Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
832 / 2.528
#12466

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es que para mi lo relevante es que ya está claro que no es una cuestión de, "el mundo contra el value", es una cuestión de ese fondo en concreto.

La comparación gráfica de la evolución de la rentabilidad del Cobas Internacional C con el Heptagon Yacktman (USA), DWS CROCI World (mundo) y MFS European Value (europa) es para hacérselo mirar. Y esa comparación la he hecho con los tres para evitar el sesgo que puede tener en determinados momentos la cartera con más o menos peso en uns región.

El resultado es demencial:




#12467

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Previo al covid cae mientras los demás suben, durante el covid cae más que los otros y tras el covid rebota menos que los demás. Facts. Y estamos evaluando cinco años, no se trata de una mala racha porque tal sector lleva tres meses malos.
#12468

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

También se puede comparar con el vanguard value. Durante el mismo periodo +65% el Vanguard Value vs -10% de Cobas.



Efectivamente, la excusa de que son malos tiempos para el value no cuela, es que lo han hecho rematadamente mal y no han acertado ni media. 1000% de errores.
Pero luego nos dice que se va a pasar un verano estupendo y lo repite al año siguiente.
Debe ser mala suerte, que no acierta en el stock picking, ni en la política de comunicación, porque de lo contrario pensaria que se está riendo de mi (de los clientes).

Me voy a pasar un verano estupendo

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12469

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Completamente de acuerdo.

Y lo peor es que estaremos más o menos de acuerdo en que a este señor no se le ha olvidado invertir. Es una cuestión de trabajo e interés.
Pero claro, calculas el volumen gestionado con la comisión y pasa lo que pasa. Que a lo mejor lo más rentable para todos es que contratase a un par de gestores y él ejerciera de dueño de la gestora. 

Pd: ¿Qué herramientas usas para sacar esas gráficas?
#12470

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, es desolador. Viendo estas cosas dan ganas de no esperar ni reversión a la media no gaitas. Porque tal reversión, en buena medida, ya la han hecho otros fondos value, mientras que Cobas espera a no se sabe qué. Y lo peor no es que Cobas -que es no es nadie en concreto- espere, sino que los que estamos esperando somos nosotros. Y perdiendo pasta mientras, claro.

Nunca un sesgo de anclaje salió tan caro.
#12471

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero, entonces y hablando completamente en serio, ¿cuál pensáis que puede ser la causa de tal desastre?

¿Falta de motivación? No creo: fama y dinero siempre llaman.

¿Malos análisis por su parte? En Bestinver no ocurría así y no creo que el talento fuera sólo de Álvaro y de Fernando después.

¿Malos analistas? No sirve, porque la última palabra es de FGP y se entiende que está para enmendar los errores de bisoñez o incompetencia ajena. El fondo es suyo y él debe responder de los resultados.

¿Mala suerte? Es estadísticamente muy improbable tal sucesión de azares desfavorables.

La verdad es que se me escapa, aunque entiendo que sea una combinación de las tres anteriores.
#12472

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Así es. No ha habido periodo en que lo haya hecho mejor de manera sostenida y consistente que sus pares. 
#12473

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cierto es que el nivel de los analistas parece, al menos por lo que se ve en las conferencias, francamente mejorable. Se pueden comparar con los de otros fondos extranjeros de gestoras top (Edgewood, JPM, MS, Seilern, BG, Robeco) y, sin perjuicio de que cada uno gana dinero cuando Mr. Market dice, la diferencia es abismal y deprimente.

Pero, vaya, los que estamos dentro estamos por él, y por su reputación pasada, no por los analistas, a lo que me temo que no les confiaríamos ni la última nómina. Así que no puede escudarse en ellos ni justificar así tamaño desastre.
#12474

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Reconozco que no sé mucho sobre la historia de Paramés pero también sería bueno hacer un poco de arqueología bursátil y comparar los años gloriosos de Bestinver con fondos similares. Para la historia ha quedado que triplicó al índice, pero no sé exactamente a qué índice, ni si el benchmark utilizado es el correcto (habría Ibex de casualidad, dudo que hubiera Ibex small caps), ni si quizás otros fondos similares también lo hicieron.

@tamares No escribes mucho ultimamente, espero que estés bien, no sé si tal vez tienes alguna opinión al respecto, qué tipo de acciones operaba y cosas así. 
#12475

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12476

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se podría escribir un doctorado sobre lo acontecido con este fondo.
Por ejemplo, ¿el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra?
https://youtu.be/vxWRNy9YVcQ?t=543
Luego, aparte, al inglés y a Allende no creo que se hayan ido (o los hayan invitado a irse, que no lo sé) por una magna labor en el análisis.
Además, ten en cuenta esto...
https://youtu.be/vxWRNy9YVcQ?t=705
Concentrar la cartera con el engominado bisoño, la que no sabe que es BABA, "el no chamán que no es del yucatán", "el chino mandarino" y esa tropa pues se ha visto que no ha sido buena idea.
O tiene la peor suerte del mundo o claramente lo han hecho pésimamente.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12477

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No es habitual ver un "lider" mostrando tal nivel de debilidad. Básicamente reconoce que no tiene apoyo y le están haciendo un divide y vencerás. Ridículo espántoso de Rusia y Dictador Putin.

https://twitter.com/sandro_pozzi/status/1504175589065961477?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1504175589065961477%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=

Como ponen los burbujos Putin es un niño llorón que necesita la:



Los terribles rusos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12478

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Visto desde fuera, no creo que el motivo del descalabro sea sólo uno, son cientos de fondos con los que puedes compararlos, de aquí y de todo el globo, ser de los peores en estos 5 o 6 años es algo que seguramente tenga más de una explicación, un compendio de mala suerte, malas decisiones, mala gestión, mal planteamiento de fondo... todo unido, demasiadas cosas negativas.

Para mi, creo que un error clave ha debido ser el querer destacarse, el no copiar, el no ir a lo fácil, se fue a seguir marcando terreno y camino, hubo quizás un sesgo psicológico de creer que las empresas que uno elige van bien porque uno las elige, no es así, uno tiene que elegir con sapiencia las empresas que van a terminar yendo bien, punto, es una diferencia sutil pero crucial, el éxito que le precedió pudo contribuir a esto. 
Digamos que se pudo creer el cuento de la barita mágica, la que nadie tiene, y puede que se pecara demasiado en eso que se puede llamar fe en sí mismo, en lugar de simplemente currárselo como en los inicios, sin querer descubrir la pólvora, sin a lo mejor ser tan original pero con el objetivo único de acertar. 
Visto desde la perspectiva que da los años, debió arriesgar menos al crear el fondo y una vez se hubiesen dado cierto empaque o recorrido haber empezado si se quiere más a plasmar el sello propio.
Cualquier hijo de vecino hace 5 años coge sus 50ks le mete 10ks a Nestle, CocaCola, Visa, Nike y Microsoft por decir 5 cualquiera que conoce hasta el tonto del pueblo y joder, sin tener ni idea, cualquiera, suena a chiste pero es la realidad, sin tener ni idea digo, hubiese tenido mejores resultados.
#12479

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Añadiría el hecho de no hacer inversión activista sino sentarse a esperar a que el mercado refleje su valor. Lo suyo, teniendo un 5% - 10% - 15% en algunas empresas, es mover el culo en plan Ackman y decir o haces esto para darle un vuelco a la empresa/cotización o empiezo a despedir al consejo directivo uno tras otro empezando por ti.

Pero es mejor pensar en el verano estupendo o que los únicos 4 días sin mercados son los de semana santa...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12480

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La considero buena empresa, no esta cara tampoco, y tiene un crecimiento considerable, aunque hay que enteder lo que es, y que riesgos tiene, ademas de como crece, y practicamente el FCF se usa para distribuir dividendos, mientras incrementa los activos en base a una deuda mas barata llamada deuda verde. 

Claro esquema de crecimiento utilitie, muy orientado a grandes conglomerados, obviamente si es mejor esta empresa que la media, pues no solo rentaria el yield sino una base de activos crecientes, pero no es de esas empresas que crecen desligado a la dualidad activo/pasivo, pues no es un mercado libre , es como un "ladrillo regulado". 

En pocas palabras, algo mejor que un bono, pero lo que es. 
Guía Básica