Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -

6 respuestas
¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -
4 suscriptores
¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -
#1

¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -

¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -

Enrique Roca moderará una interesante mesa redonda con 3 ponentes el próximo 26 de enero en Sevilla para hablar sobre cómo responder frente a esta previsión a corto plazo, para concretamente para lo que nos espera este año 2017.

Debemos distinguir entre dos escenarios distintos de inflación:
a) Inflación en un escenario de un (gran) crecimiento económico + subida de tipos de interés,
b) Inflación en un escenario de estancamiento o recisión económica + subida de tipos de interés.

En mi opinión, el posicionamiento del conjunto de inversores se ha posicionado (está posicionándose) para este año 2017 y para el mercado USA en la opción a). Para la Eurozona y el 2007 se espera una mayor inflación (importada) derivada del precio del petróleo y la fortaleza del dólar, lo que IMO provocará un empeoramiento de las exportaciones, pero no el inmediato plazo, ya que las carteras de las empresas están IMO llenas para los próximos 12 meses. Es decir, los ingresos de las empresas exportadoras de la Eurozona empeorarán, con un retraso de 6 o 12 meses si la inflación importada crece como se espera. El mercado descuenta este hecho con antelación, evidentemente.

 

¿Cómo afecta la inflación a los mercados de renta variable y renta fija?


La inflación influye negativamente sobre la “rentabilidad real”, tanto en los mercados de renta fija como en el de renta variable. En renta variable uno debería sobre-ponderar aquellas empresas, subsectores, que puedan traspasar la correspondiente subida de precios (derivada de la inflación) al consumidor. Imagino que empresas apalancadas y con gran deuda sufrirán debido a la subida de tipos de interés.

 

 

¿Qué activo se beneficia de un repunte en la inflación?


En el corto plazo, empresas que puedan traspasar la subida de precios al consumidor.
En el medio-largo plazo, y tanto en el escenario a), como en el b), las clases de activos Energía y Oro, en mi opinión deberían beneficiarse. Son dos buenos pilares.

 

 

¿Seguirá la volatilidad en Europa por la incertidumbre política?


En el 2017, época de elecciones, como las francesas y alemanas, espero que el BCE mantenga su política para evitar provocar cualquier drama. En otras palabras, seguirá con su política expansiva y no espero vaya a subir tipos de interés. La volatilidad de los mercados seguirá presente, y manipulados y sostenidos en la medida que puedan por los Bancos Centrales.

 

¿Qué oportunidades de inversión se presentan el próximo año?


Con objeto de protegerse frente a la inflación:

 

 

1. Cartera global: es la forma más barata de protegerse frente a inflación local.
2. Metales Preciosos: en el supuesto de optar por Gold-equities, elegir Streamers.
3. Commodity equities: Oil
4. REITs: elección de segmentos que permitan traspasar de forma rápida la subida de precios (Contratos de corto plazo), p.e. Hoteles, Residencias de estudiantes, etc.
5. En Renta fija: TIPs o BLIs con neutralización de la duración del bono, de tal modo que la exposición sea exclusivamente a la inflación, si realmente solo deseamos exponernos a la inflación.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -

Gracias Valentín, una explicación muy clara y concisa.

Por otro lado, en las perspectivas de mercado para el 2017, varias gestoras coinciden en que podría ser un buen año para el sector financiero con la subida de tipos. Otras apuestan por el sector salud para este año que no ha tenido momento en el 2016.

¿Cómo ves el segmento de high yield ante una posible de tipos y precios del petróleo?

Un saludo!

#3

Re: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -

Gracias Valentin, supongo que también se debe tener lo mínimo en liquidez

#4

Re: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -

Bueno, tan solo he puesto al alcance de todos, un conjunto de (mis) herramientas para hacer frente a la inflación. Como inversor a largo plazo, diseño de carteras de largo plazo en las que no cambio de productos ni de clases de activos, adaptando solo los mismos ante cambios de entornos de mercado. El entorno actual es de: bajos tipos de interés, bajo crecimiento, inflación perseguida por bancos centrales “subida moderada”.

Digo esto, porque en carteras de largo plazo, no utilizo bonos basura o high yield. La razón es la correlación con la renta variable. En el 2007 la RV cayó entorno al 50%, y el high yield entorno al 27% (si no recuerdo mal). Esto significa que precisamente cuando deseas rebalancear y comprar RV, tu RF high yield ha caído en exceso. Es por ello que mi preferencia es asumir la rentabilidadriesgo mediante RV y disponer de un porcentaje cuasi libre de riesgo que actúa como colchón para rebalanceos y minoración de la volatilidad de cartera.

Dicho esto, no me considero una persona competente en esta clase de activo. Sin embargo, puedo expresar opinión “no profesional”.

Un bono high yield como cualquier tipo de bono, ante subidas de interés baja su cotización. Dado que la duración de este tipo de bonos es corta, pequeñas subidas de interés deberían tener un pequeño efecto negativo sobre su cotización. Es lo que me dice el sentido común. La elección de bonos en este segmento siempre es importante, y parece desentido común, elegir aquellos bonos de aquellas empresas que sean capaces de pagar su deuda, que debieran ser IMO aquellas que participan en mayor medida del crecimiento económico.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -

Pues claro, liquidez y renta fija al gusto, + unas cervezas en la nevera y un amigo con quien compartirlas!!!.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -

Hola Valentín,
A Qué te refieres cuando hablas de IMO?
Saludos

#7

Re: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación en el corto medio y largo plazo? - Valentin -

IMO es principalmente conocido como el acrónimo de “in my opinion" (en mi opinión). Esta abreviatura de carácter informal es muy utilizada en correos electrónicos, mensajes de texto, chats en Internet, foros de debate e incluso en comunicación oral.

IMHO, significa “in my honest opinion” (en mi honesta opinión) o “in my humble opinion” (en mi humilde opinión).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