Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
19 / 1.609
#271

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Con respeto hacia tu compañero de trabajo, ¿la está queriendo vender a precio de mercado, al precio de burbuja al que la compró? ¿el estado de conservacion (vivienda y edificio) es el optimo? Porque la gente quiere deshacerse de las compras al mismo precio (o sacarle dinero) y eso no significa que el mercado esté parado.  He visto viviendas al mismo precio y una de ellas está para entrar a vivir perfectamente y otra lleva siglos sin pintar ni las paredes. Por supuesto que no se puede vender así, es obvio que hay que descontar el precio de una reforma/saneamiento de esa vivienda si la quieres vender. 

 Yo vivo de alquiler y pienso renovar otros 5 anos de contrato dado que no veo nada interesante por precio en mi zona. Los ahorros que tengo llevan en dos años un 20% de rentabilidad acumulada son fondos de RV de tecnológicas Amazon, Google, Facebook... 

Esto me lleva a lo mismo de siempre. La gente confunde dos conceptos:
1- elegir entre vivir de alquiler o comprar (dos opciones igual de válidas para cada individuo según su necesidad/posibilidad).
2- confundir alquiler/compra de vivienda principal con inversión.

Y si los mezclamos, puedo decirte que esas inversiones que tienes al 20% se están comiendo unas "comisiones" de 800€/mes??? (no se donde vives, pero supongamos eso, dinero pagado de alquiler es dinero igual de perdido como una comisión de esos fondos). 19.200€ en dos años de comisión alquiler que tendrás que ver compensada con tu rentabilidad. No sé las cifras, aprox deberías tener 100mil euros para hoy con un 20% conseguir casi 20mil, pagarlos al casero y quedarte tal cual. Ojo, y te estoy dando esa inversión si pudieras pagar el alquiler al final de los dos años. Que la factura viene todos los meses.


Volviendo al punto 1. La gente comprará o alquilará en función de sus necesidades. De si tiene la familia, vida, etc cerca, si tiene posibilidades de mantener su trabajo en la zona, etc, quizás tirarán por la compra. Es obvio que aunque conlleve más gastos, llega un momento en el que el gasto es cero. Y con el alquiler no. Generalmente nadie alquila para estar toda su vida en la misma vivienda, generalmente. Pero es igual de lícito vivir de alquiler mientras por ejemplo se está soltero (pisito pequeño en el centro), o esté de movilidad en otra ciudad por trabajo durante X años, deseo de poder/querer pagar más frente a endeudarse en esa cantidad, etc.

Volviendo al punto 2. Una vivienda principal no se puede considerar inversion. Desde mi punto de vista, NUNCA. Otra cosa es conseguir sacarle un precio mayor si por algun casual decide ponerla a la venta. En el caso de que tuviera que vender y comprar en otro sitio, si su vivienda vale menos hoy, es porque todo vale menos y la nueva que comprará también estará valiendo menos que cuando compró la suya X años antes (suponiendo que no hay una deslocalización grande y sigas queriendo vivir en la "zona"). Aunque volvemos al inicio y la gente quiere vender a los precios a los que compró.
Y justifico mi opinion de que vivienda principal nunca es inversión por el mismo hecho que decidir comprar un Mercedes frente a un Dacia, tampoco lo es, o comprar comida en el DIA o en el Sanchez Romero tampoco lo es. Uno compra lo que le gusta ajustando su gusto-necesidad con el precio que puede pagar por ello.  Por lo que si veo una casa con unas vistas maravillosas y relajantes, unos ventanales luminosos, una plaza de garaje amplia, un estado de conservación óptimo a un precio equivalente de burbuja, que puedo pagar y considere bien por lo que voy a recibir a cambio, puede que me lo compre porque es lo que quiero; aunque la casa de al lado sea todo lo contrario y tirada de precio aunque tenga los mismos metros cuadrados. 

 Pienso que en 3 años puede ser un buen momento para comprar sobre plano dado en 2022 se terminan muchas de las promociones sobre plano iniciadas en 2020. Por lo que la tendencia es que las nuevas promociones se ponen a la venta más baratas que las anteriores. 
 Y para el mercado de segunda mano pienso que en 5 anos se llegará al valor más bajo respecto de €/metros cuadrados. 

Las promociones se van sacando cada mes, cada año, no suelen ser cíclicas (salvo paquetes de VPO en CCAA, que un año sacan mil y hasta dentro de 4 años nada). Y si las promociones se venden bien, ¿que promotor va a vender más barato mañana algo que se está vendiendo bien hoy? 
De aqui a 3 años compras algo sobre plano que no recibes hasta dentro de 2 años más. 5 años. 5 años pagando un alquiler (las comisiones de antes, perdidas). ¿Cuanto ha tenido que bajar un piso para que pasados esos 5 años te siga saliendo más barato incluso descontando el dinero de alquiler (48mil€ suponiendo los 800 de antes)? Por lo menos dime que 100mil euros menos, porque esperar 5 años (si se cumple tu profecía) por un ahorro de 20mil tampoco me parece un ahorro maravilloso. 

 Está claro que seguiremos otra década con suerte de no caer en recesión con crecimientos del entorno del 1% lo que presionara los precios a la baja, dado que con este crecimiento no se creará empleo y el paro volverá a máximos. 

A ver, si a un crecimiento del 2%, podemos decir que un precio de vivienda sube un 5%, ¿¿a un crecimiento del 1% ya le pones una variacion de precio negativa??
Además, paro a máximos tendremos según tú. Bueno, que puede ser, no te digo que no. Pero que el paro se sitúe en máximos en Cádiz, Teruel, etc (que ojalá no pase eso) no significa que el nivel de paro sea igual en otras provincias o que no se mantenga estable o reducido. Si España se vacia es porque hay ciudades en las que hay trabajo. Lo siento, pero eso me lleva a que la gente justifica en terminos macroeconómicos lo que no conoce en terminos locales. Yo escribo desde Madrid, y mi visión, con toda certeza será diferente a la de alguien en Teruel (y ambas serán correctas en cada sitio). 

 
Como decía alguien anteriormente, lo que hay es mucha justificación de lo que hace cada uno. 
#272

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No lo veo de ese modo. Para mí el mercado inmobiliario como inversión es global, no local. Es decir, yo puedo colocar mi dinero en cualquier país, donde más rente. Crees que por ejemplo comprar un piso de 500.000 euros en Barcelona ciudad, que sólo se alquila a 1.500 euros al mes es rentable? Te doy la respuesta por anticipado: NO. 

La respuesta anticipada suele ser errónea muchas veces. La respuesta no es SI o NO. La respuesta es un porcentaje, y cada uno verá si lo es, o no lo es. El primer error es creer tener siempre la razón. Para mucha gente es más rentable recibir un 0,5% TAE a plazo fijo con esos 500.000€, y eso equivale a 2500 euros ANUALES (ojo brutos, y ni siquera mensuales). No creo que puedas decir tú decir de esa manera lo que es rentable y lo que no, con todo mi respeto. 

es decir, el valor está donde nadie está analizando el mercado, no en Madrid capital o en el centro de Barcelona. 
Y eso junto con la frase de apertura "Para mí el mercado inmobiliario como inversión es global, no local." no le veo mucho sentido. Si me hablas de zonas, entonces es local.

Aunque volviendo al análisis de la frase, no considero que una provincia vacía o cuyo motor de crecimiento sea lento, de mayores rentabilidades que Madrid o Barcelona. Si la rentabilidad está en los sitios donde no vivirías, hay alguien que está haciendo las cosas mal, y eso no suele durar mucho tiempo. 



Por otra parte: los precios de cierre de las operaciones de compraventa inmobiliaria en España son completamente opacos. Uno podría pensar que el registro de la propiedad tiene datos fidedignos sobre el precio medio en una zona, pero tampoco sirve, porque muchas veces parte del dinero se da en B fuera de escritura. 
 
 Los precios públicos, los que cualquiera puede ver, los precios a los que se ofrece un inmueble a la venta en internet, están todos inflados, y los inmuebles que llegan a estar listados en portales de internet son los que las inmobiliarias o particulares no han podido vender de forma más privada simplemente tirando de agenda. Es decir, acaba en Internet lo que no supera una primera criba. Y si lleva tiempo anunciado en un portal es que no se venderá a ese precio que piden, sino mucho más barato. 

Con esto estoy completamente de acuerdo, pero no es una opinión, es un hecho en sí. 
Descontando dineros en B (que no considero que haya hoy en día un alto porcentaje de esas operaciones en términos de vivienda media familiar), los únicos que pueden conocer el precio real son tasadoras-bancos, y/o notarios. 



#273

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"La respuesta anticipada suele ser errónea muchas veces. La respuesta no es SI o NO. La respuesta es un porcentaje, y cada uno verá si lo es, o no lo es. El primer error es creer tener siempre la razón. Para mucha gente es más rentable recibir un 0,5% TAE a plazo fijo con esos 500.000€, y eso equivale a 2500 euros ANUALES (ojo brutos, y ni siquera mensuales). No creo que puedas decir tú decir de esa manera lo que es rentable y lo que no, con todo mi respeto."

Yo me refiero específicamente a comparar rentabilidades dentro del propio sector inmobiliario, a comparar las rentabilidades de distintos inmuebles en ciudades diferentes y en varios países. Que comprar en Madrid o Barcelona capital no es rentable no es una opinión, es un hecho, ya que por cada 100.000 euros de inversión, puedo obtener mucha más rentabilidad en otros lugares (y no son pocos!). El dinero no entiende de fronteras, se puede mover fácilmente.


#274

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Entiendo que tienes muchos inmuebles en el extranjero. Si me estás diciendo que te sale más rentable alquilar un piso comprado en Copenhague (o donde sea), estupendo, el papel lo aguanta todo, puedes echar números donde quieras. Ahora, si cada año tienes que desplazarte allí varias veces a pintar, reparar, comprar un microondas nuevo, o enseñar el piso durante una semana, y te sale rentable con todo eso, dinos entonces dónde ir a comprarnos un par de ellos. Si la solución es pagar a una empresa que te lo gestione, ya puede ser muy exitoso el negocio, que de lo contrario estamos hablando de tener un apartamento en Andorra y alquilarlo cuando haya nieve. Como dato te digo que en Madrid, según la zona y el tamaño, puedes hablar de 5%. Acaba de sacar Tinsa el último informe. 
No sé tus números, aún no nos has puesto nada.

Y aunque el dinero no entienda de fronteras, no se puede mover con facilidad en inmuebles. 
#275

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda


No te puedo decir donde invierto porque si no vendrían los demás a invertir también y se pondría caro. Te puedo decir que desde luego no invierto en Copenhague.

También me da la impresión por tu comentario que tienes un planteamiento muy cerrado respecto al alquiler, que se puede realizar en muchas condiciones y con varios tipos de contrato, ajustando plazos y precios. Por ejemplo, mis pisos los alquilo vacíos, sólo con cocina básica con vitrocerámica y sin electrodomésticos de ningún tipo, ni siquiera lavadora. Se pueden romper pocas cosas porque no hay ni muebles ni ningún aparato.

El alquilar un piso sin muebles desincentiva mucho la rotación de inquilinos, porque tienen que llevarse todo si se van (hasta la lavadora, si han comprado una). Con que el precio del alquiler esté en la media del mercado (o incluso algo por encima de la media, porque no cobro agencia, ya que no utilizo nunca inmobiliarias) no se van tan rápido.

Respecto a enseñar pisos, agencias etc hoy día con los medios de comunicación que hay es muy fácil de organizar. Se puede enseñar un piso un solo día a la semana, una mañana o una tarde, y se lo puedes encargar a un amigo y sale mucho más barato que una agencia, y a los inquilinos (que no tienen que apoquinar el dinero de la agencia al alquilar) también les sale más barato.

Sobre mover el dinero, estamos en la UE y dentro de la UE yo me puedo llevar mi dinero a donde quiera sin ninguna traba.

Como puedes ver, hay muchas opciones.
#276

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 No te puedo decir donde invierto porque si no vendrían los demás a invertir también y se pondría caro. 
Tranquilo Juan, no he venido aquí a ver quien la tiene "más grande", y ni mucho menos creo que un post en Rankia haga que bajen las rentabilidades de tus inversiones. Por suerte o desgracia, esto no es el grupo Bilderberg, y tampoco compartimos las mismas preferencias entre todos nosotros. 

 También me da la impresión por tu comentario que tienes un planteamiento muy cerrado respecto al alquiler 
Gracias por tu consideración. Mi visión es diferente a lo que crees, no es cerrada, opciones hay muchas y las conozco. Por ejemplo en España predomina el alquiler amueblado y en Francia el alquiler vacío. Son opciones, pero gracias por tu juicio, muy notable; soy un cerrado por conocer y elegir lo que considero mejor :)

 Sobre mover el dinero, estamos en la UE y dentro de la UE yo me puedo llevar mi dinero a donde quiera sin ninguna traba. 
Faltaría más! consideras que no lo sé? Desde mi punto de vista "cerrado", considero mejor estar al día sobre las diferentes medidas y fiscalidades que puedan afectar a mis inversiones, esto puede ser tan sencillo como saber si puedo desgravar un 60% en un alquiler, o destinarlo a alquilar habitaciones sin esa desgravación, o tratarlo como sociedad patrimonial para que no se sume al resto de mis rentas del trabajo, etc, etc.  O incluso las "facilidades" de abrir una cuenta bancaria en cualquier país de la UE para mover tu dinero sin ninguna traba. 

Estoy seguro de que eres un crack inversionista.





#277

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno, tú tienes tus opiniones y yo las mías, cada uno ve las cosas como mejor le parece. Para mí España está caro, pero si tu crees que no, te animo a que compres muchos pisos en Barcelona o Madrid a 500.000 euros y luego me cuentas si te dan siquiera un 5% bruto jeje

Saludos
#278

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Bueno, tú tienes tus opiniones y yo las mías, cada uno ve las cosas como mejor le parece. Para mí España está caro, pero si tu crees que no, te animo a que compres muchos pisos en Barcelona o Madrid a 500.000 euros y luego me cuentas si te dan siquiera un 5% bruto jeje 

Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene la suya. De ahí a juzgar las opiniones de los demás con simple palabrería, va un trecho, Juan. 

¿Puedes decirme cuando he dicho yo que un piso de 500mil rente a un 5%?

En Madrid (y la mayoría) de España renta más cuanto menos metros tenga. Cualquiera que haga una búsqueda comparativa podrá ver que pisos de 60 a 80 m2 rentan más €/m2 que un piso de 130 a 150 m2. 
Y no, no voy a hacer lo que dices de comprar un piso de 500mil cuando por ese dinero puedo comprar 2 o 3 de 100mil.

En Rankia por suerte hay foreros que explican muchas cosas. Al que esté interesado en preguntar y saber, le contaré lo que sepa si le puede aportar algo de información igual que hay gente que también comparte lo que sabe en lugar de bla, bla, bla. 



#279

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sin embargo tú no nos has contado nada de lo que dices saber ;-)

Yo te he contado ya 2 cosas: 1) que no voy a invertir en España porque están los precios por las nubes y 2) que tampoco voy a invertir en Copenhague.. aparte de que no alquilo pisos con muebles, claro... 

Saludos y buen finde!
#280

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Alquilar piso tan vacio suena a Paises Bajos, pero no sé cómo están los precios de compra por alli. Por otra parte hay que saber qué niveles de okupación hay, y qué tipo de legislación te protege contra ellos (como muy poco), escribir contratos ajustados a la legislación del pais en cuestión, etc. No es imposible, por supuesto, pero no es tan asequible como hacerlo en el mismo pais en que te mueves diariamente.

T.
#281

Re: Valor de cambio versus valor de uso en bienes de primera necesidad.Perdedores de antemano

Con una sola frase, querer resumir algo,  para mi no sirve de nada y es de media neurona.

Hay oportunidades, si no se ha llegado a los precios de 2008 y se tiene el valor y la capacidad de arriesgarse y no la indolencia del que quiere que se lo den todo hecho.

La realidad pone a cada uno en su sitio y yo en ratos libres y mientras otros solo cacarean, yo rehabilito una segunda vivienda, sin prisas y ahorrando sanguijuelas intermediarias haciendo bricolaje y más habitable para señoritos que no se molestan, porque alguno cree que  no hace falta demostrar nada y bastan 4 palabras y dos neuronas.

Las dificultades existieron y existirán siempre y se superan, mientras siempre habra algun fantasma que invirtiendo en un fondo (por ejemplo, su situacion personal me da igual), dirá que invierte fuera de España en vivienda y que es un mercado global (las casas se mueven, las suyas solo).

Yo no vendo nada hasta que todo lo acumulado en depositos y liquidez sin remunerar reviente.

Entre activos y pasivos, no hay color quien ganará y para el precio, ni compraventas, ni prestamos y mucho menos lo que pase en China o la cabeza de quien quiera asociar lo que quiera, que no tenga nada que ver.
  

Gatillazo - Txus (La Polla Records) (Kalikenyo Rock XIII 2018)

 
https://youtu.be/zwgu0fxWvec
----------------
 

Rosendo - Flojos De Pantalon (video)

 
 https://youtu.be/neXnkvQKLVc-
--------------------
 

El Drogas - Frío con Fito, Rosendo y Carlos Tarque (Un día nada más)

 
#282

Re: Valor de cambio versus valor de uso en bienes de primera necesidad.Perdedores de antemano

Gracias, echaba de menos sus "pinchazos" musicales.
#283

Re: Valor de cambio versus valor de uso en bienes de primera necesidad.Perdedores de antemano

La musica es porque dialogar con algunos es tan inutil  e imposible, que por lo menos me divierto y le encuentro utilidad en la musica para motivarme de seguir aguantandoles y leer la misma idea repetida una y otra vez como si asi consiguieran algo.

La tecnica del "disco rayado" en mi opinion solo se puede combatir con los discos con sentido y significado (es decir, pensando algo ,pero sin forzar sabiendo las limitaciones de los habituales del disco rayado con los que no se puede dialogar, ni quieren).

Hay que motivarse porque quema mucho intentar dialogar con una pared que no aporta nada y cansa tanto y lo peor es que si uno se cansa, piensan que tienen la razon de los tontos y el que calla, otorga y hasta se crecen mas y van en manadas como los de burbuja.info.

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/

Un saludo