Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.391 / 1.612
#20851

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 
Entiendo que estás preocupado por la situación actual del mercado inmobiliario y los factores que están influyendo en los precios de la vivienda. Es cierto que el aumento del precio de alquiler y la falta de alternativas de inversión son factores que están influyendo en los precios de la vivienda. Sin embargo, no puedo confirmar si los bancos CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell… están soltando todo el ladrillo que llevan guardando desde 2007.
En cuanto a la situación económica actual, es cierto que hay incertidumbre debido a las variables que mencionas como aranceles, brexits, Italia, reducción de ventas en las empresas y el sector automóvil. 
 
Es difícil predecir el futuro del mercado inmobiliario y de la economía global. Sin embargo, si esperas a que los precios bajen, podrías ahorrar una cantidad significativa de dinero.
Mi consejo es que hables con un experto en el mercado inmobiliario para obtener más información sobre las tendencias actuales del mercado y para ayudarte a tomar una decisión informada. 
#20852

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cada vez se ve mas por ciertos barrios, que gente que vivía fuera de grandes ciudades, según van cumpliendo años prefieren ir vendiendo sus chalets o casas "grandes" lejos de la ciudad para comprar pisos mas pequeños en ciudad pero bien comunicados, relativamente tranquilos y cerca de todo tipo de servicios de los que se carece en otras zonas y que en en los próximos años (la España vaciada) ira a mas, con lo que se puede pensar que en unos años por muchas crisis que haya, este tipo de pisos seguirán siendo mas "codiciados" por los mayores que suelen tener mas poder adquisitivo, por lo que no habrá mucha bajada a corto medio plazo.
No sé si te estás refiriendo con gente mayor a retirados. Si es para un retirado ¿crees que una ciudad pequeña (capital de provincia) le va a ofrecer menos servicios que los de una gran ciudad que vaya a valorar? ¿Madrid le ofrece a un retirado más servicios que un Valladolid? Yo creo que no. Si yo estuviera retirado, viviera en un chalet a las afueras de Madrid y estuviese pensando en venderlo para mudarme a un piso más pequeño. Posiblemente aprovechase para irme a vivir a una ciudad más pequeña donde tenga todo más a mano y mucho más barato. En cambio a un profesional o a alguien joven si le veo sentido que le valga la pena vivir en un gran ciudad.
#20853

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo ahí estoy con Alfredo Gc. Es más yo soy de los que creo que van a bajar bruscamente la vivienda, menos en esas zonas como Chamberí, Barrio Salamanca, Almagro.

A parte de lo que comenta del poder adquisitivo y la cantidad de servicios, algo mucho más importante para un jubilado (tengo familiares que viven en Chamberí y es de lo que más aprecian), los servicios sanitarios. A parte de tener a 5 minutos varios Hospitales de referencia a nivel nacional, alguno a nivel mundial como el Jiménez Diaz, el servicio del SUMMA es de lo mejorcito. Esos servicios no los vas a tener en un pueblo o en una zona alejada. 
#20854

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La psicología humana generalmente no funciona asi. La gente se muda a zonas que conoce. Nosotros estamos mirando irnos a Colmenar a un unifamiliar. Dentro de 20 o 25 años cuando ya no haya dependencia por parte de los hijos (asumo, no lo afirmo) y se acerque o llegue la jubilacion, tendré que pensar a donde ir para estar mas cerca a transporte, tiendas (aunque seguro que pedire online) y mas importante centros de salud. Conozco Madrid centro, ciertos pueblos de Galicia y Londres. Lo mas probable es que me mude a zonas que conozco (y obviamente si tengo ahi viviendas mas papeletas tendrá esa ubicación). ¿Porque pensaria..."mejor Valladolid que Madrid"?. No tiene mucho sentido.

No digo que no sea mejor Valladolid (nunca he estado), pero si no es una zona que uno ya conoce previamente y bien, el 90% de personas ya en esas edades ni lo van a considerar.
#20855

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso lo comentaba yo el otro dia cuando me decian que los hospitales publicos eran mejor que los privados. Depende de donde.  Hay zonas donde son mejores porque los privados son una m... y viceversa. Y ciudades como Madrid tienen lo mejor de los dos mundos (en cuanto a sanidad).
#20856

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Te llamas Paco y regentas un bar Paco.
Tributas por módulos, con lo cual no es dinero negro.
No es muy atractivo comprar un piso a reformar de 150metros y reformarlo a capricho con el dinero de las propinas ???
Luego podría alquilarlo o venderlo.
Si lo vende y gana pasta Tributaria al 20%.
Que opináis???


