Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.282 / 2.519
#34216

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola a todo el mundo.

Vista la situación actual me estoy plantenado bajar mi riesgo del dinero invertido en alguna de mis carteras.
Empezare por una cartera muy agresiva que paso a detallar.
22% RV: Growth agressivo
   13% MSS Opportunity. LU1276852313
    9% MSS Gbl Advantage  LU0868754382
25% RV.  Value:
   16% Robeco Global Prem LU1736383024
     6% Credit Suisse Value  LU2066957221
16% RV. Sectorial
     9% DWS Croci Sector Global.
     8% POLAR CAP HEALTHCARE OPP R EUR D IE00B3NLSS43
11% RV  Indexado global AMUNDI F INDX EQ WORLD AE

13% Mixtos 
    13%Meridien Prudent Weath LU0583242994
14% Tesorería:
    7% LA FRANC TRESORERIE FR0000991390
   7% Amundi Ultra Short Term Bond SRI E CFR0011365212

Mi intención es bajar el riego de esta cartera y para ello mi intención es pasar un porcentaje de Rv a RF. para que quede una cartera mas equilibrada, de tal manera que tenga un 60% Rv y el 40% restante entre RF y tresoreria.

Aquí es donde me gustaría saber vuestra opinión. Se que no es el foro para valorar la cartera y tampoco lo pretendo.

Las preguntas serían.
En el caso de entrar en renta fija, 
¿creeis es el momento de buscar algun fondo de más medio plazo o mejor incremento de momento el corto plazo?
Pensaba entrar en fondos principalmente gubernamentales ¿es el momento? ¿algunas sugerencias? por lo poco que se de la materia, creo que ahora puede ser un buen momento para sacar una buena rentabilidad (4-5%) sin mucho riesgo ¿Cómo lo veeis?

Mucahs gracias.
#34217

Renta Fija Boogle y no Boogle - Valentin -

Las emisiones de deuda de Renta Fija son muy dispares y variopintas. Ciertamente requiere de profundos conocimientos para valorarlas correctamente/adecuadamente. Una forma más simple de actuar en dicho mercado es categorizarlas en base a su calidad crediticia (grado de inversión, por debajo de grado de inversión: a veces nombrados como "bonos basura". A mayor calidad credicia (emisor de deuda más solvente para hacer frente al principal y al cupón) menor es la rentabilidad; y viceversa, bono de bajo grado de inversión ofrecen mayor rentabilidad pero mayor es el grado de que algunos emisores en ésta categoría caigan en la insolvencia perdiendo así el dinero en el bono contraído.

Otro ángulo de obserbación es el de la Volatilidad, a mayor duración efectiva de un bono, mayor es la sensibilidad del precio frente a subidas y bajadas de tipos de interés.
_________________________

Biem, dicho ésto y que espero que ya todos deberíais saber, lo siguiente que hago es determinar la función que debe ejercer la Renta Fija en una cartera de inversión. Da igual que sea Boogle o no lo sea.

Una gran parte de la RF debe servir como ancla para dar estabilidad al conjunto de la cartera. Si cae la renta variable, NO desea que la RF caiga. Y esa posición de RF sólida y de muy corto plazo, me permite reequilabra la cartera "decentemente". Un producto de RF-corporativa en la que cae un 27% cuando la RV cae un 50%, a título ilustrativo, no es un producto óptimo para realizar el rebalanceo, como os podéis imaginar.

Es por ello, que un producto de inversión SIMPLE de filosofía Bogle como pudiere ser un Aggregate o agregado, no cumple con mis requisitos, pues es como un traje que me queda muy estrecho (no está hecho a mi medida). Un Agregado contiene renta fija corporativa, además de una duración de producto que posiblemente no se ajuste  a mi perfil de inversor.

