Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
224 / 2.518
#3346

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si lo que quiero es lo contrario, o sea reducir riesgo, prefiero irlo haciendo poco a poco en subidas. Aquí ya depende un poco de mi interpretación de cómo están las cosas en los mercados. Si quiero hacerlo rápido por ejemplo cada 10% de subida del SP un 20% de traspaso de posición al fondo defensivo, pero si las cosas están tranquilas como el último año se puede ir haciendo relación 1:1 en vez del 1:2 comentado o incluso un 2:1 si no se tiene prisa. 
El problema que veo de usar de referencia el SP es que una subida del 10% no es moco de pavo, y más aun desde estos niveles, además del juego de las posibles correlaciones con los fondos origen y destino. Si, por ejemplo, quiero traspasar parte de Azvalor a Fundsmith, y he de esperar a un +10% del SP, que puede tener correlación inversa con Azvalor y directa con Fundsmith, puede ocurrir que durante bastante tiempo vaya vendiendo en el que baje y comprando en el que suba. 
#3347

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me ha sorprendido un tanto porque, en estos comentarios y opiniones tuyas, en las que, generosamente has vertido aquí (y que un buen rato te habrá costado) las puedo suscribir yo actualmente.....y bastante convencido, por cierto.
No sé si es que estoy alineado contigo en el mismo espacio-tiempo, pero es que prácticamente al 100% has escrito aquí el mismo pensamiento, pasos e intenciones que yo tengo previsto, aunque percibo que vas dos pasos por delante mío si es que ya has leído a Bogle y a Browne....ya que yo aún lo tengo pendiente....
Osea que si de aquí a una o dos décadas triunfamos, vamos a triunfar los dos....lo más difícil, como indicas, será el momento de entrada a la indexación con el mercado tan burbujeante actual....
Es decir....meterse ya, y que sea lo que Dios quiera....o esperar alguna corrección periódica que, alomejor no llega....
Yo lo que veo más complicado, es esto.

Gracias por las molestias y tiempo que te has tomado!
Salud!
#3348

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A lo primero (las subidas del 10% en estos momentos) tienes razón. Venir de subir un 110% puede cambiar las cosas y ser ya tarde para aplicar una técnica así, o tal vez no, quién sabe. Tendrás tú que evaluar lo que esperas de los mercados en el próximo año, yo ahí no te puedo ayudar, el análisis macro no es mi estilo.

A lo segundo, es que son técnicas que funcionan mejor con instrumentos cuanto más pasivos mejor (y no hay ni que decir que sólo para índices, y de los top, nada de Ibex o Nikkeis de la vida). Gestión activa con instrumentos pasivos, creo que lo llamó @moclano una vez :) y me ví reflejado. Con fondos tan de autor como Azvalor ya entramos en las arenas movedizas de, además de lo que nos deparen los mercados (pa arriba o pa abajo, pal value o pal growth, pal large o pal small),  cómo de inspirados anden los gestores. Demasiados grados de libertad para mi gusto.

Este tipo de formas de invertir funcionan si puedes estimar un drawdown máximo razonable a partir del cual te sientes cómodo estando comprado. Yo con Azvalor no sé hacer eso. Incluso mirando DD pasados tampoco sería muy fiable ya que tendrá 5 años de historial o así, y encima puede que su cartera ahora no sea la que tuvo en el pasado.
#3349

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3350

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Telecom Italia , es una caja de sorpresas veremos lo que opinan los políticos , recuerdo que telefónica salió por piernas de ahí , ahora que si les sale bien a los italianos igual nos venden -mal-  aquí a telefónica 🤷🤷
Mañana telefónica tudemunnn
#3351

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bien, has mencionado la madre del cordero: "dame una estrategia concreta para saber cuando entrar (más fácil) y cuándo salir (creo que más complicado, si quieres aprovechar todo lo posible la tendencia del fondo)".

Hay técnicas que miran las medias móviles, hacen análisis técnico con figuras, triángulos, hombros y etc. Personalmente no las suelo utilizar, aunque sé que al ser mayoritarias se crea un catecismo que puede funcionar (para poner stop loss a acciones concretas me  son útiles).

En el uso de ETFs sí tengo monitorizado un método propio, que una de las cosas en que se apoya (sobre todo para salir que es más complicado) es el uso de percentiles de caída por periodos determinados. No te puedo dar detalles concretos (pero tú mismo puedes buscar el valor que te dé el 5, 10 o 15 % de la mayores caídas en periodos de 7, 15 o 30 días que ha tenido el fondo y te da una señal de alarma para la salida)  porque, sea mejor o peor, si se hace público deja de darme la cobertura suficiente para que mis órdenes de salida y entrada vayan por libre y sean más eficaces (un poco de lo que escapo al no utilizar análisis técnico).

Para los fondos intento apoyarme en el método de los ETFs, pero no funciona igual de bien por el problema de la lentitud en los traspasos. Entonces, lo que hago es secuenciar los fondos (después de haberme convencido cómo válidos) según su nivel de caída utilizando los percentiles de caída histórica. Así un fudsmit sería nivel más conservador que, por ejemplo, un Lonvia. Y hago traspasos entre ellos según movimientos del mercado y de mis objetivos de cartera.





#3352

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Con vacas lecheras hago referencia a esas empresas que se encuentran en una fase del ciclo empresarial muy consolidada, que tienen gran cuota de mercado, generan caja pero tienen una capacidad de crecimiento limitado, o crecen a un ritmo que se va ralentizando (un ejemplo: Coca-Cola, una empresa que ya vende y distribuye por lo ancho y largo del planeta, cuya expansión está muy limitada. ¡¿A quién más puede vender?!). Entonces, la forma de hacer atractiva la inversión en este tipo de compañías es retribuyendo al accionista (y dando tranquilidad). Generalmente, son empresas aburridas, con ingresos visibles, buena rentabilidad por dividendo, y que dan cierta estabilidad a las carteras, con un buen tamaño y liquidez.

Los fondos que mencionas, son buenos fondos para ese equilibrio. A mí, personalmente, me gusta también que busquen también empresas que aun no teniendo una gran rentabilidad por dividendo, sí tengan perspectivas de que éste sea creciente, y que la compañía, además de ofrecer rentabilidad por dividendo, pueda dar rentabilidad por revalorización. Y en este sentido, hay un producto que he comentado muchas veces y me resulta muy interesante, por su fabulosa gestión (confieso que me gusta mucho Narula cómo enfoca las carteras): Mirabaud - Sustainable Global High Dividend. Menos mal que queda todo por escrito, para bien y para mal, porque este fondo lo he citado como idea de estudio en varias ocasiones (estaba en cartera) y está generando una rentabilidad YTD de más del 30%... ¡con una estrategia en dividendos! (se presupone más conservadora). A un año, con una volatilidad del ~11% presenta un ratio Sharpe del 2,81, con una beta de mercado de 0,78 puntos básicos. Alpha ~10.

Sobre el método cuantitativo, no soy experto en la materia, pero tal vez encontrar apoyo en tácticas de momentum o impulso podría ser una opción. Creo que para ETF's hay determinadas estrategias que lo implementan, tipo sector rotation strategies o más específicamente para tu caso, factor rotation strategies. Puedes profundizar en ello, tal vez puedas hacerlo extensivo a los fondos de inversión. Quizás expertos en la materia como @gaspar@valentin puedan arrojar algo más de luz; yo no domino estos temas. Pero hoy en día, que para todo hay estudios académicos, seguro que hay algo relacionado con el quantitive investing que puedas aprovechar.

En cuanto a la dificultad de encontrar esos productos que batan sostenidamente al índice, insisto en comentarios anteriores. No debemos obcecarnos exclusivamente en quién va a tener más rentabilidad a largo plazo. El trayecto intermedio importa, al menos para mí, y como dices la psicología juega un papel clave en las inversiones. Reducir el impacto de la caídas en cartera es otra cuestión a tener en cuenta, y una buena gestión activa puede proporcionarlo. La indexación tiene sus virtudes, como también las tiene la gestión activa.

