Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.281 / 2.520
#34201

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Haber la inversión digo que es como si fuera otro fondo de emergencia pero lógicamente no lo es , el fondos de emergencia es el fondo de emergencia lo otro es inversión en renta variable, pero claro me podría haber salido mal pero tenía un respaldo detrás x ejemplo de mis padres que en la vida me han dado un duro pero se que si me hubiera pasado algo malo pues me habrían ayudado 
#34202

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Además de ese tuit, o como sea que el nunca suficientemente bien apreciado en este foro-bar profeta Elon lo llame ahora, hay una muy interesante publicación en Rankia sobre el tema de la sensibilidad del precio de los bonos frente a la variación de los tipos de interés, donde se incluye gráfica convexa y todo...

https://www.rankia.com/blog/blog-de-zinara/3423778-que-sensibilidad-precio-bono-tipos-interes

#34203

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola @valentin,

Y si me permites preguntar, ante este escenario que contemplas de "inflación alta prolongada" ¿cómo sugieres proteger las carteras? La típica cartera Bogle, que en la parte de RF suelen tener bonos de duración intermedia, crees que habría que reforzarla con bonos a corto plazo?  ¿Añadir también TIPS, oro, materias primas, commodities? ¿Acciones value? 
#34204

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

AMÉN (Así es), no lo hubiese explicado mejor.

Saludos
#34205

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y si me permites preguntar, ante este escenario que contemplas de "inflación alta prolongada"
No es un pronóstico de futuro, creo más bien que es una hipótesis de mercado que unos inversores u otros les dará mayor o menor probabilidad de que pudiere ser así. En cualquier caso, se trata de una incitación a la reflexión sobre como pudiere afectar un escenario de alta inflación (mayor que ese 2% que contemplan los BC para dar estabilidad a la economía) sobre la RV y la RF.

Mi reflexión, es que para la parte de RV ratándose de Cartera Boogle (diversificada globalmente), para personas jóvenes con horizontes de inversión de 30 años, aunque la inflación tenga un impacto negativo sobre las acciones, podrán superarlo, ya que disponen de tiempo y aportaciones periódicas cuyo sufrimiento espero sea soportable por dicho inversor.

Sin embargo, para un inversor en edad de jubilación, el mayor enemigo en la bolsa ya no es solo "uni mismo con sus actuaciones errónicas", sino también la "inflación", dado que sus rentas (pensión,...) no irán a la par con la inflación, al mismo tiempo que ya no puede aprovechar estar en activo e incrementar su salario, como si es el caso de una persona jóven en activo. Por ello, carteras de inversión en edad de jubilación, si considero que deberían componerse con un cierto porcentaje en clases de activos que palíen los efectos de inflación si nos sorprendiesen. Se trata de reducir el riesgo de inflación en carteras para jubilados (Véase mensaje 677 del 01/06/2021).

Un buen paper que podéis descargaros y cuya lectura recomiendo del años 2021

En cuanto a ¿cómo sugieres proteger las carteras?
Ya lo he comentado en mu´ltiples ocasiones en Rankia. Aquí un enlace del 2017

En lo que nunca me he pronunciado es respecto a la RF frente a escenarios inflacionistas.
Ya me pronunciaré al respecto, ahora tengo que salir y no dispongo de tiempo. Pero:
¿Que opináis vosotros?

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#34206

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bolsa de Israel cayendo un 3% - 4%.
Oro y plata subiendo con alegría.
Las MMPP se van a ir «tu de mun».

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34207

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo que no cuentas y deberías contar, es que todo el mundo pudiera haber visto eso de bajos tipos y apalancamiento, y que quizás y solamente digo, quizás, han comprado a precios inflados, por lo tanto, las condiciones de demanda de liquidez futura de esos agentes te dirá si fue una buena o mala decisión. 
#34208

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No te he hecho ninguna critica hombre, solo que diferentes formas de ver las cosas. 
#34209

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Opino lo mismo, un techo puede dar hasta seguridad en una relacion de pareja. 

Es mas importante de lo que parece y encima se habria ganado dinero. 
#34210

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo ya lo he comentado alguna vez: las Fenosa a euribor más uno y pico, compradas con buen descuento, son una protección bastante razonable contra la inflación, si se cumple la premisa de que subida de inflación conlleva subida de tipos. Lástima que el gobierno las tiene vetadas para particulares... a ver qué otras emisiones hay por ahí con emisor solvente, referenciadas a euribor o CMS, y que se puedan comprar con buen descuento.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#34211

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Fernan2 por el input, un placer saludarte.

Fernan2 conoce muy bien la Renta Fija y es capaz de seleccionar "gangas" e invertir en emisiones concretas de RF, y por si eso no fuere poco, se atreve con las emisiones perpetuas.

Creo que la mayoría de nosotros carecemos de conocimientos suficientes y "atrevimiento" si me lo permites expresar de tal modo, como para invertir del mismo modo que tu lo haces.

Yo me atrevería más con emisiones líquidas a corto plazo, referenciadas al euribor a 3 meses, de emisores "solventes" (calificación crediticia: grado de inversión). Si además, contemplamos emisiones en Euros emitidas por cualquier empresa y bancos nacionales del mundo, obtendremos un producto de inversión con diversificación mundial sin necesidad de tener que realizar ninguna cobertura /hedge a Euros).
Son productos que funcionan excelentemente ante subidas de tipos de interés. Replican igualmente de bien las caídas de tipos de interés. Pero todo ello con baja volatilidad.

Me refiero a los FRNs (Floating Rate Notes). Estas emisiones (corto plazo, investment grade, en euros) las emiten esencialmente la banca (entorno al 70%) y en menor medida industria, y en buy baja relevancia bancos centrales.

Aquí dejo un ejemplo a título ilustrativo del cual podéis descargaros los componentes del ETF en cuestión, por si a alguien le fuere de interés la elección individual de títulos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#34212

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En mi opinión estamos en un escenario de desinflación no en un escenario de deflación
#34213

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Completando la información de Valentín, lo más parecido que yo conozco con deuda "flotante" a corto plazo y que sea mediante un fondo de inversión y con un TER asumible (0,25%) es el fondo DWS DEUTSCHE FLOATING RATE NOTES LC EURLU0034353002, que se puede contratar por ejemplo en Myinvestors. No es exactamente igual al etf que indica Valentín pero a cambio no da dividendos y es traspasable al ser un fondo de inversión.

Saludos
#34214

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Info hoy publicada: 4% a 36 meses.
¿Quién es vuestro Papi?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34215

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mí también me gusta mucho la idea de invertir en renta fija a través de fondos o ETFs, siempre que sean fondos o ETFs que eligen la renta fija que yo elegiría; el problema es que la mayoría compran bonos del estado o de Telefónica. Pero muchas emisiones interesantes tienen nominales elevados, y además para invertir bien hay que leerse los folletos de emisión para saber separar el grano de la paja (no es sólo mirar el emisor y la rentabilidad), y ahí está muy justificado pagar la comisión del fondo y que nos hagan el trabajo y la diversificación.

Aunque eso no quita para que también pille algo por mi cuenta, claro!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Guía Básica