Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.389 / 1.612
#20823

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que hay del gran Jostión que venía en diciembre de 2022? Ya estamos casi en verano. 
No bajo el precio por la pandemia y el dinero gratis.
Ahora no baja por elecciones etc etc .
Pero si no bajan pronto nos vamos a 2024 y este hilo empezó en 2019.

#20824

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Como bien dices es difícil de preveer, entre catástrofes y manipulaciones del mercado se va retrasando, pero el desenlace es inevitable, paciencia.

Yo creo que este 23% que dice Morgan se va a quedar corto.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12280832/05/23/morgan-stanley-anticipa-una-racha-bajista-caidas-tras-la-pausa-y-despues-del-primer-recorte-de-la-fed.html
#20825

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ten pacieeeencia, queda mucho siglo aún xD

La verdad es que tiene que ser desesperante llevar 4 años vaticinando cosas que nunca suceden. Me he leído las primeras páginas del hilo y son cremita. Ya no escribe prácticamente ninguno de los usuarios que escribían al principio, salvo uno. En septiembre de 2019, página 12 del hilo, nos regalaba esta predicción:
"La burbuja inmobiliaria va a explotar no sólo debido a los precios tan altos de la vivienda, sino a la ralentización económica, el mal año que ha tenido el turismo, la pérdida de turistas que se van a Turquía de vacaciones, y la subida del paro que va a ser todavía más evidente en otoño. 22/09/2019"

Por los pelos...
#20826

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto, en los últimos días han actualizado sus previsiones macro varios organismos internacionales. En caso de España, tanto la OCDE como la Comisión Europea han mejorado notablemente sus previsiones para 2023, alinéandolas prácticamente con las del gobierno, alrededor del 2% de subida del PIB. 

Pero claro, ya sabemos que todo eso es mentira porque estos mindundis no saben proyectar nada y encima mienten en los datos económicos. Menos mal que tenemos a 4 ó 5 rankianos preclaros que nos iluminan, gracias a ellos ya tengo tres palés de latunes en casa para cuando venga el apocalipsis. A ver si no se me pasan de fecha.
#20827

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En el.2019 no se previa el covid. Eso permitio a gente ahorrar y al volver a la normalidad nos dieron intereses a 0% para mantener el gasto y recuperar. Y asi hicieron muchos, gastando en vivienda, y en ciertas zonas debido a esos intereses, el afan de casa mas grande despues de estar encerrados en pisos sin balcones, y la euforia de teletrabajar, hizo que subiese la demanda y en línea con esos lo precios.

Estamos en 2023, han quebrado ya bancos americanos, estamos con intereses casi al 4%, muchisimo menos teletrabajo, y la gente gastando muchisimo mas en los gastos normales a diario debido a la inflacion. Ademas un gobierno que tapa la realidad esta haciendo huir a gente de la vivienda como activo (ya sabes lo que pasa cuando hay menos demanda y mas oferta de gente queriendo vender pisos que habían comprado para alquilar...)

Llevo desde el año pasado, justo 12 meses, mirando Unifamiliar en Madrid extraradio (es mi caso)...TODO ha bajado, o no se vende, es inegable. Llevo pocos meses en este foro asi que me da igual que se dijo o preveia hace años aqui, pero la realidad a dia de hoy es la que es. Yo represento alguien solvente, con ahorros, necesitaria financiacion porque no quiero vender mi actual piso en Madrid...si yo NO estoy comprando, crees que lo hace el otro 80% de Madrid sin mis ahorros y nivel de nomina?

Quizas no hay vido explosion de la burbuja como la ultima vez, pero claramente se esta desinflando. 
#20828

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero es que entonces estamos hablando de cosas distintas. Que hay zonas concretas donde los precios son demasiado altos y puede haber ligeras correcciones nadie lo duda, y de hecho sería lo deseable porque todas las burbujas son malas. 
El problema es que en el hilo se plantea una burbuja generalizada que supuestamente va a desembocar en bajadas del 50% y en un colapso económico. Esto es soberana estupidez.

En primer lugar, en la mayoría del territorio español estamos en precios nominales inferiores a los de 2008, lo que en términos reales, teniendo en cuenta el crecimiento de la economía desde entonces, implica precios reales todavía más inferiores.

Luego tenemos las zonas turísticas, especialmente Baleares, Canarias, Málaga, Barcelona y otras zonas de levante. Aquí sí que los precios están caros, pero es que la demanda es muy alta. El turismo ha tenido un boom espectacular en los últimos 15-20 años por las facilidades que da internet para preparar viajes, y por tanto el número de turistas se ha multiplicado. Los que tenemos más de 40 vemos como las generaciones jóvenes cogen más aviones en un año que nosotros en toda nuestra vida, y eso es algo común a todo el primer mundo, por eso exportamos muchos más turistas pero también los importamos. Con semejante demanda, unida a una oferta contenida, veo complicado que pueda haber bajadas grandes de precios.

