Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.039 / 2.525
#30571

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La deuda publica de España esta en manos de europa, e instituciones, es un verdadero problema, en caso de ajuste del credito o como arma de coaccion, Europa podra obligar a España a hacer grandes ajustes dolorosos cuando les convenga, 

El problema es saber si Europa jugara un papel justo o no, imagina que Europa obliga a subir impuestos masivos a personas en España, creando una degeneracion del trabajo cualificado y asi provocar una fuga masiva de talento, a los paises que tecnicamente lo estan comprando ? como Alemania ? eso seria la coaccion destructiva, en vez de coaccionar de una vez a un gobierno que despilfarra el dinero y use el dinero que les prestan para la economia productiva. 

Yo tendria mucho ojo, Alemania que es principalmente quien incita la compra de deuda de los paises mas desastrosos en Europa, tiene un doble rasero, y puede ser un enemigo en cubierta de España, Italia, Portugal, Grecia....  

El incentivo que tiene Alemania de destruir a España e Italia, para forzar la migracion masiva de talento a su territorio, es inmensa, y mas aun cuando Alemania, ve peligrar parte de su nicho economico, por China y USA 
#30572

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tu dale tiempo a Costco, y te digo que se seguira extendiendo aqui como un virus. 

Mira las reseñas de Costco en Madrid, fijate en eso. 

Dudo que España, y medio mundo, este preparada para un modelo de negocio como Costco. 
#30573

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buen nick :)) 

Aprovecho que estás de vuelta para preguntarte: ¿Has hecho alguna compra/venta últimamente? ¿Tienes una opinión formada de GOOGL? 
#30574

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tengo 4 empresas/ETF potenciales que pudieran ser de mi interés a un buen precio y justamente Costco está en la lista.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30575

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...



Imagino que me preguntas por el tema de ChatGPT verdad ? 

... no te voy a mentir, a Google le puede salir bien y sufrir un poco, o puede perder el monopolio y sufrir mucho, pero sufrir va a sufrir al menos que la gente prefiera seguir buscado por su cuenta, cosa que en mi opinion, lo dudo, (lo comprenderas si has tocado alguna IA en algun momento)

Que provoca esto ? , que no necesite clickear en ninguna web , es decir, indexar las webs en funcion de los pagos de estas webs hagan a Google, ya no valdria, porque tu como cliente no vas a comerte la publicidad de estas webs tengan dentro, y esto si lo consigue un rival (ChatGPT con Bing) estarian desplazando busquedas, o bien si esto lo provoca la propia Google internamente "estaria devorando ingresos por nada" , que seria parecido a cuando Meta puso Reels y estos canibalizaba los Feed's. 

Luego esta los otros rivales, y si Tiktok es canibal, no solo ataca a Meta, sino tambien a Google y compañia, cada vez mas las Redes sociales estan creando motores de busqueda, y esta reemplazando las busquedas en google por busquedas dentro de las Apps, hay estudios serios de que la gente joven, busca informacion e interaccionan con las empresas, directamente en FB/Instagram/Tiktok . 

Lo que quiero decir, que a mi me da miedo una empresa que de tener un monopolio pase a dejar de tenerlo, y esa posibilidad no es trivial. (Meta tenia una monopolio, y en 3 años lo ha perdido, se estima en 22.000 millones el dinero que se ha llevado Tiktok en 2022, dinero de Meta si Tiktok no existiera, Meta es inmenso y resiliente y seguira creciendo, pero aqui lo que quiero trasmitirte es en si mismo lo que es un monopolio y lo que deja de serlo, ademas de que Tiktok esta prohibido en India, otra razon por la que vi con buenos ojos a Meta pese a los criticos, y tiene pinta de que India sera el mayor atractor de crecimiento de mercados emergentes para los proximos 30 años, creo que China pasara a un segundo plano)

Obviamente yo tambien me siento tentado a comprar Google a 94 dolares/sh, Pero Veo mas sombras que en su dia en Meta, al menos cuando elegi comprar Meta estaba mas de 4 años de Tiktok en el mercado compitiendo a muerte.... ChatGPT aun ni ha salido en Bing... 

No se, no tengo ni puñetera idea si le va a salir bien, o le va a salir mal... y como no tengo ni idea, pues paso.  
.  
#30577

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y para ti, que precio seria interesante comprarla ? Costco. 
#30578

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hace 1 año cene con una mujer que trabaja para el sector chino de comercio en relaciones con clientes y empresas, usando redes sociales,

Le pregunte que que opinaba de Tiktok  y me dijo que tenia una forma de actuar muy agresiva en los temas de la musica de sus contenidos, y que eso canibalizaba un monton de usuarios de Instagram que no podian subir cualquier cancion, y que mientras las empresas se quejaban de esas practicas, Tiktok usaba la burocracia y literalmente te dejaban colgado.

