Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.249 / 2.519
#33721

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero llevo un tiempo pensando que quizas, ahora que parece que los tipos de interes parece que estan alcanzando su pico
la core inflación está al 6%
la subida del tipos a todo trapo prácticamente ni le ha causado efecto
estás seguro que la subida de tipos ha llegado a su pico?

yo creo que o bien se siguen subiendo tipos para bajar la inflación a un nivel más amigable (3% o 4%), o mantienen los tipos como están ahora o algo más altos por un "largo" periodo hasta que se drene todo el exceso de ahorro en la economía. 

a mi tb me gusta el ETF que mencionas

como la inflación energía se vuelva a disparar debido a agente externos, la inflación general va a pegar un repunte fuerte, ahí Lagarde y a los países super endeudados van a tragar sapos
el ECB tendrá que subir tipos a niveles nunca vistos para parar la inflación disparatada y ahí será el mejor momento para entrar con poco capital con intenciones especulativas en deuda a +20y (y me guardo ya la bola de cristal)
#33722

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@aronian R4 sí te deja tener cuenta aún sin ser residente en España
yo no soy residente, ellos son conocedores de mi dirección fiscal y pude abrir cuenta con ellos sin mucho problema

pero eso sí actualiza tu dirección fiscal en todo broker, gestora, banco... y no me acuerdo del modelo exacto, pero en tu próximo viaje a España, vete a hacienda y notifica oficialmente que tu nueva dirección fiscal es la francesa.
#33723

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

durante en el pico de inflación que tuvo US en el 80, US se tuvo que financiar muy caro,
no lo sé pero si los tipos llegaron al 15% la bonos a +20y que emitieron tenían que dar una rentabilidad muy buena.
al igual que el subir de los tipos penaliza a la deuda, y mucho si es a largo plazo,
una baja de tipos por otro lado beneficia mucho a la deuda a largo plazo

hemos vivido un periodo de 40y de caída de tipos.


aquí puedes ver como a cuanto más maturity más fuerte reacciona.
#33724

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Claro esa es la clave cuando será el pico y en ese momento entrar en ese fondo o similares para especular …

En realidad la RF suele usarse para reducir riesgo y volatilidad pero creo que ese fondo puede dar muy buenos rendimientos si lo compras en pico jejeje (anda que no es difícil comprarlo en pico pero bueno por soñar …) 
#33725

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No descarto una crisis vital en el futuro, pero por ahora estimada...:-) 

En indexados no llevo nada. Aún estoy empezando, pero no logro que termine de interesarme y habrá también que disfrutar si has decidido meterte en el mundillo este, dedicarle tiempo y aprender a gestionar las cosas por ti mismo como  bien dices.

Mi pregunta iba más por el lado de la gestión activa, fondos de inversión vs ETFs, que no controlo. Pero tienes razón, en todas partes te sablean, si no es por un lado será por el otro. Y si los astros se alinean a tu favor, tampoco pasa nada si te sablean un poco.

  

#33726

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Cómo véis esta distribución para evitar morrazo serio?Fondos de Renta Fija:
Vanguard Total Bond Market Index Fund (VBTLX) - 25%
Código ISIN: US9219378276

Fondos de Acciones Defensivas:
Consumer Staples Select Sector SPDR Fund (XLP) - 5%
Código ISIN: US81369Y6050
Vanguard Health Care Fund (VGHCX) - 5%
Código ISIN: US9219082418

Fondos de Diversificación Global:
Vanguard Total World Stock Index Fund (VTWAX) - 10%
Código ISIN: US9220427424
iShares Global ex-U.S. Aggregate Bond ETF (IAGG) - 10%
Código ISIN: US4642888775

Fondos de Materias Primas:
SPDR Gold Trust (GLD) - 10%
Código ISIN: US78463V1070

Fondos de Inversión Alternativa:
AQR Managed Futures Strategy Fund (AQMIX) - 5%
Código ISIN: US04584A2053

Fondos de Liquidez:
Fidelity Government Money Market Fund (SPAXX) - 35%
Código ISIN: US31617R4013




#33727

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por un lado los tipos altos deben impedir que la gente se endeude. El coste de los préstamos sube y a apretarse el cinturón.

