Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.339 / 2.528
#20071

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Salió alguna noticia que ponía en duda la tecnología que debía tener la empresa.

No sé cuánto de verdad habrá o cuanto de guerra sucia corporativa, pero lo cierto es que entre eso y que las empresas de crecimiento que están en fase de quemar caja, lo están pasando mal con el entorno macro. 

Es una empresa que mantengo en el radar, porque este sector (tecnología cuántica/post-cuántica) será disruptivo. 
#20072

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero Mocla, esas que dices no molan, son las típicas grandes facilonas, je je. 
Y claro que me va la marcha, fíjate que ayer comentaba de ir haciendo poco a poco una pequeña posición en el VIX y hoy estoy teniendo otra tentativa de no demorar la venta de Palmarés. Es un fondo que ni chicha ni limona, una amalgama de empresas que lo único que tienen en común es el RIP baliu. Azécaló al menos sabemos de que va el tema: oro, petróleo, carbón. Y luego, aparte, esa volatilidad endiablada que tiene Azécaló hace que sea más entretenido. Necesito meterle un poquiño de picante a la cartera, VIX y algo del estilo de Cathie Wood o un poquiño de los chicos de Andromeda (llevan dos años seguidos marcándose un Palmarés con el fondo en el puesto 100 de 100). Le daré una pensada para cuando venda o traspase lo de El Mesias del Pan (aka Palmarés).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#20073

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En toda cartera equilibrada, hay que tener algo de empresas aburridotas. Si tienes un porfolio concentrado todo con bombas de relojería... malo.

El RIP Baliu, como bien defines, busca entre los escombros esas dos, tres, cuatro empresas dentro de todas ellas que peguen pelotazo y compense el resto de ruinas. Es un enfoque tipo capital riesgo llevado a empresas en declive o extremo contrarian. 

Por eso siempre he defendido que este tipo de fondos no son para llevar con un elevado porcentaje. 

Azvalor es de su misma filosofía, sólo que, en mi opinión, más agresivos, si cabe. O valientes, como se quiera definir. 

No es comprar por debajo del valor intrínseco. Es rebuscar en el cubo de la basura por si alguien ha tirado algo valioso sin darse cuenta. Si alguien lo encuentra, pelotazo. Y si encuentras un puñado, ese año llueven billetes. Pero esa estrategia no es consistente.

Si me preguntas a mí, yo antes me quedo con el riesgo de un Ark Innovation, sin gustarme muchas compañías que lleva, antes que el de un deep value. 

Edito: no había visto lo de Andrómeda. Un mixto que con capacidad para amortiguar las caídas aumentando liquidez ha perdido tanto o más que un tecnológico puro... Demuestra una gestión ineficiente del riesgo, fuera aparte de su estrategia bastante desacertada, con indicadores que no son fiables, como se ha demostrado. Busca crecimiento de calidad. Con más o menos riesgo; si quieres empresas no tan grandes y aburridas, echa un ojo al Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund.
#20074

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No estoy de acuerdo con esa calificación de Azecaló. Azécaló para mi podría resumirse en hacer por uno mismo una ponderacción de ETF de empresas de oro, petróleo y carbón. Y eso es porque han apostado por dos o tres sectores (oro y combustibles fósiles) que es muy distinto que lo de Palmarés: una amalgama de empresas (bolleras, residencias de ancianos, fabricantes japoneses de condones, EPCeras, etc) sin ton ni son salvo el RIP value.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#20075

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por eso digo que son más agresivos, porque han apostado a ser contrarian a nivel micro y a nivel macro, concentrando en pocos sectores y tremendamente volátiles toda la cartera.

A Azvalor hay que ver si son capaces de rotar hacia otros sectores, por ahora parece que se mantienen firmes en sus tesis de inversión.

Si me das a elegir, yo antes me quedo con Paramés. Dicho queda.
#20076

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenos días Zack,

 A mi si alguno de los presentes me quiere vender una tesis de inversión bien y muy extensamente elaborada a un módico precio ...
Existe toda una variedad de posibles "tesis de inversión". Es por ello, que si ya has sido capaz de identificar cual es TU tesis de inversión, profundizar sobre la misma pagando por ello si fuere eso lo que deseas. Pagar por tesis de inversión que no se ajustan a tus ideas de inversión no creo tenga sentido, salvo que pretendas aprender de las diferentes tesis de inversión diferentes para identificar cual de ellas se ajusta a tu personalidad e ideas de inversión.

Una vez identificada tu tesis de inversión, puede pasar al siguiente texto:
 si alguién -cuyos conocimientos lo mereciesen 
Aquí deberas ser tu mano identificar aquellas personas que cumplan con "conocimientos lo mereciesen". 

A lo que voy es que en mi humilde opinión, podrías atender tu petición de forma más "enfocada". Y dirigirte tu mismo a aquellas personas inversoras que cumplan con tus expectativas sobre "conocimientos", solicitándole una tesis de inversión cuyas características se asemejen a la tuya.

