Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.317 / 2.519
#34741

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La emisión de acciones también es un problema en otros mercados. Es curioso el caso que hace tiempo comenté de las tecnológicas USA, a excepción de Apple. A pesar de que todas ellas hacen recompras «billonarias», sólo los accionistas de Apple se benefician de ellas. Las otras tecnológicas tienen importantes paquetes retributivos a los empleados en forma de acciones, con lo que el pobre accionista desinformado cree que las recompras son un dividendo encubierto cuando en realidad sólo son parte del salario de los trabajadores.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34742

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me despido hasta el fin de semana (espero tener la disciplina necesaria😊) con un corte de vídeo que pertenece a la última conferencia anual de Horos de hace unos días y que recoge la respuesta del CEO de la gestora (Jose María Concejo) a una pregunta de un partícipe sugiriendo que rebajen las comisiones (al menos a los clientes veteranos que han demostrando fidelidad al fondo).

Como casi siempre que los fondos patrios tienen que responder a este tipo de cuestiones incómodas, la respuesta terminó siendo un poco/mucho surrealista. Juzgad vosotros mismos (sólo hay que escuchar 30 segundos):


En años previos habían justificado las elevadas comisiones (1,80% anual de comisión de gestión), de forma más o menos elegante, señalando que manejaban todavía unos niveles de capital demasiado bajos. Este año que ya manejan niveles de capital que empiezan a ser altos (superiores a los 100 millones de euros) se olvidan de ese argumento (ya no interesa) y pretenden, en cambio, enternecer nuestros corazones, de forma torticera (💕 @pseudopatatero0), recordándonos que ellos también tienen que pagar la comisión de gestión cuando deciden contratar su propio fondo…

 🤔¡¡EH!!????

En fin, ¡¡¡QUÉ DURO TIENE QUE SER PAGAR COMISIONES DE UN FONDO CUANDO LAS VUELVES A RECUPERAR CASI INTACTAS VÍA BENEFICIOS GRACIAS A SER PROPIETARIOS DE LA GESTORA!!!😕😕😕🤪🤪🤪...¿VERDAD?

Termino. Pido con cariño a todas las gestoras patrias que cobren las comisiones que estimen oportunas, siempre que sean legales (están en su legítimo derecho y los clientes también en el suyo de aceptarlas o no) pero, por favor, dejen de dar unos espectáculos tan lamentables en sus justificaciones sobre el asunto y, sobre todo, traten a los clientes (los actuales y los potenciales) con un mínimo de respeto intelectual…. 

¡¡¡NO SOMOS TONTOS!!! aunque hayamos sido mucho tiempo “primos”.

Saludos

Posdata: por lo demás Horos me parece una gestora amigable, profesional e interesante. Las cartas trimestrales de Javier Ruiz son una delicia para el intelecto y valoro muy mucho que hayan optado por mantener la máxima TRANSPARENCIA en su relación con los partícipes (es de las pocas gestoras patrias, de hecho la única que yo conozca, que sigue publicando informes trimestrales CNMV). Mi única crítica hacia ellos se limita a los costes (un tema que los “value”, por cierto, consideran siempre fundamental a la hora de realizar cualquier compra… pero que, al parecer, olvidan fácilmente cuando la cuestión es vender su propio producto 😜).
#34743

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me he encontrado este gráfico:

entiendo monetary-policy como los bancos centrales subiendo y bajando tipos,
luego el credit-creation como los bancos comerciales dando o no crédito a sus clientes,
los entornos que no pensé que se pudieran dar son los de monetary-policy tightening a la vez que credit-creation high, y la opuesta política moneteria expansiva a la vez que low credit creation.

Por qué los bancos comerciales van a ir en contra corriente?
#34744

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Para los interesados en FIRE, algunos links:
Resumen de lo que es FIRE. El blog en sí es un poco tostón:
https://earlyretirementnow.com/2023/03/10/the-basics-of-fire/

Quizá el blog más famoso y entretenido, especialmente al principio, 2011, 2012
https://www.mrmoneymustache.com/blog/

La adaptación a la realidad española ya lo dejo  a vosotros.