Con el cofre del tesoro cerrado y todos a la cuarta pregunta, los precios deberían ser (más) estables.

Sin embargo, eso es lo que pasa por abajo.

¿Y por arriba?

Por arriba hay un gasto público absolutamente desatado que no tiene fin. Cuantos más impuestos se recaudan, más se tiene para gastar… Y venga, más se gasta.

Si hay alguna empresa “sistémica” (ahora al capitalismo de amiguetes se le llama así), hay que rescatarla porque si nooooooo… Uy, lo que podría pasar… Terrible, terrible. El triángulo pasional podría sufrir…

Así que se habla de exceso de ahorro, pero la gente del común por su propia idiosincrasia (hoy día) no tiene nunca un duro, lo que gastan es porque se pulen la nómina o porque antes se lo prestó el banco.

Conforme “los de arriba” le dan a la máquina de imprimir para rescatar a sus conmilitones, el dinero se devalúa. Con algo de retardo, tal vez años, pero se devalúa y provoca más inflación conforme entra en el sistema.

Y mientras tanto, los bancos centrales asumiendo unos tipos por la deuda soberana que no pueden pagar. Sencillamente porque el principal de la deuda es demasiado grande.

¿Qué puede salir mal? 🤣
#33728

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo no tengo tan claro que no haya margen de subida de los tipos. El empleo está en máximos, y por eso la gente sigue gastando (mira las terrazas de los bares llenas), y si la gente gasta la inflación no baja, así que tendrán que seguir subiendo tipos hasta que suba el paro y la gente deje de gastar... y no sabemos a qué nivel de tipos ocurrirá, hace un año habríamos pensado que por encima del 3% la economía se enfriaría mucho, pero estan al 4.5% y no se ha enfriado nada.

Dicho esto, el fondo de renta fija en el que yo es este: https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/b-h-renta-fija-fi-buy-hold-sgiic
Es un fondo de renta fija value; no compran renta fija gubernamental, sino bonos de emisores menos reputados pero que no van a quebrar; y como no son AAA, pagan más rentabilidad y se gana más. Puede parecer arriesgado... pero en mi opinión es mucho más arriesgado meterse en duraciones elevadas. Ahora le están lloviendo los reconocimientos a Rafa Valera (mejor gestor de renta fija de europa, etc), pero yo llevo con ellos desde mucho antes, porque ese es el estilo que me gusta para invertir en renta fija.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#33729

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

  y no me acuerdo del modelo exacto 
Es el modelo 030

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33730

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por un lado los tipos altos deben impedir que la gente se endeude. El coste de los préstamos sube y a apretarse el cinturón.
Los "tipos reales positivos" impide eso. 
Si los tipos están al 10% pero la inflación al  25%, por muy alto que estén los tipos, convendría endeudarse e invertirlo en activos que se aprecien al nivel de la inflación.

La inflación que tenemos es lo que llevan buscando los países super endeudados de Europa desde hace casi 10 años y no lo conseguía. La inflación que hemos tenido (del 10%, luego del 5%..., que a saber cual es la real) es lo mejor que le podía haber pasado al que tenía deudas (quien tiene más deuda que los estados?). Encima sin deflactar los rangos del IRFP hoy se pagan mucho más impuestos que hace 15 años.

El otro día me lo comentaba un amigo. En el 2009 estaba en 42k, hoy 51k. En 2009 le retenían un 26% y ahora un 30%. En 2009 netos tenía 2.6k, hoy 3k. Son equivalente los 2.6k del 2009 a los 3k de hoy? Pues hicimos cuentas ajustando a la inflación y el palo del IRPF que ahora está en un rango superior, pues para tener el mismo poder adquisitivo debería cobrar en neto 400 eur más. Según mis cálculos esos 42k del 2009 equivaldrían a hoy a 58k (debido a la inflación y el rango del IRPF superior de ahora). En 14 años 16k de diferencia.

Hace muy pocos años, época pre-covid, Europa estaba en entorno deflacionario, por mucho que le daban a la máquina de imprimir, comprando deuda de los países no llegaba la inflación. Pero con el covid el dinero sí llegó a las manos de la gente y ahí vino la inflación. No me parecería tan descabellado que dentro de unos pocos años estemos en entorno deflacionario, y el ECB bajando tipos a toda velocidad.