Es por ello, por lo que siempre os he comentado que la renta fija deberíamos segregarla, para excluir la renta fija corporativa (cuya mayor rentabilidad con respecto a la RF gubernamental se puede contrarestar quizás invirtiendo un 5% más, a título de ejemplo, en el peso de la Renta Variable.
Por otra parte segmentar la duración de los bonos, construyendo en base a dos productos: uno de RF gubernamental a corto plazo y otro de mayor duración otorgando a cada uno de los dos productos el peso con el que te encuentres agusto (según tu perfil de inversor con respecto a la duración de la Renta Fija). La ventaja que tiene la segmentación de la duración, es que puedes aplicar un porcentaje al corto plazo para realizar los reajuses de cartera, y un menor porcentaje a la RF de largo plazo a la que hay que asignar una función distinta en cartera.
La RF a corto plazo, de baja volatilidad, actúa de forma "rápida" frente a movimientos de tipo de interés. Tanto cuando sunen como cuando bajan. Precisamente cuando los tipos de interés bajan y tu RF-corto plazo cae, la RF-largo plazo actúa de forma inversa, de forma que cuando bajan el tipo de interés y la rentabilidad (precio) de tu renta fija-corto plazo cae, a la rf-largo le afecta a la inversa y sube la rentabilidad de la misma. Creo importante señalar éste efecto inverso. Por otra parte, otra función que asignaría a la RF-largo plazo sería el de OPORTUNIDAD con respecto a la RV. Así, por ejemplo, si pensasemos/valorásemos que la RV a largo plazo desde el nivel actual de precio nos ofrecería un 5% - 6%, y la RF nos ofrece hoy entorno a esa rentabilidad esperada de la RV, nos podríamos plantearnos si invertir cierta cantidad a RF-largo plazo (no existe necesidad de asumir el riego de la renta variables si conseguimos la misma rentabilidad mediante renta fija largo palzo). Por lo tanto hablamos desde el ángulo de inversión de oportunidad con respecto a la RV.

___________________________

Dicho ésto, para carteras Boogle en las que reina la sencillez, y el poco entendimiento por parte de inversores no profesionales, el tipo de productos a elegir serían:
1. Cuentas de ahorro, depósitos, hasta el límite del FGD (Fondo de Garantía de Depósitos).
2. Escalera, que bien se puede hacer mediante depósitos bancarios y/o Letras del Tesoro, Bonos del Tesoro Público.
3. Fondos de inversión "Fondtesoros a corto plazo".
4. Puede que exista algún otro tipo de producto que se me quede en el tintero, ya que hablo seguido y de cabeza...

Preferiblemente en Euros y sin cobertura de divisa.
Para inversores con un mayor grado de aversión al riesgo derivado de alto endeudamiento de determinados países de la eurozona, pueden/debería elegir deuda grado de inversión A y AA; quien no crea en el Euro, entonces debería diversificar/irse a otra divisa fuerte NO-Euro.

Saludos,
Valentin
_____________________________

ANEXO: Sobre como asignar pesos en RF-Cp y RF-Lp os pego aquí un texto que quizás pueda serviros un poco a título de ejemplo. Es del año 2014, respuesta #4

