Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.397 / 1.608
#20941

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenisimas condiciones desde luego, y a mi si me la habrian dado, pero esas hipotecas ya no se ofrecen y fueron esas mismas hipotecas las que "ayudaron" a inflar precios al ofrecer financiacion irrealisticamente barata. Yo creo que van a pasar muchos años antes de que nos acerquemos a un 1% fijo en una hipoteca, pero muchos.

Lo dicho, por eso las casas que estoy mirando estan bajando, porque al final muchos que tenemos que comprar vivienda para vivir (no especular, invertir, alquilar, etc), necesitmaos financiacion y de un año al otro resulta que pago 3 veces mas intereses (casi) y eso puede suponer €100k extra en intereses a lo largo de la vida de hipoteca. De donde se acaban descontando gran parte de esos 100k? Del precio de compra.
#20942

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No sé que edad tenias en el 2008, pero justo cuando se derrumbó el sector inmobilario había muchos pisos en urbanizaciones bien en construcción, o a punto de entregarse o bien finalizados pero sin vender. De un mes para otro desapareció la demanda debido a la crisis que nos vino encima.

Ese "stock", se acabo vendiendo en mi urbanización (315 pisos, y creo que 30 o 40 estaban sin vender) con descuentos de approx un 30%. Hubo bastantes casos de estos, no fue un caso aislado.
#20943

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso lo hace mucha gente.
Por que? Pues porque un piso de 100000euros se puede alquilar en 700€, pero un unifamiliar de 500000€ no se alquila en 3500€ que sería lo proporcional, sino que se alquila en 1500€ si a eso sumas que hay que poner 50000 de impuestos y que lo más seguro es que cuando tus hijos vuelen el chalet da más gasto y tu pensión será más baja...
#20944

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Piso actual se puede alquilar entre 1.100 y 1.250. Casas en colmenar para alquilar he visto (o mejor dicho mirado) pero por lo que veo unos 1600 al mes. Piso en grande en Colmenar Viejo no se por cuanto andaran, por 700 u 800 al mes quizas? Es curioso, he vuelto a mirar y ahora hay muchas mas casas para alquilar, porque no quieren venderlas a los precios que les esta ofreciendo. Pero bien, asi baja precio de alquiler y me brinda opciones.

Lo que comentas lo hemos considerado y esta sobre la mesa como una opción. Efectivamente no deberia haber dicho que estoy obligado a comprar sino obligado a mudarme a otra vivienda más grande.

Ese plan esta sobre la mesa, alquilar en el municipio donde queremos, y mas importante tener ya colegio etc elegido. Pero aqui tambien entra el factor "casa de tus sueños" y por eso simplemente me refiero que estamos dispuesto ofertar a las casas que cumplen todo lo que buscamos (que no es tan facil). Esta que he visto anuncida en 550k, se compraria en el 2017 sobre plano por unos 380k (tengo datos del proyecto). Los dueños buscan 500k, eso equivale (sin descontar plusvalia etc) 120k de beneficio "bruto" en algo menos de 5 años, 24k por año. Ya me gustaria a mi! jajaja

Pero si te quieres reir, en SIMA la semana pasada las viviendas unifamiliarres en el Cañaveral a 550k+IVA, porque "estamos vendiendo todo", claro excepto estas que llevan a la venta desde el año pasado. Creeme que me costo no reirme en su cara, pero es su trabajo y debo respetar su labor jajajaja.
#20945

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, lo vemos asi, que si compramos chalet en unos 10 o 15 años estaremos mirando vender, y a de ahi que esta vez pensemos mas con cabeza fria sobre un precio razonable, y los actuales no lo son....
#20946

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Al precio de compra se le descuenta la amortización y sale más plusvalía para irpf.
Un piso comprado en 300k con un valor de construcción de 75000 cada año amortiza el 3%.
Lo vendes a los 10 años y hacienda dice que te costó 22500 euros menos.
#20947

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Más que la edad es que no soy de Madrid. Pero pensaba que las zonas de alta demanda aguantaron bien.

También es lo q comentaba Anrabro. Cuando digiste centro entendí más en el centro igual
#20948

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vivo a 7-8 kms de Sol, no en Parla. Entre m30 y m40 y mas cerca de la m30. Y no...en la crisis muy poco aguanto, y ahora algunos quieren pensar que en la gran capital de madrid los precios no han bajado ni bajaran, pero eso tampoco es cierto 

Ha el anorabo no le leo, paso de trolls mirando ver quien la tiene mas grande.
#20949

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero aqui tambien entra el factor "casa de tus sueños" y por eso simplemente me refiero que estamos dispuesto ofertar a las casas que cumplen todo lo que buscamos (que no es tan facil).
La casa de tus sueño como máximo para los próximos 15/20 años. Probablemente para ese entonces tus necesidades hayan cambiado y vuestros sueños sean otros.