#20857

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A parte de tener a 5 minutos varios Hospitales de referencia a nivel nacional, alguno a nivel mundial como el Jiménez Diaz, el servicio del SUMMA es de lo mejorcito. Esos servicios no los vas a tener en un pueblo o en una zona alejada. 
No decía de irse a un pueblo, si no a una ciudad pequeña. Tipo capital de provincia. Entiendo en una ciudad de un tamaño relativo tendrá buenos hospitales y clínicas para tratar el 90% de las dolencias.
#20858

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ten en cuenta que a Madrid, Barcelona... llegan muchos trabajadores de otras partes de España. Estos sí que ya conocen otras zonas. En mi entorno hay una pareja que está a unos 10/15 años de poder jubilarse viviendo en una gran ciudad y vienen de otra provincia más pequeña. Me comentaron que si cuando sus hijos acaben la universidad, si estos no se quedan a vivir en la misma ciudad (no es descartable que acaben en el extranjero), ellos venden el pisos y se vuelven a su provincia donde además los precios de los pisos son mucho más bajos.
#20859

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si si, esos son los casos mas logicos, es el mio y de casi toda mi familia y la de mi mujer. Pero los qie se han jubilado y han dejado la capital para volver a sus orígene "full time"? muy pocos por que: ahora tienen nietos y quieren ayudar, o al final porque la capital les da transporte público  y servicios, y en los pueblos necesitan conducir a todos lados (si tienen carnet), o porque al final llevan 55 años en una capital y su Red de gente está ahi.
#20860

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que ademas tributas al 20% por lo que gastes en reformarlo (porque no se consideran gastos a ojos de hacienda), y que tienes que descontar tambien el ITP+gastos.

Ejemplo, compro el piso por 100000+gastos y me gasto 60000 en reformarlo.

Lo vendo por 200000 (si es que puedes). En realidad, la ganancia bruta serian como 30 o 35 mil euros. Pero ahora viene paquito con los impuestos:

Como para hacienda los 60000 no existen, si los gastos son 7 u 8 mil euros, tributas por 92000, que con el 20% se van 18 mil. Con lo cual la ganancia neta serian entre 12 y 17.

Mucho riesgo para poca ganancia. Hay otras opciones mas seguras. Si te coges los 170000 euros y los metes en cualquier banco tipo renault, facto o wizink al 3% (no dejando mas de 100000 euros en cada banco) ese beneficio lo tienes en 3 años. De hecho hay depositos al 3 y pico a 2 o 3 años en todos esos.

En mi opinion tu operacion solo funcionaria si los precios pegan un petardazo hacia arriba , porque si los precios se mantienen o bajan harás un pan con unas tortas (en el mejor de los casos). Te quedaras pillado con un zulo que no vas a poder vender ni por lo que has gastado (y eso sin descontar la inflacion). En el peor, palmas hasta la camisa.

De hecho tu caso es muy similar al del caso que he contado ayer de la de airbnb. Ya te contare cual es el ultimo precio del anuncio cuando lo venda. Honestamente, le pinta feo.
#20861

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ya que estamos en plan "sociólogo" :), anexo otro vector de buscadores de vivienda en gran ciudad que en los últimos años yo por lo menos he observado también por mi barrio. Se trata de gente ya mayor jubilados (en algunos casos los ves y parece que tienen 10 años menos,jej) o próximos a la jubilación, que se separan algunos vendiendo el chalezaco de las afueras y comprando cada uno un piso generalmente de no mas de 2 habitaciones, bien comunicado y tal.
No es por ser pesimista, pero hablado con un amigo veíamos como la estadística de estos casos se había disparado y lo que es peor pues se auguraba un aumento del 60% en los próximos años en esta franja de edad, (lo llaman por lo visto los sesentonsingle,  tu en tu casa y yo en la mía!!) y como también había influido en la subida de vivienda pequeña en los últimos años.

#20862

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Una imagen vale más que mil palabras; inmobiliaria sueca SBB, evolución en el último mes:

#20863

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues ya me vas a contar a mi como las inmobiliarias patrias, sin construir casi, con una deuda entre el 15 y el 35% dependiendo de la constructora, con los tipos al 3 y algo... estan en estado saludable... Me da que alguien no sabe sumar.
#20864

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tiene un problema de 60000 en negro y además 100000 en blanco
Si compra por 100 y se gasta 60 en reformar se quita el negro de encima.
Si alquila lo que saca es todo legal.
Si vende paga muy poco el 20%.

Si sigues con lo negro en el colchón no sacas nada y estás ilegal.

Candidato a comprar.
#20865

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los pisos no bajan.
Los alquileres suben.
La luz ha bajado un montón.
Las inversiones dan buen rendimiento.
Etc.

El que espera con unos ahorros en el banco a que bajen los pisos está haciendo un negocio redondo.