Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
98 / 2.519
#1456

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El único comentario que puedo hacer es que su mensaje me parece muy interesante -y se lo digo completamente en serio-, por lo que le pido que continúe. 

Por vez primera le estoy entendiendo bien, y creo que es debido a una mezcla de mejora de mi atención a su lectura y un menor carácter críptico de sus mensajes.

Hasta ahora, perfecto. 
#1457

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Después de ver un magnifico V12 diseñado por colombo, leer 7 millones de meapilas, me revuelve el estomago.
#1458

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es que me reconocerás querido Ceropatatero que ya vamos para cinco años....y "sin mojar el churro" te tienes que sentir ya con cierta frustración...sobretodo cuando ves en los demás que mojan en todas las fiestas...dícese de los Indexados...Valentum...True Value...Magallanes, etc. e incluso los dos Eméritos....todos mojando como posesos y nosotros con Palmarés sin comernos un higo!
Es que no son cinco meses, si no que vamos para 60.....no sé si me reconocerás ya cierta frustración, si no ya vendo, que por humano te tengo!
#1459

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

22 minutos quedan :).

Ando repasando videos y fotos del día, sin palabras, al inicio hasta he soltado unas lagrimitas. 
#1460

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Supongo que eres el forero perdido (si no es así, perdona).

Si ahora estamos inmersos en una crisis energética, con cortes de electricidad, no crees que vas demasiado deprisa con esa serie de ventas futuras. Además, la AIE ha avisado de una serie de metales y minerales críticos, que todavía no están disponibles para ese crecimiento y Austria, Alemania y Suiza, están avisando a la población de posibles apagones totales en los próximos cinco años.

La inversión en combustibles fósiles se ha hundido y por eso tenemos déficit de gas y carbón (no por falta de reservas). No parece que el cambio climático y las medidas dirigidas a impedir la superación de los 1,5º de temperatura, permitan aumentar la inversión en fósiles. Por lo que gas y carbón no van a sobrar precisamente. Y después de 20 años, la energía primaria producida por toda la eólica y fotovoltaica está en un pequeño 5%.   

Por no decir, algo que es evidente. Toda la creación de infraestructura, necesita inicialmente un gran incremento en el consumo de petróleo.

Saludos. 
#1461

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Claro que lo entiendo, lo estoy sufriendo en mis propias carnes.
Pero ahora estoy en positivo (es que llegué a perder mucho)  y juro, como la de “lo que el viento se llevó”, que jamás volveré a estar en negativo.🏋️‍♀️🏋️‍♀️
#1462

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Ves posible una buena remontada del de Alpine?
#1463

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Josmalobla.

Mi pretensión es demostrar primero que el crecimiento económico lleva aparejado un crecimiento similar del consumo de petróleo. Por eso , lo primero es situarnos en perspectiva.

Uno de los recursos en boga de los detractores de este pensamiento es que en Occidente el PIB crece, mientras el consumo de petróleo, se mantiene. La justificación es que los servicios han pasado a  incrementar su peso en la ponderación del PIB total. Por ejemplo, se han vendido miles de millones de teléfonos móviles, y sus aplicaciones apenas consumen energía , mientras impactan sus ventas en el PIB.

Lo que olvidan es que los móviles, ordenadores, televisores, pantallas, etc, hay que seguir fabricándolos, algo que como todos sabemos se ha trasladado a China e India. Es decir el consumo energético está en Asia, mientras la facturación se aprovecha en Occidente. No hace falta decir, que sin producción industrial, no hay servicios, por lo que la cifra relevante del consumo de energía, debe ser la cifra mundial. Con la globalización, no podemos separar las cifras del consumo de energía y luego, interesadamente, pretender extrapolar el bajo consumo occidental.

De forma independiente, en India y resto del continente asiático, con los países antes mencionados, está todo por hacer. La creación de infraestructuras, agiliza el consumo, aumenta el comercio y por lo tanto, el consumo de petróleo en el tercer mundo se dispara, no solo por los coches, sino por los camiones de reparto, los transportes en avión, las grandes distancias en barco, la industria creciente petroquímica de los plásticos, etc.

Gran parte de ese consumo de petróleo, no puede ser sustituido por renovables. Pensemos en la agricultura de grandes latifundios, con tractores y  cosechadoras, la industria de la minería, con unos impresionantes aparatos, la aviación, el transporte por carretera con camiones de gran tonelaje, etc.

Este preámbulo, trata de introducir la noción de que un cambio a renovables tiene limitaciones y el consumo de petróleo debe seguir creciendo para justificar un crecimiento económico.

Luego llegará la segunda parte cuando me refiera a la producción de petróleo y sus limitaciones. Si la oferta no es capaz de seguir la demanda y la transición energética, inicialmente es un sumidero energético debido a las ingentes infraestructuras, tenemos un grave problema.

Pregunto si hasta aquí se ha entendido el planteamiento del problema.

Saludos.              
#1464

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nuestro adalid, el gran Zack, lleva horas desaparecido.
¿Estará unas horas tumbado debido a la segunda dosis?
Hay que regalarle el 💯 (páginas evidentemente y no VL) cuando vuelva.
#1465

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Perfectamente explicado y entendido. Y con ganas de seguir leyéndote.

Gracias y prosigue, por favor.
#1466

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ojalá vaya todo bien. Por él y su salud, naturalmente, y por nosotros, porque, ¿te imaginas la tabarra que nos daría con miles de enlaces magufos, antivacunas, incluso terraplanistas? En lo que pasan un par de miocarditis, cogemos al hilo original en número de mensajes.

Que el Dios Pfizerio sea bueno.

;))
#1467

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Una vez planteado el problema vamos suponer un par de premisas (luego en el intercambio podemos discutir si las premisas son correctas o se pueden mejorar). Aplicaré la reducción al absurdo para demostrar que si el crecimiento económico necesita un incremento de petróleo neto, la imposibilidad de aumentar la producción de petróleo deriva en la necesidad de decrecer, cuando la oferta no es capaz de seguir a la demanda.

Viendo la tabla de BP de los últimos diez años, la primera premisa es que el incremento en la demanda de petróleo se mantiene constante, creciendo 1 millón de b/d por año.

La segunda premisa, será que la transición energética es cero neta en el consumo esperado. Es decir, el consumo de petróleo de las infraestructuras  y el pequeño ahorro de los coches eléctricos se compensan inicialmente.

Ahora lo único que queda por demostrar es que la producción de petróleo no es capaz de seguir la demanda. Si el crecimiento económico necesita más oferta de petróleo y esta oferta no puede aumentar, el crecimiento desaparece o empieza el decrecimiento, ante el menor aporte de energía.

Aquí hay que parar e ir despacio, verificando primero las premisas.

Saludos.  
#1468

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Y no puede suceder que no ocurra el crecimiento previsto en Asia, es decir, que en este escenario, en lugar de decrecer Occidente, se detenga el despunte de India y China?

Porque economías menos capitalizadas, productivas y desarrolladas como las emergentes quizá pueden ser más sensibles a las perturbaciones de oferta. ¿O no?
#1469

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El consumo de petróleo suele ser bastante inelástico con respecto a los precios. En los países subdesarrollados, se subvenciona el combustible para evitar una caída en el crecimiento, que suele significar hambre.

Con consumos per cápita tan bajos y un fuerte potencial por desarrollar, lo normal viendo las tablas de consumo de petróleo, es que Asia siga creciendo y sea Occidente el que frene su consumo. Solo hay que ver, el nulo impacto de la grave crisis de 2008 en China, para sospechar algo similar en este caso.

Pero aquí si entramos en el terreno de la especulación. Solo tomo la hipótesis que concuerda con el pasado.

Saludos.

PD Se ha hecho tarde para mis quehaceres. Creo que seguiré mañana, si no tenéis más preguntas inmediatas. 
#1470

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias. Mañana seguimos, pues. Me has dejado con las ganas de seguir leyéndote.

Saludos.
Guía Básica