Y finalmente tenemos una isla en el centro de la península llamada Madrid, que es una puta locura en cuanto a precios. Pero pasa algo parecido a las zonas costeras, y es que la demanda es muy alta. Además, las rentas son muy altas por su buena situación económica, y eso empuja los precios para arriba. Tampoco ayudan algunas políticas públicas, porque si bajas impuestos la gente tiene más dinero disponible y gasta más en todo, incluido vivienda. Y espero (por el bien de los madrileños, a mí me da igual) que no se materialice la ocurrencia de reintroducir la desgravación por compra de vivienda, porque eso sería un +10% inmediato en los precios.

Con todos estos mimbres, y con una oferta estratosféricamente más baja que en la crisis anterior, la probabilidad de ver grandes bajadas generalizadas tiende a 0.

#20829

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Habría que matizar que es cierto que en algunas zonas ya se empiezan a ver bajadas aunque logicamente lo que esta primero bajando es lo que en principio no quiere nadie. Las zonas céntricas y los barrios bien comunicados en grandes capitales no bajaran mucho, con declaraciones de algún político de que en Madrid en la próxima década tendrá un millón de habitantes mas, hacen pensar que el hacinamiento en esas zonas esta asegurado pues se valora bastante el tener cerca el puesto de trabajo que esta en la ciudad y no en el extraradio. Ya se empieza a ver pisos céntricos que lo compran o alquilan entre varias familias (o pseudofamilias de las de hoy en día...) y esa parece la tendencia para los próximos años. 
#20830

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo posible ajuste veo por tipos altos pero grandes caidas nada.
Por cierto, yo controlo zona de Leganes y miro unifamiliares. Por 2019 andaban en 370000, de ahí hacia arriba dependiendo de zonas, en 2020, en plena pandemia vi uno en 320000 y claro, volo.
Miralos ahora, anda por 450000
Ah, y en 2008 esos chalets andaban en 600000 para arriba
#20831

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Totalmente de acuerdo.
La zona de San Antonio en Ibiza, que es una zona que sigo ha subido una barbaridad. Muchisiiiiiiiiiiimo mas que Madrid
#20832

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y un incremento de 40% en 3 años no te parece raro? Yo a eso le llamo precisamente como pone el título, burbuja. Olvidaos de 2008 y 2016. Un incremento de precio de vivienda de 40% en 3 años os parece normal?

O sea que veis normal las grandes subidas per no creéis que haya grandes bajadas. Ni aunque falle la economía y el empleo.
#20833

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esos precios en Leganes? Dios mio espero que sean 500m2 UTILES minimo jajaja

Acabo de recibir de nuevo llamada de Tecnohousos de vivienda en Rivas. Una anterior que me habian comentado por 500k se ha vendido (seguno ellos por 475k, por lo cual yo asumo 450k). Otra que esta a 530k, va a bajar ahora a 500k. Esta vivienda unifamiliar esta en medio de pisos y los dueños actuales la compraron en 2011. La vivienda se contruyo en el 2006. Resumen - que la pareja actual con necesidad de vender por separacion, la compró a precio ganga y quien perdio en su dia fue el dueño original que la vendio 4 años despues por separacion imagino y seguro que por menos de lo que le coste a el en 2006.

Le digo al chaval (que me ademite que el era un niño pequeño en la anterior crisis) "esta vivienda no la vendeis ni por 500k, y los actuales dueños la habran comprado por unos 350k en el 2011. El tiempo de venderla a 500k ya paso hace muchos meses". Respuesta? "Ya, puede ser, pero...¿tu cuanto ofrecerias aunque fueese menos de 500k?", respuesta: "nada, no es una casa que me guste, pero si te ofrecen 450k vendela corriendo". Quizas pensais que una casa anunciada en 530k que se puede vender por 90k menos (y veamos si incluso se les puede apretar mas)...no es un gran bajada.

#20834

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Algunos, como el chavalin de la inmo piensan como algunso de aqui "esto es ciclico y en poco tiempo empezaran a subir y valdrá la casa mas de lo que piden ahora".

Solo espero que tenga alguna formacion profesional para encontrar trabajo de otra cosas en muy pocos meses....
#20835

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Baja lo que nadie quiere...o lo que la gente que entiende algo de economia ve que ya no vale lo que piden en base a: costes de vida actual, tipos de interes/euribor, y situacion economica y politica que esta afectando a la vivienda....