Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.575 / 2.525
#23611

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy en relativo desacuerdo.
Partamos de la base que, según dicen, la mayoria de la gente pierde dinero en bolsa. Dicho eso, yo creo que todos los que estamos aquí ganamos dinero en bolsa (o al menos eso decís). Ergo los que estamos aquí ya estamos por encima del inversor medio.
Luego, si que es verdad que de esos, de nosotros, la mayoria no ha batido al índice hasta el momento, pero nada impide poner en práctica las valiosas lecciones aprendidas. Mismamente, yo este año le meto una tunda al índice que flipas: entre otras cosas gracias a haber concentrado en AZ, las BRK la buena evolución del USD, etc


A 3 años también le gano al índice.
Os compro que para la mayoria de la gente lo mejor es un DCA en un índice diversificado y a correr. No os compro que no se pueda hacer mejor que eso.
No vale estar 10 años invertido y sólo aprender que hay que indexarse. Analizar una empresa/analizar un negocio y quizá cambieis (algo) de opinión. Y para elegir que se analiza seguir las lecciones de Emilio Duró: no innovéis, ¡copiad! (pero copiad a los buenos)
Un fondo sectorial puede temporalmente destrozar a un indice global y de hecho tiene su lógica.
Saludos.

PD: Un ejemplo de que puede batir a los indices sería BRK. Si miráis las cartas de BRK veréis que el mismo WB habla de que cuando los índices rentan >15% BRK suele hacer undeperformance (da numeros de cuantas años ha pasado) y cuando rentan <15% la mayor parte de las veces BRK bate al índice (normal ambas porque tiene abundante caja). Ergo, ¿a 5 años va a batir BRK al índice? O en otras palabras, ¿va a hacer el índice 15% anualizado los próximos 5 años? ¡Yo no lo creo!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23612

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Insisto en que creo que tienes razón, pero estamos hablando de cosas distintas, tanto que pueden llegar a ser contrarias. 

Porque la principal diferencia radica en el primer, y esencial, aspecto que todo inversor debe tener en cuenta a la hora de establecer su estrategia y a continuación diseñar su cartera: su horizonte temporal. El mío es el muy largo plazo, el tuyo no tanto; mi cartera, al menos la parte objeto del debate, la indexada, es para dejar en herencia; la tuya para retirarte tempranamente. 

Dado que esa parte de mi cartera -mayoritaria, por otra parte- es a treinta años -vergüenza me da cuantificarlo, así que dejémoslo en muy largo plazo-, carece de sentido, desde el punto de vista histórico y estadístico, que me plantee otra cosa distinta que indexarme, básicamente por la obviedad biológica de que casi ninguno de los gestores de los que hablamos estarán, no ya trabajando, sino ni siquiera vivos para entonces. Ni Seilern, ni Smith, ni Guzmán ni Paramés, por ejemplo, estarán entonces en este negocio, luego carece de sentido que les otorgue un mandato de confianza a tales plazos. Excuso decir sobre empresas individuales, qué devenir tendrán ya no en una década sino a tres. Imposible de prever e imposible, pues, dejar el patrimonio en tan contingentes manos.

Dirás que puedo mover, rotar y juguetear con ello. Por supuesto, y en esto te doy la razón. Y para ello tengo los fondos activos, con mandatos temporales menores y una confianza limitada por una vigilancia más exhaustiva que en el caso del indexado se limita exclusivamente al ritmo de las aportaciones. Y ahí pueden entrar también acciones individuales, con toda la prudencia que deriva de mi escepticismo acerca de mis capacidades. 

Repito que en tu caso, a plazos temporales de cinco o diez años, la gestión activa y las acciones pueden y deben tener un papel preponderante; en el mío, ni deben ni es realmente posible. 
#23614

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vaya torta lleva hoy la currys al pollo. Y todo, todo, absolutamente todo, es culpa del @patatero0 del norte.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23615

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Patatero, ¿quién dijo que en Madrit no teniamos playa?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23616

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Toma ya, desperdicio puro.

Currys termina en desastre, caso de que la recesión llegue a mayores.

Por cierto, y a pesar del pesimismo. Parece que estamos en el día/meses de la marmota, 3900-4200. Aunque achicandose, veremos por donde sale.
50% probabilidades:).




#23617

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Guindos (BCE) avisa de un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario y antepone las subidas de tipos a la recesión (eleconomista.es)


  • Guindos: "Todo apunta a un mayor potencial de corrección de precios de la vivienda"
  • "Los bancos han reducido sus expectativas de demanda de crédito hipotecario"
  • "La intención de compra de los hogares parece haber disminuido"

Aviso de la palmada Palmaresiana -> Check

Aviso de pisos burbujeados -> Check

Aviso de small caps griegas -> ....

Aviso de llevar cuidado de indexarse ahora con USD 1:1 -> ...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23618

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por cierto, algunos os estáis planteando los depósitos o seguros de ahorro. Hay ofertas ya del 2'30.

Si la inflación no se corrige los tipos van a subir mucho más. Ayer leí una noticia un poco dantesca, en la cual algún iluminado preveía tipos al nueve por ciento en Estados Unidos. Hoy Ray Dalio comenta que en caso de subirse al cuatro y medio el mercado se cae otro 20%.

Por añadir algo de ruido...
#23619

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Hay ofertas ya del 2'30?
¿A cuanto tiempo?¿Dónde?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23620

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Somos un país seguro 
Muchas zonas de Barcelona, no.
14.000 personas de McDonalds, ya pueden guardar bien carteras, relojes, joyas y teléfonos.

Más de uno vuelve con menos equipaje.
#23621

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo he comentado con Moclano cientos de veces.
Puede que desde fuera de USA puedas invertir en empresas USA porque te puedes fiar de sus números (aunque a veces hay un ENRON) y sabes lo que va a hacer el gobierno, porque te lo cuenta la CNN.

Pero para invertir en Asia, debes estar allí y tener miembros del equipo que hablen chino o el idioma que sea. Comgest, Morgan Stanley y otras tienen base allí para poder saber qué es lo que pasa a pie de calle y por la cabeza de los grandes jefes de la región.


#23622

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

eso no lo vas a saber  en la vida   ,  al igual que sus posiciones  , no suelta prenda...  jjjj
#23623

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mi me dijo una vez un sitio pero he mirado y allí no parece que den el 2,30.
Aunque para 230 el precio al que no quiere comprar Don Manuel @josmalobla:
BRK no da dividendos asi que suponiendo -por lo bajo- rentabilidad anual del 6% -> 230 de antaño *1,06^3 años = 274 de ahora (Cotiza a 278).
Manuel Polo Verde es mucho Manuel.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23624

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me lo han ofrecido en una ax@guradora :).
#23625

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿En Axa? ¿A 1 año?

@patatero0 a ver si apareces que en un rato tengo una reunión tensa. La voy a usar para ensayar mis mejores golpes en aras de proteger este El Bar de tus irreverentes y asiduos ataques contra La Propiedad.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica