Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.437 / 1.610
#21541

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Jajajajajajajajaja
#21542

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno. Al final los tipos siguen alto (algunos se reian de si llegarian al 5% y ya creo que nadie lo niega), esta claro que tendremos esos tipos a 5 años y aunque bajen dudo que vuelvan a estar en 0% por ningun periodo de tiempo considerable. No se conceden hipotecas a penas, la gente no se esta metiendo en vivienda. No hay demanda real. La vivienda, va a bajar, pero me fastidia porque estoy viendo que se va a alargar. Eso si, siendo como es España, e incluso la UE, tampoco me sorprenderia que sea el gobierno que sea toque aplicar recortes, se entre rececion rapidamente y cunda ese "panico" que se necesita para hacer estallar ciertas semi-burbujas como es actualmente la vivienda.

Sobre los que estais aqui presentando vuestras cuentas sobre pisos alquilados, ya cansa. Yo no niego que puedan ser rentables (vuelvo a repetir que mi familia tiene varios alquilados en centros de ciudad...varios siendo 4 pisos). Eso si, se compraron sin financiacion ninguna a lo largo de las ultimas 2 decadas. Y uno de ellos tiene problemas de inquiokupa, que lleva ya casi 3 años sin resolverse judicialmente, por lo cual he visto ambos lados de esa moneda. Compensa ahora comprar para alquilar? Si se requiere financiacion, no. Si no se requiere, aun asi es ahora una operacion mucho mas arriesgada por la leyes actuales de viviendas y lo lento que es la desocupacion. Eso no quiere decir que todo inquilino deje de pagar, pero esta claro que ahora mismo es MUCHO mas logico invertir en un bono del estado o un deposito a 4 o 5% o lo que sea, que comprar vivienda. Si bajan precios de vivienda (y creo que bajaran), se tiene que volver a hacer calculos que como toda transaccion economica tienes una serie de simulaciones monetarias y analisis de riesgos.

Yo sigo las viviendas unifamiliares que me interesan en Madrid. Por ahora estoy viendo una pareja algo pardilla que pensaban vender su casa, despues de 4 años, y sacandole un 30% de rentabilidad a la operacion. Han despedido a tecnohousos y pude hablar con el agente que me confirma que "no quieren bajarse de la burra", por lo tipico.."el vecino viendo hace año y pico en 520k y ellos querian lo mismo". Pues ale, tiempo al tiempo. En España somos asi...
#21543

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mi me hace mucha gracia los negacionistas terraplanistas de la inflación y la recesión, llamando negacionistas al resto. No se cansan de dar vergüenza ajena.
#21544

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mí lo que más me sorprende es lo barato que compra la gente los pisos.. es como cuando vas a la pescadería y pides un "pez grande pero que pese poco".

Pisos a 60k que se alquilan a 1.000 euros al mes. Apartamentos turísticos por 120.000 euros (me descojono!) etc etc... vamos, pura fantasía jaja
#21545

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo conozco bien Madrid, conozco bien Galicia, tanto Santiago como Galicia rural profunda. Esas operaciones de comprar piso por peanuts y alquilarlos "tan" bien, no son creibles. Porque sin ir mas lejos se por cuanto se puede alquilar mi actual piso en madrid y cuanto vale, y todos sabemos que generalmente esas dos cifras mantienen una relacion. Yo si podria alquilar mi piso en madrid por 1.100 a 1.300e dependiendo de si garaje o no, del momento etc etc., pero tambein se que mi piso valdra unos 330k. Creo que eso es razonable y es creible. Lo demas, como bien dices, puta fantasia.
#21546

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo tengo un amiguete que en 2010 compró por 55.000 € un piso en Alcalá de Henares que alquiló rápidamente en 700€. Ese piso ahora mismo está sobre los 120.000-140.000 anunciados en idealista.

Lo compró así porque este pais es un mamoneo y su suegro es catedrático, tiene contactos con gente de banca y ya sabes el resto como va. Si no es de esa forma, no hay manera de hacer una operación así. Bueno sí, inventándotelo.
#21547

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En España somos así? En españa somos como en todo el mundo. Si esa pareja tiene urgencia de vender el piso bajará el precio, si no la tiene pues a lo mejor tienen que tener el piso años en venta hasta que alguien pague el precio. Que lo que me parece a mi es que en España nos creemos a veces muy superiores y nos gusta organizar la vida de la gente.
#21548

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Conozco de primera mano el caso de un suelo, una parcela muy golosa en la playa, que "no salió de la oficina del banco", es decir, se la quedó alguien de la oficina nada más saber de su existencia.

Personalmente no comprendo que los bancos permitan este tipo de mamoneo y esas conductas entre sus empleados, ya que supuestamente el banco es una empresa que se debe a sus clientes y lo normal es que esos productos se los ofrezca a los mejores clientes de la oficina, y no a los empleados.