Sobre Renta Fija:
En lo que respecta a la renta fija, considero que la mejor opción es el uso del escalonamiento en base a vencimientos dispuestos a aguantar. Es el único modo de saber con certeza que percibirás el capital y los cupones correspondientes.
Si dispones de un fondo o ETF con una duración promedio de mercado como por ejemplo este: iShares Core Euro Government Bond UCITS ETF, ticker IEGA, duración 6,76 años, y deseas retirar dinero para consumo o para reequilibrar cartera, puedes estar haciéndolo en un mal momento (en el que el ETF se encuentra afectado negativamente derivado de la presente evolución de los tipos de interés).
Un remedio sobre el que podéis reflexionar, para que esto no nos afecte tanto, sería la compra de dos ETFs, uno de corto plazo y otro de largo plazo, ponderándolos de tal forma que la duración sea la del promedio del mercado (6,76 años).
Ejemplo:
ETFcp corto plazo: IBGS iShares Euro Government Bond 1-3yr UCITS ETF – duración 1,98 años
ETFlp largo plazo: IBGL iShares Euro Government Bond 15-30yr UCITS ETF – duración 14,94 años
calculamos el porcentaje del ETFlp [Plp], para este ejemplo, mediante la siguiente fórmula de acuñación propia:
Plp = (Dm - Dcp) / (Dlp - Dcp) , con
Plp: Peso del ETF largo plazo
Dm: Duración del mercado de bonos gubernamentales
Dcp: Duración del ETF a corto plazo
Dlp: Duración del ETF a largo plazo
Así pues, Plp = (6,76 - 1,98) / (14,94 - 1,98)
Ponderación del ETF a lago plazo Plp = 0,3688 en tanto por uno = 36,88%, y el resto iría al ETFcp
Ponderación del ETF a corto plazo Pcp = 100% - 36,88% = 63,12%
Comprobación: (0,3688% * 14,94) + (0,6312 * 1,98) = 6,76 años
Sin embargo, y como ya he expuesto, mi preferencia sigue siendo el uso de la escalera con vencimientos dispuestos a aguantar. Intrumentos válidos pueden ser: deuda gubernamental (letras, bonos, obligaciones), y depósitos.
Saludos,
Valentin
P.S.: Los ETFs expuestos son a título de ejemplo para realizar los calculos, y no expresan una recomendación de los mismos por mi parte. "



"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#34218

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Existe el DTLE  en versión ACC ?
DTLE: IE00BD8PGZ49
 
Cual es su ISIN?
#34219

Re: Renta Fija Boogle y no Boogle - Valentin -

Cuánto queda por estudiar.
Gracias Valentín 
#34220

Re: Renta Fija Boogle y no Boogle - Valentin -

A mí no me desagrada meter un poco de renta fija "picante" en el mix, siempre que se tenga claro cuál es su rol en la estrategia de la cartera. 

Si se busca un rol de cobertura frente a pánicos bursátiles, efectivamente la renta fija picante no sirve. Monetarios sí, y bonos gubernamentales de más largo plazo también si se quiere buscar algo más de rentabilidad. Personalmente soy partidario de mantener un porcentaje elevado de liquidez en la cartera, y a fecha de hoy esa liquidez está en monetarios, porque todo lo que no sean monetarios y depósitos no es liquidez (puedes saber si es liquidez viendo lo que hizo en 2022)

Si el riesgo que le ves a tu cartera es qué pasaría si la inflación sube más y los tipos suben más, entonces lo que hemos comentado antes: renta fija con cupón vinculado al euribor, no importa demasiado el plazo ni si es gubernamental o corporate bien solvente, pero NO high yield que podría quebrar si se tensa la cuerda.

Y hay otro escenario en el que buscas cubrir la cartera de bolsa, no frente a pánicos bursátiles puntuales a lo 2020, sino frente a mercados bajistas largos; en este caso, un fondo como el Buy and Hold Renta Fija que llevo en cartera podría sacar rentabilidades razonablemente buenas mientras que la bolsa encadena años en rojo.

Así que aquí estoy, con mi monetario, mi preferente perpetua de Fenosa, y mi (buen) fondo high yield, no porque no sepa a dónde voy, sino porque cada uno tiene su rol... 

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#34221

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No existe en versión Acc. Es un producto con cobertura de divisa EUR

Existe una versión en USD sin cobertura Acc. pero imagino que no es lo que solicitas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#34222

Re: Renta Fija Boogle y no Boogle - Valentin -

"Así que aquí estoy, con mi monetario, mi preferente perpetua de Fenosa, y mi (buen) fondo high yield, no porque no sepa a dónde voy, sino porque cada uno tiene su rol..."