El gran problema no es la inflación, el gran problema es al deuda de los estados, su deficit estructural, la monetización de la deuda, llegará un día que el euro esté respaldado sobretodo por deuda de países super endeudados, con deficits año tras año, con empresas poco productivas (nos comerán la tostada Asia), con balanzas comerciales negativas... Ese es el gran problema, no una simple inflación del 5%. Si la inflación del 5% sirviera para que los estados super endeudados de Europa pudieran rebajar sus ratios de endeudamiento a costa del ahorrador y del asalariado, bien venido sea, pero que paren esto ya porque llegará un día que sea imparable. 
#33731

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Dicho esto, el fondo de renta fija en el que yo es este: https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/b-h-renta-fija-fi-buy-hold-sgiic
no conocía ese fondo de RF, pero me parece que tiene demasiada correlación a la RV:

me parece que cuando cae la bolsa también cae ese fondo de RF y cuando sube, sube con mucha menos fuerza. Qué sentido (o función) puede tener en al cartera? Tiene menos volatilidad, pero a costa de perder mucha rentabilidad, y no aporta descorrelación.

Puede parecer arriesgado... pero en mi opinión es mucho más arriesgado meterse en duraciones elevadas.
Creo que dependerá del peso que le asignes. Igual si le metes un 10% de tu cartera a un ETF de bond +20% es igual de arriesgado que si le metes a un ETF de bond 10y el 30% de tu cartera. Si le asignas el mismo peso pues seguro que el bond +20 tiene más riesgo, pero yo lo veo como una ventaja (casi como si te estuvieras apalancando gratis). Puedes ponder mucha menos cantidad y hacer la apuesta especulativa.
#33732

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los "tipos reales positivos" impide eso. 
Si los tipos están al 10% pero la inflación al  25%, por muy alto que estén los tipos, convendría endeudarse e invertirlo en activos que se aprecien al nivel de la inflación.
Efectivamente, pero es que la gente del común no sabe cómo invertirlo.

Es aquí en la cofradía de los fatigas de la bolsa y nos lleva años dar con la tecla…

La gente entiende de ladrillo, ladrillo y más ladrillo (si es que realmente lo entiende, yo humildemente pienso que tiene demasiada miga como para apalancarse tan alegremente), pero esa puerta está muy bien guardada por papá estado.

En cuanto a la inflación, en mi zona en diez años el precio de los pisos se ha multiplicado por dos. Un 10% al año. Tela marinera. Y no es Puerta de Hierro, ni la Moraleja.

La inflación serviría a los estados si dejaran de despilfarrar, aunque lo primero que deberían hacer sería calcularla sin falsearla, pero no caerá esa breva.

Las empresas chinas ya le han comido la tostada a las europeas. Sólo falta el certificado oficial.

Quedaría una posibilidad para las empresas alemanas y es que volvieran a comprar gas ruso barato, pero los americanos no los dejarán.

La Volkswagen ya fue a EEUU, BASF a China y parece que Covestro van a comprarla los árabes.

“Camino del hoyo”, como decía la canción.

#33733

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si, pero hemos vivido una tremenda deflacion tecnologica, ojo con eso. 

y Esperate que lo que viene ahora.... 

No descarto tipos de interes al 0% en medio mundo, en menos de 10 años. 

#33734

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Has tocado muchos palos, en un mensaje has sacado la segadora al jardin, en todo tienes razon. 

Los "tipos reales positivos" impide eso. 
Si los tipos están al 10% pero la inflación al  25%, por muy alto que estén los tipos, convendría endeudarse e invertirlo en activos que se aprecien al nivel de la inflación.

Efectivamente, pero no es tan trivial como dices, se tiene que hacer con menos diferencial, una diferencial entre rentabilidad real e inflacion del 2%-3% al año, en 20 años, ha liquidado la mitad de la deuda, eso es en realidad lo que buscan los gobiernos, que sus deudas se diluyan, por los Gili-plls que compran bonos o depositos como inversion, (que no como liquidez, menos eso que nada). 

