Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.319 / 2.533
#34771

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Interesante y muy revelador editorial del FT sobre la "amnistía".

Entre lo que llaman la "gran apuesta" y el estado de derecho, el FT receta para España la "gran apuesta". 

Cabe pensar que funcionar como un estado de derecho sería (quizás) una opción interesante para otras latitudes y ocasiones. Pero en nuestro caso, según el editorialista del FT, sin duda es mucho mejor la "gran apuesta".

https://www.ft.com/content/4e8a587b-5ffd-4328-9cdb-7ed84fb61b86

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2023-11-06/financial-times-avala-amnistia-rebajar-tension_3769039/
#34772

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sorpresa en La Condomina... Ideológicamente FT es El País británico, qué va a decir. A veces compro Expansión para saber lo que no tengo que hacer y tienen la mala costumbre de copia-pegar artículos suyos. Al segundo párrafo ya te andan vendiendo las motos del argumentario social progresista con perspectiva de género y sostenibilidad ecoresiliente.
#34774

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias por la guía.
Leída.
Me ha gustado y es la filosofía que más me gusta y la que estoy aplicando con el roboadvisor. Si la hubiera leído antes, seguramente habría montado la cartera yo. Dicho esto al roboadvisor, que en el fondo es un MSCI World con fondos regionales, además tiene otro fondo de emergentes. Le falta el de small cap.
Para cubrir las small cap tenemos el Vanguard Global Small Cap pero he visto que las rentabilidades no han sido muy allá. Por eso he estado buscando fondos de gestión activa pero tampoco me he atrevido por ninguno, porque me convence más la filosofía de la guía y me cuesta coger uno de gestión activa por las comisiones.
 
El que más me ha gustado, analizando con lo poco que sé, y quitando Azvalor International que lo veo ya muy alto y con entrada de 5k, es Horos International porque está rindiendo mejor, creo, que Magallanes European, que es el otro que me gusta. Esto más que nada por analizar porque no me he atrevido a contratar ninguno y no sé si lo haré.

Por eso me he ido animando a estudiar también los reits gracias a la info de @zackary y a que el ETF que puso tiene un TER bajo.

En definitiva tengo el roboadvisor a largo plazo y quería ponerle otra pata y pensé en small cap pero todavía no he decidido nada. Leeré los libros recomendados y sigo aceptando cualquier consejo/sugerencia.

Saludos y gracias
#34776

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El resto de planes de pensiones no interesan... ni los suyos tampoco, los planes de pensiones no son un buen producto; demasiadas cosas tienen que pasar para que la inversión no salga mal:
Si eres una persona con ingresos elevados, con conocimientos financieros para elegir uno de los pocos planes de pensiones buenos y para saber retirarlo poco a poco, suponiendo que no te va a surgir ninguna necesidad ni oportunidad financiera en 30 años, y suponiendo que la fiscalidad de los planes de pensiones no cambie en ese tiempo, un plan de pensiones podría salirte rentable. Aunque como diría Taleb, los grandes planes a grandes plazos son una cosa extremadamente frágil, y la opcionalidad está en las inversiones líquidas, así que tú mismo...

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#34777

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te refieres a Dalamar... efectivamente, él estaba a caballo entre Dubai y Filipinas. Igual lo de Filipinas no es mal sitio para retirarse!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#34778

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Que aburrida está la bolsa. Ni hay virus, ni estallan más guerras, ni quiebran bancos, el tedio en estado puro. Así no hay quién compre ni venda, salvo los REIT.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34779

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues yo no soy tan crítico como tú con ellos y añadiría una ventaja que no he  visto en tu artículo:
Al ser un producto para muy largo plazo es más fácil aguantar la volatilidad y dejar que el interés compuesto haga su trabajo olvidándose de él.
Por supuesto con un buen plan , indexado a ser posible y obviando toda la basura que hay por ahí.

Muchos ( yo el primero ) pensamos que nuestro perfil de riesgo es agresivo pero cuando nuestra cartera cae  con fuerza nos ponemos nerviosos por muy a largo plazo que vayamos.
Con los planes de pensiones ese problema queda bastante desactivado ,por lo ilíquido del producto, con lo cuál una desventaja se puede convertir en un punto a su favor.
Todo esto cuando faltan muchos años para el retiro, obviamente, la edad es determinante y cuando más años y más patrimonio tenemos solemos ser más conservadores.
Saludos !!!
#34780

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias. Opino muy parecido.

Te quería comentar también que las notificaciones a respuestas de mensajes llevan casi un día sin funcionar

Saludos
#34781

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchos ( yo el primero ) pensamos que nuestro perfil de riesgo es agresivo 

De eso me rio...  quizas tu si, pero la gente de aqui ese perfil no existe, si prestas atencion como observador, y empiezas a leer a la gente que escribe aqui de forma periodica, estan casi todos con mas de la mitad de su dinero en RF, , luego, que si fondos, que si esto, que si lo otro.. 

#34782

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Zmany, si con 50k al año de tu trabajo, no eres capaz de llegar a la jubilacion con cierta independencia financiera, es que algo mal estas haciendo, sinceramente. 

lleva una vida austera. 
#34783

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí... tenemos el servidor de colas atascado, y todas las tareas asíncronas (como el envío de notificaciones) están bloqueadas. De momento las notificaciones no se han perdido, y se enviarán cuando consigamos desatascarlo... a no ser que tengamos que hacer borrón y cuenta nueva porque no haya otra solución, claro.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#34784

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Totalmente de acuerdo. Además, básicamente, el diferimiento de impuestos lo que implica es que el bobierno «te presta» un dinero para invertir que «no te pertenece» a coste 0. Es lo mismo que hace WB con el float: invertir dinero que no es suyo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34785

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas!
He vuelto a sacar coraje para poner otro mensaje jeje

Justamente he descubierto una herramienta genial para hacer análisis tanto de la bolsa en general como de empresas. Si trabajas con ETFs puedes hacerte tu propia cartera y ver como va evolucionando, pero para los fondos la verdad que no tiene muchos (tienen cosas del estilo Fidelity, Vanguard, etc.).

Se pueden acceder a todos los statements de las compañías, así como transcripciones de sus discursos, etc. Por otro lado, los gráficos son geniales, se pueden analizar los sectores, curvas de rendimiento, comparar índices...

Tiene un modo gratuito y la verdad que lo poco que lo llevo usando me parece genial, por ahora no he encontrado motivos para pagar.

Lo comparto aquí porque no sabía muy bien dónde ponerlo:
https://app.koyfin.com/home

Un saludo!
Guía Básica