación era exactamente la misma que ahora, muchos dejaban el bachiller, pocos aprobaban la reválida y así. Muchísimos no aprobaban las oposiciones y vivían como interinos.
Carrera universitaria eran palabras mayores.
Con 16 años te venías a Madrid, Barcelona o el Norte y te buscabas la vida. Si querías estudiabas por la noche y te examinabas por libre.
En resumen, podía estudiar el que quería.

Pp y psoe no son lo mismo, pero muy parecidos y no comparto tu opinión del corto y largo plazo, el Pp es más derecha.

Un título ahora no es nada, pero creo que será difícil encontrar un ingeniero que acabó en 5 años el plan anterior y que tenga problemas para vivir.

Datos reales:
Sueldo a los 16 años 2000 pesetas, coste habitación compartida con otra persona 850 pesetas.
Sueldo a los 17 3000 pesetas.
Sueldo  con 18 años en Telefónica 6000 pesetas. Año 1969

En Telefónica se podía entrar de celador solo con el certificado de estudios primarios, lo que se conocía por las 4 reglas, leer, sumar,restar, multiplicar y dividir.
De mecánico sin el bachiller.
De telefonista solo con las 4 reglas.



#20779

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Entiendo que esa es tu realidad y sería así, no lo dudo.

Pero yo si conozco, sobretodo porque me crié allí, otras realidades de otras zonas como la de que dos niños de entre 6 y 8 años de la generación de mis padres ( que supongo más jóvenes que usted ya que están trabajando y les queda todavía algunos años) se murieron de frio (dicen que el hambre que pasaban tambien habría ayudado) u otro caso que se resume muy bien con los comentarios de una de las protagonistas:

- Mírala que peripuesta que va ahora... Si supiera la de gatos que se ha comido de pequeña cuando venía a mi casa.... 

Porque la mujer de la casa le echaba a la cazuela la carne que encontraba.

Y eso por no hablar de si eres una mujer, que tambien se de un caso que una vez casada y tendría sobre 20 años el marido meterla en casa sin salir prácticamente a nada que no fuera trabajar y agredirla de todos los tipos posible, escaparse esta a casa de sus padres y estos decirle que tenía que volver con su marido que para eso se había casado, antes de casarse la trataba bien.

Todo esto de gente de la edad de mis padres, que como digo presupongo más jóvenes que usted.

Asique considero que no fue como dice en todos los casos o en todos los sitios y no "se podía permitir estudiar todo el que quería" y no estoy hablando de casos puntuales, le estoy hablando de comarcas enteras de lo que ahora llaman España vaciada y en esa situación ir a la escuela iban lo que fuera obligatorio si es que los controlaban, que alguno dejo de ir antes, además uno de los cultivos más típicos de esa zona eran las viñas y algunos padres de estos niños que seguramente lo habrían pasado bastante mal y quizás durante algunos años no tenían otra cosa que llevarse a la boca que el vino y el aguardiente eran alcohólicos desatendian sus trabajos y era la madre y los hijos los que le tocaba salir adelante además de soportar aquello, que en algunos casos fue bastante duro.

Había algunos listos de la epoca con algo más de pudientes que el resto que recogían la cosecha de la zona pero que pagaba mucho después de llevársela y después les renegociaba, les hacía quitas si querían cobrar o directamente algunos no cobraban... Lo mismo con la leche que producían que pagaban a mes vencido y cada año y medio o dos años el que compraba dejaba de venir y venía otro y el último mes no lo cobraban...

Y hubo gente joven que biena familia entera o sus hijo si que "escapó" de aquello, algunos otros sí que estudiaron o al menos tuvieron la opción sin tener que trabajar ni siquiera para costearselo pero dependía mucho de la familia en la que te tocará generalmente las que tenían muchos hermanos (sobretodo los más mayores) o aquellos en que el padre de familia tenía algún que otro problema o no era muy trabajador, aunque eran los menos porque aquellas generaciones que se criaron en la postguerra generalmente lo daban todo para que sus hijos tuvieran una vida mejor, y más aún más mujeres lo tenían muy muy complicado.

Y no es problema de que si se iban no ganaran para ellos, el problema es que si se iban no trabajaban con sus padres para sostener a la familia entre todos aparte del desconocimiento de que había en otros sitios y el miedo en esa situacion a hacer cualquier gasto o tomar cualquier riesgo.

Por eso le decía que para mí cualquiera que pudiera permitirse irse por su cuenta a los 17 años de algo partió, ya que muchos otros no tenían eso, y al no tener eso mucha gente el resto que al final estudio (con su esfuerzo y sacrificio por supuesto ya que muchos como usted se lo saco mientras trabajaba) tuvo una vida después bastante cómoda laboralmente.