Piso actual se puede alquilar entre 1.100 y 1.250. Casas en colmenar para alquilar he visto (o mejor dicho mirado) pero por lo que veo unos 1600 al mes. 
Quitando impuestos y demás a lo que le saques a tu piso igual te quedan netos 700 eur. Tendrías que poner de tu bolsillo 800 eur. 
En el peor de los casos si os quedaseis allí de alquiler por largo tiempo serían unos 800 eur x 12 meses x 20 años = 192k
Tampoco es un despilfrarro tremendo y mantéis la libertada de que si necesitáis emigrar o mudaros lo podéis hacer fácil. Además os envitariais el problema de vender la casa el día que no la necesitéis. Posiblemente os sobre bastante ahorro para hacer otras inversiones.

Con esos números haría las cuentas para tener claro hasta donde ofertar, las características exactas del inmueble, y lanzaría ofertas cuando se presentase la oportunidad sin prisas viviendo ya en una casa de alquiler que me guste. Si al final no sale nunca nada, ni tan mal, porque ya estáis viviendo en una casa que os gusta.

Es que comprar mal con un ticket de 500k. La trillada de dedos es para que le salga a uno una úlcera.

#20950

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Totalmente, pero hay otro tema detrás que afecta o que nos afecta a muchos.

Cuando puedes vivir en un piso por 800€ al mes irte a un chalet por 1500€ se concibe como un gasto (o derroche) de 700€ mensuales, pero si lo compras muchos intentan considerarlo o verlo como inversión sin importar el precio, y hay veces que además de vivir ahí puede ser una inversión y no un gasto pero otras...

Por eso hay esa enorme discrepancia y el % de inquilinos que son propietarios de viviendas de ese tipo es alto, cosa parecida pasa a veces en determinadas zonas premium (en mi opinión) pero no tanto.

Por eso es mucho más rentable comprar primera vivienda para la gente de sitios como Villaverde, Fuenlabrada, Móstoles... Que tienen un Per muy bajo que el que vive en las Tablas, Chamartín... pero la realidad es que bien por causas economicas o por gusto hay más propietarios en zonas con menores rentabilidades.

Un saludo.
#20951

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En teoría si...  Pero no hay que olvidar que:

En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica sí que la hay.

Los precios no se mueven tan rápido y la sensación de pagar intereses no es la misma para muchos que si fuera pagar más por la vivienda, no sé si es porque se pagan poco a poco, porque pueden volver a bajar y refinanciarte o hacer amortizaciones anticipadas... Pero la realidad es que no está sucediendo eso.
#20952

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

y hay veces que además de vivir ahí puede ser una inversión
El problema que para la mayoría de los mortales un chalet de 500k sería una porción muy grande de su patrimonio, si no ya superior a su patrimonio total. Aún viendo la compra de tu chalet como inversión. La inversión puede salir bien o salir mal, y cagarla con 500k es un palo.

Yo solo me metería en una inversión/gasto de un ticket tan grande en relación a mi patrimonio/cartera si viera un margen de seguridad y un descuento bastante grande que en el peor de los casos si perdiese no perdiese mucho.
#20953

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo opino como tú, yo no sería capaz de comprar muy caro sabiendo que compró muy caro y cuanto más alto el importe y más % del patrimonio peor.

Pero la vivienda es un tema más sentimental que racional para mucha gente y los momentos en que parece que todo va bien en el mercado laboral y que anima a comprar generalmente son malos tiempos para comprar porque todos hacemos lo mismo, y o eres rápido o cada vez entraras más alto en un rally que nadie sabe lo que dura. Pero quedarse de por vida pagando alquiler tampoco es una opción a largo plazo interesante, acertar el momento puede suponer una diferencia de cientos de miles de euros para arriba o para abajo y eso es muy significativo para el resto de tu vida.
#20954

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es una locura que la gente se hipoteque a 25-30 años.
Es preferible algo más modesto y a menos plazo.
Pero el postureo tiene mucha fuerza.
Tener todo el patrimonio en pisos es otra locura.

#20955

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Totalmente de acuerdo.