Que fe tienes en el sentido común Kawesqar.
¿Sabes lo que me encontré cuando negociaba mi hipoteca? Que los bancos hacían campañas para llegar a x hipotecas y ofrecían condiciones que hacian que la operación no fuera rentable para ellos pero era el objetivo de ese banco en ese momento, firmar x hipotecas. Ibas a otro banco que no tenía ese objetivo y te decía que pasando...
Hay que recordar que ahora el AJD y los gastos de notaría y registro de la hipoteca los paga el banco, junto con comisiones de amortización al 0% y tipos por debajo del 1% es un sin sentido.
Para un CEO, para una división por debajo de este, para una delegación, para una oficina... Se fijan objetivos, los objetivos el sentido común nos dice que deberían ir ligados con los intereses de la compañía, pero a veces no son los mismos, y es mucho más fácil aparentar que estas ganando o que vas a ganar mucho dinero que realmente ganarlo.
Por eso lo objetivos a veces parecen que van en línea con la compañía pero no son exactamente los mismos, y eso hace que en vez de mirar por los intereses de la empresa se busque cumplir objetivos, y si los objetivos son dar hipotecas pues podemos ver como en 2007 que a gente que la iban a despedir en breve o en situacion precaria le hacían las triquiñuelas necesarias para concederle la hipoteca.
Lo mismo pasa con comerciales cuando los objetivos son solo las ventas, todos sabemos que hay muchos clientes que nos darán problemas, regatean demasiado comparando precios con la competencia y no son rentables pero como aumentan la facturación y tenemos un objetivo por facturación pues... Hacemos lo contrario a los intereses de la empresa porque tenemos esos objetivos.
La banca es igual, y sigue pasando, ahora los tasadores no son como antes y las normas del 80% pues ayudan (aunque algún banco ya ha ido saltándose lo, Santander para los jóvenes, creo que era evobanco que si la tasación era mayor que el precioso de compra daba el 80% de la tasación y si está era mucho más alta pues tenias incluso hipoteca para el 100% de la vivienda...