Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
11 / 1.607
#151

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Todo depende del coste de oportunidad. A largo plazo, si tiendes a infinito, comprar vivienda cara como está ahora en muchos sitios, sigue siendo una inversión rentable, y alquilar no es una inversión sino un gasto. Pero hay que pensar en el coste oportunidad. Una inversión con rentabilidad del 1-2% en 30 años sigue siendo una inversión rentable, pero pésima.

Hay que tomarlo como una inversión del 30% del coste de la vivienda que debes aportar mínimo para comprar. Si esos 100.000€ o 50.000€ los inviertes con una rentabilidad del 5% (relativamente modesta en el largo plazo), aunque la cuota de hipoteca y demás gastos fuera equivalente al coste del alquiler, lo mas probable es que tu patrimonio sea mucho mayor viviendo de alquiler, después de los 15 a 30 años que pases pagando la hipoteca, que el valor de la vivienda si la hubieras comprado. Además, estarás varios años, 6-8 de media, hasta que la inversión inicial se recupere si vendieras la vivienda al mismo precio que te costó y amortizaras la deuda. Es decir, que si vendes antes la rentabilidad de esa "entrada" será negativa.

Por supuesto se vive mejor en tu propia casa. Yo la compraría por comodidad, no como inversión. Y yo creo que de comprar, a día de hoy, es mas inetesente aportar el mínimo posible del capital disponible, y alargar lo máximo los plazos.

#152

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La pregunta és: Donde metes ese dinero que no metes como entrada al piso para que te dé un 5% de inversión?

#153

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

aunque la cuota de  hipoteca y demás gastos fuera equivalente al coste del alquiler, lo mas probable es que tu patrimonio sea mucho mayor viviendo de alquiler

Me parece que no has tenido en cuenta que al terminar la hipoteca tienes un "ingreso" en tu patrimonio equivalente lo que has dejado de pagar o seguirías pagando de alquiler. 

Dime qué inversión tienes que hacer con 100mil euros para que al cabo de 20 años te rente a 700/800 euros mensuales.... 

No estoy hablando de poner en alquiler lo comprado. Estoy hablando de que al final de la hipoteca, en mi saldo líquido mensual tengo todos los meses esa cantidad a mayores. 

Tu patrimonio siempre va a ser mayor comprando. Aunque solo sea porque al final del todo tengas un montón de ladrillos, y de la otra manera, nada. 

 

 

#154

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

100.000€ a 20 años al 5% son 265.329€. El año 21, si ese capital volviera a darte el 5% serían 13.266€.
A largo plazo invertir en vivienda lo veo parecido a la renta fija, relativamente segura y con poca rentabilidad. Con la desventaja de la poca liquidez, y la ventaja de la facilidad para apalancarse barato.

#155

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por ejemplo, un indexado al msci world

#156

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La Bolsa no es apta para cardiacos.
----
La crisis transformó el mercado inmobiliario: comprar es hoy mucho más barato que alquilar respecto a 2007

El precio del alquiler de vivienda es un 10,6% más caro que en 2007...
... comprar un vivienda, sin embargo, sale un 21% más barato que entonces
Http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/10032750/08/19/El-estallido-de-la-burbuja-inmobiliaria-transforma-el-mercado-comprar-es-mucho-mas-barato-que-alquilar-respecto-a-2007.html

#157

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No siempre sale más barato que el alquiler. Hoy día en Madrid piden por la mayoría de los pisos el doble que hace 4 años. Es decir, que están pidiendo 300.000 euros por un piso que se vendía en 150.000 euros. Ahí está el riesgo, en pagar un dinero que el piso no vale. Si baja el mercado y por cualquier razón te ves en un apuro y necesitas vender te ves en la siguiente situación: (i) te pueden dar un 35 - 50% del precio que pagaste por el piso; (ii) tienes hipoteca; (iii) es un bien ilíquido, no se va a vender rápido. Esas circunstancias se dan de forma cíclica en el sector inmobiliario, en cualquier país, son ciclos. Ahora estamos en fase de burbuja.

Como le dije a otro forero, por 700.000 euros que piden por pisos grandes en Madrid se puede uno construir una casa nueva flamante en Londres, a estrenar. Los precios de los pisos en España son ridículos, no tienen sentido, están infladísimos.

 

#158

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que es caro es pagar hoy por un piso el doble que hace cuatro años. Los que alquilaron en 2007 (estaban tirando el dinero los pobres, qué tontos eran!) y luego compraron al contado en 2010-2012 un piso en propiedad hicieron el negocio del siglo. Anda que si en vez de hacer eso hubieran comprado en 2007! Menuda ruina! 

#159

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A toro pasado todos somos toreros.
El precio lo marca la oferta y la demanda, por eso varía. Si te parece caro vivir en la Gran Via de Madrid, vete a vivir a un pueblo de Castilla que es mas barato, sea 2007 o 2010.
Si yo mañana veo una casa que me gusta en la zona que me gusta y puedo pagarla, la compro sin pensar si hace 10 años valia la mitad o el doble.

#160

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por 700.000 en lo que tú sigues llamando Londres, aqui lo llaman Coslada... Madrid y Londres no tienen la misma superficie ni de lejos.

#161

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

España puede entrar en recesión, peligran los 73.000 millones que exportamos a Alemania, Italia y UK.

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-08-11/contagio-crisis-europea-espana-millones-recesion-exportacoines_2171807/

La cosa pinta mal, con el dato de contracción del PIB de Alemania técnicamente ya en recesión y Italia estancada y hacia la recesión. UK que en su peor momento de crecimiento se tiran al vacío saliendo de Europa abocados a la recesión.

