Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.252 / 1.610
#18766

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto, en el interesantisimo cuadro grafico que he puesto antes, en el que España aparece el penúltimo de 28 países por nivel de burbuja inmobiliaria, si nos fijamos en el dato de ratio de precio de compra de la vivienda - ingresos, sube al puesto 11º. 

Es ilustrativo ver a los portugueses con un ratio de precio vivienda - ingresos peor todavía que el español, y no me extraña. Si entras en idealista.pt puedes ver precios del m2 de cualquier ciudad portuguesa, y te sorprende comprobar que Lisboa es bastante mas caro que Madrid, a pesar de que en Portugal los sueldos deben rondar el 80% del sueldo de los españoles.
#18767

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Está claro que sí la vivienda baja porque sale más caro financiarse salen ganando los que no tienen necesidad de financiación, pagacontadistas los ha llamado un compañero de foro.
La financiación también afectará a la compra de coches, financiación de las empresas, créditos al consumo etc, etc.
La última vez que la vivienda bajó  llegamos a 5 millones de parados y en Madrid desaparecieron los atascos.

#18768

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues esta claro que segun eso en Portugal bajaría mas... 

Pueden bajar aqui un 10 y en Portugal un 40...
Pueden bajar aqui un 40 y en Portugal un 70...

O tambien la primera premisa puede estar equivocada porque haya un factor que no se ha considerado (por ejemplo compra por parte de extranjeros) que haga que bajen mas aqui que en Portugal... o si compran mas extranjeros aqui viceversa.

Lo que quiero decir es que el mercado es multifactorial, y por tanto influyen muchos factores (unos mas que otros), pero los analistas (los que suelen publicar) suelen simplificar y quedarse con uno o dos a lo sumo... por eso no dan una.

Y al final cuando la leche es gorda, como en el 2008, a toro pasado... aciertan todos. 
#18769

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y tampoco es homogéneo. Si la vivienda baja un 30% de media, en Soria, bajará un 50, en Toledo un 25 y en Madrid un 15. Incluso habrá viviendas que estaán en sitios estratégicos que no bajarán nada. Ejemplo un piso en la Plaza de Oriente con vistas al Palacio Real, que solo se vende uno cada muuuuuucho tiempo, el que lo quiera pagará lo que le pidan.
#18770

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Supongo que esto: " Los bancos y prestamistas del Reino Unido suspenden la oferta de nuevas hipotecas en medio de la agitación del mercado"
Hará bajar la vivienda en UK, pero los posibles compradores están mejor o peor??? 


#18771

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los pagaalcontadistas, mejor. El resto ni mejor ni peor, porque no van a ser compradores...

De todas formas imagino que esto es temporal. Y si es temporal, no va a dar tiempo a que baje por este tema especifico. Esto es más una carrera de fondo.

Y en cualquier caso... miedo da el Reino Unido. Si no fueran como el viejo de aqui reconocerian que el brexit les ha dejado hechos polvo. Pero la disonancia cognitiva es lo que tiene, la culpa será del cha, cha, cha...
#18772

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno, pues este hilo se adelantó 3 años, pero ya si que si, la subida del euribor, y lo que queda, con el BCE por fin subiendo (con muchos meses de retraso), las caídas están aseguradas en los próximos meses.
Aunque burbuja no ha sido en mi opinión, sino un ciclo alcista normal. Burbuja ha sido en USA, y muchos otros países con economías y crecimiento mucho mas fuerte la última década. Lo de España ha sido bastante triste, con los estímulos mayores de la historia, y varios años de tipos negativos, increíble que no haya subido mucho más el ladrillo.
#18773

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mi me da igual como lo llamen... venimos con subidas sostenidas desde 2014. Con que baje la mitad de lo que ha subido, menudo negocio. Como baje mas de esa mitad, apoteosis.
#18774

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bajar va a bajar,

Sólo es cuestión de semanas.

El % dependerá de muchas variables.
#18775

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si se pone al mismo precio que cuando empezó el hilo estará bien, pero ya sabemos que tarda más en bajar que subir.

 
#18776

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas,

No lo creo, ¿que baje algo? Puede ser, tanto no creo.

Me refiero claro al ejemplo que has puesto.

Saludos
#18777

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No, yo tampoco creo que baje a la mitad el alquiler, salvo hecatombe...
#18778

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Datos interesantes que están saliendo ultimamente en EEUU y España:

1. EL mercado cree que la tasa terminal de BCE se estabilizará en el entorno del 3% y no pueden subir más debido al alto endeudamiento a nivel país, economías, etc. Contrasta que la FED va a dejar los suyos en rangos del 5%. Ésto significa hipotecas al 4% dentro de poco tiempo. Cojan palomitas.

2. Mercado americado: en terminos globales han descendido la venta de vivienda en el rango del 20% en tasas Interanuales. Llevamos 6 meses desde la primera subida de tipos de EEUU. Y este mes pasado es cuando se han comenzado a registrar data de bajada de precios en cierre de transacción en tasa de Month over Month. Aprendizaje: se tardan 6 meses aprox en ver movimientos de precios, provocados por descensos de transacciones. Si ésto fuera aplicable a nuestra realidad, con una recesión mucho más dura, no deberiamos tardar en ver movimientos claros a la baja en diciembre - enero 2023. Justo lo que la historia y la estadistica demuestra: primero caida de transacción y posteriormente caida de precios un delay de 6-9 meses. 

3.Octubre va a estar entretenido....al 3% en euribor llegamos casi con toda seguridad...más del 90% del saldo vivo hipotecaria de España están en variable, obviamente con distintos niveles de "madurez"...menudo drenaje/purgado de dinero que va a haber, hay que prestar atención a indicadores de consumo, se tiene que comenzar a notar de inmediato...

Un saludo a todos!