Y cuál es ese buen fondo high yield, si puede saberse?.
Gracias Fernan2.
#34223

Re: Renta Fija Boogle y no Boogle - Valentin -

Me refería al "Buy and Hold Renta Fija", que había mencionado antes. Invierte en renta fija con un enfoque value, en el sentido de comprar cosas que están más baratas que su valor real... pero así como en bolsa ninguna empresa es demasiado buena, en renta fija con las emisiones buenas se gana lo justo para la inflación o menos, sólo se saca rentabilidad con emisiones ni demasiado malas (porque a veces quiebran) ni demasiado buenas (porque tienen TIR baja). Es el enfoque del fondo, y se parece bastante al mío... aunque yo no le hago tantos ascos a las que  a veces quiebran, si el precio es apropiado.


Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#34224

Re: Renta Fija Boogle y no Boogle - Valentin -

Gracias Fernan2, 
Había visto que hablabas del Buy and Hold Renta Fija, pero no lo relacionaba con el high yield. Por eso mi pregunta.
#34225

Re: Renta Fija Boogle y no Boogle - Valentin -

Gracias por la extensa explicación, @valentin.

Mi opinión no es tan cualificada pero opino igual sobre la RF corporativa, prefiero prescindir de ella e incrementar el peso de la RV si hace falta.

Es interesante la propuesta de combinar un instrumento de RF más largo plazo y otro de RF de corto plazo de forma que jugando con las ponderaciones se obtenga la duración promedio deseada. Como inversor vía fondos, a mí me gusta el fondo Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies típico de los bogleheads para obtener exposición a RF Gubernamental ya que no tiene RF corporativa (que sí tienen algunos productos de Vanguard de RF). Pero como fondo a utilizar para RF de corto plazo (y así bajar la duración) no conozco ninguno indexado libre de deuda corporativa, ya que incluso los monetarios suelen tener deuda bancaria si no me equivoco. Tal vez exista algún producto de gestión activa que se pueda emplear en este caso, se admiten sugerencias a explorar. 

En cualquier caso, me gustaría hacerte dos preguntas:
1-Esta sugerencia para que los inversores tipo Bogle utilicen RF de corto plazo, ¿en tu opinión es recomendable también para los inversores con muchos años de inversión por delante? O es para los que se van aproximando al momento de la retirada de los fondos?

2-¿Qué opinas de incluir como complemento a la RF habitual algo de RF ligada a la inflación?
¡Gracias!

#34226

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El progreso economico es estructuralmente deflacionario, aun que antes de deflactar, hay que desinflacionar como es obvio. 

A mi me cuesta creer pasar 10 años incluso con inflacion sostenida al 2%, consecutiva. 


#34227

Re: Renta Fija Boogle y no Boogle - Valentin -

 1-Esta sugerencia para que los inversores tipo Bogle utilicen RF de corto plazo, ¿en tu opinión es recomendable también para los inversores con muchos años de inversión por delante? O es para los que se van aproximando al momento de la retirada de los fondos? 
Fragmentar la duración media del mercado en RFcorto plazo y RFlargo plazo en su respectiva proporción no altera una composición Boogle. Por lo tanto, tan solo es otra forma de estructuración de cartera que puede aplicarse a carteras Boogle independientemente el plazo que le quede de inversión.

La estructura de cartera hay que verla no estrictamente desde el ángulo RF y RF. Yo la estructuro en base a activos de alta volatilidad y de mínima volatilidad. Así activos como RFlargo plazo, Oro, renta fija corporativa de alto yield, etc. son de alta volatilidad.
Debes pensar, que unos 5 años antes de retirar el dinero, debes ir pasando activos de alta volatilidad a activo/s de mínima volatilidad.

 ¿Qué opinas de incluir como complemento a la RF habitual algo de RF ligada a la inflación? 
No tengo criterio suficiente como para recomendarla, no la tengo suficientemente estudiada.
Existen grandes pensadores que la incluyen en sus carteras de inversión. Incluso Willian Bernstein, en la actualización de los 4 pilares de la inversión está a favor de la inclusión de TIPS.