Me gustaría pillar los 1800 eur/mes por 4 horas de @zmany, 3600 jornada completa.. 
#34745

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Dirán lo que quieran pero como lo tienen configurado remar es una estafa.
En 2022 la media fueron 193 días de trabajo sólo para pagar impuestos. Eso es la media, los que tenemos un salario por encima de la media, bastante más.
Entre eso, los intereses que le pagan al banco por vivir en las grandes capitales, etc, la peña trabaja para hacienda, para el banco y para pagar las pensiones de los langostos. Mucho mejor el alquiler baratito en algún sitio aceptable.
Remar más allá de los 45 es la muerte en vida.
La solución es vivir gastando menos.
En China ya tienen un movimiento los jóvenes para vivir sin ser un esclavo del trabajo, lo contó hace tiempo @juan1980
Yo durante muchos años fui un workalcoholic por iniciativa propia. Y no, no compensa.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34746

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vale, Holdenc2.

Voy a poner otro ejemplo, ayer veo en el Economista:

Cirene Capital: "Los 'value' que no invierten en tecnológicas se pierden grandes oportunidades"


Allí se contaba las excelencias (con un entrevista altamente "positifa") del FI GPM Gestión Activa Cirene Capital (ES0142630021) y pensé "He ahí el chollazo, he ahí mi gran oportunidad".

Me pongo a buscar cosas del Fondo y si lo interpreto bien encuentro:
que tiene menos de 1 millón de euros, que cobra el 1.88% por gestión, el 0.24% por coste de operación y el 8% de rendimientos positivos anual, que nació el 29/04/2016 en 10 y hoy está en 9.25 y que:
Un saludo
Un saludo

 
  
#34747

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Quizá el blog más famoso y entretenido, especialmente al principio, 2011, 2012
https://www.mrmoneymustache.com/blog/
me acuerdo de leer por ese entonces a MMM y a un informático q tb estaba en el extranjero q publicaba en rankia y su blog, esta gente me inspiró mucho, sobretodo el 2nd
Me gustaría pillar los 1800 eur/mes por 4 horas de @zmany, 3600 jornada completa.. 
3.6k al mes son 44k al año, no es nada difícil eso en IT, incluso en España,
el problema es la sablada en impuestos, pero tb hay muchos países que tienen impuestos cero a todo lo que cobres desde el extranjero,
incluso queriendo tener los 1.8k netos al mes (en españa) sería 27.5k al año, para verlo mejor el equivalente a jornada completa sería de 55k, me sigue sin parecer tan difícil de conseguir, más justificándole al empleador que tu rendimiento por hora va a ser superior ya que vas a estar remando solo 4h, 
por otro lado en esas 4h horas podrías ser autónomo o tener te pequeña empresa
#34748

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tú trabajo de programador está muy bien. ¿Estudiaste ingeniería informática? Mira que como idea no me parece mal dejar el remo en unos años, hacerme unos cursos de programación en Python y poner los programas en Rankia.
Saludos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34749

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola patatero:

je,je,je… Desde luego, el fondo que nos traes es un gran truño… 

Aunque alguno de los datos que das NO son exactos. A ver si vas a terminar denunciado por injurias… 🤣🤣🤣 (es broma)

Piensa que la comisión máxima legal en España de un fondo es el 2,25% anual fijo o, si hay comisión de éxito, el 1,35% anual fijo + el 9% de comisión de éxito.

Las comisiones de este joya “CIRENE” creo que son, exactamente, éstas:

Aquí te dejo, también, la valoración cualitativa que hace Morningstar del fondo:

Vamos, que hasta la IA de Morningstar, que por ahora no veo que ande muy católica, se ha dado cuenta de que el fondo no vale un pestiño.

Mi recomendación es que dejes de leer El Economista. La prensa económica NO es independiente (la otra tampoco, por cierto) y es utilizada por la industria financiera (incluyendo la de gestión de fondos) como plataforma publicitaria encubierta: lo que aparenta ser información es, en realidad, publicidad y de la mala… 

La gente como nosotros 😜 debe de limitarse a escuchar el podcast de “Tu dinero nunca duerme”… que esos si que son independientes y despiadados en sus entrevistas a gestores de fondos… 🤣🤣🤣

Te dejo, a ti y a las bromas, que me he prometido a mi mismo que, al menos entre semana, iba a trabajar un poco.

