Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
194 / 416
#1545

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Yo estoy en una situación parecida, soy el cliente y mi novia aparece como "otra obligada", no le han hecho el tet MIFID, pero creo que a este respecto solo se podría conseguir que la quitarán a ella como obligada, cosa que no me solucionaria la papeleta... vamos ojala fuese motivo de anulación.

Si algún otro afectado cree otra cosa que por favor la exponga

#1546

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

No estoy afectado ni lo tengo estudiado, pero efectivamente si dice esto no hay comisión o penalización, pero las palabras estas se refieren a gastos (y no hay gastos), lo cual no significa que por la situación de mercado haya diferencias de precio, y diferencias de precio de mercado son lo que provoca el dinero que seguramente te piden, y en algún lugar del contrato dirá algo así que en caso de cancelar este derivado financiero provocará una liquidación positiva o negativa al cliente, como podrás observar es un tema muy sutil, pero no es lo mismo comisión que diferencias de mercado.

Te pongo un ejemplo para que lo veas, si tu juegas a bolsa en acciones pongamos del BBVA y las compras en el mismo BBVA, no te cobran gasto alguno, pero si compras 1.000 acciones hoy pongamos a 12 euros cada una, te costarán 12.000 € ¿vale no?, luego al cabo de una par de meses resulta que necesitas el dinero y las quieres vender aunque ahora valen menos, pongamos que bajan a 10 euros, pero tú necesitas el dinero y no te queda otra que venderlas, bien …… con el banco como tienes un trato de que no te cobran comisiones de las acciones no te cobrarán ninguna, pero de las acciones en bolsa solo te pagarían 1000 acciones x 10 euros = 10.000 €, con lo que habrías perdido 2.000 euros por la diferencia de mercado del día de compra al día de venta, pero comisión no habría ninguna.

Ves que más o menos es lo mismo, no hay comisión ni gasto, pero sí que hay diferencias de mercado de la fecha que firmaste el contrato hasta hoy, el mercado de derivados, y un swap es un derivado, tiene un funcionamiento similar al mercado bursátil.

Aquí el problema está en que muchos contratos de estos presuntamente no delimitan bien estos riesgos, o no lo hacen con el suficiente detalle para que sea totalmente compresible y claro, el funcionamiento del mercado o los quebrantos que se pueden producir a cargo del cliente, y este tipo de redactados son los que algunos foreros atacan, entre otros argumentos, en sus reclamaciones.

#1547

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Yo ya recibí el escrito de contestación del SAC. Y me exponen:

Que el banco tiene obligación por ley: 36/2003 de 11 de noviembre de tener este tipo de productos para todas aquellas personas que tengan hipoteca, para ofrecerles cierta estabilidad ante fuertes subidas del Euribor.
Que en mi caso yo solicité la contratación del producto, habiéndome ellos explicado con todo lujo de detalles los pormenores de la operación, incluidas la cancelación del derivado.
Que el contrato viene regulado por la Ley del Mercado de Valores, y allí se remiten para su correcta interpretación.
Que el contrato viene lo suficientemente explicado para entender los detalles de la operación, y en este apartado es donde ponen las típicas cláusulas donde se te dice que se te ha explicado todo convenientemente y que entiendes que asumes los posibles riesgos de la operación.
También me dicen que tengo firmado el test de conveniencia, alegando que tengo conocimientos suficientes para entender la operación dado que soy licenciado en derecho.

Si alguien quiere que le mande el escrito que me ponga su correo electrónico.

#1548

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Yo no digo que no le hayan hecho el test mifid a mis padres (de hecho ese test no me la han hecho ni a mi ni a mi marido), si no que mis padres no sabian nada de esto y por lo tanto el contrato no está firmado por ellos. No creo que sea tan facil en un contrato decir pues no estas obligado y ya esta, ellos no me hicieron un contrato solo a mi, si no a mi marido y mis padres.

#1549

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hay muchas anomalias por las cuales sepuede declarar el contrato nulo,pero es un contrato privado firmado con lo cual las unicas formas que hay de anular el contrato es o de mutuo acuerdo o via judicial

#1550

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Si ne te importa [email protected]

Es cierto que estan obligados a tener este tipo de productos, pero por que este producto precisamente no está publicitado en su web para clientes, solo para empresas. En cambio si que tienen uno para clientes, que solo tiene techo y en cambio te beneficias de las bajadas de EURIBOR, ¿pq no me ofrecieron ese?

En las clausulas que dices es verdad que pone eso, y dos lineas más para abajo pone que la caixa no te ha asesorado en ningun momento, que lo contratas asesorado por ti mismo o por otra gente pero que por ellos no. O sea que informar es decirte los riesgos(eso me hicieron firmar) y asesorar es decir las bondades(lo único que hicieron); por otro lado en el test MIFID dice en mi caso, e imagino que en el tuyo, que no soy capaz de comprender los riesgos del producto, o sea que ellos me hacen firmar la clausula donde pone que me han explicado los riesgos a sabiendas que no comprendo lo que me explican... entonces esta claro que no conozco los riesgos, que no se puede llamar explicar algo si al que se lo expones no lo entiendes... explicar es exponer de manera clara algo para hacerlo entendible ¿no? me cago en su puta madre 10 veces.

¿tu solicitaste el producto? o esa tambien te la han colao, es alguno de los papeles que todos firmamos...

¿tardarón mucho en contestarte?

En fin que es para coger una escopeta y no dejar titere con cabeza... un día de furia.

#1551

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Bueno eso de que a tu marido no le hicieron el test... a mi tampoco y lo tienen firmado por mi, le presentarían la hoja y dirian firma aqui, y ya está. Pidelo porque si no tienen el test de ninguno lo tienes ganado hasta en el servicio de atencion al cliente.

No digo que tu los quites como obligados, pero entiendo que si en un contrato aparezco como obligado, comprador, lo que sea, si no lo firmo, no doy mi consentimiento a serlo... y creo que eso no quita que los demas obligados, clientes... si hayan dado su consentimiento y si esten obligados.

De todas formas si no pagaras y fueran a por ti te embargarian la casa(aunque es suya, porque le debes la hipoteca) y como tus padres te avalaron la compra tambien terminarian en el mismo saco.

Vamos que no quiero quitarte la razón pero que ellos son muy listos...

Suerte y enterate de lo de los test MIFID, es fundamental saber si los tienen, si no ya lo has ganado, bueno si firmaste despues de la entrada en vigor de esa normativa... creo que es en 2008 o no se si antes.

#1552

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola a todos! Me han recomendado solicitar una cuenta de consignación en el juzgado donde cada mes depositaré el valor que corresponde a la cuota de la hipoteca solamente y que ya ellos se acerquen o gestionen el cobro,para no caer en la morosidad y puedan arremeter contra mí. Ahora, todos mis recibos que tengo domiciliados en esa cuenta tendré que pasarlos a otra. ¿Alguién puede decirme si al abrir otra cuenta en otro banco para poder pagar mis facturas, ellos podrían tener acceso a esta cuenta para cobrarse el valor de la permuta? ¿Hay alguna Ley que les permita hacer esto????? Porque por ejemplo el comedor de mi hija por fuerza tiene que estar domiciliado.......Gracias Saludos!!!!!