Yo no lo veo claro, por una parte los criterios de inflación son manipulados por los gobiernos, por otra parte esa inflación no es mi "inflación personal". Por otra parte, cuando la inflación sube, tanto RF tradicional a corto y largo plazo cae en términos reales, al igual que lo hará la RV tradicional (el índice). Por lo tanto, la inflación la combato con una cartera de inversión de diferentes activos que me proporcionen un retorno superior a la inflación contrarestando la menor rentabilidad real de RF y RV tradicional. 

A finales de los años 1980 en España utilizaba las imposiciones a plazo fijo (depósitos) renovables a 15 días (se podían ver las grandes pancartas en los cristales de los bancos). Luego hubo un periodo en los que los bancos no subian los tipos de interés tan rápido como se anunciaban, tardaban 6 o 9 meses en traspasar parte de elos mismos al ahorrador, y es cuando uno se plantea invertir en imposiciones de renta fija con cupón variable referenciados a lo que hoy sería un euribor a 3 meses, para evitar depender de que los bancos trasladen la subida cuandos ellos quieran. Sería el equivalente a las Floating Rate Notes.

Claro, ésto es lo que pienso y actúo en consecuencia. Un Booglehead puede plantearse el uso de TIPs, pero su peso en cartera es demasiado pequeña como para hacer frente a la totalidad de la cartera frente a una inflación.

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#34228

Re: Renta Fija Boogle y no Boogle - Valentin -

Muchas gracias por la tan argumentada respuesta
#34229

Re: Renta Fija Boogle y no Boogle - Valentin -

Ostras Valentin, muchas gracias, Que currada.

La verdad es que mi ignorancia al respecto a la RF no me permite valorar tu exposición, pero me parece muy acertada en base que es sencillo, entendible y tiene sentido común.

Como puedes ver soy muy ignorante al respecto, y por esto me planteo entrar en el mundo de la Rf a través de teóricos expertos (fondos de inversión), aunque me surgen algunas dudas.

Entiendo que los fondos de Rf, me darían a mi cartera una previsión de rentabilidad, Entiendo que si compro directo un bono tendría garantizado en rendimiento a su vencimiento, pero en el caso de los fondos, me cuesta más entender-lo. 

Bueno explico la situación, aparte de mis inversiones, recibi casi 100.000€ de la venda de un piso con mis hermanos y de momento los tengo parados. No tengo intención de utilizarlos hasta que llegue la ocacion de comprar una parte de un piso de una herencia ( espero dentro unos 5-10 años). Por lo tanto no los quiero poner enriesgo, pero quiero sacar un rendimento más o menos seguro. 

Vista la situación actual, y puesto que ya llevan un año parados,  creo que puede ser el momento de hacerlos trabajar. Habia pensado comprar algunos fondos de RF, ya que en la situación actual, "esperando" que más pronto que tardeempiecen a bajar los intereses, pueda obtener una rentabilidad interesante sin mucho riesgo. ¿voy por el buen camino? 

Pensaba en comprar alguno con duración media (5-6 años) o alguno diversificada que incluya +20años en un pequeño porcentaje. ¿voy bien?

Me recomiendas alguno? Es el momento de entrar, o mejor esperar? M;i intenión era hacerlo ahora, puesto que aun que haya una subida mas de tipos, no creo afecte mucho a l rentabilidad del mismo.

¿Que deberia valora en ficha mornigsta? 
De momento miro Bonos gubernamentales,
Calidad crediticia media AAA . A o BBB
No entiendo muy bien como calculan el Rendimiento ni el precio ponderado.



#34230

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En efecto, el propio proceso económico lleva a la eficiencia tecnológica y esta es deflacionaria porque supone un aumento descomunal de la productividad. Sin embargo hay que tener en cuenta el sistema político,; Los gobiernos  (y su extensión, los bancos centrales) no hacen más que imprimir moneda como si no hubiera un mañana, (siguiendo la doctrina monetaria imperante de la TMM) que es lo que esta provocando la inflación. Solo hay que ver la magnitud de la expansión cuantitativa para darse cuenta que las monedas fiat tienen que perder necesariamente valor adquisitivo = inflación.

Guía Básica