Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
844 / 2.519
#12646

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso es.

De hecho es lo que me hizo echarme para atrás en una estrategia que pensé para un amigo residente en los territorios forales. Tengo un amigo que tiene mucha liquidez y no le gusta correr riesgos. Este amigo reside en un territorio foral, donde todavía hay coeficientes correctores de la inflación.

Estuve pensando que metiese toda la liquidez en fondos de tesorería pura y dura que, aunque permanezcan planos nominalmente, generan pérdidas fiscales por la actualización de los coeficientes de correción monetaria. Luego eché la cuenta con las comisiones de los fondos y llegué a la conclusión de que la estrategia solo iba a funcionar con comisiones inferiores al 0,2% aproximadamente.
#12647

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tu crees de verdad que un banco iba a montar semejante truco, sin cobrarte nada ? te cobran para diferir lo inevitable... 

Pero es buena idea, sobretodo lo de los fondos monetarios, puedes hacer eficiencias tremendas. 

@corso1982 , lo que dices de fondos inversos y el riesgo de cierre manteniendo uno abierto y otro cerrado, lo puedes solucionar comprando otro fondo o etf inverso de la misma prorcion, pero de otro proveedor o banco...

largo 100 , corto 100, el largo gana 10 y el corto pierde 10, tu vendes el corto y te quedas con el largo, 110, y te llevas el credito fiscal del 1.9..., ahora bien, cojes el mismo dinero mas un 10% y hazto seguido compras otro igual corto con 110. 

sigues mantiendo el credito fiscal de 1.9, y tienes cubierta la posicion de ambos etf. 

Si baja el largo 10, pierdes la plusvalia generada de 10, pero generas plusvalia en el otro corto , uno pasa a 100, y el corto a 120, por ejemplo, tienes latentemente un beneficio de 10 puntos, hasta que tus acciones arrogen perdidas de 10 y puedas liquidar los dos fondos o etf al mismo tiempo, (pero sin perder el efecto del credito fiscal que puede proporcionar una caida del largo abierto que no has cubierto de nuevo con otro inverso igual). 

pero para estas cosas tienes que tener liquidez, 
#12648

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

porque claro, un ahorro fiscal del 0.19% sobre una inflacion del 1%, significa que o se mantiene un IPC por encima del 1% anual, o el ahorro fiscal de esos fondos, no compensa si estos son del 0.20% anual. 

Aunque es normal que se peudan tener inflaciones del >1% aanualmente, no se si es comun tener fondos monetarios baratos, de formas formas, juraria haber visto alguno con una comision del 0.10%... pero no estoy seguro. 
#12649

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 pero de otro proveedor o banco... 
Ostras, es verdad, me había olvidado de la regla Antiaplicación. Bueno, no es mucho problema, será por fondos...
#12650

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas tardes:

*El VL del COBAS INT es 107,22.

*Hace justo dos años, y aunque ni tenía tiempo ni quería, CeroPatatero tuvo que tirarse al Foso_Foro de los leones para lograr que el VL del INT subiera desde el 40 de aquel entonces hasta el 107.22 actual.

*Pues bien, hoy se vuelve tirar Patatero0 al Foso_Foro,  para colocar en los dos próximos años el VL del INT en 200 (en 200 como mínimo) y el tiempo irá dando fe de ello.

Saludo. 
#12651

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tienes el mismo ETF varias veces en varios bancos, y varias veces inverso.,

y la regla en la UE es de 2 meses, por tanto, tan rapido como se cumplan, cierras el corto o el largo y lo compras del mismo proveedor para "liberar el tiempo para aplicarlo de nuevo otra vez"

Tambien te digo, si lo haces en modo Hardcore, no se si te notificaran algo...,

porque si lo haces con un ETF simplon bueno quizas no te dicen na..., ahora.., hazlo con un largo x3 y un inverso x3 ...., con poco dinero, puedes crear creditos fiscales inmesos..

Los creditos no solo te sirven para plusvaslias de compra venta y demas..., sino tambien el 25% de los dividendos, (actuales y pasados por 4 años)

vamos que a lo hardcore no pagas ni un puto duro, si tienes el dinero suficiente para la escala (comisiones) ...

De todas formas creo que todo eso, es ilegal... al menos me parece que te podrian sancionar,



#12652

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 hazlo con un largo x3 y un inverso x3 
Pues no es mala idea, o por ejemplo largo con posición x en un fondo (si el mercado va hacia arriba podemos traspasar y no hace falta andar cubriendo posiciones después) cualquiera del Nasdaq y corto con posición x/3 en el QQQ
#12653

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, ante todo gracias por la respuesta,Carlesgol,
La cuarta opcion sino ocurre ningun imprevisto seria la ideal, pero como normalmente las cosas en la vida suelen alejarse bastante de ideal,  me da miedo que venga un imprevisto y tener que andar pidiendo creditos o malvendiendo un piso.
Volver a trabajar si pudiera en la localidad donde resido o cerca, siempre seria la primera opcion, pero me es imposible optar a ello y por temas familiares tengo que estar aqui.
Por cierto alguien a vendido o estudiado la plataforma Inviertis?