Saludos veraniegos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#20077

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Confirmado: la inflación en España se dispara a máximos de 38 años 

Antonio Sánchez se confabula con El Mesias del Pan para hacernos más pobres.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#20079

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hombre, no me fastidie Vd. La inflación europea en general, y la española en particular, han sido impulsadas por los costes de la energía y los combustibles que han ido engordando los costes de todos los sectores.

El que las energéticas y petroleras repercutan esos aumentos de las materias primas en sus precios, es legítimo y está fuera de toda discusión, pero si se hubieran limitado a hacer eso, sus beneficios habrían sido, en el mejor de los casos, semejantes a los de otros ejercicios, aunque lo lógico es que hubieran sido menores, ya que unos aumentos de precios de esta envergadura provocan sin duda una contracción de la demanda.

Si los beneficios de las energéticas en el primer semestre han aumentado un 24 %, ahí tiene Vd. una carga de inflación que no tiene justificación. Y no es una cuestión ideológica, es una cuestión económica. Si Vd. es partícipe de una de estas empresas, puede parecerle una buena idea, pero ¿lo que se haya revalorizado su participación compensa el que el resto del capital que tenga en euros en cualquier otra inversión valga un 10,8 % menos que el año pasado?

No me fastidie Vd., o más bien, no me fastidien Vds., porque hace poco coincidían varios en ideologizar la cuestión sacando la cara por las energéticas. Pretender que la inflación es culpa del gobierno es tan absurdo como pretender que el gobierno la solucione. Y si creen esto, miren por ejemplo como pintan las cosas con un gobierno conservador. A lo mejor les toca apagar los escaparates...

#20080

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En eso yo opino como Zacka.

Azvalor se sabe a qué juega, haciendo antes macro y luego micro, más top-down que bottom-up, aunque ellos lo nieguen, y entendiendo correctamente que parte del desempeño de las empresas, hoy en día, depende en gran medida de los ciclos económicos que marcan los bancos centrales con la política monetaria y los tipos de interés. Son "austriacos" pero no tontos, y tampoco se empeñan mucho en disimularlo: identifican qué sectores pueden estar siendo perjudicados por la macro y luego, dentro de ellos, buscan las empresas baratas. Se puede discutir, entonces, su stock picking, ya que en varias empresas han metido la pata hasta el corvejón, pero hay que entender como probable que eligiendo colillas dentro del cubo de la basura al final se equivoquen en varios casos.

También se puede poner en duda, además, que superen a índices temáticos de esos sectores tan castigados, y al final un ETF de mmpp o una cesta de ellos de petróleo, oro y carbón puedan dar mejor resultado. En ese caso, lo complicado para un no profesional es tener la capacidad de prever el sector infravalorado, sin perjuicio de que ellos hayan llegado unos años antes y el coste de oportunidad haya sido alto. Cierto es que ninguno de nosotros tendría los porcentajes de cartera que tenemos -o teníamos- en fondos temáticos de mmpp o ETF's de petróleo, y estamos incurriendo en un riesgo alto. Como siempre se dijo aquí: puerta grande o enfermería. De momento va bien, pero siempre queda la duda qué aparte ha sido talento y cuál ha sido azar.

Cobas, en cambio, parece un errado batiburrillo de muchas cosas, dispersas y compradas parece que únicamente por su extraño mérito de estar baratas, sin perjuicio de los motivos. Que el primer screening -como en una entrevista comentó la analista de Currys, Carmen- sea "haber bajado mucho", a mí, que soy profano en el análisis, no me parece serio ni consistente a largo plazo. El resultado, excuso decir, es el que es: unas Aryzta por aquí, unas TK/TGP por allá, unas Currys por acullá, y otras a las no les prestamos atención por pesar poco en el fondo -por ejemplo las McClatchy, en alguna que otra ocasión-, pero que entran y salen con cornada haciendo perder miguitas de dinero que van sumando -mejor dicho, restando- en el desatino global. Curiosamente, le están funcionando bien sus apuestas más estructurales y macro, como las del gas y el petróleo.

Está también su obsesión con el PER y su manía a todo lo que le suene a tecnológico, siendo muy confuso qué entiende él por tal, cuando dice que sí llevamos tecnológicas en cartera como Samsung. Acertó, cierto es, en la crisis del 2000, pero no sé quien decía que no hay nada peor para un hombre que acertar por los motivos equivocados y eso le ha dejado un dogmatismo tecnófobo que le hace muy complicado moverse en un mundo como el actual. Azvalor, en ese contexto, parecen tener más cintura y adaptarse mejor a las oportunidades que pueda dar el mercado, sin importar sector ni ser tan irritantemente sesgados.
#20081

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No es complicado, en el sentido que basta con comprar un ETF como por ejemplo el  

Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll UCITS ETF con ISIN  LU0832435464 

y ya está.

Lo que ocurre, es que desde hace un puñado de años, se han puesto toda una serie de productos alternativos (con estrategias alternativas) al alcace del inversor particular; y que antes solo las practicaban los Hedge Funds.

Ello hace, que el inversor deba distinguir entre productos de inversión para componer carteras de largo plazo, y productos de inversión de carácter especulativo (de muy corto plazo), como son los productos apalancados, inversos, y otros entre los que yo incluiría el VIX.