A mí en crisis también me lanzaron muchos anzuelos de ésos de "tengo un adosado de banco que sale muy barato, pero hay que dar 5.000 euros a repartir entre el del banco y tal persona"... en relación a los precios de AHORA eran muy buenas operaciones pero en aquel momento eran precios ajustados pero que se veían de forma frecuente, y el del banco se quería sacar 5.000 eurazos en B por la jeta..
#21549

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No todo el mundo es igual, no. El conocimiento financiero en España está a por debajo de la media europea. Como prueba de ello, preguntale a algunos con hipotecas que superan 300k (hipotecas grandes si las comparamos a numero de ciclos de un sueldo medio) como se calcula su cuota de hipoteca, a ver cuantos te puede nombrar y explicar el sistema francés. De la misma forma, cuantos compradores de vivienda durante la anterior burbuja, o incluso esta mini burbuja mas reciente, ha analizado la compra de vivienda (de su hipoteca CON intereses) como multiplicador de su sueldo medio? Si tan buen conocimiento financiero hay en este pais, como explicas ahora los llantos en voz alta de las subidas de hipotecas? Que no se entendia de un interese de tipo VARIABLE? Quien pensaba que era normal en cualquier pais tener el coste del dinero al 0% durante tantos años?

De la misma forma, esta pareja que compro una unifamiliar a precio bastante mas reducido que lo que pide ahora y ademas con un interes fijo del 0,75 a 1,0% en su dia, no entiende que si quiere vender su casa, no les vale actualmente como comparables para establecer ese  precio de venta cualquier operacion de compra-venta que no sea de hace unos 3 o 4 meses. Hasta a el agente inmobilario le costaba explicarles que lo que tienen que mirar es de poder saldar su hipoteca y que la ganancia que tenian en mente no es "valida", porque ellos mismo que necesitan despues comprar otra vivienda en otro lado de España buscaran el mismo precio "corregido" de mercado en base a esa nueva hipoteca que firmaran con intereses elevados. Ese mismo tecnohouso alucinaba diciendome "lo que buscan es sacarle 33% en 4 años que han tenido la vivienda (casi 100k), con la que esta cayendo ahora, despues irse a su nueva ciudad y ahi ya comprar sin necesidad de firmar hipoteca"...no es realista.

Lo dicho, en España tardamos en entender estas cosas y mas aun si es gente que realmente no entiende del mundo financiero y economico, como es este caso, aunque no dudo que en sus correspondientes areas profesionales los vendedores sean muy buenos profesionales.

#21553

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Están los hoteles ahora mismo, yo diría que al 75% como mucho, y es plena temporada alta. Por supuesto es una media. En Palma e Ibiza estará prácticamente todo completo, pero en Levante, Cataluña, etc... sobre todo en Cataluña.. no creo que pasen del 70% de ocupación media ahora mismo.

Es normal que no llenen, porque pretenden sablear a los clientes con unos precios prohibitivos, y al personal le quieren pagar una mierda.. tanto es así que no encuentran ni gente para trabajar en hostelería. A esa gente no le compensa irse a una zona turística a ser explotado por 4 duros y luego tener que buscarse la vida para alquilar, o vivir hacinados en un espacio cedido por el empleador (tendencia de las Baleares ahora mismo).
#21554

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 lo alquilan por encima del mercado a inquilinos solventes y les duran toda la vida.

Con ese comentario das 100% en el clavo porque alquilando pisos comprados a precios ajustados o de baratillo siempre vas a tener impagos. El perfil de inquilino ahí no se puede escoger. Puedes elegir entre 20 candidatos pero los 20 son un desastre y se elige al menos malo.. y al final suele haber problemas: retrasos con el pago de la renta, deterioro de los inmuebles, problemas en la comunidad, con los vecinos etc, impagos..

Y lo digo por experiencia en mi entorno. No es una opinión, es un hecho.
#21555

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Respecto a las hipotecas que se están dando ahora. El otro día me comentaron que si querías financiar lo que se está dando ahora era:
- hipoteca fija para los primeros 5 años al 2.5% o 2.75%
- y luego variable
qué os parece? 
Me decía que era la mejor alternativa porque los tipos ya no iban a subir más, y que dentro de 5 años estarían más bajos que ahora seguro.

Esto de intentar predecir los tipos es imposible. Me acuerdo de ver un video de Juan Ramón Rallo en el que comparaba los pronósticos a un año o dos de la gente que fija los tipos en la FED y eran un disparate. Nada que ver con lo que terminó siendo la realidad un año después. Así que si esa gente con la mejor información posible no tiene ni idea de lo que pasará a un año, que vamos a saber nosotros a 5 años vista.

Si viene una recesión impresionante por lo que sea, los tipos se irán a cero, pero igual al contrario si la inflación se hace super pegajosa igual tenemos los tipos al 8% dentro de 5 años. Quien sabe?