#12654

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo mejor seria con los fondos, porque puedes moverlo a uno monetario,y entones dejas latente el dinero, a esperas de otras cosas para amortizar.

Y tienen que ser muy volatiles.., el esquema seria fondo inverso - fondo largo - fondo monetario. y tener muchos diferentes de cada clase.

Es mas..., ahora que lo pienso, con los fondos, eliminas el riesgo del gap al dejar o el largo o el corto abierto que dice @corso1982 ..., porque simplemente deberias vender el que te interesa, y en el mismo instante traspasar al monetario al que tiene las ganancias o perdidas latentes. 

Ale,y solucionado el problema que plantea corso jajajaj. (el unico riesgo, el tiempo de traspaso). pero si haces las operaciones con 1 hora antes del corte, pues solo tienes riesgo gap de 1 hora. 

100 largo fondo, 100 corto fondo, 110 largo, 90 corto, vendes corto, traspasas largo de 110 a monetario..., te llevas 1.9 de credito + 0 cobertura porque tienes 110 en el monetario y 10 de plusvas latentes a aflorar cundo uno quiera.

incluso te puedes permitir volver a pasar del monetario al largo, pero en vez de 110, solo 100, y los otros 10 del monetario al corto, y asi el coste de la nueva cobertura seria de SOLO 90, y no de 110. (ahorros de 20 puntos optimizados) 


#12655

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 De todas formas creo que todo eso, es ilegal... al menos me parece que te podrian sancionar, 
¿Y por qué va a ser ilegal? 

A mi se me ocurre que es una buena forma para ir indexándote (S&P y S&P inverso) siempre y cuando el que vaya a pérdidas sea en el que vas en corto.

Si los chupopteros parasitarios de la hacienda pública tienen algún problema siempre se puede buscar algún tipo de activos poco correlacionados como pudiera ser el oro y el SP500. Se trata simplemente de ir difiriendo al año siguiente el paso para subvencionar a vagos y maleantes cuando no tienes de por si nada en pérdidas.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12656

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y respecto al riesgo que hemos comentado antes por la pérdida de aceite de los instrumentos cortos respecto a los largos+comisiones, si conseguimos estimarlo bien simplemente bastaría con aumentar la posición en la misma proporción. Si estimamos un underperformance relativo del ETF de por ejemplo un 3% al mes y pensamos en tener el spread 3 meses, pues sería (1 largo/1,09 corto).

Este año no se me escapa el Nobel de Economía.
#12657

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Pedro, gracias por la respuesta, si sobre todo tengo miedo de tener todo concentrado en inmuebles que su comportamiento puede ser incierto, mejor diversificar.
Para los demas puntos que me planteas, creo que tengo que leer y estudiar mucho antes de tomar una decision, cosa que mo hice anteriormente y que simplemente tuve beneficios porque todo subia y cogi una buena ola, pura suerte 😅
#12658

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

He entendido bien??? Estos ETF son traspasables?? Es decir... conservan las plusvalías o minusvalías que arrastra del fondo de origen y viceversa sin pasar por Hacienda ¿Pensaba que ningún ETF lo era? 

#12659

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La clave está en que NO son ETFs, son fondos de inversión normales y por ello son traspasables como cualquier otro fondo. He puesto un par de ejemplos pero hay muchos más fondos de otras gestoras como BlackRock o Fidelity, la mayoría de ellos disponibles en MyInvestor.

De hecho, desde mi punto de vista, tiene mucho más sentido indexarse en España mediante fondos de inversión convencionales que mediante ETFs para aprovechar la posibilidad de hacer rebalanceos sin peaje fiscal.
#12660

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@zackary muy interesante el debate que has abierto.

Para mí el punto clave está en lo que comenta @cuchox1, afinar la diferencia entre el inverso y el normal para que la rentabilidad neta sea cero. No tengo claro que sea posible de forma sencilla pues como explican en este artículo de Morningstar si el índice sube un día el 5% y al siguiente un 5% la subida es de un 10,25% y la caída del inverso de un -9,75%, con lo que hay que ir ajustando a diario si queremos netear las rentabilidades. 
Quizá haya alguna forma sencilla de hacerlo que se me escapa de primeras. Si fuera posible, es una forma efectiva de enjuagar plusvalías si se tiene al menos un par de fondos para cada tipo en el radar para cubrir posición inmediatamente en cuanto se venda la parte en pérdidas. 
Guía Básica