Respecto a mis carteras, sí que he ido modificando alguna posición. La pandemia y el cortocircuito que supuso tiene sus consecuencias, y las carteras deben adaptarse a la nueva realidad. Yo voy observando cómo van evolucionando los mercados, los sectores, las compañías... y en función de lo que percibo, actúo. En estos momentos mi cartera se ha concentrado en un menor número de fondos con la idea de toquetearla menos que meses atrás, reposando en distintos factores y sin desviarme del objetivo fijado a muy largo plazo.

En la del pequeño hice unos pequeños ajustes también para bajar un pelín el riesgo, y la que he adaptado más ha sido la moderada, que es la que le he destapado al amigo @velazpider y se me ha calentado. Y no será porque no le tenía por un rudo y curtido inversor (y value).

Para poder detallar las motivaciones que me llevan a ellas y ponerlas en contexto con cada perfil y objetivos, necesito tiempo y, lamentablemente, no dispongo de mucho en estos momentos. Tal vez más adelante.
#3353

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenos días amigos:

Debo de felicitaros por las informaciones que vais dando, pero este Foro tiene mucha velocidad para mí y no lo puedo seguir por mí trabajo y otras ocupaciones. Lo seguiré algún día que otro, el fin de semana, cuando tenga tiempo o cuando me meta en un fondo el próximo año. 

De todas formas y por si os interesa, ayer hice un pequeño viaje por el acuerdo que han realizado ISA Sección Española y Catenon; mi opinión es que Catenon doblará sus ingresos en la modalidad RPO debido a los patrocinadores de ISA. Os pego el enlace:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1934768-catenon?page=535

Catenon sigue cotizando a precios de chupa chups.

Os seguiré cuando pueda y si veo que puedo aportar algo, lo comentaré aquí en el Bar de los Puffonenros.

Saludos cordiales. 
#3354

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es que ni con la prima que ofrece KKR a TIM recuperaría lo hundido hace años en Tef...

#3355

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

hace ya unos añitos...un biologoo algo asi...descubrio algo curioso...descubrio como unos polvos de polen flotaban aleatoriamente en el agua...solo pudo llegar a describir el fenomeno de forma empirica...muchisimo antes en la antigua grecia hipoalgo...refirio algo similar sobre el polvo en suspension en el aire...a que viene esto....ah....que algo despues del biologo o lo que fuese...unos tipos ganaron un nobel...y sobre esos estudios las estrategias de inversion de alguna banca hacen analisis...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#3356

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno justo hace un rato miraba el chart de Telecom Italia y con lo que ha subido hoy sigue estando por debajo que hace unos años... Si OPAN TEF a 5 como que no nos arregla el desaguisado...
#3357

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A ver si lo hace de una vez :).,. Aunque tengo programadas mis entradas. 
#3358

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mucho ojo con la subida que lleva. También con la falta de liquidez intrínseca al BME. Normalmente no gusta hablar de importe o volumen, pero aquí sí es importante.



#3359

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Velazpider, aquí estoy cuidado en salud, llevo 8 años en el valor y lo conozco al dedillo. Cotiza a 1,84 y yo muchas, las tengo a 0,40-0,50 €., cuando avisé hace 22 meses. Ahora, volverá a hacer otro ciclo hasta los 4 €., en cuanto rompa los 2,08 €..

Voy largo hasta que haya final de OPA. Espero verla a 50 €.  como minimo. Es LINKEDIN2, pero con Plataformas que no tiene LINKEDIN. 

Está a muy buen precio para entrar a 1,84 €..

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1934768-catenon?page=535

Saludos.
#3360

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Entro en otra nueva salida al BME, llevaba un tiempo viendo los valores mas representativos del BME. Me alegro que le este saliendo muy bien su inversión en Catenon. Realmente parece interesante. 
Guía Básica