En pocas palabras, puede tener un modelo de negocio muy agresivo, y pueden destrozar mas industria de la que te imagines, y lo peor de todo es que es China, y si Europa hiciera algo contra Tiktok, China puede poner medidas a Europa, y a Alemania no le interesa eso porque tiene vinculos industriales inmensos con China, (solo mira su doble rasero con Rusia).... Alemania esta permitiendo que las automovilisticas chinas vayan a destrozar a las francesas para evitar los aranceles chinos a la industria de valor Aleman, 

Ademas, con el tema de los derechos, no esta sola, al igual que Tiktok, tienes a los gigantes del streaming buscando destrozar ese seudomonopolio de bandas callejeras y mafiosos que tienen los de las royalities que vais cuaccionando la libertad de vuestros cantantes.

Tambien se lo digo a @bacalo , ya que el si le da mas vueltas al asunto de las IA entrenadas con musica, y por cierto, zacka... la cantidad de canciones sin copyright para entrenar IA son enormes. 

Y en ultima instancia, para una cantidad grande de musicos, la decision sobre usar sus canciones o no para entrenar modelos de IA son decisiones de ellos mismos. 
#30579

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bastante, pero bastante, más abajo...Cotiza como una empresa de lujo...PER 35 - 40...


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30580

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tik Tok pasará por el aro como han pasado por el aro Meta y otras tantas. Y si se pone tonta, le están dando más munición al gobierno USA, etc, para prohibir Tik Tok. Por otro lado, Tencent -que es China- tiene un 20% de UMG y un 5% de WMG. Imagino que tendrá algo que decir al respecto sobre sus paísanos.

En tanto en cuanto a la IA, habrá que ver. En redes sociales una gran parte de los perfiles más seguidos son cantantes. No veo millones de teenagers, que al fin y al cabo son los que alimentan esta industria, siguiendo perfiles de IA porque lo que interesa es ver lo rolliza que está Beyonce, lo buenísima que está Dua Lipa o Ariana Grande o si a JLo el pandero todavía le aguanta en el sitio satisfactoriamente.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30581

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


@quark1 ;-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30582

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Que Tiktok se prohiba en USA es casi un hecho, pero que se prohiba en Europa, ya te digo que no sera nada facil, que china ya no son 4 granjeros.

El mayor fuerte de Europa es tambien su mayor debilidad, y se trata de la balanza comercial, Europa es exportadora neta, y necesita ceder para acceder a mercados que le compran, porque si china decide erosionar las relaciones comerciales con Europa, ya se pueden poner misa los sindicatos, que sobrara empleo, empleo cualificado.

De la misma forma que algunos del foro se rien de USA porque tiene un deficit comercial enorme, es tambien su mayor fuerte, y puede elegir a quien comprar todo lo que necesitan, y eso son decenas de millones de empleos que pueden cambiar de bando a golpe de aranceles....  

  Por otro lado, Tencent -que es China- tiene un 20% de UMG y un 5% de WMG. Imagino que tendrá algo que decir al respecto sobre sus paísanos. 

Es mas valioso una Spotify que el 20% de UMG y el 5% de WMG. 

Ademas, el valor de los datos es superior, el control de masas, y no tener participaciones de royalities en una empresa que ni controlas. 

 En tanto en cuanto a la IA, habrá que ver. En redes sociales una gran parte de los perfiles más seguidos son cantantes. No veo millones de teenagers, que al fin y al cabo son los que alimentan esta industria, siguiendo perfiles de IA porque lo que interesa es ver lo rolliza que está Beyonce, lo buenísima que está Dua Lipa o Ariana Grande o si a JLo el pandero todavía le aguanta en el sitio satisfactoriamente 

No, no me refiero a que la IA sustituya a los cantantes directamente, como si podria pasar a los artistas ilustrativos.

Me refiero a que una IA podria sustituir cosas como esta:

 
 
Y sustituir o complementar a las personas dedicadas a Masterizado, creacion de melodias, ajustes de sonido.... 

De ese modo, no tienes que gastarte cantidades inmensas de dinero en un estudio profesional (eso que ves en la imagen, puede costar +50.000€) para sacar canciones competentes, a modo de poder usar ese dinero para pagar a mas artistas para que se queden contigo, de esa forma, las probabilidades de que empresas de musica basadas en IA salgan debido a lo barato que sera montar una, se multiplicaria, al menos con efectos profesionales. 

Y eso provocaria una competencia masiva contra los estudios profesionales. 

Te aseguro que la mayor parte de la poblacion, tiene una voz musicalmente apetecible, solo hay que contar con la oportunidad correcta, y la paciencia y dedicacion que conlleva. 

y Si una IA lo simplifica, entonces.... es como el genero Youtuber o Influencer.. antes era reservado a gente que tenia dinero para permitirse capturadoras de video de 300€, PS3/4, PC gaming, microfonos... ahora cualquier persona puede hacer contenido. 


#30583

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 si china decide erosionar las relaciones comerciales con Europa, ya se pueden poner misa los sindicatos, que sobrara empleo, empleo cualificado.
¿Y a quién van a comprar si se enfadan? ¿A los africanos? ¿A los suramericanos? ¿A los americanos? Me dá que todos tienen cuitas con todos.

Es mas valioso una Spotify que el 20% de UMG y el 5% de WMG. 

No lo creo. Los distribuidores de contenido son el eslabón más debil y ya lo hemos visto con Meta y la gente yéndose a Tik Tok. En USA hay una empresa similar a Tik Tok que se llama Triller. Todavía son muy pequeños, bastante marrulleros (las discográficas les han demandado hace poco por no pagar) pero si Tik Tok se pone muy tonto las mismas discográficas le pueden vetar la licencia a Tik Tok y volver a hacerse amigos de Triller o de cualquier otra. Y si me apuras mucho las 3 grandes discográficas podrían poner la pasta para fundar su propio distribuidor de contenido y el resto a tragar.

Es mucho mejor ser dueño de Coca Cola que distribuidor/retailer de Coca Cola.

Y sustituir o complementar a las personas dedicadas a Masterizado, creacion de melodias, ajustes de sonido.... 

De ese modo, no tienes que gastarte cantidades inmensas de dinero en un estudio profesional (eso que ves en la imagen, puede costar +50.000€) 
Habrá que ver. Ahora es muy sencillo grabarse pero no es tan sencillo tener difusión. Antiguamente todo el mundo conocía a Karina porque sólo había TVE1. Ahora tú te puedes grabar, distinta historia es que tengas difusión -marketing- que es lo que te da una discográfica. Por otro lado están muy encima de los NFT, el metaverso, conciertos en Roblox, etc. Elton John tuvo un concierto en Roblox, pero dudo mucho que en La Banda de Mi Vecino o en La Banda del Capitán Canalla vayan a gastarse el dinero en crear avatares y un mundo virtual. Lo que se ahorren por un lado se lo van a tener que gastar por otro.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#30584

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Y a quién van a comprar si se enfadan? ¿A los africanos? ¿A los suramericanos? ¿A los americanos? Me dá que todos tienen cuitas con todos. 

No se van a enfadar porque ni a Europa le interesa erosionar a china ni a China perder el comercio con Europa. 

La globalizacion crea una lucha de intereses pero tambien un muelle en las relaciones, un soporte.... Cuanto mas globalizado este el mundo, mas dificil habra guerras, las guerras ocurren cuando un pais tiene autarquia, y la poblacion esta descontenta. 

Es similar a cuando no tienes nada que perder, Microsft no tiene nada que perder intentarlo con ChatGPT mientras que Google si, de ahi el peligro... funciona igual... ni Europa quiere perder empleos y que las encuestas tumben a los sociapatas en los paises moralmente superiores, ni China quiere aislarse y perder la expansion de sus empresas ahora que ya tienen la masa suficiente. 

 No lo creo. Los distribuidores de contenido son el eslabón más debil y ya lo hemos visto con Meta y la gente yéndose a Tik Tok. En USA hay una empresa similar a Tik Tok que se llama Triller. Todavía son muy pequeños, bastante marrulleros (las discográficas les han demandado hace poco por no pagar) pero si Tik Tok se pone muy tonto las mismas discográficas le pueden vetar la licencia a Tik Tok y volver a hacerse amigos de Triller o de cualquier otra. Y si me apuras mucho las 3 grandes discográficas podrían poner la pasta para fundar su propio distribuidor de contenido y el resto a tragar.

Es mucho mejor ser dueño de Coca Cola que distribuidor/retailer de Coca Cola. 

Pero la cocacola no necesita estar reformulandose cada dia para ser apetecible... mientras que la industria musical cada dia sale un artista nuevo. 