¡Cuídate! y dale fuerte a la agricultura.

Saludos
#34750

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

ya te conté una vez que sí hice la carrera,
no creo que nadie te vaya a pagar 50k por hacer un par de cursos de python,
pero ex colegas, con la carrera, +10y experiencia en bcn están en el rango de los 50k, 
y 2 amigos de la uni (en bcn y madrid) en el rango de los 100k, pero esto tampoco es lo más normal, son bastante buenos en lo suyo (tb ing informaticos),
ahora puede ser que el mercado esté algo más frío, pero a finales del '21 que estaba bastante calentito el mercado para los informático los 50k eran muy factibles en bcn
#34751

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenos días, ya estoy de vuelta. Holdenc2 se marcha y vengo yo... ¿Casualidad? No lo creo. Además a ambos nos gustan los ladrillos, sus ladrillos, mis ladrillos, los nuestros...
Aquí hay trabajo, Fernan2.

Imagino que muchos estaréis al tanto sobre el fallo de seguridad en Inversis la semana pasada, si no es así, esto es todo lo que se sabe hasta ahora:

Fallo de seguridad Inversis.
Fallo de seguridad Inversis.

Este fallo de seguridad afecta a clientes de MyInvestor, Cobas, Indexa, Mapfre, Selfbank, Andbank, entre otros, que también usan Inversis como plataforma principal. De momento, han capado el acceso a través de IPs desde el extranjero (si sois residentes en España no debería afectaros).

Comunicado Selfbank.
Comunicado Selfbank.


Según parece, "sólo" han tenido acceso a datos personales. El comunicado de MyInvestor:

Comunicado MyInvestor.
Comunicado MyInvestor.

El problema es que no comunican qué datos se han filtrado y, por razones obvias, tampoco quieren darle demasiado bombo al asunto. Pero lo grave es que podría tratarse desde: el DNI, la dirección, tu nombre y apellidos, edad, código postal, teléfono, correo...

Es algo bastante preocupante y, dependiendo del nivel de la brecha, podrían empezar a contratar diferentes "servicios" con sólo saber tu nombre y DNI o hacerte phishing "personalizado" (bastante más eficaz) a través del correo o de llamadas al móvil.

Únicamente quería avisaros y poneros en situación si no sabíais nada (No he visto ningún mensaje relacionado por aquí, ni en el foro de Cobas sobre el asunto). 

En definitiva, andad con ojo si sois clientes de alguna de las compañías afectadas.

Un saludo.
#34752

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias. Yo de Myinvestor y de Mapfre .Estaré pendiente
Saludos 
#34753

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

7 pisos en un país bolivariano para que te esquilmen en impuestos y tengas que pagar a okupas para que se vayan?
#34754

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mi recomendación es que dejes de leer El Economista. La prensa económica NO es independiente (la otra tampoco, por cierto) y es utilizada por la industria financiera (incluyendo la de gestión de fondos) como plataforma publicitaria encubierta: lo que aparenta ser información es, en realidad, publicidad y de la mala… 

Con la prensa y las webs "de formación" hay que hacer como en el banco, una vez al año ir poniendo cara de pringao como si no supiéramos ni lo que es una letra del tesoro, enterarse de lo que ellos te quieren vender a tí y de lo que te desaconsejan totalmente, y cuando llegues a casa abres el broker on line y te pones vendedor en todo lo que te aconsejan comprar y largo en todo lo que te quieren quitar de la cabeza. Vamos, copiarles la estrategia.
#34755

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Je,je, je... Sabias palabras, como siempre, amigo Cuchox

Tu propuesta me recuerda a aquella serie setentera/ochentera: COLOMBO… (los jóvenes del lugar no sabrán de que hablo)… Aquel hábil detective que resolvía todos sus casos de asesinato haciéndose pasar la mayor parte del tiempo como un imbécil que le daba la razón a todos los sospechosos mientras, simultáneamente, iba recogiendo todo los datos y las pruebas que le permitían resolver eficazmente el caso.

COLOMBO: un gran modelo a imitar, también en las finanzas. 

Desgraciadamente, por mi naturaleza, yo tiendo a funcionar más bien como “El Nota” del GRAN LEBOWSKY😜

Saludos
Guía Básica