Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.163 / 2.528
#32431

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Niego la mayor: para la IF se necesita mucho menos dinero del que se piensa.
Yo he visto a gente decir que con 10.000 Euros viviría y ese es el espíritu.
Si para ser IF hay que tener unos ingresos pasivos de 100.000 Euros/año, obviamente casi nadie será IF porque el patrimonio a acumular es muy alto.
Pero si para ser IF te basta con 10.000 - 30.000 Euros/año la película cambia bastante.
En este foro hay un par de ejemplos que van por ahí a juzgar por sus comentarios: @quark1 @velazpider
Luego, aparte, también habría que echar las cuentas desde varios puntos de vista. ¿Te comerás el patrimonio o no? ¿Consideras en los cálculos lo que heredarás y cuando? La mayoría de la gente no considera esto último -yo tampoco- pero habría que considerarlo. Si tienes 45 - 50 años y tus padres tienen 75 - 80, ¿cómo calculas tu IF? ¿Necesitas X dinero hasta que tengas 90 años o X/2 hasta que heredes otro tanto X/2?
La IF va más de no gastar y vida de monje que de ingresar mucho. Hay quién no estará dispuesto a gastar menos, ir de vacaciones y está bien, pero tendrá que pagar el precio pasando 40 horas semanales haciendo algo que no quiere.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32432

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Niego la mayor: para la IF se necesita mucho menos dinero del que se piensa.
Yo he visto a gente decir que con 10.000 Euros viviría y ese es el espíritu.
Si para ser IF hay que tener unos ingresos pasivos de 100.000 Euros/año, obviamente casi nadie será IF porque el patrimonio a acumular es muy alto.
Pero si para ser IF te basta con 10.000 - 30.000 Euros/año la película cambia bastante.
Posiblemente:
- con un 99% de certidumbre te podrías retirar con 1.5M, 
- con un 98% con un 1M
...
- con 90% con 700k
- con 85% con 500k.

Pues con medio kilo casi seguro que te llega siendo un tío muy frugal, pero "y si casi no"?, y te quedas a medias y te ves con 60 años cuando deberías estar todo agustote estás en vez preocupandote haciendo números porque ves que no llegas.

Luego lo que necesitas hoy, no es lo que vas a necesitar mañana. Como comentaba hace tiempo Anabro, una buena residencia de ancianos te cuesta 3k o 3.5k a mes, creo que decía. Supongo que querrás que si necesitas ciertos servicios cuando seas mayor poder tener acceso a ellos. Luego imagina que tu parienta que la quieres tanto como para costearselo tú necesita unos cuidados similares. Ya son 6k mínimo al mes. Además más gastos y contingencias que no somo ni conscientes ahora mismo.

Imagina lo que pensará el zackary dentro de muchos años cuando necesite que le hagan de todo, y al mejor servicio que puede acceder es a que le cambien el pañal solo una vez al día, y comer todo los días un sandwich cutre XD

¿Consideras en los cálculos lo que heredarás y cuando? La mayoría de la gente no considera esto último -yo tampoco- pero habría que considerarlo. Si tienes 45 - 50 años y tus padres tienen 75 - 80, ¿cómo calculas tu IF?
Mejor no tenerlo en cuenta en las cuentas, porque a última hora siempre podrán redirigir ese capital a otro lado, y que te lleguen migajas.
#32433

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Pero es que seguís entendiendo la IF de una forma curiosa. Que seas IF no te inhabilita para seguir teniendo otro tipo de ingresos/actividades distintos a los de las inversiones, ser IF -para mí- es decidir qué haces, cuando y por cuanto tiempo. Tampoco hace falta dejar de trabajar de golpe, puedes pedir media jornada o buscarte un trabajo de sólo fines de semana/sólo veranos.

El otro día me hizo gracia en Twitter uno que contaba de una médica que cobraba 1600 euros de desempleo (entiendo que con hijos, porque sino no se cobra tanto) y que, aparte, hacia 3 - 4 guardias de 24 horas en la privada (a razón de 850 euros la guardia). ¿Eso es ser IF o no? Para mi, sí (se presupone que no trabaja más porque no le sale del toto).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32434

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...




The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32435

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...



#32436

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mapa SP500:

#32437

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Resto del mundo
Resto del mundo
#32438

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sectores del SP:

#32439

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...



#32440

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Hombre, Zack, esos dos que citas están por encima del bien y del mal, ... de hecho se salen de la gráfica ... y de la pared :-D

Salu2 
#32441

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Puestos a calcular las necesidades para alcanzar la independencia financiera, más que fijarnos una cantidad determinada, creo que debería ser en base a los años de gasto cubiertos. Quiero decir que 1 millón o 3 millones serán o no suficientes para ese objetivo en base a nuestro ritmo de vida deseado, donde afecta de manera importante el gasto fijo determinado por  la zona en que vivimos. Alguno hay que cobrando un pastizal no alcanzará nunca esa independencia, porque su ritmo de vida consume todo lo que ingresa. Cubiertas las necesidades básicas y algunas otras (no creo que hablemos de llevar una vida monacal) esa IF vendrá tan o más fijada por el nivel de gasto que por el capital ahorrado.

Salu2 
#32442

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Entiendo que te refieres a EEUU con esa cifra. Lo comento porque aspectos como el impacto de incidencias sanitarias es absolutamente dispar en EEUU o España/Europa. Enfermedades con cobertura de la sanidad pública en España pueden suponer la ruina en EEUU.

Salu2 
#32443

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Ese dinero que no gastas en lotería no deja de ser un gasto cierto en buscar beneficio improbable, que puedes convertir en ahorro. Y en gasto en disfrute realizado, que también hay que disfrutar de la vida.

Salu2 
#32444

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Aquí estamos en comunión.

Salu2 
#32445

Re: El Bar de los Pufforeros -> funcionario

Amigo Zackary, la estrategia es vivir de los intereses de los intereses, eso requiere detraer entre un 2-4% del capital a final de año, preferiblemente con DCA estrategia  y el resto invertido con un objetivo mínimo del 7%, se puede asumir impuesto revolucionario, digo inflacionario del 3%. Reducciones puntuales de capital por necesidad son posibles a estudiar si el acomodo del ingreso futuro por rentas se reduce a un importe entre los porcentajes antes indicados del capital restante. 
Guía Básica