La inflación que tenemos es lo que llevan buscando los países super endeudados de Europa desde hace casi 10 años y no lo conseguía. La inflación que hemos tenido (del 10%, luego del 5%..., que a saber cual es la real) es lo mejor que le podía haber pasado al que tenía deudas (quien tiene más deuda que los estados?). Encima sin deflactar los rangos del IRFP hoy se pagan mucho más impuestos que hace 15 años.

Si, pero de nada sirve si cuando llega la inflacion, disparas el deficit, solo sirve si tienes poco deficit o sin deficit, el diferencial arrasa la deuda del pais, en la practica es mas dificil. 

Argentina con inflaciones del 80% o 100% al año, no liquida su deuda, 


Encima sin deflactar los rangos del IRFP hoy se pagan mucho más impuestos que hace 15 años.

Si, el gran truquito impositivo de los gobiernos. 

Hace muy pocos años, época pre-covid, Europa estaba en entorno deflacionario, por mucho que le daban a la máquina de imprimir, comprando deuda de los países no llegaba la inflación. Pero con el covid el dinero sí llegó a las manos de la gente y ahí vino la inflación. No me parecería tan descabellado que dentro de unos pocos años estemos en entorno deflacionario, y el ECB bajando tipos a toda velocidad.
Bueno, antes del covid habia inflacion pero estaba cubierta, al ser muy poco el diferencial no se notaba, me refiero a inflacion encubierta, eso de dar menos producto o adulterarlo, por el mismo precio. 

Eso ha pasado a nivel mundial de forma constante desde mas de 20 años atras del covid-19. 

El gran problema no es la inflación, el gran problema es al deuda de los estados, su deficit estructural, la monetización de la deuda, llegará un día que el euro esté respaldado sobretodo por deuda de países super endeudados, con deficits año tras año, con empresas poco productivas (nos comerán la tostada Asia), con balanzas comerciales negativas... Ese es el gran problema, no una simple inflación del 5%. Si la inflación del 5% sirviera para que los estados super endeudados de Europa pudieran rebajar sus ratios de endeudamiento a costa del ahorrador y del asalariado, bien venido sea, pero que paren esto ya porque llegará un día que sea imparable. 

El problema es el deficit estructural de los estados, que no entienden que el bienestar social para todos y todas a un ritmo constante de clase media progresista, es insostenible, si no se hace esfuerzos o sacrificios importantes, se trata de vender que cualquier persona sin importar su capacidad productiva, podra vivir en un estado de bienestar del nivel que se le podria proporcionar un ingeniero aeroespacial, y eso no es sostenible si no subes los impuestos a las nubes, porque por mucha igualdad que queramos meter en la cabeza a las personas, un ingeniero aeroespacial, un medico, un cientifico... siempre sera mucho mas productivo que un camarero, que un repartidor, o un cajero...

Y Cuando mezclas sindicatos ideologicos, politicos a vivir a costa de los impuestos de los contribuyentes, y comprar la paz social a base de dar dinero, tienes un pais que es un infierno fiscal y regulatorio, por tanto, EXPULSAS, empresas, dinero, ingenieros, medicos, cientificos... y con el tiempo, no te queda otra que volver a la realidad, y aceptar que si un ingeniero tiene mejor vida que nosotros, pues ya esta, yo no soy ingeniero, pero se debe entender asi.

Pero cuando un ingeniero gana 5.000€ al mes, y le quitas 2.500€ en impuestos entre IRPF y las cotizaciones sociales a la SS por parte de la empresa, para mantener politicos, sindicatos ideologicos, sector publico ineficiente y sobredimensionado, subvenciones a colegas y empresarios afines, y comprar la paz social de todo Dios... y luego se encuentre en un pais, en el que tenga esa persona tenga que pedir perdon por ganar tanto dinero porque sino es un facha, pues es normal que coja las maletas esa persona, y se vaya a un pais que le paguen 7.000€ y solo le quiten en total 2.000€ 
#33735

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero es de los chinos de quienes debemos tener que nos espíen. Falta añadir un "también". La hipocresía no tiene límite.

Salu2 
Guía Básica