Saludos,
Valentin
 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#20082

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y ahora Mocla, después del mensaje anterior y con toda la lógica, preguntará que por qué seguimos en Cobas. 

Y yo, como ya he hecho y dicho en alguna ocasión, deberé reconocer que hay un impulso irracional difícil de entender que nos hace ponderar más una extraña fe -derivada de una mal entendida ciclicidad financiera- en que lo que ha ido mal pase a ir bien, que una sosegada y fría reflexión de qué estamos haciendo con nuestro dinero. Y, qué demonios, una muy humana y atávica necesidad de terminar teniendo razón aunque eso tenga un coste reñido con la rentabilidad. Diariamente, nuestro dinero pelea contra nuestros sesgos irracionales. 

Y de momento van ganando los segundos. 

;)
#20083

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mire, sin mala intención se lo digo, pero...
Cómo conozco "algo" el sector de la energía, es más, lo conozco y lo he sufrido y lo sufro, me veo en la obligación de decir: ¡no me toque los coj*nes!
El Bobierno de este indigente mental y sus secuaces -actuales y previos- no me dirá usted que son paladines de los combustibles fosiles y/o la energía nuclear...
Todos esos bobos e hijos de la grandísima p*t* -El Bobierno me refiero-, los mismos que no paran de put*arnos día tras día, de malmeter, de ponernos todas las trabas posibles, todos esos hijos de p*t* son los mismos que luego nos atracan via IRPF.
No sólo nos put*an sino que, además, nos frien a impuestos para desarrollar todo aquello que va en contra nuestra (con nuestro dinero financiamos cosas que nos perjudican, debería ser hasta ilegal). Eso es ser -no usted, ellos- unos hijos de la grandísima p*t* y espero que ardan el el p*t* infierno.
Lo mismo si tuvieran una política energética diferente habría menos inflación...
Lo mismo si dejasen de gastar a manos llenas habría menos inflación...
Para contribuir a que baje la inflación no se les ocurre otra cosa que subir el SMI...Imagino que el empresario no lo va a repercutir en el menú del día, etc.
En fin, lo siento, pero llevo 6 ó 7 años sin ir a votar y con estos bobos de ahora sencillamente no puedo. Son de la cuerda de Palmarés (ineptos me refiero).
Y ojo, que contra usted no tengo nada. 1 abrazo.

Los bobos de los ecolojetas. A ver si con suerte este invierno viene filomena y se le hielan a todos los huevos.
Los bobos de los ecolojetas. A ver si con suerte este invierno viene filomena y se le hielan a todos los huevos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#20084

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si los beneficios de las energéticas en el primer semestre han aumentado un 24 %, ahí tiene Vd. una carga de inflación que no tiene justificación. Y no es una cuestión ideológica, es una cuestión económica. Si Vd. es partícipe de una de estas empresas, puede parecerle una buena idea, pero ¿lo que se haya revalorizado su participación compensa el que el resto del capital que tenga en euros en cualquier otra inversión valga un 10,8 % menos que el año pasado?
No quisiera desviar el foro hacia algo tan tedioso como es la política, pero endosar a las empresas energéticas toda la culpa del proceso inflacionario, haciéndolas causa única de la totalidad -10,8%- de la inflación, parece, cuando menos, exagerado y parcial. El truco del cabeza de turco ya se ha ensayado demasiadas veces en la Historia -y con los resultados que todos sabemos: ridículos en los menores casos; trágicos en los peores- como para que convenza a nadie que no venga ya convencido de casa.

No me fastidie Vd., o más bien, no me fastidien Vds., porque hace poco coincidían varios en ideologizar la cuestión sacando la cara por las energéticas. Pretender que la inflación es culpa del gobierno es tan absurdo como pretender que el gobierno la solucione. Y si creen esto, miren por ejemplo como pintan las cosas con un gobierno conservador. A lo mejor les toca apagar los escaparates... 

Pues este gobierno de aquí parece convencido de solucionarlo. Eso o pretende tomarle el pelo al personal, cosa que lleva haciendo bastante tiempo. Aunque, bien mirado, es reconfortante saber que sólo lo logra con aquellos que se dejan tomárselo, en una especie de justicia poética en virtud de la cual sólo se burla de aquellos que quieren ser burlados. 

En fin, si la terrible y pueril disyuntiva, amigo Yulien, es "o este gobierno o las energéticas", como si estuviéramos en un cuento para parvulitos cubanos -por ejemplo, aquel famoso de "Teo aprende a fusilar por la Revolución"-, no queda mucha opción para todos aquellos que no albergamos duda cuando nos dan a elegir entre la eficiencia y la ideología, o entre la duda y el dogmatismo. 
#20085

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es que lo de Cobras, bien pensado, no tiene remedio...
Yo estaba esperando un poco a ver si se lia gorda con lo de los cortes de gas en invierno, pero es que alrededor de 2/3 de la cartera no tienen nada que ver con eso (la bollera, la de la residencia, la de tema militar anglo, las Danieli, etc, etc). O sea que no hay un único elemento catalizador como ha pasado con los de La Cofradia de Los Patos Gordos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica