Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
162 / 2.521
#2416

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me rompes los esquemas, no te imaginaba así,😹😹
#2417

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, no, ceropatatero es que le tengo aquí todo el día y va pasado de julepes.🤣.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2418

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ahí incluso me apuntaría yo, si pudiera. Además, como eres futbolero y si has seguido el futbol asturiano -Tercera, Segunda B- en los primeros años de este siglo -rango años 2000 a 2010, más o menos-, estoy seguro de que me conocerás nada más verme. 

Seguirías seguro al Oviedo en Tercera, el spin off del ACF y esos años y aquellos equipos -Marino, Caudal, Sporting B, Lealtad, Langreo, etc.-, todo ese fútbol, pues si fue así me conocerás seguro y te resultará sorprendente. 

Y no digo más, que me vengo arriba...

;)
#2419

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿40 años?

 ¿Centrocampista fino (vamos, como Modric)?
#2420

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No dejas de tentarnos 😛🤣, que aquí somos muy masoquistas.
#2421

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Imagino que irá nuevamente a la base del canal. Oportunidad para más compras veo yo. Buen valor muy castigado. Poco más puedo decir. Lo mejor ni mirarlo. 

Por cierto, AZ ha corregido estos días, vaya volatilidad. Aquí @@moclano lleva razón. En sus fondos se está más tranquilo. Estoy deseando que haya una corrección para ver qué tal se comportan.
#2422

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Para mi es un placer leerte aquí y en el Blog. 

Bueno apartaremos los mercados un rato, que hoy hay carreras de coches en Jerez. La penúltima de la temporada. GT, copa Seven, Mini etc etc!
#2423

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se la digo yo un X5 desde 2017. Con lo que me gustan los coches y en especial la marca, por la F1, no sé que he hecho estos años. Un tifosi convencido y perdiendo el tiempo con BMW, Renault y demás de ciertos fondos...

Fijate si me gusta, y desde luego el rey schumi, que desde Monza 2006 cuando anunció su retirada no he vuelto a ir. Maravilloso viaje, una semana en la que no salí de Maranello, Santa Ágata, Bolonia...(Ferrari, Lamborghini, Ducati...).
#2424

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 ¿40 años?
Alguno más.

 ¿Centrocampista fino (vamos, como Modric)? 
No.

Ingeniero Industrial seguro. Habida cuenta de los muchos asturianos aquí, el resto de datos los modifiqué ligeramente en su día cuando los puse aquí con el fin de salvaguardar un anonimato que, paradójicamente, estoy a punto de mandar al carajo.

Si seguiste bien aquel fútbol me conoces segurísimo. Y dependiendo de cómo de bien lo hubieras seguido y si abres un poco el foco ahora al pensarlo, igual hasta lo podrías adivinar ya. 

;)
#2425

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Luis Enrique, digo 0,  :) muchas gracias por incluirme en la convocatoria pero hace siglos que vivo lejos de la tierrina. Tendré que unirme vía virtual, a ver si ya han implantado el Metaverso ese para entonces y me puedo tomar unas botellinas con vosotros aunque sea en alguna realidad paralela. 
#2426

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si sales en esta foto parpadea dos veces
Ahora en serio, si jugaste en el Sporting B te descubro al siguiente dato que des. Estás advertido :)
#2427

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Pues vamos con el prometido “striptease” de la cartera. Pero primero trataré de ser pedagógico pensando en los más novatos. En fin, ahora sin eufemismos: ¡VA LADRILLO!

Objetivo de la Cartera.-
Me hallo, por edad, en una fase avanzada de mi carrera inversora en las que las nuevas aportaciones ya no son demasiado significativas… El objetivo, por tanto, no es tanto ya el crecimiento como la protección del capital.

Filosofía Inversora.-
1) Gestión Activa.
Durante tiempo fue feligrés (casi “fanboy”) de los “values” patrios. Con esa experiencia en los hombros y tras algunas lecturas relevantes en la mochila (Bogle y Taleb), mi conclusión es que invertir en un fondo de gestión activa es un simple “acto de fe” que, sin embargo, solemos tratar de racionalizar (disfrazar de racionalidad) a posteriori. De hecho, creo que es esa necesidad de racionalizar a posteriori nuestras frágiles convicciones inversoras, uno de los principales motivos que nos impulsa a husmear en foros como éste.

Piensen en esta pregunta: ¿Conoce alguien un método que permita elegir consistentemente a los gestores que van a batir al mercado durante los próximos años (incluyendo un cierto largo plazo)?... La respuesta es NO (punto). Simplemente, no existe “ELDORADO” por mucho que lo deseemos.

¿En qué solemos basar, entonces, nuestra fe en la gestión activa la mayoría de los mortales? Fundamentalmente, en una mezcla de análisis de los rendimientos pasados del gestor más una dosis de nuestra intuición particular. Pero, recordemos,.. hasta la CNMV insiste en repetirnos siempre que puede que “rendimientos pasados no garantizan resultados futuros”… Es simplemente un sesgo de nuestra mente creer que el futuro se va a parecer necesariamente al pasado, al igual que también suele ser bastante sesgado el aporte idiosincrático que introduce nuestra propia intuición en estos asuntos. 

Pero, digo más, incluso unos rendimientos destacados durante muchos años NO garantizan necesariamente un talento especial en ningún gestor. La cuestión relevante aquí es que el rendimiento de un fondo depende de muchas otras variables que NO son el talento inversor del gestor y que estas variables exógenas pueden estar actuando injustamente, tanto en su favor como en su perjuicio, durante periodos muy largos y confundir nuestro juicio. Así, unas veces el gestor parecerá mucho más torpe de lo que realmente es (por ejemplo, quizás los “value” actualmente frente a los “growth”) y otras veces justo al revés, parecerá erróneamente un nuevo Buffet (por ejemplo, los que se vieron beneficiados por la ventaja del factor “value” frente a otros factores en periodos significativos de décadas pasadas). Recuerden que uno de los principales libros de Taleb se titula justamente “Engañados por el Azar”… Pues eso. 

En resumen, mi conclusión es que un cliente de fondos de gestión activa es simplemente un “hombre de fe”. Si tiene mucha fe, invierte en pocos fondos y si tiene poca fe, el miedo le impulsará a diversificar más e invertirá en un amplio abanico de fondos de gestión activa. Yo, a estas alturas, soy un descreído de la gestión activa en general (aunque, como verán, este hecho todavía no está reflejado del todo en mi cartera).

Pero hay 2 variables importantes que SÍ puede controlar un inversor en fondos de gestión activa:
a) Las comisiones.
En los países con mayor cultura financiera, los fondos de gestión activa presentan comisiones y gastos mucho más comedidos que en el solar patrio (aquí son habitualmente “depredatorias”). Y es que, en esos países, la gestión indexada los tiene cada vez más arrinconados, con razón, y no tienen más remedio que ajustarse el cinturón al máximo, al menos ante inversores minoristas informados. Por ello, actualmente considero que para mí toda comisión de gestión por encima del 1% es un abuso. A lo sumo admito, y a regañadientes, las de 1,25%.

b) El tamaño del capital bajo gestión. 
Junto a los bajos costes es la otra gran variable que da a la gestión activa alguna opción de superar a la indexación. El incremento exponencial del capital bajo gestión es inevitable en los fondos con éxito y es, también, la garantía de su declive. Si el fondo no “cierra” hay que salir por patas antes de que el tamaño del capital bajo gestión entorpezca en exceso el rendimiento. Además, el éxito del fondo suele llevar aparejados otros posibles factores que son predictores potenciales de un declive del rendimiento: el gestor se hace mayor, se hace rico, acumula problemas familiares y de otro tipo… y, por tanto, es factible que disminuya su motivación (son humanos).

2) Gestión Indexada.
Valoro muy positivamente la gestión pasiva (indexación diversificada al mundo y con entradas también muy diversificadas, a poder ser periódicas, en el tiempo). La indexación ha demostrado empíricamente tener muchas mejores garantías de éxito a largo plazo que la gestión activa promedio (su éxito es que garantiza que obtendremos, al menos, el segundo puesto en la carrera, lo que NO es poco). Pero la valoro también, y muy especialmente, por seguir un proceso inteligente basado en tres principios bastante sólidos (nada de “gestión tonta” como dicen los “listos”):

a) El futuro de cualquier acción bursátil es esencialmente incierto 

b) A largo plazo, la economía global crece y la indexación diversificada al mundo recoge ese crecimiento con costes extremadamente eficientes. 

c) La indexación es una estrategia convexa: lo que no funciona o deja de funcionar se abandona asumiendo el correspondiente coste parcial pero, a cambio, NUNCA se pierde uno el potente beneficio que generan los grandes valores ganadores de cada época (dicho de otra manera, la indexación no tienen nunca “5 hijos que no utilizan Facebook… ninguno”). La indexación hace que uno evite los múltiples ERRORES DE OMISIÓN de la gestión activa (y esto es mucho más importante de lo que parece en el resultado a largo plazo, sobre todo si el gestor activo de turno le añade, además, una buena dosis de ERRORES DIRECTOS -trampas de valor- y remata la faena con unas comisiones nada despreciables).

Un “pero”, no obstante, a la gestión indexada. Como la eficiencia de los mercados se expresa en el largo plazo y no necesariamente siempre en el corto, se corre el riesgo de participar en burbujas y, también, en mercados exageradamente bajistas. Me parece que, actualmente, llevamos varios años de mercado cada vez más “burbujeante” y, claro, en estas condiciones me parece poco sensato hacer un “all in” a la gestión indexada, por muy interiorizada que tenga uno ya, por fin, justo ahora que no toca, su filosofía. Pero, si fuera joven y estuviera empezando a construir una cartera a muy largo plazo con aportaciones periódicas, no me lo pensaría.

En resumen, felicidades a los que lleven años participando de la sensatez, la racionalidad y la simplicidad de un buen plan de indexación. Ese será el autobús de una parte relevante de mi cartera en el futuro (doy mi palabra aquí) pero esperaré con paciencia a que se den unas circunstancias mínimamente propicias. 

3) Otras estrategias de gestión (La Cartera Permanente)
Unos índices de RV cada vez más “burbujeantes”, unidos a las ya habituales políticas de “represión financiera” más la reciente inflación, han hecho que me movilice en el último año y medio en busca de estrategias alternativas de inversión que me encajaran. Y en éstas me topé con la Cartera Permanente de Harry Browne, abrazándola tras el correspondiente estudio (aunque el estudio NO ha acabado,... también es “permanente”). 

Supongo que muchos habréis oído hablar de ella en los últimos tiempos, al menos de pasada (de hecho han salido dos fondos siguiendo esta estrategia en el último año y pico: Icaria Capital Cartera Permanente y Kronos)… Harry Browne era un inteligente y peculiar ciudadano estadounidense (llegó a presentarse a la Presidencia USA por el partido libertario) que tras hacer fortuna especulando con el oro y la plata durante la convulsa década de los 70” del siglo pasado, llegó a la conclusión de que se había hecho rico de “chiripa” (una reflexión de lo más inteligente, ...lo habitual es pensar que uno es muy “listo”) y se centró en desarrollar una estrategia focalizada en proteger en el futuro su patrimonio frente a casi cualquier circunstancia de mercado. No explico aquí la filosofía en detalle porque sería muy largo. El que tenga interés que pregunte y le doy enlaces si quiere profundizar.

El caso es que la estrategia de la Cartera Permanente ha dado empíricamente muy buenos resultados (una razonable rentabilidad con una volatilidad muchísimo más baja que la RV) en los últimos casi 50 años. Sin embargo, tengo claro que los “backtest” los carga el diablo y desconfío absolutamente de sacar conclusiones precipitadas exclusivamente de datos pasados satisfactorios. Volvamos a recordar: “rendimientos pasados, no garantizan resultados futuros”... Sin embargo, SÍ me seduce la, digamos, “lógica macroeconómica” que subyace al planteamiento de la Cartera Permanente. Sería algo así como (simplificando mucho)… si tengo inversiones proporcionales en cuatro tipos de activos distintos muy descorrelacionados (Renta Variable, Renta Fija máxima calidad y largo plazo, Oro y Liquidez) que responden diferencialmente y con bastante contundencia a las cuatro situaciones básicas del mercado (Crecimiento con inflación, Crecimiento con deflación, Recesión con inflación y Recesión con deflación), siempre es posible compensar el deterioro de algún/os de esos activos en cada situación de mercado con el incremento de valor que asume casi inevitablemente algún/os otro/s de esos activos (por ejemplo, en la estanflación de los 70” sufrió mucho la renta variable y los bonos pero se disparó el oro y la liquidez, por su parte, permitió comprar los activos que habían caído a precios ridículos). Porque, además, un concepto clave en la Cartera Permanente son sus correspondientes reglas de rebalanceo… y no me extiendo más, que sería muy largo y, además, no pretendo convenceros de nada. 

Vayan al servicio, y en unos minutos, les enseño ya mis “carnes morenas” (lo que de verdad les interesa) sin mas rollos teóricos.

Saludos
#2428

Mi cartera de fondos

 Y, por fin, la cartera:

Disclaimer: Mi cartera es sólo un reflejo de mis opiniones actuales y de muchas decisiones pasadas erróneas. En absoluto deben de considerar estas opiniones, y menos esos errores, como recomendaciones de compra. Hagan siempre sus propios análisis. 


                                                                                                          Comisiones de Gestión
Cartera Permanente
Icaria Capital Cartera Permanente                  25,25%                                 0,50%
 Kronos, FI                                                            20,33%                                 0,50%
                                                                               ---------
                                                                               46,58%

Liquidez                                                                 8,66%

Renta Variable (Gestión Activa)
True Value Small Caps A                                     10,44%                                0,75%
Magallanes European Equity P                             8,86%                                1,25%
Cobas Global PP                                                     8,40%                                 1,50%(pronto, 1,25%)
Magallanes Microcaps B                                       5,58%                                 1,75%
Horos Value Internacional                                     5,43%                                 1,80%
Cobas Selección C                                                  3,85%                                 1,50%(pronto, 1,25%)
Baelo Patrimonio                                                     3,18%                                 0,51%
                                                                                    ---------
                                                                                   45,74%

 ¡Ya ven! Los sospechosos habituales salvo el Azvalor Internacional por motivos éticos y, también, por coste. No es para presumir, precisamente… Pero como querían ver, ¡ahí lo tienen!

Aunque aparentemente no llevo RV indexada, la realidad es que la gestión indexada está presente de dos formas más o menos implícitas. En primer lugar el 25% aproximadamente de los fondos de la Cartera Permanente es RV indexada. Por otro lado, esa mentalidad bogleiana hace que haya aprovechado al máximo la más mínima oportunidad que se me ha presentado en los últimos años para disminuir el coste de la RV activa que llevo. El 1,75% de comisión de gestión del Magallanes Microcaps lo puedo soportar (no sin disgusto) por tratarse de un fondo cerrado (límite claro, pues, al crecimiento del capital gestionado) y porque invierte en un nicho difícil de cubrir con gestión indexada. Ahora, el Horos Value Internacional, por mucho aprecio que les tenga a los gestores, está en el disparadero por su comisión de gestión de 1,80%. Es cuestión de tiempo que profundice algo más en algún fondo como el Sigma Internacional (comisión de gestión de 1,35%) para que corra peligro. Y todavía más peligro corre frente a la inminente puesta en marcha del Avantage Pure Equity (versión de RV pura del Avantage Fund de Juan Gómez Bada) que va a comenzar a distribuirse próximamente y que abre con una clase inicial privilegiada, durante una ventana de sólo 3 meses, con una comisión de gestión de sólo 0,80% (posteriormente, la clase retail habitual será de 1,35%)

Sería injusto, ya finalizando, que no nombrará la aportación que han realizado a mi cartera hasta recientemente los fondos True Value y Valentum. Ambos fondos, a pesar de su bondad, implican, sin embargo, comisiones absolutamente “depredatorias” (1,35% fija + 9% variable sobre rendimientos). Ese motivo y el significativo crecimiento de sus capitales bajo gestión asociado a su éxito en estos últimos años, han hecho que los aparcara hace ya bastantes meses. Además, el True Value suponía un exceso de riesgo “gestor” para mi cartera al tener ya una posición bastante relevante en el True Value Small Caps A. Sin embargo, no descarto en absoluto volver a contratarlos (especialmente el Valentum) cuando se produzca una buena caída de mercado. En esa situación volverán a ser atractivos, en mi opinión, dado que durante un tiempo la comisión de gestión se limitará al 1,35% fijo, se disolverá además buena parte del exceso de capital bajo gestión por la salida precipitada de muchos partícipes y porque, finalmente, han demostrado saber remontar con éxito tras los mercados bajistas. 

Objetivos de Futuro
 - Seguir profundizando en el estudio de la Cartera Permanente (si cambiara mi posición intelectual al respecto, lo anunciaría en el hilo… por si a alguien le importara 😊)

 - Implementar una parte del dinero invertido en la Cartera Permanente por mis propios medios, contratando directamente los ETFs, ETCs… que fueran necesarios a través de bróker y asumir el control de los pertinentes rebalanceos (llevo toda la vida evitando la molestia del bróker, pero ya toca). Se trataría de disminuir costes y reducir los intermediarios que implican los fondos (ambos aspectos absolutamente intrínsecos a la filosofía de la Cartera Permanente).

 - Proseguir disminuyendo la exposición a RV si el mercado continúa profundizando en su “exuberancia irracional” (incrementaría la posición en Cartera Permanente, en ese caso).

 - Ampliar mi “circulo de competencia” hacia fondos internacionales de gestión activa fuera de la orientación “value” patria. De hecho, con @moclano he aprendido el auténtico sentido del botón de “Guardar como favorito”… Aunque, no tengo claro que pueda llegar con sus sugerencias de fondos internacionales a algo muy distinto a la “fe irracional” que consiguen despertarme, a lo sumo, algunos fondos patrios a estas alturas (y eso que éstos siempre los conoceré mejor). Por cierto, recuerdo que en la comercializadora Ironia, por una tarifa plana de 100 euros anuales, se tiene acceso a casi cualquier fondo de gestión activa y pasiva del mundo (incluyendo los Vanguard) y, en la mayoría de los casos, pudiendo elegir las clases limpias (comisiones de gestión en torno al 1% que es lo normal para la gente informada en países punteros). 

En fin, paro aquí el “striptease”, que ya sólo me falta enseñar los higadillos y no los tengo depilados 😜

Casi todo lo que creo que sé sobre inversión, y entiendo significativo, he intentado que esté, al menos apuntado, en este escrito. Ya ven, pues, que me manejo con lo justo. Espero, no obstante, que sirva a algunos, los más novatos, a avanzar más rápido en su curva de aprendizaje. Pero, conste, que yo sólo estoy en “primero de Moclano”… me queda mucho para graduarme... así que NO me hagan mucho caso ni se tomen demasiado en serio mis opiniones.

Saludos

 Posdata_1: Vuelvo a insistir que está permitida la crítica… Yo NO soy mi cartera, ni tengo mis opiniones en demasiada alta estima… No me voy a ofender ni casi a defender. La crítica es “positifa” para que avancemos todos.

Posdata_2: Todo el mundo le echa a @ceropatatero la culpa de casi todo y, normalmente, sin razón. Ahora bien, en este caso y sin que sirva de precedente, la culpa SÍ la tiene ceropatatero en calidad de inductor material del “striptease” 😁. Aunque, si hubiera algún agradecimiento, lo correcto sería que se lo dirijan también a él.
#2429

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Qué clase tenía aquel chavalín que jugaba con aquellas vacas sagradas: Iván I., Berto, Fco. Jav. Cast., …
Es mi hipótesis de trabajo 👍🏻👍🏻
#2430

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Francamente te suponía más Bogleliano o como se diga. Imaginaba tu cartera 100% algún Vanguard Global y ya jjjjjjjj.

Bueno, excelente trabajo. Me he leído los dos mensajes desde el buenos días a las posdatas.
Guía Básica