Estos tres países más una bajada en la construcción y sector servicios por la bajada del turismo nos pueden abocar a la recesión.

Por lo que no tengo duda de que los pisos seguirán bajando y que conste que me jode por qué tengo dos hipotecas un piso comprado en plena burbuja 2006 y otro cuanto los precios tocaron fondo y empezaron a recuperar en la provincia donde vivo La Rioja comprado hace 3 años.

Pero no voy a engañarme a mi mismo, las cosas son las que son por mucho que uno no lo quiera ver.

Cómo los pisos los tengo alquilados no me afecta que los precios bajen solo me afectaría si tuviera que vender los, pero como es una inversión a largo plazo 10 años cuando lo venda puede que ya estemos en la otra onda es decir que estén otra vez en máximos.

Hoy mismo he consultado en idealista y pisos de segunda mano reformados y en el centro han bajado de media un 5-10% parece que les urge el dinero y que no se vende.

Las bolsas empiezan ya a anticipar la recesión. Ayer USA cayó un 3%

Un saludo.

#162

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

@Mapatal, @raiko05, igual es interesante ver este vídeo en el que hace una comparación todo lo justa que parece posible entre compra y alquiler: https://www.youtube.com/watch?v=NZR_vMTLfIk (en inglés)

El vídeo es un ejemplo para un país extranjero y habría que convertirlo en una hoja de cálculo porque los impuestos, el tipo de hipoteca, los costes, el coste del piso y del alquiler y las expectativas de rentabilidad, todo eso, es cambiante.

Si no os apetece ver el vídeo completo la respuesta es: depende. Depende de la proporción entre alquiler y precio de compra y también depende de las rentabilidades esperables del ladrillo y de la inversión alternativa (ejemplo, fondos índices).

#163

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo no soy torero a toro pasado porque compré piso en 2014 en mínimos de 20 años, y además lo pagué al contado :-)

El tuyo no es un razonamiento económico, piensas que los compradores van a actuar por impulso y pagar precios absurdamente caros. Eso sólo lo harán personas poco preparadas o con cero capacidad de ahorro y que tampoco confíen en tener capacidad de ahorro en el futuro. La vida de esas personas básicamente está dirigida por el banco, tienen que hacer lo que el banco y su empleador les diga, no tienen opciones. Incluso en esa situación de falta de cintura económica y de músculo financiero los sueldos en España son bajos; ésa es una realidad. A no ser que el banco les suelte un dinero que jamás podrán devolver, no podrán comprar pisos que hoy valen el doble que hace 4 años en Madrid y Barcelona.

Por todas esas razones creo que el mercado va a bajar: porque los sueldos no dan para tanto, porque los precios han subido de forma vertiginosa, porque a todos nos queda un poco de racionalidad económica y no nos gusta tirar el dinero, y porque los tipos de interés antes o después van a subir, y cuando suben los tipos bajan los precios. 

#164

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas, estoy siguiendo los precios y en dónde vivo los pisos que se alquilavan en 750€ mes los han bajado a 600€ parece que no se alquilan...

Y los precios de venta he visto en pisos de segunda mano bajadas de precio de un 20% en algunos pisos.

Parece que la cosa va para abajo.

Un saludo.

#165

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es verdad que entre propiedad y alquiler puede haber muchos factores y muy variables en el tiempo y lo que vale ahora, puede no valer luego y cada situación concreta es un mundo, pero ahora para mí los tipos de interes en mi hipoteca tan bajos que me permiten invertir un dinero prestado con mucha facilidad para obtener mayor rendimiento que el coste de la deuda.

Hay fluctuaciones temporales en los precios, debido a cambios legislativos, situaciones temporales, pero lo que vale es el muy largo plazo y su tendencia principal, no temporal

---------------------------------

Los alquileres de Barcelona y Madrid crecen en julio por debajo de la media

Las dos metrópolis, que antes lideraban los crecimientos de las rentas, muestran en julio un crecimiento más moderado que el conjunto de España; las tensiones se trasladan a otras zonas.

En todos los casos se trata de precios de oferta y no de los precios reales que finalmente pagan los inquilinos, quienes suelen negociar las rentas a la baja.  La falta de una estadística oficial de alquiler en España impide conocer ese dato con exactitud.

--------------

https://elpais.com/economia/2019/08/28/actualidad/1567014247_960071.html

---------------

La burbuja inmobiliaria seguirá creciendo

Las agencias de tasación aseguran que los precios crecerán un 4% hasta 2020 si se mantienen los tipos, mientras los alquileres ralentizarán su subida por la falta de accesibilidad y un nuevo repunte de la compra de vivienda.

ya que si éstos crecen, podría haber una reducción de los precios de la vivienda a partir del año que viene, por lo que cambiarían las previsiones.

Pese a todos estos parámetros, la concesión de hipotecas crece a ritmos del 20% y el número de créditos concedidos es equivalente al de 1992, "pese a que la remuneración real del trabajo continúa perdiendo capacidad de compra".

https://www.larazon.es/economia/la-burbuja-inmobiliaria-seguira-creciendo-HH23243316

--------------------

La tendencia este mes el BCE, es a bajar los tipos de interes y que los inversores tan conservadores en España, cambien liquido tan penalizado por inversion en activos.

Obrero la polla records

----------------------

¿Todos al matadero, o no, obligados por los bancos centrales? ¿Es la Bolsa la mejor alternativa?

https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/gurus-de-mercado/todos-al-matadero-o-no-obligados-por-los-bancos-centrales-es-la-bolsa-la-mejor-alternativa--6972512.html

----------------------

La Polla Records - jonny

Un saludo