Ahora tenemos la suerte que casi el 100% se puede permitir estudiar, somos muchos con estudios y el sacarse un título ahora al ser tantos por si solo no vale demasiado y no vamos a tener una vida cómoda solo por tener un título bajo el brazo, pero si hiciéramos el mismo esfuerzo que hicieron casi todos los de su generación no tendríamos problema en tener una vida mucho mejor y más fácil que la de casi todos los de vuestra generación.

Un saludo.





#20780

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

PP/PSOE social democracias adictas a la deuda. 
Unos dan ayuditas a unos y los otros a otros. Mismo perro con diferente collar. 
El PP es diferente? qué el PP no baja impuestos? De hecho la subida histórica del IVA la hizo Rajoy, si recuerdo bien.

Creo que en la década 50 había muchas diferencias de zonas en España. En unas había muchísima miseria donde unos pocos tenían mucho poder (el cura, el guardia civil, el señorito, el médico...) y luego muchos muy pobres. Mis padres son de distintas zonas de España. La niñez de uno de mis padres es más parecida en términos de miseria a la de mi abuelo por la otra parte. Por lo que decía antes que en ese entonces había mucha diferencia dentro de España.

Mis familiares que nacieron en los '30/'40 si que tuvieron una niñez/adolescencia con miseria, y los que nacieron en los '50 también tuvieron una niñez bastante pobre, pero en la adolescencia el que quiso estudiar algo pudo e ir con 20 años al extranjero también.

Dejaros de riñas personales. ¿La burbuja cuándo va explotar? ¿Compro ya o me espero? 
#20781

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Qué ciudades les veis más potencial para las próximas décadas?
#20782

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por la llegada del Ave, séptima ciudad española y precios vivienda baratos. Murcia en los próximos años puede dar una explosión 💥 
#20783

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Toda esa zona del sur y del levante me da un poco de respecto por el tema del cambio climático. Igual dentro de 15 años está todo desértico tipo Marruecos. A día de hoy esas zonas creo que ya tienen problemas con el agua, no? pidiendo trasvases y demás.

Tengo la sensación de que Zaragoza es una ciudad con mucho potencial, bien ubicada, buen tamaño, bien diversificada. Solo le falta mar :P Pero tiene puerto marítimo interior.

Luego Vigo creo que podría crecer mucho. En algún momento Portugal mejorará las conexiones con Galicia.
#20784

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No tengas miedo por el agua o por el cambio climático.
 Así llevan 30 años y creo que nadie se ha muerto de sol o de sed.

Valencia es una de las que explosiono y ha crecido muchísimo. 
#20785

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Valencia es una de las que explosiono y ha crecido muchísimo. 
Valencia igual ya ha subido mucho de precio, pero Castellón podrías despegar.

Entonces empezaré a ojear Murcia también. 

Madrid y Barcelona seguro que en los próximos 20 años crecerán, y seguirán siendo con diferencia los centros neurálgicos de España, pero no creo que puedan ser más protagonistas en la economía española de lo que lo son hoy. Creo que habrá otras ciudades que hasta ahora eran de segunda que van a tomar protagonismo. Gracias a las mejoras de transporte, internet... y que Madrid/Barcelona están rebosando.
#20786

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los datos son hasta marzo de 2023, hace 2 meses. 161.000 viviendas entre enero y marzo de 2023. Muchísimas viviendas con el euribor por encima del 3%
#20787

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"La explosión es inminente" decían en 2019...
#20788

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que despitado es Bill Gay, mira que no poner eso de que España crecerá... Se le habrá pasado mencionarlo...  No creo que haya puesto un titular con información sesgada, se le ve un tipo honesto imparcial. Un poco pobre eso sí... Su casero estará deseando ponerlo en la calle 
#20789

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es evidente que en el inicio de la carrera de la vida no todos parten del mismo lugar. Siempre hay gente que esta peor que uno. También estoy seguro que pasa ahora.

El titulo nunca ha sido garantía de nada, gente de mi edad con derecho, biología, historia, psicología y etc. han acabado de administrativos.

Coincidimos que la gente que se esfuerza lo tiene mas fácil ahora que antes.


#20790

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Manejas muchas variables.
Si tu deseo es comprar un piso y no tienes problemas de dinero, yo lo compraría.
Mira todo bien y no hagas castillos en el aire.

Con tu experiencia sabes que:
AZ perdía un 44% en 31-3-20
Cobas mas del 50%.

Seilern perdía el año pasado un 35%
ETC.