No Zacka, creo que el distribuidor en este caso tiene la ventaja, en mi opinion creo que te equivocas, De hecho... si nada tienen que temer las royalities, porque se estan enfadando tanto con la IA, o con Spotify o Tiktok o Google ? ... 

  • Hay una escena de Star Wars, en la que el senador palpatine (el malo malo) lucha contra Yoda, y Palpatine huye corriendo.... salta yoda en el medio del camino y abre su sable laser verde y dice .... " Si tan poderoso dices ser, porque huir pues"  .. en referencia a como el lado oscuro de la fuerza incita al lado tenebroso a las personas porque dice que que es la fuerza mas poderosa del universo, el lado oscuro de la fuerza. 

Quien tiene una posicion dominante, sin miedo a perderla, no esta haciendo lobby ni le tiene miedo una IA , ni le tiene miedo a los distribuidores que mueven masas de 400/500 millones de usuarios a nivel mundial... no ?

Mira, Cuando Netflix se comio a los videoclubs, los creadores de peliculas y royalities de cine, siguieron cobrando... "el eslabon mas debil es el distribuidor" ... pero cuando Netflix esta empezando a hacer sus propias peliculas y series, anda... ahora cambia el asunto. 

Dale una vuelta si Spotify, o Tiktok, empiezan a comprar los derechos con buenos contratos. 

 Habrá que ver. Ahora es muy sencillo grabarse pero no es tan sencillo tener difusión. Antiguamente todo el mundo conocía a Karina porque sólo había TVE1. Ahora tú te puedes grabar, distinta historia es que tengas difusión -marketing- que es lo que te da una discográfica. Por otro lado están muy encima de los NFT, el metaverso, conciertos en Roblox, etc. Elton John tuvo un concierto en Roblox, pero dudo mucho que en La Banda de Mi Vecino o en La Banda del Capitán Canalla vayan a gastarse el dinero en crear avatares y un mundo virtual. Lo que se ahorren por un lado se lo van a tener que gastar por otro. 

Los distribuidores pueden difundir a sus artistas bajo sus intereses, 

El marketing ahora son las recomendaciones de la musica aleatoria cuando estas en Spotify.. ahora ya no se trata de anunciarte en los 40 principales ni mierdas asi. 

Yo lo que quiero decirte, es que no queda muy claro si los distribuidores empiezan a acaparar a los artistas directamente simplificando las cosas. 

por cierto Apple music tambien esta ahi como competencia, y esta, puede compara mañana mismo con lo que le sobra del esmoquin a 3 UMG juntas. 

Nadie te va a quitar los derechos que ya posees en UMG, pero la musica se actualiza. 
#30585

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los distribuidores no van a meterse a competir con las discográficas porque los acuerdos de distribución que tienen con ellas incluyen salvaguardas al respecto. Si un distribuidor se mete a discográfica cualquiera de las grandes les pueden cancelar el acuerdo de distribución. O sea, si, el distribuidor firmaría a unos cuantos cantantes pero perdería el 33% de cuota de UMG, el 22% de Sony y el 11% de WMG (datos aproximados). No creo que les salga a cuenta.

De hecho, Spotify ya lo intentó en 2018 -o por ahí- y desistió viendo que estaba orinando en casa ajena. Por otro lado, los propios organismos de competencia no lo permitirian: no van a permitir a un Spotify, a un Apple Music o a un Amazon Music comprarse una discográfica, no les van a dejar ser juez y parte en el negocio.

Muy al contrario, UMG, Sony y WMG ayudaron a salir a flote a Spotify y las dos primeras conservan acciones, la tercera ya las vendió.

En tanto en cuanto a la IA, en UK ya se la han envainado: habían dado manga ancha a usar sin permiso el contenido de las discográficas y han tardado dos o tres meses en decir donde dije digo digo Diego.

También los de las discográficas no son nada tontos y ya se han puesto a crear un nuevo modelo de pago de regalías vs el actual (prorrateo en función de reproducciones). Ya veremos lo que hacen pero probablemente las canciones de los artistas se tengan que pagar bastante mejor que las de la IA (al igual que en la tienda no valia igual un disco nuevo de Adele que de Fundación Tony Manero). Podría argumentarse que eso incita a los DSP (como Spotify) a poner canciones más baratas pero es que los acuerdos de distribución con las discográficas no lo permiten. Quizá los organismos de competencia pudieran dar su bendición pero no sé que harían luego los políticos cuando acto seguido tuvieran al lobby musical diciendo que van a poner de patitas en la calle a Los de la Ceja, etc, etc.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica