Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
845 / 2.528
#12661

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Podrias quizas intentarlo con derivados sobre acciones, que pueden ser mas controlables, pero no podrias guardar plusvalias, al final se haria tan grande que deberias vender. 

Lo del spread de los fondos inversos te refieres a que si un dia sube un 5% y el otro 5%, que seria de 100 a 105 y luego el 5% de 105 es 110.25 , mientras que en el inverso seria de 100 a 95 y de 95 a 90.25.., es de que en uno generas 10.25€ de beneficios, mientras que el otro unas perdidas de -9.75€ , luego en el mismo lapso de tiempo, uno esta generando un beneficio de 0.50% ? o 0.50€ es decir sobre un fondo de 200€ seria una rentabilidad de 0.25% ? 

Pero si despues baja dos sesiones una un 5% y otra un 5%, el largo de 110.25 se va a 104,74 y otro -5% lo mete a 99.50% , mientras que el inverso pasa de 90.25 +5% = 94,762 y este +5% se va a 99.50€ 

por tanto, 4 sesiones 1ª +5% 2ª +5% 3ª -5% 4ª -5% = 99.50€ en cada fondo, lo cual, -1€ es decir -0.25% de rentabilidad sobre 200€ 

Lo cual, quiere decir, que si un fondo largo/inverso, se deja mucho tiempo abierto y que este fluctue mucho en cualquier direccion no fijada, a la larga, tiende a 0 tu inversion ?

Entonces claro,a medida que va pasando el tiempo, puedes provocar perdidas o ganancias superiores al otro par no ? . 

Pregunta.., se puede explotar eso ? es decir, buscar un ETF largo e inverso x3, ultra volatil, y abrirlos al momento, y cerrarlos tambien a la par, cuando haya una volatilidad en alguna direccion para tener un factor Win-win ? por ejemplo, si en el caso anterior, en vez de subir, baja, el largo se iria a 90.25€ y el corto a 110.25, Donde esta el truco ? quizas no son inversos por completo ? 

#12662

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues porque podria ser ilegal....  por ejemplo, es ilgeal las M&A para creditos fiscales. 
#12663

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La clave es pillar un momento de alta volatilidad en el mercado que te asegure que en poco tiempo vas a tener una pérdida abultada en poco tiempo sin que se produzca un gap muy grande entre ambos y sin que las comisiones te jodan el invento. O utilizar uno aplancado como habéis mencionado.

Eso sí, la plusvalía del fondo que gana se te queda atrapada en un fondo monetario sine die. Y a rezar para no necesitar liquidez hasta que la plusvalía del muerto extinga definitivamente la ganancia latente (esto ya de hacer planificación fiscal con la muerte ya es para hacérnoslo mirar🤦).

Pero la verdad es que es una estrategia muy buena si por ejemplo tienes una ganancia tremenda por la venta de un piso, y tienes que generar pérdidas. 
#12664

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


#12665

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Y a rezar para no necesitar liquidez hasta que la plusvalía del muerto extinga definitivamente la ganancia latente 

Creo que eso lo van a quitar con las nuevas leyes de mierda de esas de "tramos fiscales de sucesiones" y eliminando excepciones... 

Creo que es posible que transladen sucesiones a unos tramos de ahorro amplificados..., 


#12666

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ambos arriba de nuevo, quedando más cerca de los 95 que de los 94 en Cobas y llegando casi seguro a los 190 en Azvalor. El índice ha quedado plano, por lo que podemos considerarlo de nuevo un buen día.
#12667

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Efectivamente. Las operaciones de M&A con el único propósito de aprovechar créditos fiscales se consideran en fraude de ley.

En este caso que estamos planteando de utilizar largos/cortos tampoco es descabellado que, si los importes son muy altos y salta la liebre, te abran un procedimiento de fraude de ley (aunque sin sanciones, ya que lo bueno de estirar los límites de la ley sin saltarse su literalidad es que no es un hecho punible). Pero dudo mucho que el funcionario de turno de IRPF sepa que es un "indexado inverso". Además, para que saltase la liebre Hacienda tendría que conocer que tienes otro fondo simétrico con ganancias (y mientras no lo reembolses definitivamente Hacienda probablemente no lo va a conocer). Yo llegado el caso me la jugaría sin dudarlo. Incluso si Hacienda me iniciase una comprobación, recurriría a hasta el final.
#12668

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Efectivamente. Las operaciones de M&A con el único propósito de aprovechar créditos fiscales se consideran en fraude de ley. 

Es que si no estuviese esa figura (que esta en todo el planeta) ninguna empresa pagaria ni un duro, porque existirian conglomerados financieros dedicados unica y exclusivamente a generar perdidas y quiebras y cosas asi para venderlas a las empresas, y ademas, seria doblemente chulesco porque el coste de esa compra que seria de 1 dolar, tendria una comision de la entidad, este caso quien te vende la empresa, como "servicios" y seria obviamente superior a un dolar..., pero esos servicios irian a gastos operativos y encima te deduces de beneficios lo que te quiera cobrar la empresa por hacerte esa venta.. 

hacen bien en poner coto porque sino, entre un bufete de abogados reconocido, unos fiscalistas expertos de internacional, y un contable, dejaria de existir el IS. 

 En este caso que estamos planteando de utilizar largos/cortos tampoco es descabellado que, si los importes son muy altos y salta la liebre, te abran un procedimiento de fraude de ley (aunque sin sanciones, ya que lo bueno de estirar los límites de la ley sin saltarse su literalidad es que no es un hecho punible). Pero dudo mucho que el funcionario de turno de IRPF sepa que es un "indexado inverso". Además, para que saltase la liebre Hacienda tendría que conocer que tienes otro fondo simétrico con ganancias (y mientras no lo reembolses definitivamente Hacienda probablemente no lo va a conocer). Yo llegado el caso me la jugaría sin dudarlo. Incluso si Hacienda me iniciase una comprobación, recurriría a hasta el final. 

Entiendo que si te amparas a la ley totalmente no deberia haber problemas, pero de seguro que te notifican solo para poner coto a la practica, mucha gente no quiere meterse en temas de abogados, ademas, tambien necesitas una operativa buena con "suerte" 


(por cierto, podrias hacer muchas compras de ETf largos e inversos, de muchos sectores, es decir, no centrarte en uno, a modo de que si tienes por ejemplo 10 ETF largo y sus 10 respectivos ETF inversos, de seguro que al menos 1 de esos 10 ETF generara la volatilidad necesaria para llegar a hacer lo del credito fiscal, con garantias, es decir, sin apelar a la suerte o factores de mercado,y el resto, los 9, los vendes auto-cancelandose entre si). 

por cierto, tambien creo que existe eso de "interpretacion de la administracion" y creo que ciertas practicas las podrian interpretar de acuerdo a la ley, 

Por cierto corso, tu que dominas el asunto..., una vez te pregunte una cosa pero no recibi respuesat tuya..., en la Ley una SL de caracter patrimonial, no tiene derecho a la deduccion por doble imposicion si esta no dispne de al menos un 5% del capital social de la empresa matriz, eso quiere decir que quien tiene una SL patrimonial y tienes acciones de por ahi, no puede deducirse los dividendos que recibe por el convenio de doble imposicion ? 

Es que de ser asi, menuda mierda tienen los millonarios en España, ahora que les han chapado las sicav ,en caso de que tengan una sl para solo acciones, y tributar al año por el 25% IS, si estos quieren comprar acciones extranjeras, por ejemplo USA o asi. 


 
#12669

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es que nadie asegura que el otro indexado que mantienes no lo puedas terminar vendiendo en pérdidas. ¿Si lo vendo el 02 de Enero es fraude porque gano pero si lo vendo el 31 de Diciembre no es fraude porque pierdo? Me recordaría a lo de las apuestas que sólo te aceptan como jugador si pierdes. El fraude en ambos casos no lo hace el cliente sino la casa de apuestas y, en su defecto, lo haría la administración que forzosamente te implica a palmar o en otro caso eres fraudulento.

Pero vamos, que tampoco hace falta volverse loco y se puede ir "a lo seguro". Te puedes coger dos activos muy correlacionados y te pones largo en uno y corto en otro y santas pascuas. Imagino que hacienda no dirá que es fraude ponerse largo en el SP y corto en el DAX o viceversa.

https://blog.selfbank.es/las-correlaciones-mas-conocidas-en-los-mercados-financieros/
https://blog.selfbank.es/las-correlaciones-mas-conocidas-en-los-mercados-financieros/


Tampoco se trata de apurar hasta el último céntimo. Se trata, por ejemplo, e yéndonos a un extremo, de si tienes 18 años y 100 mil en plusvalias pues a menos que hagas algo de esto tienes 20 - 25 mil en impuestos para pagar feministerios, chochocharlas y subvenciones del diesel a determinados colectivos (como si un taxista no usase el diesel, ni un comercial o autónomo que viaja por españa, etc, etc ...). Y haciéndo algo de esto difieres impuestos (caso de que al final ganes y no acabes palmando en tus inversiones) que en definitiva es como tener un préstamo a tipo 0 sobre lo que tendrías que pagar (algo parecido a deducir de la base imponible por decirlo de alguna manera).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12670

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Con este método diseñado por el compañero @berebere  puedes reembolsar o traspasar las participaciones que te apetezcan, las que tengan plusvalías ó perdidas.
Dedicale un tiempo para manejarlo, es muy útil 
En mi cartera tengo 3 grupos: 
Con plusvalias 
Con pérdidas
Sin variación 
Y según tus pretensiones fiscales vendes de un grupo u otro 
Puedes personalizar el método a tu medida: número de fondos a elegir, tipo de fondo (rv,rf,..)..
En mi caso tuve que ahilar fino usando calculadora porque tenía muchas participaciones al hacer traspasos internos de cantidades múltiplos de 1000€ y no por número de participaciones 
Bankinter da buena información en simulador fiscal para poder" separar"' las participaciones que tengan perdidas o ganancias, no sé como estarán otras comercializadoras 



#12671

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y esperemos que no le quite el atractivo o ventaja fiscal que hasta la fecha tienen los fondos de inversion de no pasar por caja por realizar un traspaso y no sabemos La Que Se Acecina en el afán recaudatorio de hacienda 
En fin no quiero dar ideas
#12672

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, cierto, pero para el doble monetario es necesario tener ya generadas minusvalías al menos con algunas participaciones. Lo que estamos discutiendo es para generar minusvalías nuevas cuando no se tienen, sin generar también pérdidas.

No sé, tal vez ande en el filo de la legalidad pero lo cierto es que hay miles de fondos de inversión que utilizan estrategias de pair trading y long short, que al final son exactamente lo mismo que esto y no me cabe la menor duda que usarán todas las técnicas de elusión fiscal posibles (legales). Si nosotros que somos unos tiraos nos conocemos dos o tres, qué no sabrán en BGF o JPM.
#12673

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso sería la muerte y el entierro de los fondos de inversión, todo el mundo contrataría ETFs con TER 0,5 en vez de fondos con TER 1,5. No creo que los bancos vayan a permitir que eso ocurra.
#12674

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este es un punto muy bueno que no estábamos considerando, o al menos yo estaba pasando por alto. 

Lo de tener dos fondos opuestos puede servir para enjuagar plusvalías el primer año pero en cuanto vendes uno de los fondos el otro se te queda con plusvalías y ya no lo puedes usar al año siguiente para hacer lo mismo si es el fondo que toca vender pues tendrá plusvalías acumuladas (o las minusvalías que tenga serán reducidas al haber tenido rentabilidad el primer año).

Otro punto que tampoco se controla es las minusvalías que se va a tener. Si en un año los índices quedan planos (o casi) no puedes aflorar minusvalías (o muy reducidas) con ninguno de los dos fondos.

Supongo que no hay forma fácil de hacerlo. Creo que lo más sencillo es usar el método del doble fondo monetario si se tienen participaciones compradas con minusvalías. 
#12675

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

España está ya para largarse desde hace tiempo, pese a que siga aquí. Aunque sea al país vasco, que tienen desgravación por compra de vivienda, pensiones, 1500 primeros euros en dividendos, deflactar los tramos, etc.
Por lo demás me congratula poner mi granito de arena para legalmente pagar lo mínimo habida cuenta de que cuando la gasolina está cara le cargan el rejonazo a las petroleras pero cuando está barata no le dan ninguna ayuda, etc, etc, etc.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica