Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
227 / 2.528
#3391

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

https://es.linkedin.com/in/jes%C3%BAs-argaiz-pastor-3a488170

El nuevo analista se presenta como Ingeniero Industrial y es Técnico que luego se enganchó a la superior. Bah. Bien, pero bah. 
 
Si empezamos con verdades así... Es broma, por supuesto.   ;)) 
 
Hasta hace dos meses: 
 
Responsable Oficina técnica
INPRE
jun. de 2015 - sept. de 2021     6 años 4 meses
Implantación del sistema ERP Microsoft Dynamic Nav. Desarrollo de herramientas para gestión y análisis de información. Análisis de nuevos proyectos y modificaciones de los actuales, y gestión de los mismos hasta estandarización para producción. Diseño y dibujo de planos. Control de calidad de procesos y producto final. 
Serán gente maravillosa y saben muchísimo más que yo, pero de momento me quedo con Terry.
#3392

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo uso Bankinter, aunque han añadido comisiones de custodia a los indexados, por lo que me están invitando a tomar las de Villadiego.

Como dice Zacka, muy bien también Openbank, MyInvestor y R4, aunque este último añade también custodia a algunos, Fundsmith, por ejemplo.

Es difícil poder tenerlo todo en uno.
#3393

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Parece que has hecho una selección muy "casera" en base a la rentabilidad por dividendo que presentan en el momento actual, considerando que el dividendo se podrá mantener indefinidamente... Quizás sea una apuesta arriesgada.

Para seguir una estrategia en dividendos, hay que valorar múltiples factores: pay-out razonable (ni excesivo ni raquítico), histórico de dividendos crecientes, niveles de deuda, generación de FCF, ventajas competitivas sostenibles... 

También es conveniente diversificar dentro de la cartera de dividendos: combinar compañías con un dividendo elevado (generalmente, dinosaurios de lento crecimiento) con compañías que retribuyen al accionista con un dividendo menor pero con mayor potencial de crecimiento. Y hacerlo también por áreas geográficas y sectores.

La mini-cartera que señalas presenta muchos valores cíclicos (¿qué puede pasar cuando el crecimiento se frene?), en sectores muy concretos (utilities, aseguradoras, ...), con malas perspectivas (¿Atresmedia?), y todas nacionales. 

Invertir en empresas extranjeras con enfoque hacia dividendos también puede ser una opción. En algunos casos puede haber doble imposición (que se regulariza), coste por cambio de divisa o costes de brokeraje, pero puede merecer la pena.




#3394

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se trata de un fondo que invierte en bonos convertibles. ¿con qué objeto quieres incorporarlo en cartera?

Este tipo de productos, que son bonos (RF) que de manera voluntaria u obligatoria pueden convertirse en RV, presentan una cierta correlación con la renta variable (al verse afectado por el activo subyacente), y las volatilidades que muestran se asemejan más a productos de riesgo y menos a renta fija.

Sería algo así como la parte agresiva dentro de la estructura conservadora de la cartera, o bien la parte más conservadora dentro de la estructura de mayor riesgo.

Para contener algo más el riesgo de caídas en determinadas carteras agresivas en un escenario de alta volatilidad puede ser un instrumento interesante. Tienden a tener menores drawdowns y recuperaciones más rápidas, que los fondos puros de RV. 

Esa exposición que ofrecen a RV por el subyacente hacen que el potencial rendimiento pueda ser interesante, y además pueden dotar de mayor protección frente a la subida de tipos. Pero a cambio se asume cierto nivel de riesgo, y mayor volatilidad.

Dentro de este tipo de activos, echa un vistazo a la casa Lazard, que trabaja muy bien este segmento.
#3395

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Creo que has tomado la decisión acertada, al menos, en base a todo los que has ido comentando en el bar.

Ahora toca no mirar atrás, lo pasado no se puede cambiar. Se han perdido unas buenas oportunidades en los últimos años pero has obtenido plusvalías, por lo que el objetivo de no perder dinero lo tienes cumplido. 


#3396

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas noches:

Quien saca acciones a bolsa son para ganar ellos generalmente y pocos más.
He viajado con gente de bien y llegado el momento les pregunté si sacarían su empresa a cotizar en bolsa. RESPUESTA: NUNCA.

La salida de sngular no la sigo, años hace que dejé esas historias de prorrateos, especulaciones, sacar pocas acciones a bolsa para subir el valor y despues los dueños vender. Apoyados por ", otros compinchados", que nada más debutar en bolsa compran y compran y el dueño vende, vende.
Casos recientes como Lleidanet, donde además de vender vender, prometer y prometer , escribía su Presidente en éstos Foros de Rankia y fue denunciado... Y que salimos al Nasdaq, cuando no podían salir y se metieron en el OCQTX, que es un MAB a la antigua malo ... PERO entre ellos y unos pocos accionistas con los que hizo el Presidente buenas migas, encaramaron el valor en los 11,90 €...el valor debutó a 1,2X €., creo y ahora cotiza a 4,80 €, creo. La volverán a calentar.

Sngular, pues una tecnológica más que la sacarán MUY CARA, pese a lo que diga quién lo diga ( todo huele mal ) y casi todo el mundo se vende, aunque siempre hay excepciones. Podrá subir o bajar en su debut, aunque ha sido muy demandada. Pero ignoro datos como deudas y expectativas ( seguramente irreales ) con el objeto de apoyar la causa y sacarla cara. Con prorrateo darán 4 acciones y esas salidas a bolsa deberian de prohibirse para evitar especulaciones.

Mi experiencia dice no invertir en salidas a bolsa por varios casos que he visto, pero un caso en el que nombraron a dos amigos mios Presidente y Director General antes de debutar en bolsa y los cesaron porque días antes un PERLA, dijo que entraba en la Sociedad aportando creo recordar 10 millones de €. y exigir las plazas de, Presidente y Director General. Yo me retiré por amor propio y el valor subió desde 6 €. a lis 80 €. Era una famosa inmmobiliaria que posteriormente se demostró que los planes que tenían con los  Ayuntamientos no habían aprobado ni uno.

En fin, aunque deseo que sngular multiplique en su salida, no creo que vaya a ser una figura mundial, o quién sabe, porque esto es bolsa oculta llena de fraudes..o no..., pero es un acertijo y yo no quiero eso. quiero cosas más seguras...

En Catenon, pasó lo mismo, debutaron en el 2011 y se hicieron todos millonarios. Una crisis en 2012-3013, casi los lleva a concurso de acreedores y a volver a empezar. Se repartieron las acciones a 0,33 €. ANTES DE SALIR A BOLSA, y debutaron a 3,64 €,  la subieron a 4,XX Y TODA LA CÚPULA A VENDER ACCIONES y hacerse millonetis.

Tras la debacle de la crisis, dos ampliaciones de capital a 0,80 y 1 €. , las dos sobresuscritas en un 200 % y el valor desde el año 2014-2015, a cotizar por los suelos sobre 0,30-0,40 €. y la ruina para miles de Accionistas.

2020, Fue año de empezar a salir del agujero por cambio de negocio y de sus plataformas. Lo empecé a advertir el 31-12-2019.cuando cotizaba a 0,28 €... reabrí el  Foro cerrado de Catenon en Rankia Y ME APEDREARON muchos sinvergüenzas...Hoy cerró creo a 1,82 €., 😆😆😆y creo que es oportunidad de compra.

El resto, está escrito en mi libro de petete del Foro de Rankia en Catenon que ni lo habéis ojeado.

No os calentéis demasiado, en mí opinión hay que ir a lo que se piense que es más seguro.

En mi caso de Catenon, yo pienso que el valor es seguro en los próximos 3-4 años por la empresa y el Mercado mundial y es un aceite 7 en 1 a mi forma de ver por la cantidad excepcional de expectativas que tiene a su favor. Tambien van a dar DIVIDENDOS y por eso, mientras va subiendo, espero que supere los dos dígitos y Gaesco - Catenon habla de 17 €. en 2025 y yo digo mucho más...

Veo que no habéis leído mi libro de petete del foro de Catenon. Os veo muy extranjeros y lo bueno podría estar en España y en Catenon. 

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1934768-catenon?page=516

Perdonar mi escritura, lo hago desde el móvil. 

Saludos y suerte en sngular. 

Buenas noches. 
#3397

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@josmalobla

Sin dar nombres concretos de fondos, voy a intentar detallar la estructura de la cartera moderada/agresiva que gestiono, por si puede servir de ayuda a alguien.

La persona a la que le he montado esta cartera tiene un horizonte temporal de muy largo plazo (>20 años, primer hito en 15) y cierta aversión al riesgo. No es alguien que esté pendiente de los mercados, ni entiende, ni quiere saber. Pero no tolera las pérdidas, y no se sentiría a gusto con caídas pronunciadas en su cartera, aunque no lleguen a materializarse.

Por eso, he diseñado una cartera con un riesgo asumible (VaR ~10%/95%) dentro del marco temporal establecido, con una volatilidad en un rango adecuado, una beta de mercado sobre el 60%, y una implementación ahorro->inversión mediante aportaciones periódicas a los fondos que más se desvíen de su peso objetivo.

Tras el estallido del COVID-19, esta cartera se posicionó de forma muy agresiva con fondos de renta variable. A medida que la cartera recuperaba y se iban alcanzando objetivos de rentabilidad de doble dígito, se iba reduciendo riesgo.

En estos momentos, la cartera está compuesta por diez fondos, que se distribuyen en cuatro pilares, dos de ellos componen la parte agresiva, y los otros dos la red de seguridad.

I. Core agresivo (30%): Formado por tres productos que persiguen diferentes estrategias de inversión. Uno dirigido a ese componente más cíclico, con sectores como el financiero o el industrial; otro concentrado de baja beta, enfocado en compañías con fuerte pricing power; y un tercero también de alta convicción que invierte en empresas de máxima calidad, con gusto por la tecnología.

Con este tridente cubro diversos factores y reduzco el riesgo por la vía de la diversificación. Si el value tira, tengo exposición directa. Mientras que con los fondos expuestos a compañías de calidad puedo defenderme en períodos de inflación acusada y bajos tipos de interés.

Aquí cabe la discusión razonable de que en lugar de tres fondos activos pueda destinarse ese porcentaje a un único producto indexado.

Personalmente, en estos momentos de complacencia en los mercados, me siento más cómodo con una buena gestión activa.

II. Long-term (20%): Esta parte, la más agresiva de la cartera, trata de recoger las tendencias seculares, con horizonte de largo plazo. Un 10% está dedicado a un fondo que cubra las megatendencias del futuro; en estos momentos, este producto ha sido seleccionado por su rigor en el manejo del riesgo (históricamente ha superado al mercado en todos los ciclos bajistas). Otro 5% está destinado a un fondo que cubre small caps europeas de calidad y justa diversificación, y el 5% restante está orientando hacia la tendencia estructural de la inversión en impacto.

III. Mixtos baja beta/multiestrategia (25%): un fondo (15%) que presenta una baja correlación con la RV que hace uso de coberturas vía derivados de manera recurrente, y otro multiactivo (10%) que combina RV, oro y liquidez (no incorpora RF en cartera en estos momentos).

IV. Retorno absoluto (25%): en estos momentos donde la RF ofrece poco refugio, baja rentabilidad y excesivo riesgo, esta parte está destinada a fondos que descorrelacionen la cartera, que traten de obtener rendimientos positivos en cualquier entorno de mercado, y que lo hagan con una volatilidad reducida. Así pues, forma parte de este cuarto pilar un fondo long/short de RV europea (15%), junto con otro multiestrategia (10%), en este caso con vocación de retorno absoluto a diferencia del mixto, que busca crecimiento de capital.

En conjunto tendré una exposición a bolsa en estos momentos en torno al ~75%, muy poquito a RF (~5% y de muy corta duración), un pellizco de oro y, el resto, liquidez. Pero es liquidez en manos de los gestores.

Si los mercados caen, la mitad de la cartera debería amortiguar buena parte de la caída, especialmente los dos fondos del 15% que tienen una descorrelación muy amplia con respecto al mercado. No hay excesivo riesgo divisa (sobrepondero Europa), y apenas hay exposición a emergentes.

En resumidas cuentas, es una cartera pensada para ganar dinero a largo plazo, para un perfil moderado/agresivo, con una volatilidad bastante controlada, una diversificación factorial por estilos de inversión, área geográfica, sectores… Con liquidez delegada, exposición a oro y poquita presencia de RF en estos momentos.

Como siempre insisto (más a @velazpider), no es una cartera para replicar. Simplemente es una adaptada a unas determinadas características que no tiene que hacerse extensible a otros inversores. Además, yo en determinadas circunstancias puedo mover activos o pesos en cartera, porque gestiono de manera flexible. 

#3398

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Terrible
Terrible

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3399

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3400

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es un caso muy particular, tampoco daré más detalles.
Entiendo no obstante lo que dices, solo ha que fijarse en 480s. En el momento que la cúpula a podido vender, tras periodo que lo tenían vetado, el valor a caído.

#3401

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues esto es lo que hay, amigos.
#3402

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sé que lo más inteligente es entrar a las 13:59, ya que es cuando más información se tiene previa hora de corte en las suscripciones de fondos, pero como luego no voy a poder estar con el ordenador, acabo de realizar una suscripción a Bestinfond. No he podido resistirme. Ahora, curiosamente, pienso "que siga bajando, por favor".
#3403

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Zackary: Mira, hace un tiempo escribí tres artículos aquí en Rankia sobre los Hermanos Hunt y la Plata. Quizás, sea lo más completo que se haya escrito en los últimos tiempos sobre este tema. Te dejo enlazado el primer artículo...

http://rankia.com/blog/metales-preciosos/4669403-hermanos-hunt-plata

Saludos.
#3404

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bien, y encima pagando tasa Robin de los bosques.
#3405

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si quieres rehacer cartera, aunque suene a locura, lo de menos es la selección de los fondos y lo gordo es saber en qué quieres invertir, el plazo y el rendimiento esperado.

Después seleccionar los fondos será más afinar sectores, tamaños de empresas, áreas geográficas y volatilidad.

Por lo que he leído de tus comentarios, hay una parte que ya está decidida que es la de mantener parte de lo invertido en azvalor y cobas, con lo que, si eso ya está decidido, todo lo demás tendrá que pensarse teniendo esas posiciones en cuenta, ¿no?

Y lo último de todo, plazo para conformar la cartera que, en eso sí que tendría en cuenta el momentum del mercado.
Guía Básica